Autor Tema: Revelado carretes de ByN.  (Leído 28302 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #60 en: 14:38:11 del 30 de Septiembre del 2010 »
Por aquello de ir haciendo planteamientos, estoy mirando precios y posibilidades.

Tengo la impresión que un ampliadora para 120 es bastante más cara que una para 24x36, ¿no?

Pues imaginate lo que me voy a tener que gastar yo en una 9x12...  :cabreo  Encontré una Homrich en Suiza por 50 euros con cuatro objetivos, con buen uso pero bastante completa. El problema es que me costaba unos 400 más el traérmela a España, 70 u 80 kg de puro hierro. Lloraré durante mucho tiempo el haberla tenido que dejar pasar... Ahora mismo, me planteo fabricarme la mia e incluso hacerla horizontal para poder ampliar cómodamente.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #61 en: 15:43:59 del 30 de Septiembre del 2010 »
Pues imaginate lo que me voy a tener que gastar yo en una 9x12...  :cabreo  Encontré una Homrich en Suiza por 50 euros con cuatro objetivos, con buen uso pero bastante completa. El problema es que me costaba unos 400 más el traérmela a España, 70 u 80 kg de puro hierro. Lloraré durante mucho tiempo el haberla tenido que dejar pasar... Ahora mismo, me planteo fabricarme la mia e incluso hacerla horizontal para poder ampliar cómodamente.

¿Has mirado las Beseler o las Omega? Beseler tenía una que llegaba a los 9x12, no recuerdo el modelo pero me suena.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #62 en: 16:10:25 del 30 de Septiembre del 2010 »
Sólo por incordiar, yo tengo una Kaiser que llega hasta 6X9 con 2 cabezales (color y b/n) que me la regaló un amiguete porque no la usaba.
Me salió barata ¿eh?  :silbando :silbando :silbando
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #63 en: 19:02:38 del 30 de Septiembre del 2010 »
¿Has mirado las Beseler o las Omega? Beseler tenía una que llegaba a los 9x12, no recuerdo el modelo pero me suena.

¿dónde las mirarías tú? en eBay no se encuentra casi nada de este tipo de maquinaria.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #64 en: 19:31:05 del 30 de Septiembre del 2010 »
¿dónde las mirarías tú? en eBay no se encuentra casi nada de este tipo de maquinaria.

Buscaría en cufae o pondría un anuncio allí.

Por cierto, en cufae venden una Beseler de hasta 6x9.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #65 en: 19:45:38 del 30 de Septiembre del 2010 »
[...]
Por cierto, en cufae venden una Beseler de hasta 6x9.

no la había visto. Gracias.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #66 en: 19:59:03 del 30 de Septiembre del 2010 »
Pues si alguien quiere algo grande de verdad, tengo una Agfa Gevaert Repromaster 3000, en principio es una cámara vertical de artes gráficas, puede hacer ampliaciones de diapositivas, de negativos y de papel, hasta 50 x 70, medirá 2 x 1 metros y pesa ni se sabe. Es autofocus

Si a alguien le interesa se la cambio por unas cervecitas.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #67 en: 00:21:19 del 01 de Octubre del 2010 »
¿dónde las mirarías tú? en eBay no se encuentra casi nada de este tipo de maquinaria.

Estuve también a punto de pillar una Beseler a un compi del foro de telemétricas, pero me temo que se me adelantaron. Aún así, si mal no recuerdo llegaba a 6x6 "solamente".

En fotocasión suelen tener también Durst o Meoptas de segunda mano así como objetivos (al respecto, mi recomendación absoluta son los Componon-S), más de una vez he estado tentado de llevarme una para ir tirando...

Pues si alguien quiere algo grande de verdad, tengo una Agfa Gevaert Repromaster 3000, en principio es una cámara vertical de artes gráficas, puede hacer ampliaciones de diapositivas, de negativos y de papel, hasta 50 x 70, medirá 2 x 1 metros y pesa ni se sabe. Es autofocus

Si a alguien le interesa se la cambio por unas cervecitas.

Pues porque no tengo forma de meterla en casa, si no te la quitaba de encima gustosamente xD
« última modificación: 00:26:20 del 01 de Octubre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #68 en: 17:16:16 del 03 de Octubre del 2010 »
Alguien ha probado los tiempos de revelado  de esta pagina,lo digo por que en otra tabla que tengo no coincide en absoluto el tiempo con la misma dilucion y mismo revelador

El revelador es D76 dilucion 1+1 y la peli Ilford HP5 Plus.Tampoco dice nada que cada cuanto tiempo tengo que moverlo,alguien puede decirme algo de esto.

http://www.digitaltruth.com/devchart.php?Film=&Developer=&mdc=Search

http://www.estudiocasanueva.com.ar/archivo/Casanueva_revelados.pdf

Un saludo
« última modificación: 17:45:49 del 03 de Octubre del 2010 por ferran »

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #69 en: 23:51:25 del 03 de Octubre del 2010 »
Pues la verdad es que no te puedo ayudar, yo tenía mis tablas de cuando revelaba hace bastante tiempo, pero no las encuentro,  y ahora que he vuelto, uso los de la 1ª página que dices (digitaltruth), que tienen mogollón. He revelado 2 rollos y bien.

En cuanto a lo de moverlo, mi profe decía que daba un poco igual (menos en películas un poco especiales) 5 segundos cada medio minuto o 10 cada minuto. Lo importante es hacerlo constante a lo largo de cada revelado y siempre igual  (con todos los carretes). Yo cada minuto le doy 5 ó 6 vueltas, pongo el tanque boca abajo, lo enderezo y lo dejo en la mesa con un golpe (se supone que para que suban las burbujas). Siempre lo he hecho así, con todas las películas y todos los reveladores que he usado (que tampoco han sido tantos), excepto con Technical Pan de Kodak que era cada medio minuto.

De todas formas, salvo que te equivoques en mucho tiempo, en mucha dilución o en mucha temperatura SIEMPRE sale algo.
« última modificación: 23:59:22 del 03 de Octubre del 2010 por fermodeluck »
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #70 en: 11:10:46 del 04 de Octubre del 2010 »
Ok esa es la pagina que tengo yo tambien para ver los tiempos y me dijeron que son tiempos correctos,por lo demas ya lo he apuntado todo.

Otra cosa,voy a usar como revelador D76 a una dilucion 1+1(de un paquete de polvos salen 2 litros),,una vez que tenga el primer litro (puro)¿es conveniente  preparar los 2 litros e ir gastando o tengo que ir haciendo las diluciones poco a poco del puro,no se si me expliqué bien.

En el tanque para un rollo de 120 marca 590cc,que entonces serian 295ccde revelador+295cc de agua a 20º es asi no??

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #71 en: 11:17:08 del 04 de Octubre del 2010 »
Las tablas de DigitalTruth están bien como punto de partida, y a partir de ahí hacer tus variaciones para ver las diferencias en los resultados te ayudará a comprender mejor en qué afecta cada factor al resultado final. Mi consejo es que empieces con una sola película y un solo revelador (te diría que Tri-X con HC-110 porque son de lo más "multiusos", pero eso ya es a tu elección, Tri-X y HP5+ son mis favoritas). Y, si no, siempre puedes empezar con los tiempos que marca el fabricante en el envase.

Por supuesto, uno de los factores más importantes a la hora de revelar un negativo con mayor o menor densidad es tanto la emulsión usada (hay películas que dan más contraste, otras más grano, otras son más homogéneas...) como la propia sensibilidad de la película. Aparte de eso, son la temperatura de revelado, el tiempo de exposición o el tiempo de revelado lo que tendrá más impacto en el resultado final. Un buen revelado es importante, pero un negativo bien expuesto lo es aún más.

El revelador que uses también tiene su impacto en el resultado final. Algunos, como el D76 o el TMAX tienden a sacar grano más fino (este último es el que uso con Ilford Delta 3200). Tengo pendiente hacerme con tiosulfato de sodio, parece ser que echando un pellizco de este polvo en la disolución del revelador, ayuda a incrementar el rango dinámico del negativo.

Hay quien afirma que la agitación tiene que ver en la cantidad de grano obtenido, aunque en las pruebas que yo he hecho no parece ser así: es el tiempo lo que realmente afecta más. Si que he observado, en cambio, que a mayor agitación el tiempo de revelado necesario suele reducirse para el mismo resultado. También he observado que, a mayor tiempo y disolución (menor concentración de revelador implica mayor tiempo de revelado) el grano se hace más visible.

Una persona que estudió en los años 50 con mi fotógrafo favorito contaba que una vez este hombre tuvo en la nevera revelando unos negativos durante varios dias, con una disolución muy baja y una inversión al día. Es algo que tengo curiosidad por probar con algún rollo de prueba...

En definitiva, no te creas nada de lo que te digan, y haz tus propias pruebas   :ok

Ok esa es la pagina que tengo yo tambien para ver los tiempos y me dijeron que son tiempos correctos,por lo demas ya lo he apuntado todo.

Otra cosa,voy a usar como revelador D76 a una dilucion 1+1(de un paquete de polvos salen 2 litros),,una vez que tenga el primer litro (puro)¿es conveniente  preparar los 2 litros e ir gastando o tengo que ir haciendo las diluciones poco a poco del puro,no se si me expliqué bien.

En el tanque para un rollo de 120 marca 590cc,que entonces serian 295ccde revelador+295cc de agua a 20º es asi no??

Si haces disolución para guardar, asegúrate que lo guardas en una botella sin nada de aire, para evitar oxidación y descomposición. Venden unas botellas de fuelle para sacar el aire y ayudarte a guardarlo y conservarlo mejor un tiempo. Personalmente, solo hago las disoluciones cuando las voy a usar.

Respecto a tus cálculos, serían correctos. ¿Qué tanque es? Lo digo porque mi Patterson usa 500CC en vez de 590CC y es suficiente para un rollo de120.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #72 en: 11:54:16 del 04 de Octubre del 2010 »
Las tablas de DigitalTruth están bien como punto de partida, y a partir de ahí hacer tus variaciones para ver las diferencias en los resultados te ayudará a comprender mejor en qué afecta cada factor al resultado final. Mi consejo es que empieces con una sola película y un solo revelador (te diría que Tri-X con HC-110 porque son de lo más "multiusos", pero eso ya es a tu elección, Tri-X y HP5+ son mis favoritas). Y, si no, siempre puedes empezar con los tiempos que marca el fabricante en el envase.

Por supuesto, uno de los factores más importantes a la hora de revelar un negativo con mayor o menor densidad es tanto la emulsión usada (hay películas que dan más contraste, otras más grano, otras son más homogéneas...) como la propia sensibilidad de la película. Aparte de eso, son la temperatura de revelado, el tiempo de exposición o el tiempo de revelado lo que tendrá más impacto en el resultado final. Un buen revelado es importante, pero un negativo bien expuesto lo es aún más.

El revelador que uses también tiene su impacto en el resultado final. Algunos, como el D76 o el TMAX tienden a sacar grano más fino (este último es el que uso con Ilford Delta 3200). Tengo pendiente hacerme con tiosulfato de sodio, parece ser que echando un pellizco de este polvo en la disolución del revelador, ayuda a incrementar el rango dinámico del negativo.

Hay quien afirma que la agitación tiene que ver en la cantidad de grano obtenido, aunque en las pruebas que yo he hecho no parece ser así: es el tiempo lo que realmente afecta más. Si que he observado, en cambio, que a mayor agitación el tiempo de revelado necesario suele reducirse para el mismo resultado. También he observado que, a mayor tiempo y disolución (menor concentración de revelador implica mayor tiempo de revelado) el grano se hace más visible.

Una persona que estudió en los años 50 con mi fotógrafo favorito contaba que una vez este hombre tuvo en la nevera revelando unos negativos durante varios dias, con una disolución muy baja y una inversión al día. Es algo que tengo curiosidad por probar con algún rollo de prueba...

En definitiva, no te creas nada de lo que te digan, y haz tus propias pruebas   :ok

Si haces disolución para guardar, asegúrate que lo guardas en una botella sin nada de aire, para evitar oxidación y descomposición. Venden unas botellas de fuelle para sacar el aire y ayudarte a guardarlo y conservarlo mejor un tiempo. Personalmente, solo hago las disoluciones cuando las voy a usar.

Respecto a tus cálculos, serían correctos. ¿Qué tanque es? Lo digo porque mi Patterson usa 500CC en vez de 590CC y es suficiente para un rollo de120.


Creo que tienes razon, haciendo tus propias pruebas es como mejor te das cuenta de como afecta cada factor al resultado final.

Compré el D76 por que era el que me recomendaba la mayoria de la gente(se que hay un monton  y cada uno tiene su preferido),pero ya habrá tiempo para ir cambiando y cojiendo experiencia.

Entonces haré la primera dilucion como dice el sobre 800cc de agua a 50º,55º y diluir los polvos,y de esa dilucion iré sacando los justo segun vaya revelando,tengo varias botellas de esas de fuelle para sacar el aire,¿es conveniente meterlo en la nevera o no hace falta?

El tanque es de la mara AP http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=214&idf=0305010000
y 590 es lo que marca,a no ser que se le pueda echar algo menos.

Un saludo

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #73 en: 21:32:29 del 04 de Octubre del 2010 »
Pues ya tengo metida mi primera pelicula en la espiral y dentro del tanque hasta mañana que empezaré a revelar,la verdad es que no me costó nada meterla sin ver un carajo,lo que mas me costó es adivinar donde empezaba la pelicula para poder quitar el papel,por lo demas chupao.

Otra cosa,cuanto tiempo es conveniente tener la pelicula en remojo a 20º antes de echar el revelador??

saludos

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #74 en: 21:46:31 del 04 de Octubre del 2010 »

Otra cosa,cuanto tiempo es conveniente tener la pelicula en remojo a 20º antes de echar el revelador??


Llámame ignorante, pero es la 1ª vez que oigo eso.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #75 en: 21:54:29 del 04 de Octubre del 2010 »
Llámame ignorante, pero es la 1ª vez que oigo eso.


Lo de remojar la peli antes de echar el revelador??,yo lo leí en varios sitios,vamos que hay gente que lo considera un paso importante,por eso lo pregunto

lee esto http://www.difo.uah.es/curso/el_revelado_del_negativo.html#1
« última modificación: 21:58:39 del 04 de Octubre del 2010 por ferran »

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #76 en: 21:58:49 del 04 de Octubre del 2010 »
No está de más que la emulsión esté húmeda antes de echar el revelador. Así actua de manera más homogénea desde el principio en toda la superficie. Los "perfeccionistas" de ésto suelen hacerlo.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #77 en: 22:01:30 del 04 de Octubre del 2010 »
No está de más que la emulsión esté húmeda antes de echar el revelador. Así actua de manera más homogénea desde el principio en toda la superficie. Los "perfeccionistas" de ésto suelen hacerlo.

Eso es lo que tenia entendido Manolo,ahora al poner el enlace me di cuenta que son un par de minutos y despues vaciar y añadir el revelador,un saludo

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #78 en: 23:04:08 del 04 de Octubre del 2010 »
Pues ya sé algo más. Gracias por la información.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Revelado carretes de ByN.
« Respuesta #79 en: 10:03:15 del 05 de Octubre del 2010 »
Pues nada chicos ya esta el rollo revelado y lo mejor es que se ve jejejeje