Para el lavado de la película he cambiado 10 veces aproximadamente el tanque de agua, unos 7 litros aproximadamente, este era un tema que me preocuapaba el tener 10 minutos el agua corriendo debe de gastar bastante. Con esto y un bañito de 15 minutos de agua destilada y humectador los negativos como la patena.
Pues cualquier duda, pregunta!Otra sugerencia, ya que vas a fotocasión: comprate unos cuantos sobres portanegativos, para guardarlos una vez que los tengas revelados ;-)
El baño de paro, para película por lo menos, es perfectamente sustituible por agua: Tienes preparado un recipiente con la cantidad de agua que vas a usar (la misma que has usado de revelador y la misma que usarás de fijador) a la temperatura adecuada (también hay mucho escrito, pero con que esté +-3º de la temperatura del revelador es suficiente). En cuanto vacías el revelador, viertes el agua y agitas durante 30". Luego agitas otros 5" cada 30". Al cabo de 3', la tiras y viertes el fijador.De esta manera no se gasta tanta agua
Si no me equivoco, es más efectivo un 50/50 de agua y vinagre, un ácido para frenar la acción del revelador básico (pero hablo de memoria y los últimos dias he dormido poco, me podría equivocar)
Ferran: Cuando vayas a meter la película en la espiral, la espiral ha de estar totalmente seca y eso es TOTALMENTE SECA, si hay rastros de humedad... ¡La has cagado! La película se pega y no hay forma humana de separarla. Practica con un carrete viejo a la luz del día y luego prueba a ciegas.
- Abre Chasis (parece un abridor de botellines de cerveza, al principio me parecia una pijada, pero una vez tienes todo dentro de la camisa, con poco esfuerzo tienes el carrete abierto)
Imagino que el revelado tiene el mismo procedimiento sea con carretes de 35 o de 120, ¿verdad?
Yo creo que un lavado con agua corriendo de unos pocos minutos es "necesario" si vas a usar fijador reutilizable. Yo lo hago así. Y desde luego después del fijador no bajo de 10 minutos con el agua corriendo...Pero seca SECA!!Y lo de practicar con una película vieja no es ninguna tontería. Yo cuando llevo tiempo sin revelar siempre practico un par de veces antes con algún negativo viejo...Y cuando re-empecé después de varios años hice lo siguiente:1º Meter un montón de veces el carrete viejo con luz y los ojos abiertos hasta que le cogí el tranquillo2º Lo mismo con los ojos cerrados3º Al cuarto oscuroUn "truco" para saber si el cuarto oscuro lo es del todo. Después de tapar puertas y tal, apagas la luz, esperas como un minuto (que se hace eterno) y si mueves tu mano por delante de la cara y ves el movimiento es que tienes luz... Por cierto, si después de un rato no consigues meter el carrete en la espiral y te agobias, no enciendas. Mete el carrete sin espiral en el tanque y lo cierras. Te das un paseo, o te fumas un cigarrito o... y vuelta a empezar. Hay veces que pasa, a mi por lo menos.Bueno eso, si tienes dudas pregunta.
Yo cuando la cago (más veces de las que me gustaría) tengo una técnica: procuro que no se entere nadie
Por aquello de ir haciendo planteamientos, estoy mirando precios y posibilidades.Tengo la impresión que un ampliadora para 120 es bastante más cara que una para 24x36, ¿no?