Autor Tema: Júpiter-12 y Bessa L  (Leído 6503 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Júpiter-12 y Bessa L
« en: 15:37:40 del 21 de Junio del 2018 »
...del objetivo objetivo Júpiter-12  35mm f/2,8 es conocido que su voluminoso elemento posterior es fuente de problemas en varias telemétricas M39 (de hecho yo no puedo usarlo ni con una FED 2) y ya he visto en varios sitios que choca a infinito con el obturador de la Bessa R; ¿sabéis si ese problema también se da en la Bessa L?

Gracias y saludos.

« última modificación: 15:41:08 del 21 de Junio del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #1 en: 15:26:12 del 22 de Junio del 2018 »
La Bessa L no era de rosca Leica? El elemento trasero quedaría entonces más cerca aún del obturador. El cuerpo de ambas Bessas es, básicamente, el mismo, el de la Cosina CT1...

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #2 en: 15:48:31 del 22 de Junio del 2018 »
...sí, la Bessa L es de rosca LTM como la Bessa R. De ésta última he visto por ahí que se menciona el problema con el elemento posterior del Júpiter-12; si ambas Bessa tienen un cuerpo semejante, sospecho que también exista el mismo problema en la Bessa L. Preguntaba por si alguien confirmaba esto último.
« última modificación: 05:21:09 del 13 de Diciembre del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #3 en: 17:36:02 del 22 de Junio del 2018 »
Tengo ambas cámaras, puedo confirmar que son completamente idénticas.
La L es  una R sin  visor y  telémetro, el resto es idéntico, todas las dimensiones son idénticas.
Si el Jupiter 12  choca a infinito con el obturador de la Bessa R,  también choca con el de la Bessa L.

Un saludo.
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #4 en: 17:58:02 del 22 de Junio del 2018 »
...gracias, Antonio.
Luis

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #5 en: 16:30:27 del 23 de Junio del 2018 »
...de nada Luis.
Hice una prueba  y puedo confirmar que no hay interferencia entre la lente posterior y el obturador de ambas cámaras.
Lo que pasa es que, con el objetivo enfocado a infinito , el elemento posterior obstruye (no choca) solo un poco la celula del fotometro colocada frente al obturador , que lee la luz reflejada por la cortina gris.
La obstrucción parcial de la celula conduce a un error  de medio stop aproximadamente, tal vez algo más, pero menos de uno.

Enfoque a infinito:


Minima distancia de enfoque:


Un saludo.
Antonio

Bessa L con Jupiter-12
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #6 en: 18:17:39 del 23 de Junio del 2018 »
...muchas gracias, Antonio, por tomarte la molestia y documentarlo gráficamente y de forma tan precisa ;)

...entiendo, entonces, que pueden usarse juntos sin más que tener presente ese valor ligeramente falseado del fotómetro (y sólo en la posición de infinito), ¿es así?

Saludos
« última modificación: 18:37:20 del 23 de Junio del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #7 en: 01:42:33 del 24 de Junio del 2018 »
...muchas gracias, Antonio, por tomarte la molestia y documentarlo gráficamente y de forma tan precisa ;)

...entiendo, entonces, que pueden usarse juntos sin más que tener presente ese valor ligeramente falseado del fotómetro (y sólo en la posición de infinito), ¿es así?

Saludos
Correcto.
Asi es.

Sin embargo me sorprende que no puedas montar el 12 en la FED 2, ¿cuál es el problema?
Yo lo uso con frecuencia justo con la FED 2 y se acopla sin ningún tipo de dificultad.


Un saludo.
Antonio
« última modificación: 02:00:26 del 24 de Junio del 2018 por Antonio+39 »
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #8 en: 07:02:46 del 24 de Junio del 2018 »
....no debo ser el primero al que le ocurre (http://manualens.com/foro/index.php/topic,18403.msg165580.html#msg165580 , http://manualens.com/foro/index.php/topic,24488.msg211600.html#msg211600); cada vez que lo intento (teniendo la precaución de poner el objetivo en la posición de la distancia mínima de enfoque, donde el empujador de la leva del telémetro está más retraído) acabo cabreado por no sólo no poder montar el Jupiter 12 en la FED 2, sino por no entender porqué no puedo.

Saludos

Edito: en la FED-2 existe un vástago metálico de cabeza redondeada tras la leva del telémetro que, aparentemente, no tiene otro propósito que hacer de tope de dicha leva; contra ese vástago creo que choca el elemento trasero del Júpiter 12, impidiendo montarlo:



...las Zorki, por ejemplo, tienen ese mismo vástago de tope para la leva del telémetro, pero más corto y permite el montaje del Jupiter 12 sin problema.

« última modificación: 14:44:33 del 13 de Diciembre del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #9 en: 15:50:12 del 24 de Junio del 2018 »
....no debo ser el primero al que le ocurre (http://manualens.com/foro/index.php/topic,18403.msg165580.html#msg165580 , http://manualens.com/foro/index.php/topic,24488.msg211600.html#msg211600); cada vez que lo intento (teniendo la precaución de poner el objetivo en la posición de la distancia mínima de enfoque, donde el empujador de la leva del telémetro está más retraído) acabo cabreado por no sólo no poder montar el Jupiter 12 en la FED 2, sino por no entender porqué no puedo.

Saludos

Me pareció extraño porque compré el 12 pegado a un fed 2.
Però buscando informaciónes en la red he notado que la dificultad de usar el 12 en otras telemetrícas es generalizada.
Por esta razón comencé a comparar en detalle mi Jupiter con las fotos  en la  red, y he notado  una diferencia sustancial, el grupo posterior de mi lente sobresale relativamente poco.
Esta es la razón por la que nunca me he dado cuenta del problema.
Seguramente ha sido modificado de alguna manera.
Luego lo desarmaré, porque quiero tratar de entender cómo fue modificado
Ahora, para evitar que alguien dañe su equipo, es mejor confirmar que el jupiter 12 no es compatible con las BESSAs  / Fed2 .



Un saludo
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #10 en: 18:39:26 del 24 de Junio del 2018 »
...te podría asegurar que (aparentemente) es como dices. He visto mi Júpiter-12 (también como el de la foto que adjuntas, en la posición de enfoque a infinto) y veo que coincide con el tuyo la parte de la rosca M39 y la subsiguiente parte cilíndrica que acaba en una línea blanca (el empujador de la leva del telémetro); pero después el mío presenta un trozo de unos 3 milímetros de longiud  también cilíndrico antes de la parte tronconica que llega al máximo extrechamiento; el resto es igual. Es decir,  aparentemente el gupo óptico está embutido unos 3 milímetros dentro de la carcarsa más que el mío y, como consecuencia, la distancia entre la parte posterior del objetivo y la rosca es igualmente unos 3mm menor; no sé que modificación podría lograr eso sin variar la distancia de registro que debería seguir siendo 28,80 mm para poder funcionar en una cámara de montura LTM. Tampoco sé si existe más de una versión de éste objetivo; el mío, por el número de serie es del año 1979. (Edito: el perfil de mi Júpiter 12 enfocado a infinito es exactamente el que se vé en la figura de la página http://cameras.alfredklomp.com/jupiter12/ ;insisto, el correspondiente a la figura o silueta del perfil, no en las fotos, en las cuales parece que el objetivo está enfocado a 2m. y por tanto con el empujador de la leva ligeramente retraído)

Hace poco recibí un Júpiter 9 que habían desmontado y remontado mal, de manera que el tubo empujador de la leva sobresalía también unos tres milímetros de más (siempre);  con adaptador a digital no importaba ya que el empujador no ha de accionar ninguna leva, pero montado en una telemétrica el telémetro estaba evidentemente desfasado e inservible (y además, acercándose a infinito la leva del telémetro no admitía más empuje). Lo desmonté hasta que dí con su postura correcta. A infinito el tubo empujador de la leva sobresale lo mismo en todos los objetivos LTM, unos 3mm.

Efectivamente, el Júpiter 12 es una pesadilla para muchas telemétricas. Curiosamente, hay advertencias también para usarlo en las Canon 7 porque, al parecer choca en unos paneles deflectores internos, pero en la Canon 7 que tengo funciona sin problemas.
« última modificación: 09:57:05 del 10 de Julio del 2018 por ljherrero »
Luis

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #11 en: 19:16:27 del 09 de Julio del 2018 »
Por fin he  podido  comparar  en vivo mi objetivo con otro jupiter 12 de un amigo y, en realidad, en el mío, el elemento posterior  soberesale bastante menos.
Las dos lentes son del mismo tipo y de la misma epoca.
El otro Jupiter en mi  Bessa R  se enrosca bien,  pero no se puede usar, de hecho, cuando el aro  de enfoque se acerca a  infinito, el grupo posterior toca la base del box , se bloquea y no avanza más
En la fed 2 no he podído  ni enroscarlo.
Puede ser que aquellos 12 que como el mio se pueden utilizar  en la Bessa /Fed ,  han sido modificados de alguna manera  o, posiblemente,   han sido montados de manera diferente.

Un saludo.
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #12 en: 21:09:33 del 09 de Julio del 2018 »
La cuestion seria si montado de esa forma permite el enfoque a infinito (real, no a la marca...). Sospecho que aunque marque infinito al estar mas avanzado el grupo enfocara a otro punto...

Yo probe hace poco uno en mi fuji xe1 conel correspondiente adaptador. No conseguia enfocar mas alla de 1 m sin poner en riesgo el sensor!

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1041
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #13 en: 21:13:07 del 09 de Julio del 2018 »
Interesante hilo el que os traeis entre manos aunque para mi propia desgracia yo no puedo aportar nada...

...no obstante me resulta enormemente extraño que si la modificación afecta a la composición óptica o al menos a las posiciones finales de los elementos, el objetivo siga funcionando con "normalidad" así que lo primero que se me ocurre preguntar es...

...si sigue enfocando a infinito y por otro lado, si la distancia mínima de enfoque es la misma que la de la unidad "normal"... ¿has comprobado ambas cosas, Antonio...?

Supongo que sabeis que se produjo tanto con montura M39 para las FED como con montura de bayoneta para las KIEV y que en ésta versión, aunque supongo que "por las cámaras" y NO "por el objetivo" se sabe que por ejemplo en las Contax "prewar" (II y III) montaba "sin problema" pero que en las "postwar" (IIa y IIIa) no podía montarse... desconozco la razón pero se me ocurre (perdonadme si estoy diciendo alguna burrada) que "en esa particularidad" podría haber estado la oportunidad para modificar un Jupiter 12 "de bayoneta" y convertirlo en un Jupiter 12 "de rosca" pero permitiendo que todo el conjunto óptico quede lo suficientemente más adelantado... no se...

...insisto en que puede ser una "burrada" pero a la vez puede "inspiraros" nuevas lineas de indagación.

 ;)

Aquí os dejo un enlace de donde he cogido uno de los datos, el resto procede del magnífico (que no vendo... jejeje...) "Made in URSS, The Authentic Guide..." de Jean Loup Princelle y del no menos soberbio pero menos raro "McKeown´s, Price Guide..."
http://fedka.com/catalog/product_info.php?products_id=89&osCsid=b913c0864bfc914a98a25eb46dd857bb

Os sigo atentamente.

Editado: Veo que I.g. publicaba mientras yo aún escribía y hace incapié en el mismo asunto del enfoque a infinito.

« última modificación: 21:46:31 del 09 de Julio del 2018 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Antonio+39

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 104
  • Ubicación: Bologna, Italia
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #14 en: 23:45:33 del 09 de Julio del 2018 »
Supongo que sabeis que se produjo tanto con montura M39 para las FED como con montura de bayoneta para las KIEV y que en ésta versión, aunque supongo que "por las cámaras" y NO "por el objetivo" se sabe que por ejemplo en las Contax "prewar" (II y III) montaba "sin problema" pero que en las "postwar" (IIa y IIIa) no podía montarse... desconozco la razón pero se me ocurre (perdonadme si estoy diciendo alguna burrada) que "en esa particularidad" podría haber estado la oportunidad para modificar un Jupiter 12 "de bayoneta" y convertirlo en un Jupiter 12 "de rosca" pero permitiendo que todo el conjunto óptico quede lo suficientemente más adelantado... no se...

...insisto en que puede ser una "burrada" pero a la vez puede "inspiraros" nuevas lineas de indagación.

es lo primero que pensé, y no lo descarto.


...si sigue enfocando a infinito y por otro lado, si la distancia mínima de enfoque es la misma que la de la unidad "normal"... ¿has comprobado ambas cosas, Antonio...?

La cuestion seria si montado de esa forma permite el enfoque a infinito (real, no a la marca...). Sospecho que aunque marque infinito al estar mas avanzado el grupo enfocara a otro punto...

Este es exactamente el problema que quiero investigar.
En este momento, solo puedo decir que la colimación del telemetro en el visor es perfecta tanto a infinito como a la distancia mínima (1 mt).
Al mismo tiempo, me parece muy extraño que un cambio en el esquema óptico (porque de esto se trataria) no cause ninguna consecuencia práctica.
Ahora bien, si a infinito estoy bastante seguro de no haber notado nada extraño en las fotos, no tengo la misma certeza para las distancias más cortas.
Tendré que esperar el próximo fin de semana y disparar un carrete.
O bien, con la camara en Bulb y una pantalla  de enfoque o una lente de Fresnel , voy a verificar la precision del enfoque con una lupa.

Un saludo.
Antonio
"Si bien las fotografías pueden no mentir, los mentirosos pueden fotografiar."

Lewis Hine (1874-1940)

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Júpiter-12 y Bessa L
« Respuesta #15 en: 06:02:01 del 13 de Diciembre del 2019 »
...dándole vueltas a lo de los adaptadores para M39 ( http://manualens.com/foro/index.php/topic,25910.0.html )creo que finalmente descubrí porqué no se puede montar el Jupiter 12 en la FED-2: http://manualens.com/foro/index.php/topic,25041.msg215773.html#msg215773

En la Bessa L sí puedo montar el Jupiter 12 (en la posición de efoque cercano) pero luego, al enfocar, sólo llega a 3m., no a infinito; supongo que el tubo interno que mueve la leva de enfoque (en las telemétricas) choca contra la estructura interna de la cámara.
« última modificación: 16:27:35 del 13 de Diciembre del 2019 por ljherrero »
Luis