Autor Tema: Adaptadores a M39 (LTM)  (Leído 5081 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Adaptadores a M39 (LTM)
« en: 18:43:21 del 15 de Noviembre del 2019 »
...llevo tiempo intentando hacerme con objetivos para el modesto parque de telemétricas LTM-M39 que tengo, fundamentalmente las Zorki y FED soviéticas y para la Canon 7 pero, como todos los interesados en ésta montura habrán comprobado, está realmente complicado hacerse con objetivos de éste tipo a precio más o menos razonable, incluso un 50mm f/1,8 de Canon difícilmente se encuentra en buenas condiciones por menos de 100 €, no digamos ya granangulares que además de más escasos también son más caros. Así pues, haciendo recuento rápido veo que no tengo más que los relativamente asequibles -y también soviéticos- Júpiter 12, 8, 9 y 11 (35mm, 50mm, 85mm y 135mm) y como extra, un Elmar (90mm f/4), además de varios Industar (Tessar) de 50mm f/2,8 o f/3,5 y algún que otro invento también soviético (tripletes y adaptaciones a M39 del Industar 69 que aunque tiene 28mm de focal no cubre el formato 24x36).

Varias veces me he planteado, por tanto, el uso de objetivos de otros sistemas SLR de paso universal sobre todo de 28mm hacia abajo, donde cerrando lo bastante te puedes olvidar -relativamente- de la pérdida del enfoque mediante telémetro debido a la profundidad de campo de éstas focales cortas, como el Voigtlander Snapshot Skopar 25mm f/4 (que, a modo de ejemplo, difícilmente se encuentra por debajo de 200 €); bien, el hecho es que pese a que las telemétricas LTM tienen una distancia de registro corta (28,8mm, menor que la de cualquier sistema reflex FF, descontando las modernas digitales sin espejo) hay poquísimos adaptadores de otros sistemas a M39-LTM, sobre todo si exigimos que no sea meramente un adpatador físico, solo utilizable para macro, sino que, además tenga en cuenta las distancias de registro de cada sistema de modo que se garantice, al menos, que una vez montado el objetivo en el adaptador, en la marca de infinito el objetivo esté realmente a infinito respecto a la cámara en la que lo montemos: a partir de ahí enfoque fiándonos de nuestro buen ojo y de la escala de distancias del objetivo.

Digo que hay pocos adaptadores  de éste tipo con la condición mencionada (teniendo en cuenta la distancia de registro) y realmente yo sólo he encontrado dos; para M42 y para Nikon F:

https://www.ebay.es/itm/M42x1-lens-to-L39-LTM-M39x1-thread-adapter/252928894438?hash=item3ae3bca5e6:g:Ih8AAOSw2rVdnihs

https://www.ebay.es/itm/Nikon-F-AI-manual-aperture-lens-to-Leica-M39-mount-L39-screw-camera-adapter/283288264989?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649

He pedido el segundo sólo por el placer de imaginar el montaje de un Nikkor UD de 20mm f/4  (u otros Nikkor 24 y 28) y ver como quedan en las soviéticas o en la Canon 7; aunque, desde luego, muy telemétrico ya supongo que no va a ser el resultado. Y luego comprobar el funcionamiento; si funciona mi idea sería hacerme con una Voigtländer Bessa L.

Si alguien sabe de adaptadores de éste tipo (ya digo, no sólo físicos, para macro) para otros sistemas, agradecería cualquier información al respecto.

Saludos
« última modificación: 15:05:22 del 29 de Mayo del 2022 por ljherrero »
Luis

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Adaptadores a M39 (LTM)
« Respuesta #1 en: 19:21:39 del 15 de Noviembre del 2019 »
El de Nikon a M39 , lo tengo y básicamente sólo sirve para angulares ya que el enfoque es por estimación.
A través de este adaptador apoyándose en uno de DKL a Nikon, también se podrían usar los Schneider retina en una M39. Aunque posiblemente ya se perdiera precisión, los angulares diafragmados, seguramente funcionarían razonablemente.

Para focales más largas, necesitas un telémetro exterior y un adaptador que sea fiable en cuanto a su precisión, como este que no es barato : https://www.adrianololli.com/articolo.asp?ID=2526

Aquí montado en una leica III

Adaptador Nikon F a Leica LTM. by Caloritx, en Flickr

Objetivo Nikon en Rosca Leica LTM. by Caloritx, en Flickr
« última modificación: 19:30:38 del 15 de Noviembre del 2019 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptadores a M39 (LTM)
« Respuesta #2 en: 20:06:29 del 15 de Noviembre del 2019 »
....gracias caloritx ; como decía, lo quiero sobre todo para los angulares y por lo que dices, funcionaría, quería saber si hay adaptadores para otros sistemas.

Saludos
« última modificación: 20:08:47 del 15 de Noviembre del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Adaptadores a M39 (LTM)
« Respuesta #3 en: 20:13:37 del 15 de Noviembre del 2019 »
....gracias Caloritx ; como decía, lo quiero sobre todo para los angulares y por lo que dices, funcionaría, quería saber si hay adaptadores para otros sistemas.

Saludos
Para M39 no conozco ninguno más.

A través de este adaptador a Nikon se podrían usar Lentes Leica R.
https://fotodioxpro.com/products/lr-nikf-pro
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptadores a M39 (LTM)
« Respuesta #4 en: 22:30:15 del 15 de Noviembre del 2019 »
...me conformaré de momento con poder probar los Nikon F y los Tamron Adaptall con adaptador Nikon F (y sólo los angulares); tengo un Vivitar 19mm f/3,8 de tamaño contenido y que creo que podría resultar adecuado; a f/8 enfoca de 1m. a infinito.

-----

...por cierto, la única forma que se me ocurre de contrastar que el adaptador viene bien calibrado es unirlo a un adaptador M39 para Nex E y probar que enfoca a la distancia que marque la escala del objetivo en la Sony A7 (aunque también habría que tener en cuenta el posible error que podría introducir el adaptador M39-Nex E). ¿Se os ocurre otra manera? (que no implique poner una pantalla de enfoque en el plano focal de la telemétrica y utilizar una lupa)
« última modificación: 06:34:29 del 17 de Noviembre del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Adaptadores a M39 (LTM)
« Respuesta #5 en: 20:28:52 del 16 de Noviembre del 2019 »

...por cierto, la única forma que se me ocurre de contrastar que el adaptador viene bien calibrado es unirlo a un adaptador M39 para Nex E y probar que enfoca a la distancia que marque la escala del objetivo en la Sony A7 (aunque también habría que tener en cuenta el posible error que podría introducir el adaptador M39-Nex E). ¿Se os ocurre otra manera? (que no implique poner una pantalla de enfoque en el plano focal de la telemétrica y utilizar una lupa)

Me parece suficiente comprobación para un granangular.  De hecho he calibrado de manera parecida algún objetivo m39, por comparación con otro bien ajustado, sobre el sensor de una APSC. Te evitas el rollo de la pantalla de enfoque sobre el plano de la película,  incluso creo que es más preciso al poder magnificar.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptadores a M39 (LTM)
« Respuesta #6 en: 16:33:13 del 25 de Noviembre del 2019 »
...llegó el adaptador de Nikon F a M39, de China, y relativamente pronto para venir desde allí; y con él el problema:

1º)Acoplo el adaptador a otro adaptador de M39 a Nex E y se lo calzo a la Sony A7 para la prueba; la rosca macho M39 del adaptador nuevo gira con cierta dificultad sobre la hembra del segunda adaptador, pero llega al final; mejor justito -pensé- sin holguras. Finalmente coloco el objetivo Vivitar de 19mm f/3.8 y veo en que la Sony A7  el objetivo una vez colocado queda con la escala y la referencia de enfoque justo abajo; estaba previsto: aflojo los tres tornillos que unen las dos mitades del adaptador nuevo y lo giro lo suficiente para que montado el objetivo, la referencia de la escala de distancias y diafragma quede justo arriba y centrado. Compruebo que efectivamente, con el objetivo toalmente abierto, al marcar infito en la escala del objetivo el Focus Peak de la Sony A7 me dice que está a infinito, giro a tope el enfoque hasta los 20 cm. y también compruebo que para los objetos a esa distancia la Sony me confirma el enfoque. Todo correcto.

2º) Separo un adaptador de otro y dejo solo el nuevo (Nikon F a M39) con el Vivitar montado y monto el conjunto en una FED-2 (ver foto). Todo correcto también; la referencia del objetivo queda más o menos centrada arriba, como debe.



3º)Finalmente desmonto el conjunto e intento probarlo en la Canon 7 ....¡había ido todo demasiado bien!.... despues de una vuelta el adaptador se atasca y no gira. Antes de que alguien lo diga, ya sé que la M39 de algunas telemétricas y objetivos de Canon (no sé si de la Canon 7 también) no es exactamente LTM, es decir que no es exactamente M39x0,977, ni tampoco como el M39 soviético que es exactamente M39x1, pero el hecho es que monto todos los Jupiter soviéticos (incluído el difícil Júpiter 12 de 35mm f/2,8) en la Canon7 sin ninguna dificultad.
------------------------------------------
Creo que el problema proviene de la leva del telémetro de la Canon 7 que está muy cerca de la propia rosca y no deja avanzar al tubo roscado M39, o quizá que el tubo con rosca M39 es más largo que el de los objetivos, no lo sé. En las Fed y Zorki quizá la leva esté  más separada  o constructivamente no obstaculice el roscado; tampoco sé si disminuyendo algo la longitud del tubo de rosca M39 se solucionaría el asunto; pienso que con dos vueltas sería más que suficiente para afirmar el conjunto.
-------------------------------------------
Edito: no es la leva ni la longitud del tubo, parece ser la propia rosca, que no es compatible  :'(...

Para salir de dudas, caloritx, ya que creo que tienes una Canon 7 y una Canon P,  ¿te importaría probar en ellas el adaptador que tú tienes y decirme si te ocurre lo mismo? Por las fotos que pusiste no se parece mucho al mío. Tampoco sé si tienes (o alguien la tiene, y el adaptador) una Voigtländer Bessa L para hacer la misma prueba con ella ...lo digo para quitarme la idea de comprar una para utilizarla con los angulares de Nikon, tal como tenía previsto.

Gracias de antemano, y saludos.
« última modificación: 06:21:52 del 06 de Diciembre del 2019 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptadores a M39 (LTM)
« Respuesta #7 en: 05:58:54 del 06 de Diciembre del 2019 »
...finalmente me he hecho (aún no la tengo) con una Voigtländer Bessa L; espero que haya suerte y el adpatador de NiKon F a M39 rosque sin problemas   :o
 
Pero una cosa va llevando a otra... dándole vueltas a la posibilidad de montar en las telemétricas objetivos de sistemas reflex y de focal inferior a 35mm. (en los cuales el enfoque por escala no sea muy problemático), con la condición, por otra parte, que sean objetivos de tamaño reducido y que no descompensen en peso -y en filofosfía de uso- el conjunto, he llegado a una conclusión casi evidente: los Zuiko de Olympus OM; 21mm, 24mm, 28mm y 35mm que ya tengo. La idea creo que es buena, sólo a falta de un pequeño detalle, no hay -yo no lo encuentro- adaptador  de Olympus OM a M39 (con ajuste de distancias de registro). Pero sí de Olympus OM  a Leica M ( https://www.ebay.es/itm/OM-to-LM-Adapter-for-Olympus-OM-Lens-to-Leica-L-M-M6-M5-M9-M8-M7-TECHART-LM-EA7/153387360765?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2057872.m2749.l2649 ); teniendo el cuenta que la distancia de registro de Leica M (27,95mm) es similar a la LTM-M39 (28,8mm) la idea es desmontar la parte de la montura Leica M del adaptador anterior y añadir un trozo de tubo M39 de la profundidad adecuada para suplir la diferencia de distancias de registro de OM a M39 (46mm-28,8mm=17,2mm). En esas estoy ...si lo consigo, el proceso será objeto de otra entrada en el subforo de bricolaje... ;) (http://manualens.com/foro/index.php/topic,25966.0.html )
« última modificación: 09:45:01 del 11 de Mayo del 2020 por ljherrero »
Luis