Autor Tema: Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.  (Leído 40932 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #80 en: 23:20:55 del 02 de Septiembre del 2015 »
Oh. Yo daba al cursor derecho tres veces cuando la barra de progreso del programa aparecía...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #81 en: 09:16:36 del 03 de Septiembre del 2015 »
Oh. Yo daba al cursor derecho tres veces cuando la barra de progreso del programa aparecía...
Hay que darle nada más se ejecute el PSI, y de forma muy rápida.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #82 en: 01:27:40 del 06 de Septiembre del 2015 »
Hola,
me contó Ruben (Area) el truco este para escanear diapositiva con el Pakon. No suelo disparar e6 pero este verano precisamente tiré un velvia 50 y hace unos días lo recogí del laboratorio (CarmencitaFilmLab). Hoy me he puesto con ello.

He leido aqui que a algunos os cuesta entrar en el menu "secreto", bueno os cuento como lo he hecho yo, siguiendo las instrucciones de Rubén.
Entro en Psi, cambio a modo báscico y desde la primera pantalla, la de ID Roll cierro(digo esto porque por lo menos a mi si cierro estando en otra pantalla al abrir me lleva a esa otra vez y el truco ya no me sale).  Abro de nuevo y pulso 3 veces rápidamente y mientras inicia el programa la flecha derecha, situada abajo a la derecha de la interfaz. Al pulsar tres veces vas directamente a la pantalla de elección de tipo de película y en esta ya aparece el nuevo icono de diapositiva. La verdad me ha recordado a cuando jugaba a la nintendo y haciamos trucos para desbloquear niveles ocultos.

He seleccionado 16bits y ICE, aparentemente el funcionamiento del escaner durante el proceso es el mismo, cuando termina y muestra las imagenes vuelvo a la vision detallada del PSI.
Las fotos aparecen algo subexpuestas, y mucho menos saturadas que se muestran en las diapositivas, en mi caso la Velvia 50, pero comparando con un epson V500 con mucho más detalle, grano fino, y algo que me ha sorprendido gratamente informacion en luces y sombras, algo que en las ocasiones que he escaneado diapositiva con el v500 no he conseguido. Lei a un usuario del Pakon que decia que tras guardar las fotos desde el PSi las abria con PS y subia un 20% la saturación, la verdad asi mejoran mucho y se acercan a la diapositiva original, pero en el caso de la Velvia al menos, he notado que es necesario subir más la saturación del verde y el amarillo por encima de los otros.

Os dejo unas muestras de mi escaneado, retoque simple de niveles y saturación de 20% en PS. ( Auqnue disparo poco E6 volvere a escanear con el Pakon).
Ni que decir que simplemente mirando las tiras a traves de la ventana las imagenes lucen muchisimo más bonitas y vivas que en la pantalla.

Cámara Olympus MjuII - Película Velvia 50

Olympus MjuII + Velvia 50 by Sergio Tomás, en Flickr
Olympus MjuII + Velvia 50 by Sergio Tomás, en Flickr
Olympus MjuII + Velvia 50 by Sergio Tomás, en Flickr

Saludos.

P.D.

Comparando con las mismas fotos que tengo abiertas aun en PS observo que al subir aqui aun se ha bajado más la saturación alejandose de la diapo original, supongo será por espacio de color o estas historias que ya se me escapan, asi es que las dejo asi.

« última modificación: 01:40:54 del 06 de Septiembre del 2015 por thomashek »
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #83 en: 02:26:44 del 06 de Septiembre del 2015 »
Hola,
me contó Ruben (Area) el truco este para escanear diapositiva con el Pakon. No suelo disparar e6 pero este verano precisamente tiré un velvia 50 y hace unos días lo recogí del laboratorio (CarmencitaFilmLab). Hoy me he puesto con ello.

He leido aqui que a algunos os cuesta entrar en el menu "secreto", bueno os cuento como lo he hecho yo, siguiendo las instrucciones de Rubén.
Entro en Psi, cambio a modo báscico y desde la primera pantalla, la de ID Roll cierro(digo esto porque por lo menos a mi si cierro estando en otra pantalla al abrir me lleva a esa otra vez y el truco ya no me sale).  Abro de nuevo y pulso 3 veces rápidamente y mientras inicia el programa la flecha derecha, situada abajo a la derecha de la interfaz. Al pulsar tres veces vas directamente a la pantalla de elección de tipo de película y en esta ya aparece el nuevo icono de diapositiva. La verdad me ha recordado a cuando jugaba a la nintendo y haciamos trucos para desbloquear niveles ocultos.

He seleccionado 16bits y ICE, aparentemente el funcionamiento del escaner durante el proceso es el mismo, cuando termina y muestra las imagenes vuelvo a la vision detallada del PSI.
Las fotos aparecen algo subexpuestas, y mucho menos saturadas que se muestran en las diapositivas, en mi caso la Velvia 50, pero comparando con un epson V500 con mucho más detalle, grano fino, y algo que me ha sorprendido gratamente informacion en luces y sombras, algo que en las ocasiones que he escaneado diapositiva con el v500 no he conseguido. Lei a un usuario del Pakon que decia que tras guardar las fotos desde el PSi las abria con PS y subia un 20% la saturación, la verdad asi mejoran mucho y se acercan a la diapositiva original, pero en el caso de la Velvia al menos, he notado que es necesario subir más la saturación del verde y el amarillo por encima de los otros.

Os dejo unas muestras de mi escaneado, retoque simple de niveles y saturación de 20% en PS. ( Auqnue disparo poco E6 volvere a escanear con el Pakon).
Ni que decir que simplemente mirando las tiras a traves de la ventana las imagenes lucen muchisimo más bonitas y vivas que en la pantalla.

Cámara Olympus MjuII - Película Velvia 50

Olympus MjuII + Velvia 50 by Sergio Tomás, en Flickr
Olympus MjuII + Velvia 50 by Sergio Tomás, en Flickr
Olympus MjuII + Velvia 50 by Sergio Tomás, en Flickr

Saludos.

P.D.

Comparando con las mismas fotos que tengo abiertas aun en PS observo que al subir aqui aun se ha bajado más la saturación alejandose de la diapo original, supongo será por espacio de color o estas historias que ya se me escapan, asi es que las dejo asi.
Muy buenas fotos, Sergio. Y muy buen trabajo del Pakon. Es curioso que exista este menú oculto, se me escapan los motivos por los que no se muestra la opciónde escanear diapo de manera nativa :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #84 en: 10:19:16 del 06 de Septiembre del 2015 »
Jo. No lo he intentado todavía. A ver si esta tarde me pongo como un tonto a darle tres pulsaciones...

¿Se traga las diapositivas sin dar error de lectura ni nada? ¿Las correcciones que haces son iguales para todas o hay que ir toqueteando una a una?

Gracias y buenas fotos. Esa Velvia es buena cosa y la has sabido manejar muy bien :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #85 en: 12:10:53 del 06 de Septiembre del 2015 »
¿Y un video demostrativo? :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #86 en: 13:35:16 del 06 de Septiembre del 2015 »
Jo. No lo he intentado todavía. A ver si esta tarde me pongo como un tonto a darle tres pulsaciones...

¿Se traga las diapositivas sin dar error de lectura ni nada? ¿Las correcciones que haces son iguales para todas o hay que ir toqueteando una a una?

Gracias y buenas fotos. Esa Velvia es buena cosa y la has sabido manejar muy bien :)

Si, la verdad es que si, cuando ha escaneado todo el rollo te las muestra sin ningun problema ni mensaje, eso si algo subexpuestas (pero con mucha información por lo que después en ps puedes tocar niveles sin problemas) y desaturadas.
En mi caso incremente un 20% la saturación en todas las fotos, pero esto esta claro no es lo correcto, yo lo he dado como bueno pero como dije en el anterior mensaje aprecio que en el caso de la Velvia habria que saturar más el amarillo y verde.
Todo depende de tu nivel de exigencia, y creo que en tu caso es alto pero yo las doy por buenas. Pienso en si me hubiera puesto a ampliarlas con cibachrome tampoco hubiera llegado a un reproducción exacta de lo que aprecio en la diapositiva. Y bueno el epson V500 tampoco me la da, asi es que me quedo con la rapidez, comodidad, grano, definición y detalle del pakon. Por otro lado no he probado a escanear estas mismas diapos en el epson, que seria lo suyo (esto siempre me da muchisima pereza y no lo voy a hacer) si tu tienes curiosidad y lo haces cuentanoslo.

Saludos!
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #87 en: 20:44:29 del 06 de Septiembre del 2015 »
Por favor, poned un vídeo de cómo se hace, que llevo media hora aporreando la tecla derecha y no va. No se me daban mal los jueguecitos con el Spectrum, pero con esto no hay manera  :yoquese

Tengo el PSI en Virtual Box sobre un Mac. Ya tengo previamente seleccionada la pantalla azul de botones gordos. He probado varias cosas:

- Pulsar cuando arranca PSI, cuando se abre la ventana propiamente dicha.
- Pulsar cuando una vez abierta la ventana se mueve la barra de Initializing
- Pulsar cuando se abre el IQueue III
- Pulsar repetidamente la tecla desde que hago click en el icono

Y no me sale nada.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #88 en: 20:46:57 del 06 de Septiembre del 2015 »
Por favor, poned un vídeo de cómo se hace, que llevo media hora aporreando la tecla derecha y no va. No se me daban mal los jueguecitos con el Spectrum, pero con esto no hay manera  :yoquese

Tengo el PSI en Virtual Box sobre un Mac. Ya tengo previamente seleccionada la pantalla azul de botones gordos. He probado varias cosas:

- Pulsar cuando arranca PSI, cuando se abre la ventana propiamente dicha.
- Pulsar cuando una vez abierta la ventana se mueve la barra de Initializing
- Pulsar cuando se abre el IQueue III
- Pulsar repetidamente la tecla desde que hago click en el icono

Y no me sale nada.

No tengo ahora posibilidad de conectar en estos momentos el Pakon, pero mañana intentaré montarlo y hacer un video para que veas el procedimiento. ¿Quizás no te aparezca porque no tengas la última versión de firmware?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #89 en: 20:48:25 del 06 de Septiembre del 2015 »
Por otro lado no he probado a escanear estas mismas diapos en el epson, que seria lo suyo (esto siempre me da muchisima pereza y no lo voy a hacer) si tu tienes curiosidad y lo haces cuentanoslo.

El Epson da una calidad muy baja para 35mm, y más mi unidad. Lo que sí he notado es que diapositivas tipo Agfa CT Precisa salen razonablemente bien, pero Velvia o Provia salen fatal, incluso sin hacer ningún ajuste y diciendo que salga tal cual. Nada.

No entiendo cómo no hay ninguna empresa que saque un escáner tipo el Pakon (la tecnología ya está ahí) con ajustes en el soft. Mira los precios de escándalo que tiene el Pakon, como que si sacan uno nuevo con precio contenido o incluso parecido, lo petaban.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #90 en: 20:48:59 del 06 de Septiembre del 2015 »
la última versión de firmware?

¿Dónde se mira eso?
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #91 en: 20:50:49 del 06 de Septiembre del 2015 »
El programa es la versión 3.0 Build 3.26.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #92 en: 22:01:42 del 06 de Septiembre del 2015 »
Por favor, poned un vídeo de cómo se hace, que llevo media hora aporreando la tecla derecha y no va. No se me daban mal los jueguecitos con el Spectrum, pero con esto no hay manera  :yoquese

Tengo el PSI en Virtual Box sobre un Mac. Ya tengo previamente seleccionada la pantalla azul de botones gordos. He probado varias cosas:

- Pulsar cuando arranca PSI, cuando se abre la ventana propiamente dicha.
- Pulsar cuando una vez abierta la ventana se mueve la barra de Initializing
- Pulsar cuando se abre el IQueue III
- Pulsar repetidamente la tecla desde que hago click en el icono

Y no me sale nada.

Doy por hecho que pulsas tres veces sobre la flecha de la pantalla que indica hacia la derecha cuando inicias el PSI en modo fácil, ¿verdad?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #93 en: 22:35:32 del 06 de Septiembre del 2015 »
No. Pulso el cursor hacia la derecha!!!
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #94 en: 23:01:41 del 06 de Septiembre del 2015 »
No. Pulso el cursor hacia la derecha!!!
¡Tienes que pulsar sobre la flecha derecha que aparece en la pantalla cuando abres PSI en modo sencillo! :-D

Tres pulsaciones rápidas nada más abrirse el programa y lo tienes.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #95 en: 23:28:10 del 08 de Septiembre del 2015 »
Probado y funciona  8-)

¡Es que está mal explicado!  :silbando

Es complicado. No salen bien del todo, y como la luz no sea de un día soleado, olvídate de los colorines  :no

Tengo que hacer más pruebas. Me ha dado la sensación de que con Provia 100F va bastante bien, pero insisto que tengo que hacer más pruebas.

Aprovecho para dar los consejos de funcionamiento que he podido averiguar:

- Se arranca el PSI en modo simple y se da tres veces al avance clickando encima de la flecha de la derecha. No hay que ser especialmente rápido y hay que esperar un poquito antes de hacerlo, pero sin que llegue a inicializarse y moverse la barra superior, porque entonces nada.
- Se selecciona Positivo y las tiras cortadas o el rollo entero.
- En este momento ya se puede pasar al modo completo (no sé cómo se llama) Al llegar a éste modo vemos que en selección de película no aparece Positivo, pero los otros dos botones no están pulsados. Está bien. Dejarlo así.
- Seleccionar de nuevo el resto de parámetros, ICE, etc.
- Escanear.

Los colores que salen pues ya no corresponden, todo lo contrario que con los negativos, ya en general clava el balance de blancos. Aquí que parece más simple no lo hace.

Veremos cómo evoluciona el asunto.

Gracias por la ayuda  :ok
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #96 en: 19:28:41 del 28 de Septiembre del 2015 »
Hola:

He estado un rato probando con las diapositivas y debo ser tonto del todo (podría ser) o a mi me sale un churro.

Ejemplos:

Escaneado con Pakon en modo diapositiva



Peero la imagen original era así (siento la mala calidad)



O sea, nada que ver. Las fotos han salido algo subexpuestas, es cierto, pero el Pakon se viene arriba y ¡me las da luz a paladas! Los colores son horribles, y no encuentro nada realmente utilizable. Buen, la de al lado en la que me hago un selfie se puede más o menos ajustar y dejar razonablemente bien. Pero nada más.

Para mi en Pakon F135 no sirve para diapositivas  :'(


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #97 en: 19:45:26 del 28 de Septiembre del 2015 »
Vaya, pues es una lástima. Precisamente hace unos días Ruben vino a casa y vio la Velvia que subi el otro día. Tenia interés en saber que le parecia a él el resultado, y ( bueno que se pronuncie él pero ) a falta de más saturación las vimos bastante parejas a las originales. Asi es que quizás con unas peliculas responde bien y con otras no ...

Tienes algun velvia para probar?



Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #98 en: 20:26:24 del 28 de Septiembre del 2015 »
Claro: ¡la que ves es Velvia 50 de las nuevas de casi 20 EUR!  :pared
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Pakon F-135 Plus - Recursos y trucos para el escáner que vino del pasado.
« Respuesta #99 en: 21:01:06 del 28 de Septiembre del 2015 »
Claro: ¡la que ves es Velvia 50 de las nuevas de casi 20 EUR!  :pared

Sinceramente, ¿qué esperabas obtener de esa foto? En mi humilde opinión el Pakon ha hecho milagros. La imagen está excesivamente subexpuesta y, al menos por lo que se aprecia en la foto que has puesto, no hay de donde sacar :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev