Por otro lado, Nitifín al ser tan extraordinariamente compensador, permite incluso revelar distintos I.E. en una misma película. Asi que, si por necesidades de luz disponible uno necesita forzar un diafragma o dos, estando anteriormente tirando a sensibilidad nominal, solo tiene que revelar por el tiempo correspondiente al I.E. más alto (por ejemplo 400 ISO, si la película fuera de 100 ISO) que serían los 25 minutos a 25 grados y aprovecharía todos los negativos. Cierto que los negativos tirados a 100 ISO estarían más revelados que los de 200 y los de 400, pero la densidad de más adquirida nunca llega a poder bloquear las altas luces, por lo que, dando una mayor exposición al papel a la hora de positivar, las copias obtenidas de esos negativos “quemados”, serán copias normales a todos los efectos. En el revelador Nitifín, por sus efectos compensadores, se pueden revelar juntas, y a la vez, películas de 25, 50, 100 y 400 ISO en el mismo tiempo estándar, si han sido tiradas a sensibilidad nominal, o forzadas en los mismos pasos correspondientes.
Acabo de hablar con Gago y he quedado en volver a hablar esta noche. Voy a hacer un pedido de Tonal Plus y de Nitifín. Si alguno de la zona de Barcelona quiere pedir algo por probar que me diga y lo pedimos todo junto para abaratar costes de transporte.Un saludo.
El Sr. Gago ha contactado conmigo finalmente por email (pensé que se había perdido por la red ) Me ha comentado las propiedades de los reveladores en cuestión y habla de hacer una jornada de "mesa redonda" sobre estos temas químicos ahora que está jubilado y tiene tiempo.Os seguiré contando...Saludos.
[...]Siento no poder aportar más información de momento [...]