Autor Tema: GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...  (Leído 20542 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #40 en: 20:54:19 del 16 de Enero del 2013 »
Quizás, si me permites una opinión, si usas la APX, teniendo en cuenta que es película ya con un cierto tiempo —aunque haya estado almacenada en condiciones muy favorables y bla, bla, bla...—, así como idea, podrías exponer a ISO 64 en vez de ISO 100 por aquello que puede haber perdido algo de sensibilidad.

Claro que igual no tienes más carretes de esta película y entonces no sale a cuenta hacer pruebas.

Esto mismo me pasó a mí cuando empecé con la Fomapan 100, y tardé cinco o seis rollos y alguna placa pillarle el punto. Es completamente cierto que pica el bolsillo, pero al final consigues los resultados que quieres y, al menos yo, piensas que ha valido la pena.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #41 en: 21:23:49 del 16 de Enero del 2013 »
Pero Domingo: es que disparé a 80 y no a 100 y las quemé... Tengo otros dos carretes.

Voy a ver si la cámara tiene algún problema  :-\

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #42 en: 23:41:44 del 16 de Enero del 2013 »
 :o :o :o

He probado con 4 cámaras, más la digital y un exposímetro y me dan valores diferentes siempre  :yoquese. La digital no me va a servir porque tiene su propio comportamiento, ¿¿¿pero las otras??? La Pentax MZ-5n sobreexpone muchíiiisimo... a veces. He cambiado pilas pero no varía. No encuentro un patrón para ajustarla.

Seguiré investigando, pero esto es muy cansino  :-\


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #43 en: 00:10:28 del 17 de Enero del 2013 »
La Yashica FX-3 mide muy bien, ¿has probado con ella?

Además nunca me canso de recomendar algunas Apps para iOS y Android que permiten usar la cámara del móvil como fotómetro y son muy útiles. Yo uso Light Meter y me marca la misma medición que todas mis otras cámaras, incluída la digital.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #44 en: 08:26:22 del 17 de Enero del 2013 »
La digital no me va a servir porque tiene su propio comportamiento,
Esto no lo entiendo muy bien. Yo utilizo mucho la digital para tirar fotos de prueba, que me sirven para elegir la apertura/tiempo en la cámara de película. Y las fotos salen perfectas.

Cierto que lo que te está ocurriendo es un tostón, pero no te desanimes que ya te alegrarás, y mucho, cuando los resultados salgan bien, que saldrán. No hay más que ver la entrada de la quedada de Fresno de Torote. Compara las fotos tiradas en digital con las fotos de película, y verás. Y eso que las digitales están hechas con buenas cámaras y por gente que sabe.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #45 en: 09:11:33 del 17 de Enero del 2013 »
dani, ¿es cierto eso del lightmeter de iOS? Lo descargué por hacer el longui un rato y pensaba que no medía nada bien. ¿Me servirá de refuerzo para la Zenza? jujujuj

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #46 en: 09:13:37 del 17 de Enero del 2013 »
[...]
Seguiré investigando, pero esto es muy cansino  :-\
[...]


naturaca. Uno fotografía para divertirse, no para enredarse en jaleos que no llevan a ninguna parte y sólo te hacen perder el tiempo y/o el dinero.

Otra idea —espero no liarte más— sería volver a lo básico: sin fotómetros, a pelo. Fíjate en la tabla que la película Negra incorporaba en las cajitas junto el carrete. Por aquel entonces parecía funcionar muy bien.



Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #47 en: 09:24:27 del 17 de Enero del 2013 »
dani, ¿es cierto eso del lightmeter de iOS? Lo descargué por hacer el longui un rato y pensaba que no medía nada bien. ¿Me servirá de refuerzo para la Zenza? jujujuj

Funciona perfectamente. He estado mucho tiempo sin poner la pila a la Yashica FX-3 y midiendo con el teléfono, y es que me da exactamente la misma medición que la 5DMk2.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #48 en: 13:12:44 del 17 de Enero del 2013 »
Primera prueba: el tanque de revelado dice que 360cc para 1 carrete y 580cc para dos. Entiendo que son ml.

Resultado: con el tanque abierto (no hay nada que haga subir el volumen, aparte de la película) necesito ¡¡¡700ml!!! para que quede cubierta la espiral superior, y 400 y pico ml para cubrir la espiral inferior si hago sólo un carrete. La diferencia no es una tontería  >:(

Corolario: no te fíes de nada y haz tú mismo las comprobaciones. Es una pena, pero así funcionan las cosas.

 :(

Saludos.

Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #49 en: 13:18:33 del 17 de Enero del 2013 »
Míralo por el lado bueno, ya sabes dónde está el fallo. Ahora a darle chicha  ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #50 en: 23:33:53 del 17 de Enero del 2013 »
Por otro lado pienso que es interesante usar siempre la misma cámara y el mismo proceso de revelado. Eso permitirá predecir los resultados. Usar varias cámaras cuyos exposímetros pueden tener variaciones harán que las fotos salgan distintas e impredecibles cada vez.

A ver si mañana pruebo definitivamente las cámaras con luz de día y veo las variaciones.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #51 en: 13:44:42 del 19 de Enero del 2013 »
Probadas varias cámaras más un exposímetro. La MZ-5n es la que más sobre-expone con mucha diferencia. He cambiado las pilas, pero sigue midiendo así. La he enchufado otro AgfaPhoto APX 100 y buscando la media con las otras cámaras la he tenido que ajustar a ISO 160 (y aún así sobreexpone un poco) Esto es de locos  :cunao Podría trabajar con el exposímetro, pero una cámara con AF, con confirmación de enfoque en objetivos manuales, con medición matricial, ponderada y puntual, con medios pasos de exposición, etc debería evitarme llevar otro cacharro más  :cabreo

La digital y el exposímetro prácticamente lo clavan. La Yashica sobre-expone un pasito, la Pentax ME va parecida a la Yashica, otra Ricoh que tengo sobre-expone un pelín más, y la MZ-5n se desfasa absurdamente. La he usado mucho y yo diría que siempre ha ido bien hasta ahora  :yoquese

Bueno. Veremos el siguiente carrete que revelaré con Tonal Plus.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #52 en: 14:28:35 del 19 de Enero del 2013 »
Pues ya contarás qué tal te va y cómo sales del entuerto éste de los fotómetros.

Desconectado Javier M.

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 224
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #53 en: 14:35:17 del 19 de Enero del 2013 »
Por otro lado pienso que es interesante usar siempre la misma cámara y el mismo proceso de revelado. Eso permitirá predecir los resultados. Usar varias cámaras cuyos exposímetros pueden tener variaciones harán que las fotos salgan distintas e impredecibles cada vez.

A ver si mañana pruebo definitivamente las cámaras con luz de día y veo las variaciones.


Saludos.
Por este mismo motivo es aconsejable usar un único fotómetro de mano para todas tus cámaras, yo siempre lo uso aunque la cámara disponga de uno propio....además si el fotómetro de cámara no es spot, pero spot spot  :mola nunca sabrás qué resultado vas a obtener porque no sabes ni lo que estás midiendo...suerte q la película estira mucho...y casi siempre salva nuestro trabajo...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #54 en: 20:34:48 del 02 de Febrero del 2013 »
Pues hoy he revelado el siguiente carrete Agfaphoto APX 100 con Tonal Plus.

A ver:

- He usado la misma cámara Pentax que sobre-expone pero midiendo la luz con un Sekonik  :-\
- He tirado a ISO 100
- No he medido en la sombras como hacía antes, sino que he tomado varias lecturas y ponderado tendiendo hacia lo que más me interesa. En caso de retratos he medido directamente en la piel.
- Igual que la anterior vez he revelado a 25ºC durante 9 minutos. He rebajado el agitado a 5 vueltas por minuto en lugar de 10. Lo demás igual.

Resultado: No está mal del todo. En paisajes me quedan las fotos muy planas (y es que un paisaje en blanco y negro no es fácil  :no ) En retratos con sol, creo que tiradas con algo de sobre-exposición, están bien. Después del escaneado he apretado con el contraste que les falta. Por tanto, volveré a las 10 vueltas (o 15) para el próximo rollo.

Por cierto: esta película se dobla hacia adentro que da gusto. Es un c*ñazo porque a la hora de escanear no queda la película completamente plana y salen defectos. Ya me pasó con las dos anteriores. Salen bien de la espiral, pero cuando se han secado quedan así  :yoquese

Os pongo algún ejemplo (con +2 en contraste):

img051 by MacArron, on Flickr

img054 by MacArron, on Flickr

img041 by MacArron, on Flickr

img044 by MacArron, on Flickr

img058 by MacArron, on Flickr

img061 by MacArron, on Flickr

¿Qué os parecen? (Me refiero al resultado final de la foto) Yo estoy "razonablemente" contento  :)
« última modificación: 21:00:02 del 01 de Febrero del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #55 en: 07:29:14 del 03 de Febrero del 2013 »
Yo las veo bien ;)

¿Podrías poner la primera foto que has colgado sin el +2 en contraste? Me refiero a tal cual salió del escáner. En ella tienes mucha diferencia de luces y creo que ahí es donde es interesante ver qué tal se ha portado el Tonal Plus.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #56 en: 13:29:18 del 03 de Febrero del 2013 »
Yo las veo bien ;)

¿Podrías poner la primera foto que has colgado sin el +2 en contraste? Me refiero a tal cual salió del escáner. En ella tienes mucha diferencia de luces y creo que ahí es donde es interesante ver qué tal se ha portado el Tonal Plus.

Tal cual salió del escáner (com máscara de enfoque bajo y los demás settings apagados o automáticos; uso el Epson Scan):

img051 sin +2 by MacArron, on Flickr

Tiene detalle. Y en todas, aunque haya aumentado el contraste, hay detalle  :)


Saludos.
« última modificación: 20:57:07 del 01 de Febrero del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #57 en: 13:31:42 del 03 de Febrero del 2013 »
Pues a mí me ha gustado este revelador  :si
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #58 en: 13:35:19 del 03 de Febrero del 2013 »
Tal cual salió del escáner (com máscara de enfoque bajo y los demás settings apagados o automáticos; uso el Epson Scan):
[...]

en mi opinión, mucho mejor esta que como la subiste por primera vez.

Me alegro que ahora estés más contento con los resultados.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #59 en: 14:07:34 del 03 de Febrero del 2013 »
Yo opino como Domingo, la que has contrastado tú tiene un aspecto como si fuera una foto digital ¿no?
Érase un hombre pegado a una cámara.