Autor Tema: GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...  (Leído 20543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #20 en: 19:17:59 del 27 de Diciembre del 2012 »
Una pregunta —si me paso, avisa—: ¿por qué probar esos reveladores de Gago? ¿qué es lo que supones que vas a conseguir respecto otros reveladores?

Unos fotones de aupa  :cunao :cunao

Pues, sinceramente, iba a por el Rodinal, ya que el D76 en polvo al final se me estropea y prefería tener un "jarabe" de larga duración. Entonces, investigando por ahí, encontré el Nitifín de Gago, que permitía revelar carretes disparados a dstintas sensibilidades, e incluso variar la sensibilidad dentro de un mismo carrete sin apenas notar diferencia, lo que me atrajo mucho. Como no lo encontré directamente y Gago me lo tendría que hacer específico para mi, decidí hacerme con un frasquito de Tonal Plus. También por, con la que está cayendo, dejar mi pasta en el mercado nacional  :silbando

Seguramente lo usaré hasta que se acabe, y cuando vea que no me salen unas chicas estupendas en las fotos con una luz magnífica que realce sus naturales bellezas  :yupi, cambiaré a Rodinal y tan campante  :lengua

Sé que podría hacerme con los químicos a granel y preparar la dosis para cada uso y me duraría mucho más, pero lo que menos me apetece es llenarme de frasquitos, pesos, probetas variadas y demás. Si me tocara la lotería (que no juego) y pudiera hacerme con más espacio pues ya veríamos...


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #21 en: 22:40:48 del 03 de Enero del 2013 »
Javi, ¿has revelado ya algo con Tonal Plus?
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #22 en: 20:28:10 del 05 de Enero del 2013 »
Noooo. Estoy todavía de vacaciones y hasta que no vuelva no podré hacer nada. Tengo ya dos carretes haciendo cola para el Tonal Plus. pero tendréis que esperar a mediados de mes  :lengua

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #23 en: 00:19:18 del 16 de Enero del 2013 »
Acabo de revelar 2 rollos de Agfaphoto APX 100 que tiré a 80. Aún los tengo colgando, pero estoy un poco decepcionado con los negativos: uno de los rollos lo veo demasiado oscuro (pasado) y el otro tiene la parte superior casi sin revelar (creo). Supongo que no llegaría a la cantidad de revelador requerido (pone 560 ml para el tanque y tal vez apuré un poco)  :pared

Mañana los veré con tranquilidad y los escanearé, a ver cómo han quedado. De todas maneras me he quedado un poco frío. Hoy me han llegado también otros dos Portra 400, tirados a 400, revelados en laboratorio, y en general están bastante mal: mucho grano, quemados y colores amarillentos (además de unos cuantos ojos cerrados). Un desastre  :no El jueves me dan otro Portra 400 (120 en este caso) que he usado con una Yashicamat prestada por Jesito (gracias). No tengo ya esperanzas de levantar el ánimo  :'(

Los Portra de 35 los he disparado con la Pentax MZ-5n que tiene la posibilidad de modo "panorámico", que consiste en poner unas cortinillas arriba y abajo y ya está. Viendo las fotos de nuestro amigo JuanRa _DG hice algunas tomas y desde luego es un punto de vista muy interesante, pero no sé por qué parece que salen poco nítidas en comparación con el resto...  :yoquese

Mañana os pondré muestras y la info de cómo hice el revelado.


Saludos.
« última modificación: 00:21:04 del 16 de Enero del 2013 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #24 en: 06:46:52 del 16 de Enero del 2013 »
Acabo de revelar 2 rollos de Agfaphoto APX 100 que tiré a 80. Aún los tengo colgando, pero estoy un poco decepcionado con los negativos: uno de los rollos lo veo demasiado oscuro (pasado) y el otro tiene la parte superior casi sin revelar (creo). Supongo que no llegaría a la cantidad de revelador requerido (pone 560 ml para el tanque y tal vez apuré un poco)  :pared
[...]

si has hecho corto de revelador en el segundo carrete, pues no hay nada que hacer, aunque supongo que en la parte revelada igual sí se puede ver algún resultado que te pueda orientar cómo habría quedado el negativo. En el primero, lo de quedar pasado, ¿crees que es culpa del revelador? porque entiendo que usaste el Tonal Plus, ¿o me equivoco?

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #25 en: 14:13:58 del 16 de Enero del 2013 »
Eatoy escaneando ahora las fotos y no me están gustando los resultados. No sé si es la película, el revelado, la cámara o el fotógrafo pero esto es bastante decepcionante  :-\

Luego comento.

Sí Domingo: reveladas con Tonal Plus.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #26 en: 15:13:50 del 16 de Enero del 2013 »
Luego súbenos alguna ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #27 en: 16:09:52 del 16 de Enero del 2013 »
Eatoy escaneando ahora las fotos y no me están gustando los resultados.

Si no te convence, yo te lo compro, y lo digo totalmente en serio. Es un revelador que me encanta.
Saludos
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #28 en: 16:30:35 del 16 de Enero del 2013 »
[...]
Es un revelador que me encanta.
[...]

¿con qué película lo has usado, Rubén?

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #29 en: 16:35:19 del 16 de Enero del 2013 »
Pues haré una prueba más con otro carrete Agfaphoto APX 100, y si no me sale bien y te interesa, Rubén, lo hablamos.

El uso ha sido el siguiente:

- Revelado 1+49 durante 9 minutos agitando 10 segundos cada minuto (25ºC)
- Paro con agua durante 2 minutos, agitando 10 segundos cada minuto y 1 vaciado/llenado con un minuto adicional de agitado continuo.
- Fijado con Ilford Rapid Fixer 1+4 (procedente de un uso anterior) durante 4 minutos agitando 10 segundos cada minuto.
- Aclarado/lavado/centrifugado  :yupi con agua corriendo unos 4 minutos, un par de cambios de agua con agitación casi constante y un último baño con agua destilada más un chorrito de Tetenal Mirasol 2000 de un minuto largo agitando casi constantemente.

¿Tú cómo lo usas Rubén?


Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #30 en: 16:35:48 del 16 de Enero del 2013 »
¿con qué película lo has usado, Rubén?

Luego lo confirmará él, pero Rubén me enseñó unas pruebas en 120 con HP5 forzado a 800 que quitaban el hipo.
Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #31 en: 16:46:36 del 16 de Enero del 2013 »
Luego lo confirmará él, pero Rubén me enseñó unas pruebas en 120 con HP5 forzado a 800 que quitaban el hipo.

sois unos cochinos.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #32 en: 17:36:54 del 16 de Enero del 2013 »
Van. Evidentemente, he seleccionado, aunque son todas por un estilo.

Primer carrete. Cámara: Pentax MZ-5n.

1.- Quemada (¿pido mucha latitud?)
img369 by MacArron, on Flickr

2.- Poco contraste
img402 by MacArron, on Flickr

img378 by MacArron, on Flickr

3.a.- Con un buen contraste. No están mal. La primera del mismo día que la anterior.
img400 by MacArron, on Flickr

img395 by MacArron, on Flickr

3.b.- Aplicado contraste retocando las curvas en el ordenador.
img378 (1) by MacArron, on Flickr

Segundo carrete. Cámara: Pentax ME

4.- Parte superior muy estropeada.
img413 by MacArron, on Flickr

img405 by MacArron, on Flickr

img426 by MacArron, on Flickr

5.- Parte superior estropeada.
img438 by MacArron, on Flickr

img441 by MacArron, on Flickr

 :(

De todos los carretes blanco y negro que he probado, el que mejor me ha ido ha sido (atentos) el Fomapan 100  :o

¿Qué podéis decir? Yo veo resultados tan variados que no sé por dónde empezar...


Saludos.
« última modificación: 20:51:49 del 01 de Febrero del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #33 en: 18:34:58 del 16 de Enero del 2013 »
Está claro que esos resultados no son normales. A saber qué habrá pasado. Puestos a elucubrar, se me ocurren algunas hipótesis:
1. Que la película Agfaphoto APX 100 no sea igual a la Agfa APX100 que viene en las tablas de tiempos del revelador.
2. No tengo delante las instrucciones del revelador, pero me suena que prescribían 5 segundos de agitación por cada minuto.  Tu has agitado 10 segundos cada minuto.
3. La temperatura de revelado del Tonal Plus es alta (25ºC), y es difícil mantenerla estable durante tantos minutos. Si, además, el baño de paro se hace con agua del grifo, el salto térmico puede ser muy brusco.
Son solamente elucubraciones, y no quiero contribuir a crear más confusión. Lo que sí reitero es mi predisposición a comprártelo.

Te pongo un ejemplo de lo que saqué con Ilford HP5 forzada a 800ASA. Hay mucho grano en la foto, y la culpa la tienen flickr y la compresión brutal que tuve que hacer para bajarla de megas. Pero te aseguro que el original no tiene grano.

Lo que sí se puede observar en este ejemplo es la extraordinaria gradación tonal que saca este revelador, muy superior al D76 a mi modesto entender, además de una latitud impecable.

Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #34 en: 19:02:47 del 16 de Enero del 2013 »
1. Que la película Agfaphoto APX 100 no sea igual a la Agfa APX100 que viene en las tablas de tiempos del revelador.
2. No tengo delante las instrucciones del revelador, pero me suena que prescribían 5 segundos de agitación por cada minuto.  Tu has agitado 10 segundos cada minuto.
3. La temperatura de revelado del Tonal Plus es alta (25ºC), y es difícil mantenerla estable durante tantos minutos. Si, además, el baño de paro se hace con agua del grifo, el salto térmico puede ser muy brusco.

1. Creo que son los restos de fábrica de Agfa. Me pareció leerlo en el foro, pero no estoy seguro.
2. Tienes razón. Eso me daría más contraste, pero veo que hay unas que sí y otras que no  :yoquese
3. Para el baño de paro puse agua en un recipiente a 25ºC también para que la variación no fuera tan bestia.

Use una parte de agua Font Vella para el revelado  :lengua

Tu foto es una pasada. ¿Cómo la escaneas?

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #35 en: 19:04:56 del 16 de Enero del 2013 »
Rubén, esa foto está muy bien, pero enséñales la otra, la de la ventana. Esa foto que me dejó sin dormir varios días  :pena

Érase un hombre pegado a una cámara.

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #36 en: 19:19:55 del 16 de Enero del 2013 »
1. Creo que son los restos de fábrica de Agfa. Me pareció leerlo en el foro, pero no estoy seguro.
[...]

sí lo son, así que los tiempos deberían ser válidos.

Citar
[...]
2. Tienes razón. Eso me daría más contraste, pero veo que hay unas que sí y otras que no  :yoquese
[...]

perdón, pero ¿no sería al revés? Es decir, si agita 10 segundos cada minuto tendrá más contraste que si agita 5 segundos cada minuto, ¿o lo he entendido mal?

Citar
[...]
Use una parte de agua Font Vella para el revelado  :lengua
[...]

yo a veces uso Bezoya y otras directamente del grifo, aunque esas veces son mínimas.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #37 en: 19:35:11 del 16 de Enero del 2013 »
perdón, pero ¿no sería al revés? Es decir, si agita 10 segundos cada minuto tendrá más contraste que si agita 5 segundos cada minuto, ¿o lo he entendido mal?

Eso quería decir. Lo que yo hice (10 segundos) me debería dar más contraste, y veo que es variable. Me he explicado mal  :silbando
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

DSiliceo

  • Visitante
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #38 en: 19:38:53 del 16 de Enero del 2013 »
Leo en la página de Gago

Citar
La dilución I (1+24) proporciona la densidad más alta posible que puede dar este revelador.(Siempre dentro de la norma de densidades de tipo medio-medio alto, sin bloqueo de luces ni sombras). La dilución II (1+49), que muchos fotógrafos adoptan como su dilución de trabajo “normal” por la finura de sus gradaciones y sus detalles en sombras y luces de una exquisitez inigualable, proporciona una densidad de tipo medio-medio bajo. Y la dilución III (1+99) normalmente se utiliza cuando se desean una densidad de tipo baja o medio baja para tomas con excesivo contraste, como en contraluces muy fuertes o cosas similares.


en mi monitor sin calibrar veo muchas luces quemadas, ¿no? Quizás, según las instrucciones, deberías haber utilizado la dilución más alta por el gran contraste que parece haber en alguna de las imágenes, ¿puede ser?

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:GAGO Tonal Plus, Nitifín, Gradonal...
« Respuesta #39 en: 20:16:59 del 16 de Enero del 2013 »
en mi monitor sin calibrar veo muchas luces quemadas, ¿no? Quizás, según las instrucciones, deberías haber utilizado la dilución más alta por el gran contraste que parece haber en alguna de las imágenes, ¿puede ser?

Tal vez...  :yoquese La de los remos en el Retiro tendría unas condiciones similares a las anteriores en cuanto a cantidad de luz y el contraste no es alto, además de no haber luces quemadas...

Creo que debería haber revelado menos tiempo y/o haber trabajado a ISO nominal. El próximo irá a ISO 100, 9 minutos y agitación cada minuto de 5 segundos. Estas pruebas son las que pican al bolsillo...  :cabreo
Muchas cámaras y todavía más objetivos...