Pues yo no descartaría el artículo a la ligera.
He tenido que ir a mirar lo que es esa cosa del gamma, y lo cierto es que tras leerlo tiene pinta de que el artículo podría tener razón y al derechear la imagen se alteran un poco los colores, especialmente en los valores más altos.
Y paso a explicar lo que entiendo yo para que luego Manolo pueda fusilarme por haberlo entendido mal
Cuando tomamos una foto, la cámara captura la luz en tres colores y de modo lineal, es decir, tanta luz de color rojo producirá un valor de intensidad de corriente en los fotodiodos correspondientes al rojo, y la relación entre luz y corriente es lineal, perfectamente proporcional (al menos en los rangos en que el sensor es capaz de captar sin saturarse)
Sin embargo, históricamente los monitores CRT, los de tubo, no tenían una respuesta lineal sino que había que modificar esa imagen lineal de la cámara para que al ser representada en un monitor (o impreso en una impresora) los colores saliesen correctos. Esa modificación es la famosa curva gamma 2.2 de la que habla Parco Rosso, y si os fijáis, en el artículo (que es de Mayo del 2006 y seguramente con cámaras y monitores del 2005) habla de los monitores CRT, que por aquel entonces si no me falla la memoria eran los empleados en imagen digital por funcionar bastante mejor que los TFT.
Como los dispositivos de reproducción de la imagen, tales como monitores o impresoras, siempre aplicaban una curva a esa respuesta de color, la curva gamma; para compensar esa curva, el propio revelado del Raw aplica esa misma curva invertida, para que tengamos la imagen original (salvo que usemos algo tipo UFRAW que nos permite pedirle un revelado completamente lineal, pero no es o común). De hecho esta Gamma 2.2 ya está introducida en los perfiles de color de la imagen en los espacios de color más comunes: sRGB y RGB.
Por lo que entiendo, eso hoy en día ya no estaría justificado con las cámaras y monitores TFT actuales, y la corrección Gamma no debería ser aplicada hasta el JPG final que vaya a ser mostrado o impreso, y eso en función del dispositivo de salida.
¿Y el derecheo qué tiene que ver?
Si tomamos un revelado lineal, sin corrección gamma, y lo derecheamos, lo que hacemos es sumar unos valores a la exposición que luego restamos en el revelado. La clave está en que en un revelado lineal la proporción (distancia, latitud, no sé qué término es correcto en este caso) entre los colores de la toma no cambia con ese proceso. Si entre un tono de rojo y otro en la misma toma hay 3 pasos, en el proceso de derecheado y recuperado seguirá habiendo 3 pasos.
Pero si no tomamos un revelado lineal, sino alterado por la curva gamma, y hacemos la misma operación, la distancia entre tonos no se mantiene, nos podemos encontrar que en la foto derecheada y luego llevada al punto original la distancia entre tonos puede no ser de 3 exactamente. La clave es que podemos estar aplicando el 'izquierdado', no a la curva que previamente hemos derecheado, sino a la versión de esa curva retocada por la curva gamma.
Esta última parte la pongo con un "podemos" porque es lo que entiendo del artículo de Paco Rosso; aunque leyendo otro de Guillermo Luijk entiendo que eso puede no ser cierto para el software más actual, y es que desde el artículo de Paco Rosso ha pasado ya un lustro y eso se nota en muchas cosas.
Puede... o puede que no. El propio Guillermo en un post de ojodigital hace una prueba mezclando dos imágenes en modo LAB con diferentes valores de gamma y los resultados varían según el valor aplicado a la curva gamma.
Os dejo los enlaces donde he ido leyendo que era eso de la gamma, y de donde he sacado toda esta lista de probables errores de interpretación por mi parte:
El artículo de Paco Rosso del que hablamos:
http://www.pacorosso.net/tecnica/cgfparaWEB/UCA/sistemadezonas/sz3latoma.expoderecha.pdfUn post de foto-libre donde explican de manera sencilla qué es eso de la gamma:
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,1056.30.htmlUn artículo de Guillermo donde explica el tema de los distintos valores de gamma en el histograma y su inclusión en los perfiles de color:
http://www.guillermoluijk.com/article/gamma/index.htmY el post donde se habla de la alteración de colores al trabajar en PS en modo LAB:
http://www.ojodigital.com/foro/la-escuela-tutoriales-manuales-acciones-etc/247478-el-espacio-lab-y-la-gamma.html¿Qué conclusiones saco para mí mismo de todo esto?
1ª) A mí me importa un pito porque yo, por defecto, suelo enfocar usando el sistema de valor bajo y radio alto, que aumenta el contraste local por la vía de separar tonos, y por lo tanto por defecto yo ya estoy alterando un poco los tonos de la toma original, con lo que ver tonos ligeramente alterados por derechear... dudo que lo note. Sólo me interesaría el tema si el objeto de mi foto fuese capturar exactamente el tono de algo para luego reproducirlo fielmente para otros espectadores. Como no es el caso, pues me da igual.
2º) Cuidado con criticar alegremente artículos de gente como Paco Rosso, con unos conocimientos y una trayectoria ya importantes. Antes de descartar un artículo suyo de un plumazo conviene contrastar lo que dice. Y sobre todo, tener siempre en cuenta cuando fue escrito un artículo. Probablemente hoy en día no tenga razón porque la respuesta del hardware de reproducción de imagen permite asumir diferencias que hace un lustro con monitores CRT no se podía. Quizás entonces lo que cuenta sí era cierto, aunque hoy no lo sea. Y mantengo el término en "posibilidades" porque no lo tengo claro.
3º) El método Mellado lo desconozco y lo seguiré desconociendo porque no me interesa demasiado. No sé si él lo explica bien y son sus seguidores los que hacen aberraciones constantes (como eso de medir en luces y ahí meter un +2 por sistema, cuando lo que tendrías que hacer es probar tu cámara para ver su respuesta y aplicar el valor correcto según lo que hayas encontrado, y no el valor que leíste en un libro), o si es el propio Mellado el que mete esas normas como fijas, cagándola en el proceso. Pero sí tengo clara una cosa: las fotos de Mellado no me gustan, no me gustan nada, y si seguir su flujo de trabajo me hace sacar fotos como las suyas, líbreme Eru de meterme nunca por esa vía.
4º) Entender todo el jalo de gamma requiere un dominio matemático y del modo de funcionamiento de los reveladores Raw en el que no me quiero meter en este momento, por lo que seguiré con las dudas que he planteado sin resolver, el resolverlas implica un trabajo que no compensa los resultados.
5º) Con la K5 ya no conviene derechear porque, por decirlo de algún modo, ya derechea ella por sí misma. Así que voy dejando el concepto en la reserva con la idea de irme a esa cámara, o a otra posterior que hará lo mismo, en el futuro.