Pues ya estás tardando en subir la foto al foro para que la destripemos.
... igual pasaría con las sombras y habría que "izquierdear" ...
...de hecho yo con mi cámara estoy obligado a disparar con +0.3 o +0.7 como mínimo...
No sé si derechear necesariamente implica sobreexponer .
Dejarse de "izquierdear" o de "derechear", que palabros mas raros, lo unico que hay que hacer como bien ha expuesto Manolo, es exponer bien, y nada más.
El que pongas +0.7 o +4 en tu cámara no significa forzosamente que estés sobreexponiendo (saturando el sensor o la película).Perfectamente puedes hacer fotos con +0.7 y que realmente estén subexpuestas.
Un fotómetro está calibrado para medir sobre grises o luminosidades medias.
sabes que tu película o sensor tiene una latidud de +2EV sobre esa medición
a que midas diafragmado...
esto no sé si te refieres a medir con M42. no tengo. mi arsenal es una pentax k100d, los 18 55 y 55 200 del kit, un pentax M 50 1.7 y otro 135 3.5. no he manejado nada más.con todos ellos y en el 90% de las fotos tengo que tirar a +0.3 o +0.7,al menos.
Agarro mi Asahi Pentax SV del año 60, que solo tiene un botón de disparar, una rueda de velocidades y un visor, y un fotómetro de selenio de la misma época (previamente comprobado y ajustado), salgo a la calle (o al estudio o al autobús, me da igual). Mido la luz, muevo la ruedecita, ajusto las cosas en la cámara, y foto clavada de luz. No se me quema ni una, ni subexpone ni nada. Despues agarro la super reflex digital último modelo con sistema de medición de 77 zonas y mil chorradas más y se me queman un montón de fotos. Compenso la exposición y me salen a veces subexpuestas.
Entiendo que el carrete en BN y negro tiene mucha latitud. Entiendo que estoy midiendo la luz incidente (es correcto?).