Autor Tema: Exposición correcta con Manuales+Adaptador  (Leído 14877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« en: 09:27:12 del 09 de Noviembre del 2011 »
Hago un copy/paste de lo que ya escribí en otro foro hace tiempo, pero que me parece más indicado compartirlo aquí, a ver que opinión os merece.

Citar
Supongamos un objetivo manual con su correspondiente anillo EMF correctamente programado en focal y apertura máxima. Supongamos también que trabajamos en modo Av. He leido en numerosas ocasiones que la forma para clavar la exposición es seguir estos pasos (Método 1):

1.- Abrir el objetivo a tope (manualmente) y seleccionar en la cámara la apertura deseada.
2.- Enfocar y bloquear la exposición.
3.- Cerrar (manualmente) el objetivo a la apertura deseada previamente seleccionada en la cámara y disparar.


Sin embargo, en algunos foros extranjero compruebo que utilizan el método que yo siempre he practicado (Método 2), y con el que obtengo resultados prácticamente idénticos (incluso mejores, más derecheado) al Método 1 pero de forma más sencilla:

1.- Seleccionar en la cámara la apertura máxima y cerrar/abrir el objetivo (manualmente) a la apertura deseada. (JUSTO LO INVERSO AL PASO 1 DEL PRIMER MÉTODO).
2.- Enfocar y disparar.


Entiendo que el Método 1 no es más que imitar lo que haría la camara con un objetivo AF y que su principal utilidad es maximizar la luz en el momento del enfoque. Pero no estamos en AF, sino en MF (la propia cámara lo indica) y por tanto el enfoque lo hacemos nosotros 'a pelo', ¿porqué no usar el Método 2? ¿en que me estoy equivocando? La única desventaja con respecto al Metodo 1 es que no se almacenaría en el EXIF la apertura utilizada, sino la máxima.


Además, he leido recientemente que el método 1 no sólo es más engorroso sino que puede llevar a problemas con el enfoque en objetivos muy luminosos (leer este artículo: http://www.digitalcamaralens.com/Html/Articulos/Focus%20Sihtf/Desp._Foco.htm). Entonces, ¿porque leo a tanta gente que lo usa?
« última modificación: 09:31:01 del 09 de Noviembre del 2011 por JavierC »
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #1 en: 09:28:50 del 09 de Noviembre del 2011 »
¿Con qué cámara?

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #2 en: 09:32:37 del 09 de Noviembre del 2011 »
Con un cuerpo digital moderno, objetivo+adaptador. ¿Depende del modelo concreto de cuerpo?
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #3 en: 15:03:30 del 09 de Noviembre del 2011 »
Con un cuerpo digital moderno, objetivo+adaptador. ¿Depende del modelo concreto de cuerpo?


¿se acepta Tima, de Metrópolis, como cuerpo digital?


La verdad es que no estoy muy puesto en cuerpos digitales, pero en mi Nikon de carrete no necesito abrir diafragma para enfocar ya que el diafragma está siempre completamente abierto -independientemente de la apertura que tenga seleccionada-. La cámara se encarga de cerrar el diafragma a la apertura seleccionada cuando se dispara.

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #4 en: 15:14:28 del 09 de Noviembre del 2011 »
Hola, no entiendo lo que quieres decir con ""Seleccionar en la cámara la apertura máxima"" Si trabajas con prioridad de apertura y la seleccionas en el objetivo que es manual ¿qué selleccionas en la cámara?

Saludos

aoc

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #5 en: 16:14:27 del 09 de Noviembre del 2011 »
Hola, no entiendo lo que quieres decir con ""Seleccionar en la cámara la apertura máxima"" Si trabajas con prioridad de apertura y la seleccionas en el objetivo que es manual ¿qué selleccionas en la cámara?

Saludos

En los chips programables, si la apertura seleccionada en la cámara no coincide con la que hay en el objetivo, la medición de luz no es correcta (los que permiten hacerlo, por supuesto)

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #6 en: 16:18:20 del 09 de Noviembre del 2011 »
En los chips programables, si la apertura seleccionada en la cámara no coincide con la que hay en el objetivo, la medición de luz no es correcta (los que permiten hacerlo, por supuesto)

Pues debe ser eso porque tengo uno con confirmación de foco pero no programable y no entendía lo que había que elegir en la cámara...

Saludos

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #7 en: 17:00:29 del 09 de Noviembre del 2011 »
Pues debe ser eso porque tengo uno con confirmación de foco pero no programable y no entendía lo que había que elegir en la cámara...

Saludos

Si tu adaptador es solo AF Confirm (no programable) en la cámara no vas a poder seleccionar nada, te vendrá fijada la apertura almacenada en el chip (por defecto 1.4). Pero si el chip es programable, si que te permite seleccionar en la cámara la apertura.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #8 en: 17:14:06 del 09 de Noviembre del 2011 »
Si tu adaptador es solo AF Confirm (no programable) en la cámara no vas a poder seleccionar nada, te vendrá fijada la apertura almacenada en el chip (por defecto 1.4). Pero si el chip es programable, si que te permite seleccionar en la cámara la apertura.

¿Esto es sólo a efectos de mantener el dato exif no? Si es así menudo incordio, tener que tener los dos iguales sólo para eso...

Saludos

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #9 en: 18:18:01 del 09 de Noviembre del 2011 »
Esa es precisamente mi duda fitopaz. Si solo sirve para mantener los datos en el exif (que es lo que yo pienso también), es algo meramente informativo y no debe afectar para nada a la exposición, por lo que el Método 1 es sólo util para conservar la apertura usada en los exif. Sin embargo antes comentaba el compañero Aoc que la apertura seleccionada en la cámara y en el objetivo deben coincidir para que la medición sea correcta, y esto ya me pone en duda. Según mi experiencia, esto es verdad y mentira. Voy a intentar explicarlo:

Supongamos una Canon EOS moderna y un objetivo manual con apertura máxima 1.4 y su correspondiente adaptador correctamente programado (apertura máx = 1.4). Ponemos la cámara en modo Av y acoplo el objetivo. Por defecto, en la cámara aparece marcada la apertura máxima de 1.4.
1) Si yo dejo 1.4 en la cámara y me dedico a diafragmar a mano el objetivo, se puede comprobar como la cámara responde ante los distintos diafragmas recalculando la velocidad (Tv). Lo cual es de esperar ya que estoy modificando la luz que entra. Por lo tanto, podemos decir que está midiendo.
2) Lo curioso, es que si yo no toco el objetivo (lo dejamos abierto a tope por ejemplo) y me dedico a cambiar el valor de apertura en la cámara (esto se puede hacer con adaptadores programables, siempre sin bajar de la apertura máxima), la cámara también me recalcula el valor de velocidad (Tv), aunque físicamente esté entrando la misma luz. Mi teoría ( esto es totalmente especulación ), es que la cámara espera que ese valor de apertura se aplique justo al disparar y por tanto recalcula Tv en anticipo a lo que ocurrirá al presionar el obturador (esto es justamente lo que sucede con los objetivos AF).

No se si me he explicado correctamente. En cualquier caso, yo he comprobado que los resultados son idénticos usando el método 2, y la exposición es igual, sin necesidad de tener los mismos valores de Av en cámara y objetivo. Puede que con otros cuerpos distintos esto no ocurra así.
 
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

aoc

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #10 en: 18:54:55 del 09 de Noviembre del 2011 »
1) Si yo dejo 1.4 en la cámara y me dedico a diafragmar a mano el objetivo, se puede comprobar como la cámara responde ante los distintos diafragmas recalculando la velocidad (Tv). Lo cual es de esperar ya que estoy modificando la luz que entra. Por lo tanto, podemos decir que está midiendo.
2) Lo curioso, es que si yo no toco el objetivo (lo dejamos abierto a tope por ejemplo) y me dedico a cambiar el valor de apertura en la cámara (esto se puede hacer con adaptadores programables, siempre sin bajar de la apertura máxima), la cámara también me recalcula el valor de velocidad (Tv), aunque físicamente esté entrando la misma luz. Mi teoría ( esto es totalmente especulación ), es que la cámara espera que ese valor de apertura se aplique justo al disparar y por tanto recalcula Tv en anticipo a lo que ocurrirá al presionar el obturador (esto es justamente lo que sucede con los objetivos AF).

Has hecho una foto para comprobar que la medición es correcta?
Una cosa es que la cámara recalcule y otra muy diferente que lo haga bien. Mi chip dandelion no lo calcula bien y la medición no es correcta si no coinciden cámara y objetivo (por eso lo uso desprogramado)

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #11 en: 19:13:48 del 09 de Noviembre del 2011 »
Si, y a simple vista son iguales. Además, el valor Tv calculado en ambos casos es el mismo, por lo que la exposición es la misma.

Espera....a ver si ya se lo que está pasando....¿que cuerpo usas tu? Por lo que veo, el chip dandelion va en adaptadores para Nikon, y sucede que hay determinados cuerpos nikon que no realizan medición con objetivos manuales...a ver si van por ahí los tiros.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

aoc

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #12 en: 19:55:07 del 09 de Noviembre del 2011 »
No, yo uso Olimpus

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #13 en: 22:00:54 del 09 de Noviembre del 2011 »
Me he perdido, o acabo de descubrir un mundo nuevo con los chips programables o estoy haciendo el tonto disparando en AV.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #14 en: 22:24:06 del 09 de Noviembre del 2011 »
Según creo, una máquina con diafragma automático, y en modo Av, funciona así:

- El objetivo está con la mayor apertura que tenga.
- Seleccionas el diafragma al que vas a disparar.
- Al apretar el disparador la cámara mide la luz, bloquea la exposición y recalcula la exposición para el diafragma que has seleccionado.
- Cuando apritas el disparador hasta el final la cámara cierra el diafragma y dispara a la velocidad recalculada en el paso anterior.

Si todo esto es cirto, creo que sí, el método correcto es tu método 1.

El porqué del derecheo del método 2 es sencillo: Según vas cerrando el diafragma, la pantalla se oscurece y el exposímetro (que está detrás de la pantalla) recibe menos luz ( por el cierre del diafragma + el oscurecimiento de la pantalla, en algunos casos (diafragmas 16 o 22) se pueden ver hasta los microprismas de enfoque en negro) por lo que la máquina tiende a sobreexpponer.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

aoc

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #15 en: 22:45:02 del 09 de Noviembre del 2011 »
José Luis, al menos yo estoy hablando de Olympus, con lo que la cámara no cierra el diafragma del objetivo, se ha de hacer previo al disparo

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #16 en: 23:03:13 del 09 de Noviembre del 2011 »
José Luis, al menos yo estoy hablando de Olympus, con lo que la cámara no cierra el diafragma del objetivo, se ha de hacer previo al disparo

¡Juer Adolfo, cuanto tiempo! Me alegra poder saludarte de nuevo.

Los pasos que he puesto son los que creo que hace cualquier cámara de película o digital para ajustar exposición y disparar. Otra cosa es que tengamos una cámara que no controle los diafragmas pero los pasos creo que son los correctos. En cualquier caso, si seguimos la secuencia que he puesto, y el chip programable hace su trabajo engañando a la cámara, la exposición debe ser la correcta.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

aoc

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #17 en: 23:21:23 del 09 de Noviembre del 2011 »
La alegría es mutua, y si lo que has puesto es lo correcto para cámaras de película y también para la digital Pentax (con matices).
Pero habla del chip programable y las Pentax no necesitan chip, y que yo sepa no existe.

Otra cosa son las Nikon, sobre todo D90 hacia abajo que no hay fotometría, pero ahí no sé como funciona el chip, aunque creo que la D7000 y superiores funciona como las de carrete

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #18 en: 23:32:58 del 09 de Noviembre del 2011 »
Según creo, una máquina con diafragma automático, y en modo Av, funciona así:

- El objetivo está con la mayor apertura que tenga.
- Seleccionas el diafragma al que vas a disparar.
- Al apretar el disparador la cámara mide la luz, bloquea la exposición y recalcula la exposición para el diafragma que has seleccionado.
- Cuando apritas el disparador hasta el final la cámara cierra el diafragma y dispara a la velocidad recalculada en el paso anterior.


Me autocito y redacto de nuevo la secuencia porque, creo, me he expresado como el 'culo', que diría mi hijo pequeño.

Disponemos de una cámara de carrete (diafragmas automáticos en el objetivo) o de una digital (diafragmas automáticos en el cuerpo) con chip programable.

- El objetivo está con la mayor apertura que tenga.
- Seleccionas el diafragma al que vas a disparar; si es la de carrete en el objetivo, si es la digital en el cuerpo de la cámara.
- Al apretar el disparador la cámara mide la luz, bloquea la exposición y recalcula la exposición para el diafragma que has seleccionado.
- Cuando aprietas el disparador hasta el final la cámara cierra el diafragma (tanto en la digital como en la de carrete (1*)) y dispara a la velocidad recalculada en el paso anterior.

Resulta obvio que si utilizas una digital (la cámara no puede cerrar el diafragma) con objetivos de la de carrete, el diafragma has de cerrarlo tú.

Y si no tienes exposímetro pues 'Soleado16' u ojo de buen cubero y a correr. No hay más.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

aoc

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #19 en: 00:11:04 del 10 de Noviembre del 2011 »
José Luis te has expresado muy bien la primera vez, soy yo el que no se expresa bien:

Las Pentax digitales funcionan con objetivos manuales de ontura K exactamente igual que las de carrete, excepto que para medir exposición no se aprieta el disparador, sino que hay botón específico (a alguna mente calenturienta se le ocurrió capar la montura)