Supongamos un objetivo manual con su correspondiente anillo EMF correctamente programado en focal y apertura máxima. Supongamos también que trabajamos en modo Av. He leido en numerosas ocasiones que la forma para clavar la exposición es seguir estos pasos (Método 1):1.- Abrir el objetivo a tope (manualmente) y seleccionar en la cámara la apertura deseada.2.- Enfocar y bloquear la exposición.3.- Cerrar (manualmente) el objetivo a la apertura deseada previamente seleccionada en la cámara y disparar.Sin embargo, en algunos foros extranjero compruebo que utilizan el método que yo siempre he practicado (Método 2), y con el que obtengo resultados prácticamente idénticos (incluso mejores, más derecheado) al Método 1 pero de forma más sencilla:1.- Seleccionar en la cámara la apertura máxima y cerrar/abrir el objetivo (manualmente) a la apertura deseada. (JUSTO LO INVERSO AL PASO 1 DEL PRIMER MÉTODO).2.- Enfocar y disparar.Entiendo que el Método 1 no es más que imitar lo que haría la camara con un objetivo AF y que su principal utilidad es maximizar la luz en el momento del enfoque. Pero no estamos en AF, sino en MF (la propia cámara lo indica) y por tanto el enfoque lo hacemos nosotros 'a pelo', ¿porqué no usar el Método 2? ¿en que me estoy equivocando? La única desventaja con respecto al Metodo 1 es que no se almacenaría en el EXIF la apertura utilizada, sino la máxima.
Con un cuerpo digital moderno, objetivo+adaptador. ¿Depende del modelo concreto de cuerpo?
Hola, no entiendo lo que quieres decir con ""Seleccionar en la cámara la apertura máxima"" Si trabajas con prioridad de apertura y la seleccionas en el objetivo que es manual ¿qué selleccionas en la cámara?Saludos
En los chips programables, si la apertura seleccionada en la cámara no coincide con la que hay en el objetivo, la medición de luz no es correcta (los que permiten hacerlo, por supuesto)
Pues debe ser eso porque tengo uno con confirmación de foco pero no programable y no entendía lo que había que elegir en la cámara...Saludos
Si tu adaptador es solo AF Confirm (no programable) en la cámara no vas a poder seleccionar nada, te vendrá fijada la apertura almacenada en el chip (por defecto 1.4). Pero si el chip es programable, si que te permite seleccionar en la cámara la apertura.
1) Si yo dejo 1.4 en la cámara y me dedico a diafragmar a mano el objetivo, se puede comprobar como la cámara responde ante los distintos diafragmas recalculando la velocidad (Tv). Lo cual es de esperar ya que estoy modificando la luz que entra. Por lo tanto, podemos decir que está midiendo.2) Lo curioso, es que si yo no toco el objetivo (lo dejamos abierto a tope por ejemplo) y me dedico a cambiar el valor de apertura en la cámara (esto se puede hacer con adaptadores programables, siempre sin bajar de la apertura máxima), la cámara también me recalcula el valor de velocidad (Tv), aunque físicamente esté entrando la misma luz. Mi teoría ( esto es totalmente especulación ), es que la cámara espera que ese valor de apertura se aplique justo al disparar y por tanto recalcula Tv en anticipo a lo que ocurrirá al presionar el obturador (esto es justamente lo que sucede con los objetivos AF).
José Luis, al menos yo estoy hablando de Olympus, con lo que la cámara no cierra el diafragma del objetivo, se ha de hacer previo al disparo
Según creo, una máquina con diafragma automático, y en modo Av, funciona así:- El objetivo está con la mayor apertura que tenga.- Seleccionas el diafragma al que vas a disparar.- Al apretar el disparador la cámara mide la luz, bloquea la exposición y recalcula la exposición para el diafragma que has seleccionado.- Cuando apritas el disparador hasta el final la cámara cierra el diafragma y dispara a la velocidad recalculada en el paso anterior.