Esto es lo que me pasaba a mí al no bloquear la exposición, que me salía todo quemado. pero con Olympus, con Nikon y con M-42 y con adaptadores distintos, por eso ya iba en modo manual por sistema. Si dices que has mejorado tanto, esto me da más esperanzas. Como dice JavierC, será cuestión de practicar. Y las situaciones especiales, como los conciertos, o donde haya muy poca luz, igual sí hay que manejarlas en modo manual si quieres controlar el resultado. Puede que con objetivos que no han sido pensados para esa cámara, las mediciones en condiciones un poco extremas ya no sean fiables. Parecido al AF con poca luz, que los objetivos de terceras marcas fallan mucho más que los de la propia. Bueno, es una explicación que se me ocurre.Por cierto, ¿has podido solucionar bien lo de los objetivos Pentax-K con la 5D clásica? Aún no había pillado ningún objetivo de estos para evitarme el problema de que toque espejo si no recortas, pero ahora hay uno que me interesa mucho y solo lo encuentro en esa montura. ¿Tú has tenido que hacer mucho bricolage?
[...]Disparando en modo Av, la mayoría de las fotos me salían quemadas. Pero quemadas, quemadas.[...]
En este enlace explica perfectamente como conviene hacerlo con un chip EMF programable:http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable.html
Hablando de chips, EMF, los más extendidos, hay dos opciones de uso: o se selecciona en la cámara la apertura máxima del objetivo y se trabaja como si fueran chips no programables (el método rápido), o se selecciona la apertura real, en cuyo caso hay que usar el botón de bloqueo de exposición en modo Av (cosa que se suele omitir) o usar el modo M.
Así que, por ejemplo, voy con el diafragma de la cámara y del objetivo a f2.8, y simplemente enfoco (a f2.8 puedo enfocar y no tengo que abrir/cerrar) y disparo. La medición, por lo tanto, debería hacérmela bien.