Autor Tema: Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)  (Leído 12748 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #20 en: 21:52:41 del 11 de Agosto del 2011 »
Manolo, esas maneras...  :maza

¿Qué maneras? ¿En qué he faltado? ¿He dicho algo grosero, equivocado o que no sea cierto?
¿Es ilícito pensar que cuando uno desconoce un tema es mejor no opinar?
¿Qué valor o interés puede tener una opinión en la que el opinante declara que está hecha desde la ignorancia?
¡¡Joer como estamos de sensibles, parece que nos hemos vuelto decoradores!!  :lengua
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #21 en: 23:39:31 del 11 de Agosto del 2011 »
YO he digitalizado con escaner y camara, y la camara es para salir del paso. un buen escaner escanea cagando ostias, y es ciertamente mas comodo que esta con la camara liado. Si escaneas 10 fotos de 35mm al año vale, pero si todo tu trabajo es en negativo, y de medio formato la mayoria, el escaner es lo que manda.


Hablo desde la experiencia  :silbando :silbando
« última modificación: 23:42:53 del 11 de Agosto del 2011 por Kowska »

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #22 en: 23:46:43 del 11 de Agosto del 2011 »
YO he digitalizado con escaner y camara, y la camara es para salir del paso. un buen escaner escanea cagando ostias, y es ciertamente mas comodo que esta con la camara liado. Si escaneas 10 fotos de 35mm al año vale, pero si todo tu trabajo es en negativo, y de medio formato la mayoria, el escaner es lo que manda.
Hablo desde la experiencia  :silbando :silbando

Yo no estoy hablando de medio formato, sino de paso universal. En formatos mayores también escaneo.

Y también hablo desde la experiencia, desde una experiencia de más de 30 años.
Y no es para salir del paso lo del fuelle. Con un escáner barato sale mucho peor a mismo tiempo, y parecido empleando 40 veces más, y es mucho más lento.
¿Qué es un buen escáner para tí y qué es "cagando hostias"?
Yo trabajo en artes gráficas, con escáneres de más de 200.000 euros y NO escanean "cagando hostias", ni la salida que dan es perfecta, hay que retocar siempre.
Kowska, ¿qué es un "buen" escáner para tí? ¿Cual usas tú, que caga esas hostias? Lo digo en serio, me gustaría saberlo.

Edito para insistir. ¿Cual es ese maravilloso escáner que caga hostias, produce resultados de alta calidad y se puede permitir un aficionado?
Sería muy conveniente saber marca, modelo y precio para los usuarios de éste y otros foros semejantes.
Espero con suma ansiedad tu respuesta.  :)
« última modificación: 23:58:06 del 11 de Agosto del 2011 por Manolo Portillo »
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #23 en: 23:51:09 del 11 de Agosto del 2011 »
Calma chicos.
Hay que reconocer que una cámara digital moderna toma 3, ó 5, ó más raws por segundo, de 16 ó 24 Mpixeles. Contra eso el scaner no puede luchar.
Y no hablemos de los escaneres baratos, que para escanear un A4 a 250 ppp tardan un buen rato.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #24 en: 00:06:20 del 12 de Agosto del 2011 »
Calma chicos.

No es custión de calma, amigo Konqueror. Es cuestión de no decir disparates (en el buen sentido) que confunden al personal.
De hablar con conocimiento de causa, así de sencillo.  :)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle
« Respuesta #25 en: 00:06:45 del 12 de Agosto del 2011 »
Pues yo creo que lo más prudente desde la ignorancia es mantenerse callado y no opinar...  >:=D
¿Cuánto se tarda con un escáner barato en escanear 12 diapos de paso universal a 4256 x 2832 px a 48 bits, lo que equivale a escanear a unos 3000 ppp? ¿Y en darle dos pasadas? ¿Y si además se le aplican todas las capulladas de que es capaz el soft para obtener la "máxima calidad"? ¿Una hora y media más o menos la pasada?
Con una cámara digital yo tardo en hacer eso unos 4 minutos (incluyendo 3 ó 5 pasadas si fueren precisas).
Y no hay que hacer ningún montaje, del mismo modo que no hay que ensamblar el escáner cada vez que se usa. El fuelle está siempre preparado y no tiene que calentarse.

De nuevo desde mi ignorancia... ¿Para qué necesitas tanta resolución? ¿Empapelar la casa con tus fotos? Seamos serios... para un uso de aficionado, para tener copias digitales de nuestras fotos con 3 minutos más o menos se escanean los 12 fotogramas. Para tamaños de A3 puede tardar 6 o 7 minutos, pero vamos, nada que ver con lo que comentas.
En fin, que sigo creyendo más práctico un escáner decentillo que andar con fuelles, enfocando, y esas historias.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #26 en: 00:17:47 del 12 de Agosto del 2011 »
De nuevo desde mi ignorancia... ¿Para qué necesitas tanta resolución?

A veces como (trabajo) de ésto. A veces me gusta ampliar y que se vea el detalle (Gft, no creas que es tanta resolución esa, es la de una D700 de 12 MP que permite imprimir un A3 –doble página en una revista o libro–).
Puede que para muchos eso de igual, no te lo niego, especialmente para los que hacen sus 640px para marujear en Facebook, Flirk y otros foros.
Esos no necesitan ni escáner, ni película, ni siquiera cámara: con el móvil van sobrados.
No todos tienen las mismas necesidades, ni todos tienen el mismo concepto ni requerimientos de "calidad". Eso es normal, pero de ahí a afirmar que un escáner barato "caga hostias" y produce la misma calidad que una D700 con el fuelle en menos tiempo... por ahí no paso.  ;)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #27 en: 00:22:13 del 12 de Agosto del 2011 »
¿Qué? La caló aprieta  :cunao
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #28 en: 00:36:03 del 12 de Agosto del 2011 »
Joé que si aprieta, y eso que ya son más de las 12.  ;D

Para Gift:
¿Para qué quieres tanta resolución, tanta nitidez y tanto gasto en un objetivo Leica para después hacer una mierda de escáner, propia de aficionado cutre en vez del que corresponde a un orgulloso y señorial poseedor de la mejor cámara y óptica del mundo?
¿Einnnnnn, para qué? Explícamelo con razones coherentes y lógicas referidas a la resolución, a la ampliación, a la calidad de impresión y no basadas en tu mero gusto de coleccionista o de lo que sea. :cunao  :cunao  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #29 en: 00:37:21 del 12 de Agosto del 2011 »
Joé que si aprieta, y eso que ya son más de las 12.  ;D



Pues lo mejor será apagar el ordenata y salir a tomar el fresco con la parienta y una cervecita bien fresca. Aquí, en los madriles, no hay fresco que valga pero sí cerveza fresca. Voy a por una.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #30 en: 00:42:53 del 12 de Agosto del 2011 »
Joé que si aprieta, y eso que ya son más de las 12.  ;D

Para Gift:
¿Para qué quieres tanta resolución, tanta nitidez y tanto gasto en un objetivo Leica para después hacer una mierda de escáner, propia de aficionado cutre en vez del que corresponde a un orgulloso y señorial poseedor de la mejor cámara y óptica del mundo?
¿Einnnnnn, para qué? Explícamelo con razones coherentes y lógicas referidas a la resolución, a la ampliación, a la calidad de impresión y no basadas en tu mero gusto de coleccionista o de lo que sea. :cunao  :cunao  :cunao

cuamdo me sale una foto chula y quiero ampliarla, me encierro en el cuarto oscuro y me saco una copia como dios manda en papel kodak a buen tamaño.
Para tener un archivo de todas mis fotos o para copias sin importancia, el escáner.
Así es como le saco partido a mis cristales...

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #31 en: 00:44:54 del 12 de Agosto del 2011 »
Pues lo mejor será apagar el ordenata y salir a tomar el fresco con la parienta y una cervecita bien fresca. Aquí, en los madriles, no hay fresco que valga pero sí cerveza fresca. Voy a por una.

Yo ya voy por la cuarta (de ahí que entre a todos los trapos).
La MDR está sobando y esta noche parece corre un poco de levante fresco por mi casa. Ni he tenido que encender el aire...  :yupi
Me voy a por la 5ª que está ya se está extinguiendo...  :birring
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #32 en: 00:52:09 del 12 de Agosto del 2011 »
cuamdo me sale una foto chula y quiero ampliarla, me encierro en el cuarto oscuro y me saco una copia como dios manda en papel kodak a buen tamaño.
Para tener un archivo de todas mis fotos o para copias sin importancia, el escáner.
Así es como le saco partido a mis cristales...

Saludos.

Que sí, que sí. Que eso como aficionado también lo hago yo (y supongo que todos).
Pero cuando hay que reproducir unas cosas en una revista o libro de calidad y además te pagan bastante por ello y
si no sale bien pierdes un cliente, pues la cosa como que cambia bastante.  ;)

Y cuando voy con prisas y la calidad exigida no es "top", pues me fio más de mi fuelle y D700 que del Epson que tengo en el cuarto de mi casa para hacer esas cosas que tú dices.

Vamos, que un escáner plano de sobremesa y doméstico, por muy bueno que sea, es peor e infinitamente más lento que una buena digital y su fuelle.

No sé si me explico, que últimamente estoy espeso y por lo que veo se me comprende muy mal...  :-[
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #33 en: 00:55:20 del 12 de Agosto del 2011 »
¿De qué marca es esa quinta cerveza? Es que te ha sentado muy bien.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #34 en: 01:03:29 del 12 de Agosto del 2011 »
¿De qué marca es esa quinta cerveza? Es que te ha sentado muy bien.

Estrella de Levante (como el viento que sopla en mi casa). ¡¡Levante una Estrella!!  :cunao  :cunao  :cunao
 :birring  :birring  :birring  :birring
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #35 en: 01:05:12 del 12 de Agosto del 2011 »
...
 ¡¡Levante una Estrella!!  :cunao  :cunao  :cunao
 :birring  :birring  :birring  :birring

Yo ya no levanto ná  :cunao
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #36 en: 09:26:29 del 12 de Agosto del 2011 »
Hoy va a apretar de carajo el calor... Las 9 de la mañana y 30 grados.... Habrá que usar el método de las cervezas. Yo necesito un esclavo que me haga todo ese trabajo sin tener que hacer yo nada. Es que odio la digitalización, y hablo desde la experiencia  :-\
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #37 en: 13:15:32 del 12 de Agosto del 2011 »
Yo aún no me he tomado ninguna cerveza, que aún estoy currando y es piligroso. Si luego me decido, seguro que será una Estrella, pero sin apellidos, de las de por aquí.

En cuanto al digitalizado de negativos/diapos de 35mm, por las cosas que habéis contado y mostrado, veo lo siguiente:

Tema velocidad:

  • Para escanear pocas fotos, digamos un carrete o dos, un escaner es más rápido (a no ser que tengas el tinglado de digitalización siempre montado)
  • Para escanear muchos carretes de una tacada, seguro que la digitalización con la cámara es más rápida, aunque algo menos cómoda

Tema calidad:

  • El escaner da muy buena calidad, aunque la cámara la da aún mejor

Con estas premisas, no veo un claro vencedor para todos los casos. Cada uno encontrará una opción más apropiada según dé prioridad a la calidad, a la velocidad o a la conveniencia.

La suerte es disponer de diferentes métodos con diferentes ventajas e inconvenientes.

Venga, no sus peleeis.  ;D
Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #38 en: 13:44:53 del 12 de Agosto del 2011 »
Entiendo lo que dices y que trates de dar una solución "salomónica" para...¿evitar polémica?.  :maza
Peeeero....

Tema velocidad:
  • Para escanear pocas fotos, digamos un carrete o dos, un escaner es más rápido (a no ser que tengas el tinglado de digitalización siempre montado)

Eso es absolutamente inexacto. Solo en el tiempo que tardas en poner dos rollos de película en los portanegativos del escáner, casi que se copian, revelan y retocan los raw de la cámara.

Dos rollos (72 fotos) escaneadas con buena calidad y misma resolución que la cámara, enfocando, quitando polvo, ajustando correctamente cada fotograma para contraste, color y luz, etc... tardan como mínimo unas 3 horas en escanearse, sin contar el tiempo en montarlas en los portanegativos, etc.

Con el fuelle, en todo el proceso e incluso tirando dos tomas de las que tengan más rango tonal, incluyendo revelado y retoque no se tardan ni 30 minutos.  ;)
Yo dispongo de ambos métodos, más el profesional de tambor pra cosas del trabajo, y para reproducciones de aficionado de negativo b/n o diapositiva la copia digital le da mil vueltas al escáner doméstico en rapidez y calidad.
Para negativo en color, en cambio, el sistema de copia digital es una auténtica porquería, ahí gana por diferencia el escáner doméstico.[/list]
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Digitalización con cámara DSLR y fuelle (gracias a Manolo Portillo)
« Respuesta #39 en: 21:09:21 del 12 de Agosto del 2011 »

Dos rollos (72 fotos) escaneadas con buena calidad y misma resolución que la cámara, enfocando, quitando polvo, ajustando correctamente cada fotograma para contraste, color y luz, etc... tardan como mínimo unas 3 horas en escanearse, sin contar el tiempo en montarlas en los portanegativos, etc.



Eres el Rey del retoque... :cunao
A pesar del emoticón lo digo en el buen sentido...
Pero vamos, que yo ni quito polvo (porque el fotograma no tiene), ni ajusto cada fotograma para contraste, color, luz (lo hace todo solito el soft) ni enfoco, ni tantas cosas raras.
Sin tantas pijaditas te aseguro que salen unos escaneos muy decentes y con muchisimo menos tiempo del que estas contando.
Otro tema es escanear para la portada del Voghe, pero creo que no es el caso de la mayoria que estamos aqui...

Epson V500 - Summilux 50 - Fuji 800Z



Epson V500 - Summilux 50 - Velvia 100F




Tan mal no queda... ¿no? y todo automático y en un plis plas todo el carrete...
saludos.
« última modificación: 21:13:40 del 12 de Agosto del 2011 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."