Autor Tema: Konica C35 Automatic  (Leído 10844 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Konica C35 Automatic
« en: 21:14:57 del 17 de Febrero del 2011 »

Desde hace tiempo quería una telemétrica compacta de película para llevar en el bolsillo del abrigo. Que fuese sencilla y me permitiera hacer fotos sin necesidad de hacer muchos ajustes. Debería ser parcial o completamente automática. Enfocar y disparar. Nada más.

Estos requerimientos me llevaron a buscar entre las telemétricas compactas de los años 70. Descubrí que había multitud de cámaras muy similares, en dos variantes a grosso modo: una más contundente con un 40mm f1,7 y una más ligera con un 37mm f2,8. Me decidí por esta segunda versión, dado que pesaban casi la mitad que las del otro tipo, y eran más pequeñas.

Una búsqueda en ebay me llevó hasta la cámara que veis aquí. Es una Konica C35 Automatic a la que se ha renovado la cubierta y ajustado y limpiado el telémetro.


La Konica C35 Automatic es la tercera versión de este modelo. La C35 original fue presentada en 1968. En 1971 se presentó un versión sin telémetro, la C35V, y esta C35 Automatic. La diferencia de esta última con la original está en el control del flash de tipo “Flashmatic”.

Las especificaciones son relativamente modestas, pero suficientes.

El objetivo es un Hexanon con una focal de 38mm y apertura máxima e f2,8. Es un diseño Tessar de 4 elementos, con una distancia mínima de enfoque de 1 metro. El recorrido de enfoque es muy escueto, apenas si llega a los 45-50º de giro. En el barril, además del anillo de enfoque encontramos un segundo anillo que nos permite por un lado habilitar el modo Bulb, y por otro controlar la exposición cuando se usa flash. No me he molestado demasiado en averiguar su funcionamiento, pues no voy a usar flash con esta cámara.


El objetivo tiene una rosca para filtros de 46mm. La célula de medición queda entre la lente frontal y la rosca del portafiltros. El resultado es que la medición, aun sir ser TTL, se ve afectada por el filtro que llevemos puesto. Así pues, no necesitariamos ningún tipo de ajuste aunque usáramos un filtro de densidad neutra o polarizador.

El obturador es un Copal B Mat que permite velocidades entre 1/30 y 1/650, además del ya mencionado modo Bulb. A la izquierda del objetivo encontraremos la palanca para activar el disparo retardado. La medición es por célula Cds. El ajuste del ASA soporta valores entre 25 y 400 ASA. Se realiza mediante una ruleta que hay alrededor de la lente frontal.


El telémetro tiene una base muy corta, y el parche en enfoque tampoco tiene un tamaño muy grande. Está claro que no tenemos una Leica en las manos, pero tampoco veo grandes dificultades para enfocar. No hay corrección de paralaje más allá de una pequeña marca en el visor. A la derecha de este encontramos los datos de la exposición indicados por una aguja. Siendo un modelo completamente automático, poco caso le haremos.


Para acabar con la descripción del cuerpo, nos faltan mencionar los dos conectores para flash (zapata y PC Sync), el pulsador del disparador con su rosca para cable disparador  en la parte superior, y la rosca para trípode y el compartimento de pilas en la inferior.

Originalmente alimentada por una batería de mercurio PX675, ahora le he buscado una sustituta de tipo zinc-aire, que funciona muy bien.

Las medidas de la cámara son de 119mm de ancho, 76mm de alto y 51mm de profundo. El peso es de unos 380 gramos.








Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #1 en: 21:15:19 del 17 de Febrero del 2011 »
Ya he tirado el primer carrete con ella.

Para probar he usado película de color de 200 ASA del Schlecker, una de las habituales de jesito.

El laboratorio era de los de batalla, por lo que las copias que me han entregado no son nada del otro mundo.

Pongo aquí unos ejemplos, que he obtenido al escanear las copias finales en papel, dado que no tengo escáner de negativos.






Acostumbrado a "controlar" los parámetros de la toma, me ha gustado usar esta Konica casi como un juguete, mirando y disparando sin tener excesivo cuidado. El día que quiera hacerlo de manera seria, ya me llevaré la reflex...

Saludos.
« última modificación: 21:19:13 del 17 de Febrero del 2011 por juanmeitor »
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #2 en: 21:33:53 del 17 de Febrero del 2011 »
Está muy psicodélica la pequeña Konica con ese traje de serpiente  ;D
Los resultados son muy buenos.

Si no te molesta Juanma, dejo en el hilo una foto de la versión C35V que hace tiempo que tengo pero no he probado



SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

aoc

  • Visitante
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #3 en: 22:18:14 del 17 de Febrero del 2011 »
Qué bonitas las dos

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #4 en: 22:23:50 del 17 de Febrero del 2011 »

Las cámaras muy bonitas.
Desde mi modesto saber me llama la atención en las fotos segunda y tercera la buenísima exposición.
 :si
saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #5 en: 22:50:53 del 17 de Febrero del 2011 »
Muy curiosa la cámara, una máquina muy compacta donde cabe de todo.

Me ha encantado lo de que el exposímetro sea sensible a los filtros que se ponen, todo un detallazo.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #6 en: 23:03:20 del 17 de Febrero del 2011 »
¿Y ese pellejo que lleva? ¿La has pillao en un puticlub? :yupi  :yupi  :yupi
¿De dónde has sacado eso? Yo tengo una que compré en 1977 (creo) y el pellejo es como el de la de URRI...  :cunao

URRI, la tuya es igual pero le han quitado el retardador y el telémetro. Queda mucho más digna con el vestido original...  :si
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #7 en: 23:08:26 del 17 de Febrero del 2011 »
No quería decir nada sobre el pellejo pero ya que Manolo ha empezado ¿Quién te ha engañao con esa piel de serpiente casi viuda?  :cunao

De esas telemétricas de Konica tengo una EE-Matic y sólo puedo contar de ella alabanzas: Mide muy bien y el objetivo es un muy pero que muy presentable, al menos a tamaños de copia de 13x18 que era lo que hacía con ella.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #8 en: 23:10:41 del 17 de Febrero del 2011 »
No quería decir nada sobre el pellejo pero ya que Manolo ha empezado...

Excusas. Sí querías decir sobre el pellejo, estoy seguro...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #9 en: 23:18:42 del 17 de Febrero del 2011 »
Pero mira que sois sosos...   :cunao

Urri, dale una oportunidad a esa C35, pobrecilla ahí en el cajón...

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #10 en: 23:21:32 del 17 de Febrero del 2011 »
Pero mira que sois sosos...   :cunao

Urri, dale una oportunidad a esa C35, pobrecilla ahí en el cajón...

Saludos.

Seguro que tienes "El ingenioso hidalgo....." en la mesilla de noche y encuadernado en pellejo de leopardo, por mor de no ser soso....  :cunao
Si no lo tienes asínnnn, Matusalen Rozalen te lo encuaderna y forra en un momento...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #11 en: 00:51:40 del 18 de Febrero del 2011 »
Seguro que tienes "El ingenioso hidalgo....." en la mesilla de noche y encuadernado en pellejo de leopardo, por mor de no ser soso....  :cunao
Si no lo tienes asínnnn, Matusalen Rozalen te lo encuaderna y forra en un momento...  :cunao

Eso no se lo haría ni al más despreciable de mis enemigos  :cunao
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Konica C35 Automatic
« Respuesta #12 en: 14:51:08 del 02 de Marzo del 2011 »
Es buena cámara, estuve a punto de comprar una hace poco. Pero preferí esperar a encontrar una Olympus 35, que me gusta mucho más.
Felicidades por la adquisición!

Desconectado MPYash

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Konica C35 Automatic
« Respuesta #13 en: 15:14:34 del 21 de Marzo del 2012 »
¿Alguien me puede decir como puedo quitar la parte plateada  de arriba de esta cámara. Necesito limpiar el visor y solo e podido quitar el tornillo que viene en la palanca de recogida del carrete pero no se como quitar la palanca de pasar el carrete que está justo en la otra parte al lado del contador de fotos. ¿Alguién podria echarme una mano? Necesito ayuda,por favor!

Desconectado JuanRa_DG

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Megapichels? No, gracias!
    • Mi Flickr.
Re:Konica C35 Automatic
« Respuesta #14 en: 17:55:13 del 21 de Marzo del 2012 »
¿Alguien me puede decir como puedo quitar la parte plateada  de arriba de esta cámara. Necesito limpiar el visor y solo e podido quitar el tornillo que viene en la palanca de recogida del carrete pero no se como quitar la palanca de pasar el carrete que está justo en la otra parte al lado del contador de fotos. ¿Alguién podria echarme una mano? Necesito ayuda,por favor!

No he tocado nunca esta cámara, pero la mayoría de las que he despellejao, el mecanismo era siempre igual; levantas la pestañita para recoger el carrete, y deberías ver un tornillo ahí, lo quitas y ya. De no ser así, abre el respaldo, y con un alicate sujetas el ''enganche'' donde pones el carrete, levantas la pestaña, y giras en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta desenroscar la pieza completamente  :ok

Desconectado MPYash

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Konica C35 Automatic
« Respuesta #15 en: 18:44:13 del 21 de Marzo del 2012 »
Gracias por tu ayuda, el problema que tengo es que de ese lado que me dices ya he quitado el tornillo que trae, es la otra parte la que no tiene tornillo y esta la palanca de arrastre justo encima. Si pones en google imagenes conica c35 puedes ver esta camara, es que no me aclaro para subir una foto aqui.

Goyo

  • Visitante
Re:Konica C35 Automatic
« Respuesta #16 en: 18:54:39 del 21 de Marzo del 2012 »
MPYash... ¿y si te pasas por el café y te presentas? Es que la verdad, queda fatal eso de entrar así, a saco, ya me entiendes. Aparte de "despertar" un hilo tan antigüo...

Desconectado JuanRa_DG

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: Madrid
  • ¿Megapichels? No, gracias!
    • Mi Flickr.
Re:Konica C35 Automatic
« Respuesta #17 en: 20:25:32 del 21 de Marzo del 2012 »
Perdón, entendí mal!

La palanca de arrastre y demás tornillería con los dos agujerillos típicos suelo quitarlas con un compás, y por ahora ningún problema.

Por ebay venden la herramienta necesaria, aunque no recuerdo el nombre ahora mismo. Incluso aquí se habló largo y tendido sobre ellas hace tiempo!


Saludos.

Desconectado 007

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 175
Re:Konica C35 Automatic
« Respuesta #18 en: 20:56:39 del 21 de Marzo del 2012 »
Aqui aparece desmontada, por si sirve de algo...

http://mattdentonphoto.com/cameras/konica_c35auto.html

Saludos.
Minoltas:
Dynax 9, D9xi+BP9xi, D7+VC7, D7D, 9000, 7000, D700si, D800si+VC700si
x-600, x-700 silver, x-500+MD1
XK, XD7, XE1
srT102, 101, 101b.
Nikon F4, F801.
Canon A1, FTb
Olympus OM1n. OM10
Sony A850, A99, A58, A100

Minolta MC Rokkor PG 58/1.2 (Sony A)
Takumar SMC 50/1.4, 28/3.5.
Minoltas MD 135/3.5, MD 28-70, MD 70-300, MD 50/1.7, MC Rokkor 50/1.4 PG.
Rokkor MD135/2.8, MD45/2 (Minolta AF)
Carl Zeiss Jena Tessar 50/3.5
Helios 58/2 44M-7....
Isco-Gottingen Tele-Iscaron 180/2.8

Desconectado MPYash

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Konica C35 Automatic
« Respuesta #19 en: 10:50:00 del 22 de Marzo del 2012 »
Bueo, pues después de haberme presentado solo me falta agradecer a los que intentaron ayudarme con este tema, deciros que ya conseguí quitar la palanca de arrastre y limpiar la camara por dentro, me quedó como nueva!

PD- Por si alguien tiene el mismo problemilla que yo, y viendo que por internet no encontré nada, se trata sólo de conseguir algo de puntas finas (yo utilicé unas tijeras abiertas y metí cada punta por un agujerito) introducirlas en el par de agujeritos que tiene la tapita de la palanca de arrastre y girar en sentido contrario a las agujas del reloj, como para desenroscar un tornillo, que es lo que es en definitiva.