Autor Tema: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).  (Leído 5825 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« en: 11:38:06 del 18 de Agosto del 2010 »
Esta cámara es una de las típicas que dejaría correr caso de encontrármela en un mercadillo. El caso es que en esta ocasión no pude decirle que no pues, aparte del precio, rápidamente llamó mi atención ver en el frontal a dos de los grandes juntos. Efectivamente, bien claro aparecen las empresas Zeiss Ikon y Voigtländer abanderando a la Vitessa; y una cámara con ambos padrinos no podía ser mala, aparte de común.


Y es que, como muchos sabréis, Voigtländer fue absorbida por la todopoderosa Zeiss Ikon a mediados de los 60. Tras dicha absorción y entre otras, relanzaron su modelo Vitessa en un formato más moderno desde 1966 a 1970; siendo éstas de las últimas cámaras que produciría Zeiss Ikon (y por ende, Voigtländer) antes de cerrar sus puertas en 1971-1972.

La Vitessa 1000 SR es el aparato más avanzado de toda la serie Vitessa de esa época. Salieron 4 modelos diferentes de Vitessa 500 (S/L/AE/SE) además de la 1000 SR. Dicha 1000 SR se diferenciaba del resto en que montaba un Tessar 2,8/42 mm en lugar de los Color-Lanthar que montaban el resto, excepto la 500 SE, que también montaba el Tessar. Dicho objetivo nos ofrece un enfoque de 1m a infinito.



Pero lo que tenía la 1000 SR que no tenía ninguna de sus hermanas era un extraordinario cierre Prontor 1000 LK (en lugar del Prontor 500 LK o el Prontor 500 Electronic); el cierre central más rápido creado por Gauthier en toda su historia. De hecho, posiblemente sea el único cierre central que existe que alcance ésta velocidad de obturación. Por lo menos en la historia de los cierres centrales más conocidos de Deckel (Compur) y Gauthier (Prontor) hasta su ocaso parejo al de Zeiss Ikon, a principios de los 70.



Esto marcó un hito pues los cierres centrales, debido a las limitaciones técnicas de su propio sistema, nunca lograban superar la barrera de 1/500s (una de las razones por lo que los cierres de cortinilla les comían muchas veces terreno). Comprobar vosotros mismos los mejores cierres centrales que conozcáis (Prontor Lux, Compur rapid, Synchro Compur, Prontor SVS, tempor, Cludor...) y veréis como nunca pasan de 1/400 o 1/500 s
<br><br> Gauthier lanzó este cierre en 1966 y su paleta de velocidades es de  B, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 y 1/1000 s. Además, está totalmente sincronizado con el telémetro y el fotómetro, con lo que controlamos completamente la exposición a través del visor.



El fotómetro es de célula CdS con la batería en la base y aún funciona correctamente. Un marcador coloreado nos deja ver el diafragma utilizado y según éste, variaremos la velocidad de disparo hasta que una aguja nos marque, de nuevo a través del visor, el ajuste correcto.



La cámara se carga desde abajo, de modo similar a  la Canon Canonet que nos mostró Jnoir el otro día.



El pie de accesorios está en la parte superior y viene directamente sincronizado para flash. También en la parte superior localizamos el disparador, que incluye una rosca para latiguillo o temporizador (que es lo que le faltaría a esta cámara de serie, como tenía la 500 SE). El contador de fotografías se encuentra en la parte trasera. Desde el objetivo, podemos seleccionar la sensibilidad DIN/ASA de la película utilizada.



Aún he de limpiarla un poco, pero en general está en perfectas condiciones. La cámara en sí no es que sea una belleza, pero desde luego tiene todo lo que una cámara telemétrica de objetivo fijo de su tiempo podía ofrecer.

Hay otras Vitessas de la época, como las 126, pero era mucho más simples que las de la serie 500/1000. Ah! Y éstos modelos se fabricaron en Branuschweig, y a un tiro de piedra de mi casa! ;-)


-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #1 en: 12:36:36 del 18 de Agosto del 2010 »
Qué bonita es, Dani.

Disparar con ella debía ser muy divertido.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #2 en: 13:40:34 del 18 de Agosto del 2010 »
Muy buen artículo! Estas Vitessa siempre han sido innovadoras por alguna razón... En las de los 50, que es el modelo que yo tengo, por el Combi-émbolo que la convirtió en la primera cámara manual que podías disparar en ráfaga (dependiendo de la velocidad de tus manos, eso si jeje) y en los 70 usando buenos componentes como este 1000 LK... Me ha llamado la atención la ausencia de velocidades lentas, imagino que no tendrían espacio para ponerlo todo jeje...

Tras la fusión, lo que tenía entendido es que Voigtlaender se limitaba a fabricar los cristales que Zeiss Ikon montaba en sus cámaras. Pero, en esta 1000LK, lo único que tiene de Voigtlaender debe ser el nombre de modelo ;-)

Personalmente, no conozco ningún disparador central que alcance el 1/1000 (una contemporánea, la Pentacon Super, una de las mejores cámaras SLR jamás fabricadas, llegaba a 1/2000 pero en cortinilla como bien explicaba en su artículo), Gauthier suele marcar máximo de 1/400 y Deckel de 1/500, igual que Copal o Seikosha o Prestor... Y eso metiendo muelles bien gordacos (aunque luego solo sean valores nominales más que reales: Dani, ¿sería posible que hicieras alguna prueba para ver lo preciso que es ese LK respecto a las velocidades que marca?).

« última modificación: 13:44:49 del 18 de Agosto del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #3 en: 14:09:02 del 18 de Agosto del 2010 »
[...]
Me ha llamado la atención la ausencia de velocidades lentas, imagino que no tendrían espacio para ponerlo todo jeje...
[...]

aparte que puede ser que, muy posiblemente, no hubiera sitio para todo, si yo concibiera una cámara callejera no pondría velocidades lentas ya que no son prácticas en situaciones normales.

27 DIN/400 ASA y hasta f/2.8, para tener que disparar por debajo de 1/15 ha de ser bastante oscuro y fuera de lo habitual, creo yo.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #4 en: 14:35:09 del 18 de Agosto del 2010 »
Es cierto que también le faltan esas velocidades lentas. De hecho por lo menos la 500 SE sí tenía velocidades de hasta 10 segundos. No llego a comprender como no completaron del todo a la 1000 SR con esas velocidades (y el temporizador!). Quizás era el sacrificio que había que hacer para llegar al 1/1000. Como apunta Domingo.

Y claro, los cortinilla podían lograr mucha más velocidad, que era una de sus ventajas principales con respecto a los centrales. Por eso el cierre de la Pentacon Super no comparable...  pero si cogemos a la Zeiss Ikon Contaflex Super (otra "super"  ;D - http://manualens.com/foro/index.php/topic,3156.0.html), podemos comparar que lleva cierre central Synchro-Compur X y que no pasa de 1/500, aunque éste es anterior al Prontor 1000 LK. Por eso os comentaba, que de todos los centrales que conozco, no he visto ningún otro que supere la barrera física (y casi psicológica) de los 1/500.

Intentaré probar medir la velocidad, pero no tengo un cronómetro tan rápido... :no o conoces algún método factible?

A una de esas primeras Vitessas tampoco el haría ascos, mira... :babas
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #5 en: 08:22:33 del 19 de Agosto del 2010 »
Sois un pozo de sabidurìa  :si


Intentaré probar medir la velocidad, pero no tengo un cronómetro tan rápido... :no o conoces algún método factible?



En su día aqui se comentó un metodo para esa comprobación, no se si será de ayuda.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #6 en: 11:05:44 del 19 de Agosto del 2010 »
Vaya! no conocía ese hilo.

No tengo tocadiscos...sirve un gramófono?? ;D

De todas maneras, para medir 1/1000 creo que no valen no los LPs ni los CRTs. Así que probablemente me de la venada algún día y pruebe el ingenio que McGiver, digoooo de Jnoir describe en el mismo hilo :)
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #7 en: 11:12:50 del 19 de Agosto del 2010 »
Vaya! no conocía ese hilo.

No tengo tocadiscos...sirve un gramófono?? ;D
[...]


sólo si


Edith Piaf te ronronea aquello de "... rien de rien..." mientras sigues intentándolo.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #8 en: 11:57:17 del 19 de Agosto del 2010 »
Para 1/1000 yo creo que el CRT sí valdría, el tocadiscos tiene toda la pinta de ser demasiado lento (aunque tampoco me he puesto a hacer cálculos).

La opción del fototransistor es mucho más práctica y precisa.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

aoc

  • Visitante
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #9 en: 17:31:46 del 26 de Agosto del 2010 »
Preciosa y excelente explicación (como nos tienes acostumbrados).

Ya veo que los de la Wikipedia van a poner un enlace directo a la vitrina

Desconectado capablanca

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #10 en: 10:29:46 del 29 de Septiembre del 2010 »
muy bueno el articulo........me encantan estas camaras antiguas y un poco perdidas en el tiempo...........

enhorabuena y saludos
c.

Desconectado Xaloc

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #11 en: 17:08:07 del 07 de Enero del 2012 »
Hola

Ha caído en mis manos esta cámara que en su momento era de mi abuelo. Tiene pinta de estar en buen estado pero he de reconocer que la última vez se usó fue hace 15 años, eso así para hacer unas fotos en 3D, lo que no deja de ser irónico... (y quedaron muy bien)

**************************************************

un saludo
« última modificación: 17:21:45 del 07 de Enero del 2012 por URRIELLU »

DSiliceo

  • Visitante
Re:Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #12 en: 17:10:44 del 07 de Enero del 2012 »
Hola

Ha caído en mis manos esta cámara que en su momento era de mi abuelo. Tiene pinta de estar en buen estado pero he de reconocer que la última vez se usó fue hace 15 años, eso así para hacer unas fotos en 3D, lo que no deja de ser irónico... (y quedaron muy bien)

***************************************

un saludo

¿es un anuncio de venta?
« última modificación: 17:21:23 del 07 de Enero del 2012 por URRIELLU »

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #13 en: 17:23:51 del 07 de Enero del 2012 »
¿es un anuncio de venta?


Hola

Ha caído en mis manos esta cámara que en su momento era de mi abuelo. Tiene pinta de estar en buen estado pero he de reconocer que la última vez se usó fue hace 15 años, eso así para hacer unas fotos en 3D, lo que no deja de ser irónico... (y quedaron muy bien)

**************************************************

un saludo


Domingo tiene toda la razón. Si te parece puedes pasar por El café para presentarte y contarnos algo más de ti. A continuación puedes poner los anuncios que quieras en el apartado correspondiente  :si

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Xaloc

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #14 en: 18:03:05 del 07 de Enero del 2012 »
ok, me pasaré por el tal "café". Soy nuevo por aquí y no conozco bien el funcionamiento del foro

Desconectado rodericus

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Vitessa 1000 SR; el cierre más rápido del Oeste (de Alemania).
« Respuesta #15 en: 22:09:12 del 01 de Mayo del 2012 »
La cámara es preciosa, y tiene pinta de ser fácilmente utilizable  ;).