Autor Tema: Problemas con escaneado DSLR  (Leído 832 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Problemas con escaneado DSLR
« en: 16:43:29 del 18 de Febrero del 2020 »
Buenas.
Tengo un problema y es el siguiente.
Quiero escanear negativos de 120 con mi DSLR, y he seguido los pasos de muchos tutoriales, tengo todo preparado menos la configuración de lentes.
El dilema que tengo reside en que me compré hace unos días un anillo conversor de objetivos a macro, que lo que hace es que tiene una rosca para el filtro, que
que hace puedas poner el objetivo literalmente al revés.
Funciona perfectamente, es lo que pides, pero el problema está en el encuadre. Para escanear 35mm viene perfecto, por ser mas chiquitito, ya que abarcas la totalidad
del "cuadro" con este método, pero el problema con 120 es que necesitas hacer varias capturas, como unas 10, para juntar todas en Photoshop y hacer un "collage".
Cosa que a veces se buggea y hace aberraciones o hay zonas donde se nota que no tiene enfoque, y otras zonas que si.
Tengo un 35mm de lente que tiene una distancia de enfoque "adecuada" para tomar la foto, pero tengo que recortar más de un 15% de la foto para"encuadrar".

No quiero gastarme dinero, porque de ser así, prefiero comprar un escaner, que una lente macro, que salen al mismo precio prácticamente.

Un saludo :D

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re:Problemas con escaneado DSLR
« Respuesta #1 en: 18:55:09 del 18 de Febrero del 2020 »
Sería mejor optar por un juego de anillos de extensión, los hay muy baratos. Con ellos y un 50 mm probablemente encuentres la configuración necesaria para llenar al máximo el encuadre.
Ten en cuenta siempre que los bordes del objetivo son los más blandos, igual vale la pena hacer un pequeño recorte.

Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas con escaneado DSLR
« Respuesta #2 en: 20:27:51 del 18 de Febrero del 2020 »
Sería mejor optar por un juego de anillos de extensión, los hay muy baratos. Con ellos y un 50 mm probablemente encuentres la configuración necesaria para llenar al máximo el encuadre.
Ten en cuenta siempre que los bordes del objetivo son los más blandos, igual vale la pena hacer un pequeño recorte.

Salud.

He estado haciendo pruebas, y creo que el recorte sería aproximadamente de un 30%, y coincide con más o menos el "Círculo" de enfoque, así que creo que recortaré de esa manera, porque lo que dices es cierto.
A no ser que le pongas un F22 (que pierde muchísima nitidez) no logras enfocar de forma plana y uniforme.
De esta manera, enfocando a F4 o F5.6 sale nítido y a una resolución aproximada de 2000x2000, aceptable de momento. Gracias :D

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Problemas con escaneado DSLR
« Respuesta #3 en: 14:19:17 del 19 de Febrero del 2020 »
Yo solo he fotografiado negativos de 35mm con anillos de extensión.Tiene un pequeño recorte que para mí no es ningún problema.En negativos de 120mm, lo mismo haciendo un par o tres de fotografías y luego juntándolas lo mismo te sirve.No sé si fotografías los negativos con FF o con apsc, pero si lo haces con apsc y con un objetivo para ff, no tendrás problemas de que te salgan los extremos blanditos, ya que fotografiaras con el centro del objetivo.Yo lo hago con apsc y con un takumar 50mm f1.8 y con un anillo de extensión.

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas con escaneado DSLR
« Respuesta #4 en: 15:14:29 del 19 de Febrero del 2020 »
Yo solo he fotografiado negativos de 35mm con anillos de extensión.Tiene un pequeño recorte que para mí no es ningún problema.En negativos de 120mm, lo mismo haciendo un par o tres de fotografías y luego juntándolas lo mismo te sirve.No sé si fotografías los negativos con FF o con apsc, pero si lo haces con apsc y con un objetivo para ff, no tendrás problemas de que te salgan los extremos blanditos, ya que fotografiaras con el centro del objetivo.Yo lo hago con apsc y con un takumar 50mm f1.8 y con un anillo de extensión.

Hoy mismo he estado haciendo pruebas, y he conseguido hacer fotos nítidas de una targeta 6x6 (Igual al negativo de 120 que uso) con un 35mm a F.8, después del recorte y tal se me queda en unos 3.000x3.000 pixels de resolución.

Después probé a usar el anillo de conversión con el 50mm 1.8, y hacer una composición de imágenes, y el resultado me gusta, lo único es que falla el programa, porque necesita bordes y "guías" para poder posicionar correctamente las fotos, y con lo que probé no sirve de mucho, creo que con un negativo, que tiene más líneas se "guiará" mejor.

Uso una APS-C y lo que tengo es todo para ella. Una NIkon D3300.

Un saludo. :D

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Problemas con escaneado DSLR
« Respuesta #5 en: 15:58:56 del 19 de Febrero del 2020 »
Usa autopano giga que es lo más fácil del mundo.Haces la primera foto, luego en la siguiente coges como un 20 % de la primera y así sucesivamente. Se te queda una imagen niquelada, ni guías ni rollos.

Desconectado pepenocacano

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Problemas con escaneado DSLR
« Respuesta #6 en: 17:40:09 del 19 de Febrero del 2020 »
Usa autopano giga que es lo más fácil del mundo.Haces la primera foto, luego en la siguiente coges como un 20 % de la primera y así sucesivamente. Se te queda una imagen niquelada, ni guías ni rollos.

Edito para corregirme.
Probaré el programa, tiene buena pinta, acabo de ver un ejemplo y parece más potente que el de photoshop. Gracias.
« última modificación: 17:43:06 del 19 de Febrero del 2020 por pepenocacano »