Autor Tema: Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon  (Leído 4704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado muñoz

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 204
Re:Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon
« Respuesta #40 en: 16:41:13 del 17 de Marzo del 2018 »
La llamada "gestión del color" (no sé si fue Mellado el precursor del término, pero he oído a algunos echarle a él la culpa  :silbando) es algo que a la mayoría nos preocupa en algún momento de nuestro recorrido fotográfico. Cuando me pasó a mí, me harté de leer e investigar, pero, a decir verdad, no me terminó de quedar muy claro cómo hacerlo. Necesitamos un monitor calibrado (con hardware mejor que software, y periódicamente recalibrado), con sus propios perfiles, controlar el perfil de la cámara (cada sensor es un mundo), crear un perfil con el programa de revelado, incluir (no sé dónde) los perfiles de la impresora, y supongo que rezos y novenas tampoco vendrían mal.

Luego ves las fotos en tu monitor con distintos programas, y no son exactamente iguales, y si las ves en el móvil, la tablet, el portátil y el televisor full HD tienes 4 versiones de la misma foto, todas con distintos matices en cuanto al color y el contraste. Y todo eso sin imprimirlas.

En resumen, creo que la gestión del color debe ser "subjetiva", "a ojímetro" si se quiere, dentro de unos parámetros lo más homogéneos posible, pero sin obsesionarnos demasiado. Hablando con el dueño de mi laboratorio sobre esto me dijo más o menos lo mismo, que cuando tenía que positivar al final necesitaba ajustar los colores de forma manual.

En digital obtengo los colores que me gustan sin mucha parafernalia con la cámara y los objetivos que tengo revelando con DPP, y si tengo que imprimir hasta A4, con mi Epson RX520 me apaño bastante bien.

Con carrete estoy aprendiendo, y probablemente el escáner sea uno de los elementos más importante. He leido de algunos que usan Vuescan y luego ColorPerfect y Photoshop. Son 3 programas que no sé usar. Y además, ¿para qué? Intento hacer más fotos y llevarme menos tiempo revelando (que también se disfruta, y mucho), pero no sé, a día de hoy, cómo hacerlo sin perderme por el camino. Iré evolucionando y aprendiendo, supongo.

La IT8, Javier (Mac), puede homogeneizar esos resultados, pero no me encuentro capacitado para incluirlo en mi flujo de trabajo actual. Si se plantea una compra en común no tendría inconveniente en sumarme si he llegado a ese punto en mi evolución  :mola.

Un saludo.

Mira esta review y veras que el comportamiento del escaner mejora sustancialmente con silverfast.
http://www.filmscanner.info/es/ReflectaCrystalScan7200.html

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon
« Respuesta #41 en: 16:52:44 del 17 de Marzo del 2018 »
Sobre Silverfast y Vuescan he leido mucho, mucho, y cada uno cuenta cómo le va. En filmscanner son muy de Silverfast e IT8. Las comparativas entre los resultados con Silverfast vs Vuescan vs Cyberview siempre me confirmaban que los resultados que más me gustaban, en color, eran con Vuescan, pero en casa no he conseguido mejorar lo que obtengo, de forma muy fácil, con Cyberview. Estoy seguro de que puedo sacar mejores escaneos del escáner, pero ahora mismo no tengo mucho tiempo para ello. Gracias por el aporte.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon
« Respuesta #42 en: 22:07:04 del 17 de Marzo del 2018 »
Me apunto a la compra, es más es mi siguiente compra en la lista. Vamos, que como tardeis las compro ya y luego las alquilo ;)

 :)

¿Cuáles tienes pensado comprar? A ver, a ver si nos juntamos unos cuantos.

Odón: lo de los monitores lo tengo claro. Hay ciertas diferencias entre unos y otros, la tablet, etc. Pero en general, incluso habiendo mucha diferencia, los colores (si están bien) resultan coherentes. El problema lo tenemos, o lo tengo :) en el escaneado, y todos hemos visto los "colorines" que salen de los escáneres, de todos. El que el escáner refleje el color que corresponde creo que es un paso adelante muy importante. ¡Aunque no sea exacto al 100%!

En esa pagina que habéis enlazado arriba, en el escáner Braun FS120 hay muestras de escaneo con el programa básico del escáner, escaneo con el SilverFast y escaneo con el SilverFast calibrado con una tarjeta IT8, y la diferencia es brutal.

http://www.filmscanner.info/en/BraunFS120.html
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon
« Respuesta #43 en: 15:48:24 del 18 de Marzo del 2018 »
:)

¿Cuáles tienes pensado comprar? A ver, a ver si nos juntamos unos cuantos.

Odón: lo de los monitores lo tengo claro. Hay ciertas diferencias entre unos y otros, la tablet, etc. Pero en general, incluso habiendo mucha diferencia, los colores (si están bien) resultan coherentes. El problema lo tenemos, o lo tengo :) en el escaneado, y todos hemos visto los "colorines" que salen de los escáneres, de todos. El que el escáner refleje el color que corresponde creo que es un paso adelante muy importante. ¡Aunque no sea exacto al 100%!

En esa pagina que habéis enlazado arriba, en el escáner Braun FS120 hay muestras de escaneo con el programa básico del escáner, escaneo con el SilverFast y escaneo con el SilverFast calibrado con una tarjeta IT8, y la diferencia es brutal.

http://www.filmscanner.info/en/BraunFS120.html
Tenía pensabo el de Wolf Faust, la colección completa de película y con la copia de papel.

http://www.targets.coloraid.de

No tengo prisa y creo que no hay muchos más en venta, al menos a precios asequibles.
Pentax y Minolta MD

Desconectado odon96

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 631
  • Ubicación: Sevilla
Re:Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon
« Respuesta #44 en: 18:00:36 del 18 de Marzo del 2018 »
De todas formas, cuando hablamos de calibrar el escáner con una tarjeta IT8, lo hacemos para diapositivas, ¿no? Es decir, para positivos. Para negativos no hay, creo.

Un saludo.
"Perdonen que no me levante (ni comente, ni participe en el foro, pero tengo dos niños pequeños y no me dejan hacer na de na)"

1Ds Mark III + CZ Distagon 28 2.8 + CZ Planar 50 1.7 + Nikkor Ai 50 1.4 + Pentacon 50 1.8 + Revuenon 55 1.2 + CZ Sonnar 85 2.8 + Leica R-Elmarit 90 2.8 + Leica R-Elmar 180 4

La Praktica MTL5 de mi abuelo

La Nikkormat de mi padre

Mi "nueva" CONTAX 139Q

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon
« Respuesta #45 en: 19:25:14 del 18 de Marzo del 2018 »
Hay para todo. Se supone que se fotografía, imprime, etc. un patrón de colores/luz conocido con el cual se hace un perfil para el dispositivo de «captura digital».
Por ejemplo, el que he enlazado tiene negativos (fuji y kodak), diapositiva y una tarjeta en papel
Pentax y Minolta MD

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon
« Respuesta #46 en: 23:56:33 del 18 de Marzo del 2018 »
Pues apúntame, por favor. De momento para el Epson V500.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Diferencias escaneado en tiendas fotográficas frente a Pakon
« Respuesta #47 en: 10:30:22 del 19 de Marzo del 2018 »
Pues revisando veo que no hay para negativos, sólo diapositivas y en papel.
Con el de papel se puede hacer el calibrado para negativos, a mano claro.

No tengo tanta prisa, no sé qué pasa pero siempre termina algo cruzándose en la lista de la compra ;D
Pentax y Minolta MD