Autor Tema: La luz y su medición: el reto del fotógrafo  (Leído 20714 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #80 en: 02:25:02 del 28 de Abril del 2016 »
A lo mejor (o peor) la culpa es del software que degrada ese iso100.


Seguramente, ACR te está recortando negros.

Sony A7 II con Canon 85mm f/1,8, capturas a 1/13 y f/6,7 solo cambiando el ISO: ISO3200 e ISO100.
Revelado neutro con DCRAW, aumento de exposición +5EV a la captura ISO100 con Photoshop:



Recorte 100%:


La mejora de la captura ISO3200 es mínima, y hay que tener en cuenta dos cosas:
- 5 pasos es una burrada de diferencia, en una situación real mantener el ISO bajo tiene sentido si con ello salvamos altas luces, y hablamos de 2-3 pasos en un uso real.
- Los RAW son a 12 bits de compresión con pérdida. Si en algo se nota la mejora de disparar a 14 bits es en levantamientos bestias de sombras como éste, pero ni me he molestado aún en actualizar el firmware de la cámara.

Salu2!


« última modificación: 02:31:36 del 28 de Abril del 2016 por Guillermo Luijk »

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #81 en: 09:43:19 del 28 de Abril del 2016 »
Luego comparto los ARW para que los paséis por vuestros tanques, pócimas y conjuros. XD
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #82 en: 12:33:56 del 28 de Abril del 2016 »


El muñeco del medio es perturbador  :pena

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #83 en: 07:55:47 del 29 de Abril del 2016 »
Seguramente esas figuras algún trauma me debieron crear de niño.

Afotandoenlaciudad quizá la zona donde hiciste la prueba era de sombras demasiado profundas. Con un RAW de 12 bits y subiendo 5 pasos lo que ya a ISO3200 eran sombras, seguramente le estamos pidiendo demasiado al sensor. No por el tema del ruido en sí, sino por los poquísimos niveles numéricos que se tienen en esas regiones. De ahí que ACR recorte a negro amplias zonas.

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
« última modificación: 08:06:30 del 29 de Abril del 2016 por Guillermo Luijk »

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #84 en: 11:01:21 del 29 de Abril del 2016 »
Ejemplo práctico de uso de la invarianza ISO: el sujeto de interés es Mazinger Z. En la primera captura lo expusimos correctamente para lo cual tuvimos que subir a ISO3200; las altas luces (vela) se quemaron.

Qué habría pasado si mantenemos ISO100 con la misma exposición (apertura/velocidad)? en procesado podemos aumentar la exposición del sujeto (Mazinger Z) sin perder calidad en él, pero preservando las altas luces (vela):



No cabe duda de que la mejor captura fue la "subexpuesta" para el sujeto principal a ISO100.

Para el que tenga este tipo de sensor y dispare en RAW, esto debería ser una forma habitual de exponer en nocturnas urbanas, interiores con fuentes de luz muy localizadas,...

Salu2!
« última modificación: 11:03:14 del 29 de Abril del 2016 por Guillermo Luijk »

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #85 en: 11:13:53 del 29 de Abril del 2016 »
Recuerdo que cuando se lanzó la primera D7000 hiciste un comentario, Guillermo, de que ya no era necesario (con ese sensor) el "derechéo" y que la OMD EM-5 portaba el mismo sensor, yo hice esa prueba con las dos cámaras (D7000 y EM-5) y efectivamente, pero sin embargo con la  EM-1 me da que no resulta igual, no es el mismo sensor? no es sin iso?
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #86 en: 11:32:23 del 29 de Abril del 2016 »
Nunca he dicho eso. Todos los sensores se benefician del derecheo. La diferencia es que en los sensores sin ISO solo tiene sentido lograr el derecheo aumentando la exposición, no con el ISO.

Pego del artículo:

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

"En este tipo de sensor sigue vigente el derecheo del histograma para obtener la máxima calidad de captura, pero siempre aumentando la exposición en el dominio óptico con mayores aperturas o tiempos de exposición. Derechear aumentando el ISO, que tiene todo el sentido en otros modelos de cámara, deja aquí de ser una opción efectiva."

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #87 en: 11:44:22 del 29 de Abril del 2016 »
Ejemplo práctico de uso de la invarianza ISO: el sujeto de interés es Mazinger Z. En la primera captura lo expusimos correctamente para lo cual tuvimos que subir a ISO3200; las altas luces (vela) se quemaron.

Qué habría pasado si mantenemos ISO100 con la misma exposición (apertura/velocidad)? en procesado podemos aumentar la exposición del sujeto (Mazinger Z) sin perder calidad en él, pero preservando las altas luces (vela):



No cabe duda de que la mejor captura fue la "subexpuesta" para el sujeto principal a ISO100.

Para el que tenga este tipo de sensor y dispare en RAW, esto debería ser una forma habitual de exponer en nocturnas urbanas, interiores con fuentes de luz muy localizadas,...

Salu2!



Guillermo, no soy yo un ejemplo de rigurosidad cuando hago pruebas, pero echo de menos saber al menos qué camara has usado en esta prueba.   :silbando  Tampoco estaría de más saber el software y los procesos. De modo sintético, para hacernos una idea.

Bien por el comentario práctico de cuándo usar el iso base. Pero faltaría el cómo. Me explico. Falta decir qué criterio usar para medir y ajustar la exposición. Esta claro que en la foto el RAW a 100 tiene una apariencia inicial más negra que los c..... de un grillo. Pero ¿cómo de negra? ¿cómo ajustamos la exposición? Entiendo que si el criterio sigue siendo salvar las luces altas no queda otra que "derechear" o lo que es lo mismo situar las luces más altas que se quieran preservar en el extremo de la capacidad del sensor. Por tanto, derecheo si. O me pierdo algo???  :yoquese Por tanto medición puntual en las luces y... ¿cuántos ev se compensan hacia arriba? Claro, dependerá de la cámara. ¿Cómo hemos de calcularlo para nuestra cámara?

Os dejo los 2 ARW de mis anteriores fotos:

Soy nuevo con MEGA y creo que lo había hecho mal. A ver si ahora...
Foto1
Foto2
« última modificación: 12:11:53 del 29 de Abril del 2016 por afotandolaciudad »
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado ramonfc

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 515
  • Ubicación: Murcianico inda la cepa.
    • Galeria De; Ramón
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #88 en: 11:45:50 del 29 de Abril del 2016 »
Nunca he dicho eso. Todos los sensores se benefician del derecheo. La diferencia es que en los sensores sin ISO solo tiene sentido lograr el derecheo aumentando la exposición, no con el ISO.

Pego del artículo:

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

"En este tipo de sensor sigue vigente el derecheo del histograma para obtener la máxima calidad de captura, pero siempre aumentando la exposición en el dominio óptico con mayores aperturas o tiempos de exposición. Derechear aumentando el ISO, que tiene todo el sentido en otros modelos de cámara, deja aquí de ser una opción efectiva."

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk


Si, es así. Comprendo el sentido y fundamento de tu exposición, soy yo que no me he explicado bien.

Gracias por contestar.
Pantalón de pana y botas de goma para los  charcos...  :silbando

Alguna fotico mía mas. http://www.sonymage.es/Caballero/#/content/Bienvenida/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #89 en: 12:40:46 del 29 de Abril del 2016 »
Aprovecho para preguntar una cosa a Guillermo: ¿Por qué hay cámaras cuya ISO base es 100, otras 200, otras 50...?

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #90 en: 13:13:18 del 29 de Abril del 2016 »
Aprovecho para preguntar una cosa a Guillermo: ¿Por qué hay cámaras cuya ISO base es 100, otras 200, otras 50...?

Me uno a la pregunta. Me parece muy interesante la opinión del experto  :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #91 en: 13:30:16 del 29 de Abril del 2016 »
Nunca he dicho eso. Todos los sensores se benefician del derecheo. La diferencia es que en los sensores sin ISO solo tiene sentido lograr el derecheo aumentando la exposición, no con el ISO.

Pego del artículo:

http://www.guillermoluijk.com/article/perfect/index.htm

"En este tipo de sensor sigue vigente el derecheo del histograma para obtener la máxima calidad de captura, pero siempre aumentando la exposición en el dominio óptico con mayores aperturas o tiempos de exposición. Derechear aumentando el ISO, que tiene todo el sentido en otros modelos de cámara, deja aquí de ser una opción efectiva."

Salu2!

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk


Justo eso venía a decir yo: que al final seguimos "derecheando", pero no es lo mismo derechear con la exposición que con el ISO, según la cámara de cada uno.


Guillermo, no soy yo un ejemplo de rigurosidad cuando hago pruebas, pero echo de menos saber al menos qué camara has usado en esta prueba.   :silbando  Tampoco estaría de más saber el software y los procesos. De modo sintético, para hacernos una idea.

Bien por el comentario práctico de cuándo usar el iso base. Pero faltaría el cómo. Me explico. Falta decir qué criterio usar para medir y ajustar la exposición. Esta claro que en la foto el RAW a 100 tiene una apariencia inicial más negra que los c..... de un grillo. Pero ¿cómo de negra? ¿cómo ajustamos la exposición? Entiendo que si el criterio sigue siendo salvar las luces altas no queda otra que "derechear" o lo que es lo mismo situar las luces más altas que se quieran preservar en el extremo de la capacidad del sensor. Por tanto, derecheo si. O me pierdo algo???  :yoquese Por tanto medición puntual en las luces y... ¿cuántos ev se compensan hacia arriba? Claro, dependerá de la cámara. ¿Cómo hemos de calcularlo para nuestra cámara?


Una cosa es medir, y otra exponer ;)

Si tu cámara es ISO invariante, lo ideal es medir para no quemar luces a ISO base. ¿Cómo medir? Pues depende de tu cámara. Por ejemplo, lo que hablábamos hace unos días, si usas una Olympus digital moderna, usa el chivato de altas luces para medir a ISO base y expón para no reventar las altas luces.

En otras cámaras quizá quieras medir en puntual a las altas luces y compensar, ¿cuánto compensar? Pues depende de tu cámara, lo suyo sería hacer unas pruebas en casa para definir cuándo debes compensar para llevar las altas luces de zona V a zona VII (o incluso a VIII si el RAW de tu cámara puede recuperar esas luces).
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #92 en: 14:11:07 del 29 de Abril del 2016 »
Pues con Darktable el resultado es el mismo que el de afotandolaciudad:



Simplemente he abierto cada imagen, igualado el balance de blancos, y en la primera imagen he subido +5EV la exposición.

Entiendo que algo raro pasa cuando los procesadores aplican el demosaico y la curva base, para obtener un resultado tan diferente.

Guillermo, ¿me podrías dar una receta rápida para dcraw? He tratado de seguir tu artículo en tu web, pero no tengo PS y en Gimp si trato de abrir el TIFF lineal me aparece negro, y ni idea de cómo puedo ajustarlo para ver algo.

He probado también con ufraw, que es básicamente una interface gráfica para dcraw, pero con este no puedo subir lo suficiente la exposición de la foto oscura.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #93 en: 14:29:41 del 29 de Abril del 2016 »
Prueba con raw therapee, que tiene más opciones de demosaicado que darktable, y otras cosas

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #94 en: 15:16:46 del 29 de Abril del 2016 »
Guillermo, no soy yo un ejemplo de rigurosidad cuando hago pruebas, pero echo de menos saber al menos qué camara has usado en esta prueba.   :silbando  Tampoco estaría de más saber el software y los procesos. De modo sintético, para hacernos una idea.

Bien por el comentario práctico de cuándo usar el iso base. Pero faltaría el cómo. Me explico. Falta decir qué criterio usar para medir y ajustar la exposición. Esta claro que en la foto el RAW a 100 tiene una apariencia inicial más negra que los c..... de un grillo. Pero ¿cómo de negra? ¿cómo ajustamos la exposición? Entiendo que si el criterio sigue siendo salvar las luces altas no queda otra que "derechear" o lo que es lo mismo situar las luces más altas que se quieran preservar en el extremo de la capacidad del sensor. Por tanto, derecheo si. O me pierdo algo???  :yoquese Por tanto medición puntual en las luces y... ¿cuántos ev se compensan hacia arriba? Claro, dependerá de la cámara. ¿Cómo hemos de calcularlo para nuestra cámara?

La cámara y proceso ha sido el mismo que el de la otra prueba: Sony A7 II con Canon 85mm, revelado neutro con DCRAW, procesado con Photoshop (aumento de exposición +5EV de la toma ISO100, y fusión con máscara de capas de las dos versiones de la captura ISO100).

Ya hace mucho que no mido absolutamente nada, no miro ni siquiera el histograma. Usé el Liveview para obtener una captura con exposición correcta para el sujeto principal (Mazinger) a ISO3200, y como es lógico en dicha captura la vela se quemaba. Luego bajé a ISO100 y repetí la foto que quedó oscura de narices para el Mazinger como es lógico, pero sin quemarse la vela.

Salu2!


Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #95 en: 15:31:20 del 29 de Abril del 2016 »
Aprovecho para preguntar una cosa a Guillermo: ¿Por qué hay cámaras cuya ISO base es 100, otras 200, otras 50...?


Los fotositos tienen una sensibilidad única, y ojo que esto siempre se confunde: no hablo de un valor ISO, hablo de algo previo a la amplificación ISO. La sensibilidad determina la cantidad de luz (fotones) que deben recibir para saturarse. Una vez un fotosito recibe una cantidad de fotones mayor a esa, se satura y la información capturada se pierde, y aún no ha entrado en juego el valor ISO.

Luego la señal que sale de los fotositos es amplificada (como la música en vuestro equipo de música) por un amplificador. Este amplificador en lugar de tener un dial continuo tiene ganancias discretas, a las que luego el usuario hará referencia como ISO100, ISO200,... Cada valor de ISO no es más que una ganancia (volumen de la música) a la que se somete la señal que sale de los fotocaptores.



El ISO base (típ. ISO100, o el que sea) es la menor ganancia de amplificación de todas las disponibles. En un diseño óptimo, viene muy ligada a la sensibilidad del fotocaptor, pues es una ganancia que se debería ajustar para que la saturación del fotosito coincida con la saturación del archivo RAW, es decir, con el nivel de señal máximo que admite el conversor A/D. Es decir que los fabricantes ajustan la ganancia del ISO base para que la saturación del fotosito y del archivo RAW tengan lugar a la vez cuando se dispara a ese ISO base. Cundo subimos el ISO, el RAW se satura antes que el sensor; es decir que un fotosito no saturado puede dar lugar a un RAW que ya sí que lo está (es justo lo que le ha pasado a la vela en la captura a ISO3200, los fotocaptores NO estaban saturados, el archivo RAW sí).

Por lo anterior no se puede poner en una cámara un ISO todo lo bajo que se quiera, viene determinado por la electrónica (sensibilidad de los fotocaptores). Si en una cámara que tiene ISO100 como ISO base, el fabricante implementase una ganancia ISO mitad a esa, lo que sería un ISO50, no serviría de nada porque el fotosito se saturaría antes que el RAW.

En una cámara pueden tenerse ISOs muy bajos haciendo los fotocaptores menos sensibles, es decir, haciendo que conviertan fotones en señal eléctrica con una peor eficiencia, pero esto nunca se hace porque lo que ganaríamos teniendo ISOs bajos para hacer tomas de larga exposición y demás lo perderíamos en calidad de imagen cuando la luz escasea (ISOs altos).

Las cámaras con ISO50 no lo tienen en realidad, son capturas hechas con una medición para ISO50 pero ganancia de amplificación de ISO100, con lo que estás perdiendo información de altas luces (http://www.guillermoluijk.com/article/isos5d/index.htm). La campeona del ISO base es la Nikon D810, que tiene un ISO64 real, el menor del mercado, y aún con ello rinde de maravilla a ISOs altos.

Salu2!
« última modificación: 16:50:31 del 29 de Abril del 2016 por Guillermo Luijk »

Desconectado Guillermo Luijk

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 63
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #96 en: 16:41:04 del 29 de Abril del 2016 »
Guillermo, ¿me podrías dar una receta rápida para dcraw? He tratado de seguir tu artículo en tu web, pero no tengo PS y en Gimp si trato de abrir el TIFF lineal me aparece negro, y ni idea de cómo puedo ajustarlo para ver algo.

dcraw -v -w -o 2 -4 -T archivo.arw

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #97 en: 23:37:47 del 29 de Abril del 2016 »
Gracias Guillermo. Yo estaba probando con -o 1...

Pues ha mejorado algo la cosa, pero tampoco te creas tú que... la diferencia sigue siendo brutal:



En mi caso, he tenido que abrir los TIFF con Darktable para ajustar exposición y blancos, pero incluso poniendo el balance de blancos idéntico me sale esa diferencia notable. Por supuesto, ambas sin reducción de ruido ni nada de nada.

Guillermo, me gustaría hacer estas pruebas con mi cámara actual, para conocerla mejor, pero me temo que algo estoy haciendo mal... ¿cuál es tu proceso completo? Es que estoy seguro de que si me pasas tus RAW del Mazinger y la vela, tampoco me saldrá algo como lo tuyo, así que mis pruebas con mi cámara no valdrán para nada  :yoquese

Por cierto, he probado también con Rawtherapee, y si no toco el punto negro la diferencia es aún más acusada.
« última modificación: 23:43:54 del 29 de Abril del 2016 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #98 en: 03:29:41 del 30 de Abril del 2016 »
Los fotositos tienen una sensibilidad única, y ojo que esto siempre se confunde: no hablo de un valor ISO, hablo de algo previo a la amplificación ISO. La sensibilidad determina la cantidad de luz (fotones) que deben recibir para saturarse. Una vez un fotosito recibe una cantidad de fotones mayor a esa, se satura y la información capturada se pierde, y aún no ha entrado en juego el valor ISO.

Luego la señal que sale de los fotositos es amplificada (como la música en vuestro equipo de música) por un amplificador. Este amplificador en lugar de tener un dial continuo tiene ganancias discretas, a las que luego el usuario hará referencia como ISO100, ISO200,... Cada valor de ISO no es más que una ganancia (volumen de la música) a la que se somete la señal que sale de los fotocaptores.



El ISO base (típ. ISO100, o el que sea) es la menor ganancia de amplificación de todas las disponibles. En un diseño óptimo, viene muy ligada a la sensibilidad del fotocaptor, pues es una ganancia que se debería ajustar para que la saturación del fotosito coincida con la saturación del archivo RAW, es decir, con el nivel de señal máximo que admite el conversor A/D. Es decir que los fabricantes ajustan la ganancia del ISO base para que la saturación del fotosito y del archivo RAW tengan lugar a la vez cuando se dispara a ese ISO base. Cundo subimos el ISO, el RAW se satura antes que el sensor; es decir que un fotosito no saturado puede dar lugar a un RAW que ya sí que lo está (es justo lo que le ha pasado a la vela en la captura a ISO3200, los fotocaptores NO estaban saturados, el archivo RAW sí).

Por lo anterior no se puede poner en una cámara un ISO todo lo bajo que se quiera, viene determinado por la electrónica (sensibilidad de los fotocaptores). Si en una cámara que tiene ISO100 como ISO base, el fabricante implementase una ganancia ISO mitad a esa, lo que sería un ISO50, no serviría de nada porque el fotosito se saturaría antes que el RAW.

En una cámara pueden tenerse ISOs muy bajos haciendo los fotocaptores menos sensibles, es decir, haciendo que conviertan fotones en señal eléctrica con una peor eficiencia, pero esto nunca se hace porque lo que ganaríamos teniendo ISOs bajos para hacer tomas de larga exposición y demás lo perderíamos en calidad de imagen cuando la luz escasea (ISOs altos).

Las cámaras con ISO50 no lo tienen en realidad, son capturas hechas con una medición para ISO50 pero ganancia de amplificación de ISO100, con lo que estás perdiendo información de altas luces (http://www.guillermoluijk.com/article/isos5d/index.htm). La campeona del ISO base es la Nikon D810, que tiene un ISO64 real, el menor del mercado, y aún con ello rinde de maravilla a ISOs altos.

Salu2!
Muchas gracias por la amable y detallada explicación, le has dedicado un tiempo valioso. No lo he entendido pero esta noche lo vuelvo a leer con más calma.

Desconectado dariogf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 30
  • Ubicación: Málaga
    • Mi flickr
Re:La luz y su medición: el reto del fotógrafo
« Respuesta #99 en: 09:40:30 del 30 de Abril del 2016 »
Me viene a la cabeza una idea que no entiendo porque los fabricantes no usan.

En una cámara con sensor  ISO invariable, sería mejor eliminar la circuitería de amplificación de iso y aplicarlo de forma artificial, ajustando la exposición  mediante el software de la cámara. Siendo así siempre tendríamos un raw con la máxima información posible y en la pantalla, jpg o lv veríamos la foto correctamente ya que tendrían la exposición corregida por el software de la propia cámara.

¿Que pensáis? Sería interesante una cámara de código abierto en la que pudiésemos tocar todas estas cosas.

Un saludo, dariogf

----
K10d, K-5, OMD E-M10
Pentax-A: 28/f2.8, 50/f1.4, 50/f1.7, 100/f2.8, 70-210/f4
Tamron: 90/f2.8 macro, 70-300, SP60-300, 18-200
http://www.flickr.com/photos/dariogf