Muy para inútiles no es...
Esta mañana me he guardado un tiempo para preparar los líquidos de trabajo y, así, mañana ponerme a revelar alguno de los carretes que tengo ya expuestos y me he encontrado con un inconveniente de entrada importante. Fijaos que estoy hablando del «Digibase C41 MINI Kit»; otros preparados imagino que no tendrán exactamente este problema... o sí.
He abierto el paquete en el que venían todos los botecitos de concentrado y me he parado un rato a leer
las instrucciones de preparación (PDF, en inglés) cuando he visto un fallo y una trampa. El fallo: los líquidos concentrados, en botes de 50 ml. sirven para preparar 500 ml. de revelador; entonces, ¿cómo revelo un rollo de formato medio que en mi tanque AP necesita 590 ml.? La trampa: el bote «Part C» tiene 50 ml. más una oferta de 15 ml. adicionales, así que ojo con poner todo el bote entero porque la cantidad necesaria no son 65 ml. sino sólo 50 ml.
Ya digo que no es para inútiles.
La trampa se soluciona poniendo atención y cuidado, pero el fallo no es tan fácil de sobrepasar; ahora echo en falta mis tanques de acero inoxidable que sólo necesitaban 500 ml. para un carrete de formato medio.
Pero, ¿por qué un tanque de acero inoxidable necesita 500 ml. y mi tanque AP necesita 590 ml.?
...
Dándole vueltas —literalmente— al tanque AP me he dado cuenta de lo siguiente. Fijaos en la imagen siguiente y la parte marcada en azul
Es la parte
inferior —en la imagen la veis al revés— del vástago que usa el tanque AP para: 1) evitar la entrada de luz al interior del tanque y 2) permitir la salida de los líquidos que se vierten en el cierre del tanque. Esa parte inferior hace que gastemos prácticamente 85 ml. de líquido —lo he medido usando una báscula—. Es decir, que si montamos la espiral tal y como veis en la imagen y la introducimos dentro del tanque AP, ¿adivináis cuanto revelador hace falta? Pues 500 ml. en vez de los 590 ml. que me aconseja el fabricante —imagino que ese baile de 5 ml. de diferencia debe ser por seguridad o para matar los redondeos—.
Y alguno pensará... si monto eso al revés, ¿cómo salen los líquidos que voy echando en la tapa? Pues por
arriba del vástago. O sea, que tendremos que ir echando los líquidos más lentamente porque sino rebosarán, pero no
tan lentamente. Haced la prueba. El tiempo de llenado se parece más ahora a un tanque de Gran Formato que a uno de paso universal, pero los líquidos van a parar dentro del tanque sin más problema, y a la hora de vaciar, como el vástago entonces no influye en nada, el tanque se vacía con la velocidad de siempre.
Y alguno pensará... pues no pongo el vástago. Ojo, que las espirales —que son traslúcidas— serán entonces las encargadas de
parar la luz, y si son traslúcidas poca luz van a parar.
Este método también se va a poder utilizar siempre, y ahorrarnos casi 100 ml. de revelador a partir de ahora en cada revelado.
Fijaos que he puesto también el
sujetador de espirales —rodeado en rojo en la imagen— con el fin de intentar evitar golpes de la espiral dentro del tanque.
Ignoro cómo funciona la cosa en los tanques Paterson.
Os dejo, que me voy a preparar los líquidos.