Dejemos pues este hilo para lo que se creo, y pido disculpas por añadir un debate donde solo se preguntaba por espacios de retoque digital.
Aunque solo sea por respeto al que ha leído el hilo completo creo que el debate no debería quedar así.No son espacios de retoque, son espacios de salida y todo el que hace una foto digital necesita uno. En tu caso yo recomiendo sRGB.
Que diferencia hay a que saque las fotos en RGB o sRGB tanta perdida de color hay su uso sRGB??? si realmente mi monitor creo que no es capaz de mostrar el RGB completo y la tienda de revelado donde imprimo las fotos nose si sus impresoras son capaces tampoco de representar el RGB completo.nose , que debo usar RGB o sRGB ?
esto incluye un posible balance de blancos alternativo, menos cálido en este caso), o bien usar un perfil más amplio (ProPhoto RGB).
Otra curiosidad: a veces se habla de la gama de color que puede capturar tal o cual cámara. Esto en realidad es incorrecto, el sensor de una cámara por sí mismo no captura un determinado gamut; por decirlo de algún modo, no existe como tal el espacio de color de una cámara.Es cuando al sensor concreto se le asocia un método de conversión (perfil) desde los datos RAW a los perfiles de color estándar, cuando se puede hablar de gama de color de la cámara; es por supuesto la gama de color de la cámara + el perfil usado, no de la cámara a secas.Salu2
El archivo RAW contiene todos los datos, pero hasta que no se elige una "regla de conversión" (perfil) para interpretarlos, no existe el color como tal.Así no existe "el perfil de la cámara", sino que existen tantos perfiles de la cámara como queramos. Podemos generar un perfil para representar ciertos colores de la manera más fiel posible, y otro que se centre en otros colores distintos o que directamente interprete en falso color las capturas de la cámara, dando lugar a colores tan "raros" como queramos. Con cada uno de esos perfiles, la misma cámara ante las mismas escenas del mundo real presentadas, generará colores de salida que pueden ser muy diferentes, y por tanto podrá decirse que la cámara abarcará gamuts diferentes en función del perfil usado.Así no hay problema por ejemplo en generar un perfil (regla de interpretación del RAW) para una simple Canon 350D, con el que haciéndole una foto a una pared blanca salgan tonos de colores saturadísimos en ProPhoto RGB, no soportados por sRGB ni Adobe RGB. La noción de color asociado a un sensor es algo muy relativo porque requiere de una transformación arbitraria. Como tal, el sensor se limita a generar valores numéricos correspondientes al número de fotones convertidos en 3 bandas del espectro, que por sí mismos no constituyen un color.____________________________Para (no) aburrirse:- En las Imaging FAQ de Munsell Color Science Laboratory: http://www.cis.rit.edu/mcsl/faq3#255Let's start with the short answer to your question; there is no such thing as a camera, or scanner, gamut.- Y un artículo español, donde hacen hincapié en que para hablar de gamut, la cámara no puede dejar de estar asociada a una conversión (perfil) determinada y no única de los valores que captura http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/973/1/proof_final.pdf:Therefore, the color gamut of an input device depends on a color transform (“input device plus transform” gamut).
Con cualquier otro perfilado el gamut abarcado sería diferente.Salu2
lo cual me hace pensar que usar adobRGB o sRGB en el revelador de raw implica que se interpretan los colores de la cámara con un perfil que no ha sido pensado para eso...de hecho nunca podríamos hablar de que ese es el gamut real del sensor, puesto que el perfil no es el que le corresponde.
No, aquí te has liado. Cuando en el revelador RAW eliges sRGB o Adobe RGB, no es que se cojan los valores RAW y a lo bruto se asignen en esos perfiles. El revelador tiene un método de conversión para tu cámara, específico para ella, y resulte más o menos afortunado, hace lo que puede para tener una interpretación lo más realista posible del color. Esa interpretación/conversión de los valores del RAW que es volcada a un espacio de color intermedio estándar, es convertida al perfil de salida sRGB/Adobe RGB con métodos totalmente estándar.Salu2
Tras leer varias veces todo y entender algo, ¿ serías tan amables de confesar que espacio de color tenéis seleccionado en vuestras cámaras?. Gracias.
Lo bueno de este ultimo, es que le puedes indicar que asigne el perfil de cámara hecho a medida y que convierta a lo que tu quieras, o que solo asigne y luego tu conviertes en photoshop, comento esto para los que puedan leer este hilo.
porque lo que yo veo es que me cambia la imagen, como debe ser, pero no el histograma