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Técnica => Captura, Revelado e Impresión Digitales => Mensaje iniciado por: CAF en 09:12:14 del 13 de Agosto del 2011

Título: Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: CAF en 09:12:14 del 13 de Agosto del 2011
Que diferencia hay a que saque las fotos en RGB o sRGB ???

tanta perdida de color hay su uso sRGB??? si realmente mi monitor creo que no es capaz de mostrar el RGB completo y la tienda de revelado donde imprimo las fotos nose si sus impresoras son capaces tampoco de representar el RGB completo.

nose , que debo usar RGB o  sRGB ?
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: juanmeitor en 09:33:20 del 13 de Agosto del 2011
Te aclaro cuatro conceptos rápidamente:

Lo primero es que cuando disparas en RAW, la información no tiene un espacio de color asociado, por lo que da igual cual escojas. Simplemente no te tienes que preocupar.

El espacio de color es el conjunto de colores reproducibles -como la paleta del pintor-. Hay diferentes espacios (sRGB, AdobeRGB, ProPhoto RGB...) y cada uno muestra una parte incompleta del espectro visible. Mira este diagrama.

(http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSK2TkOtVVusUC5V-QcC_rfHLwqrVMJ9Vl7OHMvqk-64d85gCiv)

El él ves comparados los distintos espacios de color, junto con los colores reproducibles por un tipo de papel en concreto.

Puedes ver como el espacio AdobeRGB es mayor que el sRGB (la s es de small, pequeño), y que el ProPhoto es mayor que el de Adobe. Sin embargo, el rango tonal reproducible en el papel presentado es relativamente pequeño.

Para aficionados como nosotros, y buscando la máxima calidad, se recomienda trabajar durante el retoque con el espacio AdobeRGB, pero al exportar para web -o llevar a una tienda de fotos normalita- incrustar el perfil sRGB. De no hacerlo, los colores quedarían falseados. Los laboratorios buenos trabajan con espacios más amplios que el sRGB.

Saludos
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 10:48:35 del 13 de Agosto del 2011
caf, RGB no es ningún espacio de color es un modo de representar o describir los colores, supongo que te refieres a AdobeRGB 1998

Juanma,con todo respeto te  equivocas:

sRGB (sRGB IEC 61966-2.1):

 espacio de color desarrollado por HP y Microsoft que se supone que es una media de los perfiles de color de los monitores de tubo de los usuarios de internet, por eso es apropiado para internet y es pequeño porque lógicamente muchos monitores tienen poca capacidad para reproducir una amplia gama de color, también "apto actualmente" para pantallas planas, tv, proyectores... por cierto la  "s" significa STANDAR.

Adobe RGB 1998:

 este espacio es un promedio de la gama de color que se puede conseguir en una buena copia de papel en un revelado fotoquímico en una maquina Laserlab, Lambda, Durst las típicas copias digitales de los laboratorios.

para mi esta muy claro cual usar en cada momento, además hay que tener en cuenta que siempre podemos convertir una foto de adobe RGB a sRGB, no al revés!

Algunos laboratorios malos simplemente te aconsejan sRGB porque al ser mas pequeño les provoca menos problemas sacar bien la foto y además como casi nadie calibra/perfila el monitor seguro que lo que ves en el papel es mas parecido al monitor, a priori parecería lo mas apropiado ¿pero a que precio? pues el precio es perderte una inmensa cantidad de colores que puede captar tu cámara y que nunca vas a ver,  si te conformas con eso adelante si no pasa totalmente del laboratorio que te pidan las fotos en sRGB es en definitiva una tomadura de pelo.

 

(http://perso.orange.es/jaumeolive8/ciexy400s.jpg)

la linia verde representa la cantidad de color que puede representar la Canon 400D solo compáralo con sRGB y mira lo que se pierde

Saludos!
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: oso en 10:49:44 del 13 de Agosto del 2011
Por eso se le llama el Stupid rgb...
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: CAF en 13:48:25 del 13 de Agosto del 2011
Ok tonces editare en RGB y exportare para internet sRGB.

En la camara puedo dejar sRGB si disparo en RAW, para que me nombre las fotos como DSC y no _DSC. ya que no influye el perfil de color en el RAW.

Seria una buena forma de hacer las cosas? :P
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 15:11:01 del 13 de Agosto del 2011
Ok tonces editare en RGB y exportare para internet sRGB.

En la camara puedo dejar sRGB si disparo en RAW, para que me nombre las fotos como DSC y no _DSC. ya que no influye el perfil de color en el RAW.

Seria una buena forma de hacer las cosas? :P

es un poco mas complejo, no se puede simplificar tanto, pero si,  el configurar la cámara en sRGB no modifica el raw, lo que seria importante es que configuraras el revelador de raw en adobe RGB ( o mejor aún con el perfil de tu cámara, a poder ser hecho a medida)
porque si  el revelador de raw te asigna sRGB, el raw no cambia, pero, si la visualización en pantalla que haces de el.
por otro lado, si tienes sRGB en la cámara la visualización  por la pantalla de la cámara va a ser mas pobre e imprecisa de lo que ya es siempre.

hay muchos factores que influyen.


Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Manolo Portillo en 17:07:30 del 13 de Agosto del 2011
Lo de editar en AdobeRGB (o cualquier espacio de color amplio) para después pasar a un espacio estrecho como el sRGB carece de sentido.
Me explico:

Resumiendo: se debe editar en el mismo espacio en que vaya a ser la salida final (si va a ser para imprenta en AdobeRGB que convierte muy bien a CMYK; si para la web en sRGB; si para imprimir en un cutre-lab en sRGB que es en lo que ellos trabajan; si para imprimir deluxe en una super-impresora de 16 tintas en Adobe, Apple o ProPhoto RGB, etc.)

Lo de editar en espacios amplios para después pasar a espacios estrechos es uno de los errores más divulgados y creídos por los fotógrafos en el internet (que parecen dogma de fe todas las inexactitudes que en él se publican).
Y uno de los más falsos también y que hacen que fotos decentes se vean chillonas, superoscuras o hipercontrastadas en los monitores que usan la mayoría de los mortales.
Además hay que tener en cuenta que uno de los navegadores más usados (por desgracia), el Explorer de Mocosoft, no gestiona ni interpreta el color: siempre sRGB.
Y Firefox y Safari que sí pueden hacerlo, normalmente están mal configurados y también se limitan a dar el archiconocido sRGB.

Editad cada foto foto, desde el principio, en el espacio de color que vayáis a darle en la salida. Eso es lo correcto y os ahorraréis sorpresas.

¡Levante una Estrella!   :birring
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 18:52:20 del 13 de Agosto del 2011
Lo de editar en AdobeRGB (o cualquier espacio de color amplio) para después pasar a un espacio estrecho como el sRGB carece de sentido.
Me explico:
  • La mayoría de monitores (no profesionales o destinados a fotografía o artes gráficas) no son capaces de mostrar AdobeRGB: no sabes como son los colores ni como los estás editando, puesto que no los ves.
  • Suponiendo que el monitor sea medio profesional (y muy, muy caro) y capaz de reproducir espacios amplios como el ProPhotoRGB o el de Adobe, al comprimir el espacio convirtiendo a sRGB para publicar en la web también tiene sus problemas: ¿cómo se está convirtiendo cada color? ¿Un verde será verde o será marrón? ¡Solo Rappel sería capaz de adivinarlo!.
  • Una imagen con un degradado suave se verá muy bien en el espacio amplio (suponiendo que el monitor soporte ese espacio, y desde luego que el de un portátil no lo soporta). Peeeeeero.... tras la conversión es muy probable que aparezcan posterizaciones o "banding", que la arena amarilla parezca verdosa y el pellejo tostado de la lozana MDR el de una gamba roja.

Resumiendo: se debe editar en el mismo espacio en que vaya a ser la salida final (si va a ser para imprenta en AdobeRGB que convierte muy bien a CMYK; si para la web en sRGB; si para imprimir en un cutre-lab en sRGB que es en lo que ellos trabajan; si para imprimir deluxe en una super-impresora de 16 tintas en Adobe, Apple o ProPhoto RGB, etc.)

Lo de editar en espacios amplios para después pasar a espacios estrechos es uno de los errores más divulgados y creídos por los fotógrafos en el internet (que parecen dogma de fe todas las inexactitudes que en él se publican).
Y uno de los más falsos también y que hacen que fotos decentes se vean chillonas, superoscuras o hipercontrastadas en los monitores que usan la mayoría de los mortales.
Además hay que tener en cuenta que uno de los navegadores más usados (por desgracia), el Explorer de Mocosoft, no gestiona ni interpreta el color: siempre sRGB.
Y Firefox y Safari que sí pueden hacerlo, normalmente están mal configurados y también se limitan a dar el archiconocido sRGB.

Editad cada foto foto, desde el principio, en el espacio de color que vayáis a darle en la salida. Eso es lo correcto y os ahorraréis sorpresas.

¡Levante una Estrella!   :birring

bueno manolo ya discutimos una vez de eso así que no se si vale la pena volver a lo mismo, yo sigo defendiendo lo que ya he dicho varias veces, que cada uno experimente y ponga a prueba y saque sus conclusiones.

sobre lo que comentas, si es bastante absurdo usar adobeRGB cuando tienes un monitor normalillo, los de los portátiles son los peores, i si al final llevas las fotos a cualquier laboratorio que convieten a sRGB. en definitiva si no usas gestión de color y no te quieres complicar la vida, sRGB y se acabo, pero es lo mismo que llevar tus carretes de negativos a cualquier laboratorio donde ponían el automático, o el operador iba a toda ostia ajustando tus fotos i si alguna salia un poco mal no se repetía porque el jefe le decía que era perder tiempo y dinero, así salían las fotos, ni una bien. pero claro, todos estábamos acostumbrados a que se vieran así,
Ahora tenemos cámaras digitales con mas posibilidades de reproducción de color, queremos aprovecharlas?
la gente se gasta miles de euros en equipo fotográfico   y no se pueden gastar 400€ en un monitor capaz de reproducir AdobeRGB?
porque no hace falta comprar un  Coloredge o un Spectrview, ay cosas mas asequibles.

cada cual que haga lo que quiera, con el uso de la gestión de color es mejor usar espacios anchos para editar puesto que podemos ver directamente o a través del aviso de gama si un color se vera en el perfil de salida o no y modificar así la foto para solventarlo. de otra forma nunca vemos lo que perdemos.

la conversión de perfiles, siendo un profesional de artes gráficas, ya sabes que hay varios métodos y sabes perfectamente que una buena  conversión no transformara un verde en marrón, ojo siempre que estés usando la gestión de color de forma correcta, y si llega a pasar para eso tienes un buen monitor o la previsualizacion del perfil de salida, vamos yo nunca he visto ese nivel de descontrol...tu sabras.

el banding en la conversión no se que decir  nunca he apreciado banding después de pasar a un perfil pequeño y eso que uso un perfil grande como el profoto, no entiendo como conviertes para que te aparezca banding...

tampoco acabo de entender lo de que por trabajar en un perfil grande luego se vea chillona en internet me parece que son cosas diferentes y  en todo caso el problema surgirá al hacer malas conversiones, malos ajustes,etc entre perfiles o vete a saber que...

no se que decir mas, supongo que lo mejor seria enseñar fotos y ejemplos, pero claro todo limitado por el puñetero sRGB, para mostrar por internet, así que no tiene mucho sentido discutir, solamente repito no os creáis nada, ni a mi, solo haced vuestras pruebas.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Manolo Portillo en 19:37:00 del 13 de Agosto del 2011
... con el uso de la gestión de color es mejor usar espacios anchos para editar puesto que podemos ver directamente o a través del aviso de gama si un color se vera en el perfil de salida o no y modificar así la foto para solventarlo. de otra forma nunca vemos lo que perdemos.

Eso es muy relativo. Con el "aviso de gama" que dices verás puntos grises (o del color que hayas dispuesto) que te avisan de que ese color está fuera de gama.
Solo eso.
Jamás verás el color en que se va a convertir en el nuevo espacio y nuevo perfil. Eso solo lo sabe Rappel (que debería estar apuntado en este foro para resolver tan importantes dudas)  8).

"Ver lo que nos perdemos", suponiendo que lo veamos en nuestro monitor, no tiene el menor interés, pues nadie va a verlo cuando se cuelgue en internet o en el dispositivo de salida final. Lo que importa es ver lo que se verá y como lo verán los demás según el dispositivo que se use, el resto son gilipolleces y/o pajas mentales.

Lo mejor no es editar en amplio y reducir a estrecho. Lo mejor es editar en lo que se vaya a reproducir, porque aunque en la mayoría de situaciones las diferencias sean muy pequeñas o inapreciables, siempre vas viendo lo que sucederá a cada paso de la edición sin necesidad de tener la imagen llena de manchas grises de aviso de gama, sin necesidad de adivinar ni sufrir pensando en que se convertirán esas manchas grises, sin necesidad de consultar con Rappel y siempre te ahorrarás, al menos, un paso: la conversión.

Por cierto, ¿cuántos de este foro, aficionados –creo– a la fotografía (no al macramé) que se han gastado montones de dinero en cámaras y objetivos, tienen un monitor que sea capaz de reproducir ProPhotoRGB o diferenciar porcentajes de negro de un 1%?
Me juego el cuello a que nadie lo tiene.

Y no, no voy a discutir más este tema, que es tan claro y evidente. Por eso en los foros y blogs de fotografía casi no hay preguntas ni dudas sobre la gestión del color y todo el mundo ve lo mismo en su "visor de Windows", en el PS, y en su navegador.
Porque editan en lo que les sale de los webs, convierten como les sale de los webs, y así se ven luego sus obras de arte en internet, en sus copias, en la imprenta o en donde sea. ¡Maravillas coherentes de color, luminosidad y contraste!  >:=D
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 22:08:56 del 13 de Agosto del 2011
pos vale Manolo. si todo el mundo lo ve tan claro y no tiene ningún tipo de problema en el visionado e impresión de sus fotos pues oye fantástico. :o
como insinúas debo ser un "gilipollas" y por eso hago estas "tonterías de la gestión de color y me gasto la pasta en un buen monitor, y demás"

que conste que no me enfado, que no se malinterprete el tono del texto, pero es que si no lo digo así ya no se como decirlo! :yoquese

Saludos!
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Manolo Portillo en 00:55:09 del 14 de Agosto del 2011
pos vale Manolo. si todo el mundo lo ve tan claro y no tiene ningún tipo de problema en el visionado e impresión de sus fotos pues oye fantástico. :o
como insinúas debo ser un "gilipollas" y por eso hago estas "tonterías de la gestión de color y me gasto la pasta en un buen monitor, y demás"

que conste que no me enfado, que no se malinterprete el tono del texto, pero es que si no lo digo así ya no se como decirlo! :yoquese

Saludos!

No te pases Jaume, yo ni he dicho ni he insinuado lo que tú dices.

Digo lo que creo y he comprobado respecto a la gestión del color y a la forma de editar fotos en su perfil y espacio adecuado, y además lo argumento.

Edita y visualiza como quieras, que no seré yo quien te lo impida. Simplemente trato de explicar, con razonamientos, por qué es mejor, más lógico y más sencillo hacerlo de un modo que de otro.

Si no estás de acuerdo y tienes razones que demuestren lo contrario, estoy muy dispuesto a admitirlas. Pero hasta la fecha no he visto ninguna.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: isrgil en 09:03:57 del 14 de Agosto del 2011
Yo sin querer fomentar el desencuentro, simplemente añadiré que la gestión de color esta para algo..... y esa gestión de color marca ciertas normas que ambos dos conocéis.
No creéis que deberíais ser mas puristas con la técnica fotográfica, y que vuestras fotos necesiten menos edición?
Que porcentaje de fotos, de cada sesión, consigue salir del raw con ajustes tonales generales y nada mas.
Muchas? Pocas?
Sois fotógrafos o photosoft runnners. :maza
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 10:49:59 del 14 de Agosto del 2011
No te pases Jaume, yo ni he dicho ni he insinuado lo que tú dices.

no me paso en absoluto, que la gente lea tu post anterior y saque conclusiones, pero bueno es tu opinión yo sigo con lo mio.

Digo lo que creo y he comprobado respecto a la gestión del color y a la forma de editar fotos en su perfil y espacio adecuado, y además lo argumento.

igual que yo, pero ninguno de los dos aportamos pruebas, así que esta discusión no tiene sentido, solo que tu tienes mas credibilidad que yo, así que quiero hacer hincapié en la necesidad de poner a prueba todo porque nadie tiene el método infalible los hay mas precisos y menos.

Edita y visualiza como quieras, que no seré yo quien te lo impida. Simplemente trato de explicar, con razonamientos, por qué es mejor, más lógico y más sencillo hacerlo de un modo que de otro.

por supuesto que lo haré como quiera y si, es mas lógico y mas sencillo tu metodo bajo tu punto de vista y según tu experiencia pero no la mía.

Si no estás de acuerdo y tienes razones que demuestren lo contrario, estoy muy dispuesto a admitirlas. Pero hasta la fecha no he visto ninguna.

yo tampoco he visto un razonamiento tuyo que me convenza es que sin pruebas esto no son mas que palabras, por mi parte considero que internet no es el mejor sitio para enseñar pruebas puesto que todo se limita al sRGB, así que cada uno que haga lo que mas le interese.



te envío un MP en unos momentos con una proposición indecente.  ;D



Yo sin querer fomentar el desencuentro, simplemente añadiré que la gestión de color esta para algo..... y esa gestión de color marca ciertas normas que ambos dos conocéis.
No creéis que deberíais ser mas puristas con la técnica fotográfica, y que vuestras fotos necesiten menos edición?
Que porcentaje de fotos, de cada sesión, consigue salir del raw con ajustes tonales generales y nada mas.
Muchas? Pocas?
Sois fotógrafos o photosoft runnners. :maza

ser o no ser purista es una forma de pensar y de entender la fotografia, no tiene que ver con la técnica necesaria para obtener la foto,  alguna técnica hay que aplicar par conseguir la foto final, o te lo haces tu o te lo hacen o dejas que la cámara lo haga(jpg) pero siempre hay técnica.
¿que nivel de control quieres tu?
por supuesto que la técnica no lo es todo.

si una foto esta bien disparada con todo bien ajustado puede salir del revelador raw sin tener que pasar por photoshop, sobre todo si es un buen soft, el ACR es muy popular y no va mal pero esta muy por detras de softs como Capture One.
por otro lado el purismo no va conmigo, si una foto se salva con un retoque pues adelante el fin justifica los medios.


me parece que te has hecho a la idea que nos pasamos todo el día revelando y retocando delante del ordenador, nada mas lejos de la realidad, me canso muy rápido de procesar fotos en el pc por eso busco el mejor sistema para hacerlo bien y rápido y no tener que pasarme horas retocando para que la imagen final salga bien,


Saludos!

Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Gift en 11:10:33 del 14 de Agosto del 2011
Cada vez que leo éstos temas, me animo a seguir comprando más pelicula, kits de revelado y papel Kodak...  :meparto
Saludos.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 11:21:17 del 14 de Agosto del 2011
Cada vez que leo éstos temas, me animo a seguir comprando más pelicula, kits de revelado y papel Kodak...  :meparto
Saludos.

cada loco con su tema! ;)
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: isrgil en 11:40:26 del 14 de Agosto del 2011
Totalmente de acuerdo en general......
Pero siento insistir.....
Al final la polémica va de gestión de color....
Y por desgracia eso tiene mucho que ver con...... el retoque de imagen.
Cada cual es lo purista que quiere o puede, con Mellado, creció mi dominio del software, con Jose Benito, el de la técnica.
Me quedo con lo segundo.
Y por supuesto, mi fotografía sigue siendo, muy muy mala.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Manolo Portillo en 14:58:05 del 14 de Agosto del 2011
No creéis que deberíais ser mas puristas con la técnica fotográfica, y que vuestras fotos necesiten menos edición?

No entiendo lo que quieres decir con eso.

Un ejemplo. Haces una foto que ha de usarse de las siguientes maneras:

1. Será impresa a tamaño 50x70 y a color en un papel de algodón poroso para ser expuesta en una galería.
2. También será impresa en imprenta en el catálogo de la exposición a tamaño A4, en papel couché y en color.
3. Se pondrá en un folleto de mano barato a 10 x 15 en blanco y negro en un papel tipo "offset".
4. También debe aparecer en la página web de la galería a 600 px de ancho e interesa que la gente (aunque no sean fotógrafos ni tengan monitores de lujo) la vea aceptablemente bien.

La técnica "purista" o "heterodoxa" que emplees en la toma es la misma, pues solo es una foto.
El proceso que se requiere para cada unas de las impresiones/presentaciones es muy diferente, pues unos papeles absorben más tintas que otros, producen más o menos contraste, más o menos ganancia de punto, empastan más o menos los negros, necesitarán más o menos enfoque y acutancia según tamaño, cada soporte y cada tipo de tintas necesitarán su perfil de color y su curva de gamma, etc...

¿No es técnica fotográfica todo lo anterior? ¿Acaso la "técnica purista" acaba en el momento de apretar el botón? ¿A partir de un negativo color no hay que elegir los filtrajes adecuados, el papel idóneo, la exposición, el revelador, etc. durante el positivado?

¿Qué es ser "purista"? ¿Dejar el procesado al japonés que diseñó el soft de procesado de la cámara y que todas las fotos sean como a ese caballero le pareció en su momento?

Me da la sensación que el los foros, se mitifica en exceso la "foto de artista" y solo se ve la fotografía desde este punto de vista: el artista genial que es tan genial y expresa tanto con su visión que no precisa de técnica. Aprieta el botón y, sin más, obra de arte canto.
¡Qué visión más corta y estrecha de lo que es la fotografía!
¿Has visto las instrucciones de positivado al laboratorio, con zonas, distintas exposiciones y contraste sobre la misma copiade uno de los fotógrafos más "puristas" de la historia, el famosísimo Ansel Adams? Merece la pena verlos.


Que porcentaje de fotos, de cada sesión, consigue salir del raw con ajustes tonales generales y nada mas.
Muchas? Pocas?

Pues depende. La mayoría de las fotos que yo hago, el 98% más o menos no requieren nada especial.
En tomas más complicadas, como paisaje nocturno y así, tomas con contraste exagerado que la película o el sensor no captan, tomas que se hacen en color pero pensadas para b/n, etc. sí que puden requerir más trabajo de edición.

¿Y qué, acaso son mejores o peores las que se editan que las que no se editan?
Cada imagen necesita la edición que necesita, ninguna, alguna, mucha o muchísima, según la escena y según lo que se pretenda.
No sé que tiene que ver eso con purezas o impurezas, ni veo ningún mérito ni demérito a lo de "dejar la foto como sale del raw".

Es más, la mayoría de gente que edita poco o nada no suele ser por "purismo". Suele ser por vagancia o desconocimiento de los programas de edición.

Saludos.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: oso en 15:22:38 del 14 de Agosto del 2011
De acuerdo con Manolo en todo.... mi poca edición es puritita vagancia.... y eso que sólo hago una media de 500 fotos al año...  :yupi :yupi :yupi
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: isrgil en 18:28:00 del 14 de Agosto del 2011
No entiendo lo que quieres decir con eso.

Un ejemplo. Haces una foto que ha de usarse de las siguientes maneras:

1. Será impresa a tamaño 50x70 y a color en un papel de algodón poroso para ser expuesta en una galería.
2. También será impresa en imprenta en el catálogo de la exposición a tamaño A4, en papel couché y en color.
3. Se pondrá en un folleto de mano barato a 10 x 15 en blanco y negro en un papel tipo "offset".
4. También debe aparecer en la página web de la galería a 600 px de ancho e interesa que la gente (aunque no sean fotógrafos ni tengan monitores de lujo) la vea aceptablemente bien.

La técnica "purista" o "heterodoxa" que emplees en la toma es la misma, pues solo es una foto.
El proceso que se requiere para cada unas de las impresiones/presentaciones es muy diferente, pues unos papeles absorben más tintas que otros, producen más o menos contraste, más o menos ganancia de punto, empastan más o menos los negros, necesitarán más o menos enfoque y acutancia según tamaño, cada soporte y cada tipo de tintas necesitarán su perfil de color y su curva de gamma, etc...

¿No es técnica fotográfica todo lo anterior? ¿Acaso la "técnica purista" acaba en el momento de apretar el botón? ¿A partir de un negativo color no hay que elegir los filtrajes adecuados, el papel idóneo, la exposición, el revelador, etc. durante el positivado?

¿Qué es ser "purista"? ¿Dejar el procesado al japonés que diseñó el soft de procesado de la cámara y que todas las fotos sean como a ese caballero le pareció en su momento?

Me da la sensación que el los foros, se mitifica en exceso la "foto de artista" y solo se ve la fotografía desde este punto de vista: el artista genial que es tan genial y expresa tanto con su visión que no precisa de técnica. Aprieta el botón y, sin más, obra de arte canto.
¡Qué visión más corta y estrecha de lo que es la fotografía!
¿Has visto las instrucciones de positivado al laboratorio, con zonas, distintas exposiciones y contraste sobre la misma copiade uno de los fotógrafos más "puristas" de la historia, el famosísimo Ansel Adams? Merece la pena verlos.


Pues depende. La mayoría de las fotos que yo hago, el 98% más o menos no requieren nada especial.
En tomas más complicadas, como paisaje nocturno y así, tomas con contraste exagerado que la película o el sensor no captan, tomas que se hacen en color pero pensadas para b/n, etc. sí que puden requerir más trabajo de edición.

¿Y qué, acaso son mejores o peores las que se editan que las que no se editan?
Cada imagen necesita la edición que necesita, ninguna, alguna, mucha o muchísima, según la escena y según lo que se pretenda.
No sé que tiene que ver eso con purezas o impurezas, ni veo ningún mérito ni demérito a lo de "dejar la foto como sale del raw".

Es más, la mayoría de gente que edita poco o nada no suele ser por "purismo". Suele ser por vagancia o desconocimiento de los programas de edición.

Saludos.

Punto uno: Tienes toda la razón en cuanto a los diferentes papeles, revelados, terminaciones y tamaños, son muchos y variados. Todos ellos con solución,  en la salida de los reveladores raw, con los comandos de, espacio de color, profundidad de color, tamaño, resolución y enfoque.
No acabo de entender, donde entra el  retoque para configurar la fotografía al medio de destino....

Punto dos: Tapados, virados, quemados y resto de técnicas de revelado tradicional, responden a una necesidad de compensar, las limitaciones técnicas de los equipos fotográficos, de los que se disponía en cada época...... y, alguien duda de la técnica fotográfica de los clásicos? Tenemos hoy en día dificultades técnicas, que justifiquen el retoque? Que necesitáis de mas en vuestras cámaras.... queréis que ya solas hagan automáticamente el hdr.
 O mejor, que con los diferentes niveles del histograma, tengan un modo mellado, para sacar texturas de donde fotográficamente no las hay?

Cuantas veces, habéis buscado la hora azul con el balance de temperatura de la cámara?
Cuantas veces habéis buscado la misma hora azul con los flases de mano o de estudio?
Creía que formábamos parte de un foro de ópticas manuales..... con lo que todo eso implica, y desde luego como mínimo, les presupongo una técnica depurada.
No buscamos ese olor a......... fotografía, que dan los objetivos manuales.....?
Cuanto se ha reducido, su número de fotografías por sesión, al utilizar nuestros objetivos manuales, mucho y lo saben, es una fotografía mucho más sosegada, tranquila, carente de prisas y desde luego, mucho  mas técnica que la fotografía actual.

Punto tres: Creo que el respeto por las opiniones ajenas, es un gran ejercicio de técnica fotográfica, y por lo tanto espero sus aportaciones,  para enseñar sus flujos de trabajo, a la hora de revelar los raw, mas todos los añadidos posteriores,  que seguramente sacan fotos de donde no las hay.
Si además, ustedes se atreven a poner el antes y el después..... será un ejercicio increíble de higiene fotográfica y este debate, no necesitara de cientos y cientos de post reinventando la rueda.

Dicho esto desde el mayor de los respetos.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: isrgil en 19:04:15 del 14 de Agosto del 2011
Me pongo el primero en la guillotina
Raw crudo
(http://www.isrgil.com/foros/raw_crudo.jpg)

Raw revelado.
(http://www.isrgil.com/foros/revelado_raw.jpg)

Acr raw crudo
(http://www.isrgil.com/foros/acr_raw_crudo.jpg)

Acr revelado
(http://www.isrgil.com/foros/acr_revelado.jpg)

Espero sus puñaladas. :si
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: DSiliceo en 19:41:21 del 14 de Agosto del 2011
[...]
Cuantas veces, habéis buscado la hora azul con el balance de temperatura de la cámara?
Cuantas veces habéis buscado la misma hora azul con los flases de mano o de estudio?
Creía que formábamos parte de un foro de ópticas manuales..... con lo que todo eso implica, y desde luego como mínimo, les presupongo una técnica depurada.
No buscamos ese olor a......... fotografía, que dan los objetivos manuales.....?
Cuanto se ha reducido, su número de fotografías por sesión, al utilizar nuestros objetivos manuales, mucho y lo saben, es una fotografía mucho más sosegada, tranquila, carente de prisas y desde luego, mucho  mas técnica que la fotografía actual.
[...]


¿¿??

Citar
[...]
Punto tres: Creo que el respeto por las opiniones ajenas, es un gran ejercicio de técnica fotográfica, y por lo tanto espero sus aportaciones,  para enseñar sus flujos de trabajo, a la hora de revelar los raw, mas todos los añadidos posteriores,  que seguramente sacan fotos de donde no las hay.
Si además, ustedes se atreven a poner el antes y el después..... será un ejercicio increíble de higiene fotográfica y este debate, no necesitara de cientos y cientos de post reinventando la rueda.
[...]


¡¡¿¿??!!

Me pongo el primero en la guillotina
Raw crudo

[...]

Espero sus puñaladas.


pues ponla donde ha de estar: en la Sala de Exposición (http://manualens.com/foro/index.php/board,13.0.html).
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: oso en 19:54:30 del 14 de Agosto del 2011
Hombre, yo soy de mu poco procesado, y desde que tengo la sigma menos aun... Hoy he salido a hacer una foto con la canon y he necesitado trabajar demasiado para mi gusto la foto. Por eso, viva foveon y el ProRgB que tanto le gusta a Manolo... :mola
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 21:53:47 del 14 de Agosto del 2011
Punto uno: Tienes toda la razón en cuanto a los diferentes papeles, revelados, terminaciones y tamaños, son muchos y variados. Todos ellos con solución,  en la salida de los reveladores raw, con los comandos de, espacio de color, profundidad de color, tamaño, resolución y enfoque.
No acabo de entender, donde entra el  retoque para configurar la fotografía al medio de destino....

Punto dos: Tapados, virados, quemados y resto de técnicas de revelado tradicional, responden a una necesidad de compensar, las limitaciones técnicas de los equipos fotográficos, de los que se disponía en cada época...... y, alguien duda de la técnica fotográfica de los clásicos? Tenemos hoy en día dificultades técnicas, que justifiquen el retoque? Que necesitáis de mas en vuestras cámaras.... queréis que ya solas hagan automáticamente el hdr.
 O mejor, que con los diferentes niveles del histograma, tengan un modo mellado, para sacar texturas de donde fotográficamente no las hay?

Cuantas veces, habéis buscado la hora azul con el balance de temperatura de la cámara?
Cuantas veces habéis buscado la misma hora azul con los flases de mano o de estudio?
Creía que formábamos parte de un foro de ópticas manuales..... con lo que todo eso implica, y desde luego como mínimo, les presupongo una técnica depurada.
No buscamos ese olor a......... fotografía, que dan los objetivos manuales.....?
Cuanto se ha reducido, su número de fotografías por sesión, al utilizar nuestros objetivos manuales, mucho y lo saben, es una fotografía mucho más sosegada, tranquila, carente de prisas y desde luego, mucho  mas técnica que la fotografía actual.

Punto tres: Creo que el respeto por las opiniones ajenas, es un gran ejercicio de técnica fotográfica, y por lo tanto espero sus aportaciones,  para enseñar sus flujos de trabajo, a la hora de revelar los raw, mas todos los añadidos posteriores,  que seguramente sacan fotos de donde no las hay.
Si además, ustedes se atreven a poner el antes y el después..... será un ejercicio increíble de higiene fotográfica y este debate, no necesitara de cientos y cientos de post reinventando la rueda.

Dicho esto desde el mayor de los respetos.

oye..., yo ahora me he quedado a cuadros ya no se de que hablas, así sin volverlo a leer me parece que mezclas un montón de cosas y que no acabas de comprender otras, no se...

tampoco acabo de comprender lo de la hora azul, que es para ti cuéntamelo porque a lo mejor yo lo llamo de otra manera...


en cuanto a las fotos que sepas que un raw siempre es un archivo en crudo y que no se puede ver esto es importante comprenderlo bien porque luego nos liamos todos, lo que tu nos muestras es el resultado o la interpretación que el ACR hace del archivo raw según los parámetros que puedes variar, como ya sabes, en el panel de la derecha, y sinceramente tampoco acabo de entender que quieres decir...

saludos!
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: isrgil en 00:07:15 del 15 de Agosto del 2011

Me refería en esencia, a que para acomodar la copia al destino previsto, sea el que sea, no es necesario ni critico, el perfil de color, ya que todos los reveladores raw te permiten exportar el tif o el jpg resultante del revelado, con las modificaciones necesarias, tanto de tamaño como de resolución, como de los demás asustes necesarios para las diferentes copias.
Es cuando se necesita modificar la imagen de una forma crítica, cuando es importante la selección del perfil de color en cuanto a su amplitud.
Y desde luego en ningún caso justifica el retoque.
Si tienen más dudas sobre lo que tengo que decir, solo tienen que decirlo.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: juanmeitor en 10:52:57 del 15 de Agosto del 2011
Creía que formábamos parte de un foro de ópticas manuales..... con lo que todo eso implica, y desde luego como mínimo, les presupongo una técnica depurada.
No buscamos ese olor a......... fotografía, que dan los objetivos manuales.....?
Cuanto se ha reducido, su número de fotografías por sesión, al utilizar nuestros objetivos manuales, mucho y lo saben, es una fotografía mucho más sosegada, tranquila, carente de prisas y desde luego, mucho  mas técnica que la fotografía actual.

Es cierto que por el hecho de usar objetivos manuales los que andamos por aquí tenemos un concepto de la fotografía donde preferimos controlar más cada una de las etapas de la toma, pero no estoy de acuerdo que eso implique cargar todo el trabajo a la fase anterior al disparo.

No obstante, lo respeto, y me consta que hay numerosos foreros que piensan como tú, y prefieren y preactican una fotografía más... ¿"natural"?  :)

No obstante, no todos entendemos el proceso fotográfico de esta manera -afortunadamente-. Tampoco veo que el Photoshop elimine ese "olor a fotografía" del que hablas. El Photoshop es simplemente una herramienta. Si se usa bien, los resultados acompañan, si se usa mal, la fotografía se pervierte. Pero la culpa es de la mano que trastea con el programa y no del programa en sí.

Este es un debate eterno, pues ya se ha presentado aquí anteriormente en numerosas ocasiones. Y nunca nos ponemos/pondremos de acuerdo.

Mientras se respete la opinión de los demás, cada uno es libre de expresar su manera de ver las cosas. A menudo, escuchar otros puntos de vista, nos lleva a ver las cosas de otra manera, o quizá no, pero es un buen ejercicio de vida en comunidad. Si todos dijéramos lo mismo, sería de lo más aburrido...

Saludos.

Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: isrgil en 12:03:00 del 15 de Agosto del 2011
Es cierto que por el hecho de usar objetivos manuales los que andamos por aquí tenemos un concepto de la fotografía donde preferimos controlar más cada una de las etapas de la toma, pero no estoy de acuerdo que eso implique cargar todo el trabajo a la fase anterior al disparo.

No obstante, lo respeto, y me consta que hay numerosos foreros que piensan como tú, y prefieren y preactican una fotografía más... ¿"natural"?  :)

No obstante, no todos entendemos el proceso fotográfico de esta manera -afortunadamente-. Tampoco veo que el Photoshop elimine ese "olor a fotografía" del que hablas. El Photoshop es simplemente una herramienta. Si se usa bien, los resultados acompañan, si se usa mal, la fotografía se pervierte. Pero la culpa es de la mano que trastea con el programa y no del programa en sí.

Este es un debate eterno, pues ya se ha presentado aquí anteriormente en numerosas ocasiones. Y nunca nos ponemos/pondremos de acuerdo.

Mientras se respete la opinión de los demás, cada uno es libre de expresar su manera de ver las cosas. A menudo, escuchar otros puntos de vista, nos lleva a ver las cosas de otra manera, o quizá no, pero es un buen ejercicio de vida en comunidad. Si todos dijéramos lo mismo, sería de lo más aburrido...

Saludos.
Estoy completamente de acuerdo con lo que expresas.
Precisamente el respeto a las opiniones diferentes, a los enfoques desde una óptica distinta, y la mezcla de experiencias variadas, hacen de la fotografía un mundo tan gratificante.
Simplemente quería expresar, mi opinión sobre la desmedida preocupación por el tema de del postprocesado en la fotografía actual.
Además en un foro como este, me parece muy importante la técnica, ya que en el fondo, el fotógrafo, tiene un deseo escondido, de aprobación de su trabajo por parte de los demás.
Y seamos sinceros, en nuestra manía de complicarnos la vida con las ópticas manuales, buscamos inconscientemente una forma de diferenciarnos del resto de fotógrafos, nos hace diferentes, hace que nuestro trabajo sea , más.... pulido más técnico, mas con olor a revelador luces rojas y mezclas secretas de porcentajes químicos.
El retoque digital acorta las distancias con los fotógrafos de andar por casa, no por que no sea licito el retoque, que lo es, sino porque el retoque muchas veces, esta al servicio de la falta de técnica y la ocultación de errores tonales y compositivos.
Son dos ramas diferentes de expresiones culturales, que tienen herramientas en común.
Por un lado esta la fotografía y por otro el arte digital.
Y desde luego la utilización de objetivos manuales, debería marcar una diferencia en cuanto a que rama pertenecemos.
Por eso, me pareció justificado el incluir ejemplos de fotografías de su revelado y tratamiento posterior.
Me parece terriblemente clarificador de a que genero pertenecen las fotografías.
Lanzo además desde aquí, una petición para la creación de una rama del foro que trate estos temas.
Fotografía o arte digital.
Todo esto dicho desde el mayor de los respetos.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 12:52:21 del 15 de Agosto del 2011
Me refería en esencia, a que para acomodar la copia al destino previsto, sea el que sea, no es necesario ni critico, el perfil de color, ya que todos los reveladores raw te permiten exportar el tif o el jpg resultante del revelado, con las modificaciones necesarias, tanto de tamaño como de resolución, como de los demás asustes necesarios para las diferentes copias.
Es cuando se necesita modificar la imagen de una forma crítica, cuando es importante la selección del perfil de color en cuanto a su amplitud.
Y desde luego en ningún caso justifica el retoque.
Si tienen más dudas sobre lo que tengo que decir, solo tienen que decirlo.
por supuesto que no es necesario el uso de perfiles para obtener una foto e imprimirla a papel, esto es un hecho. pero cuando acabas de procesar una imagen y te gustan sus colores, su contraste y la llevas al laboratorio i te la entregan con unos colores que no son los que tu veías en el monitor te das cuenta que no tienes ningún control sobre la imagen después de hacerla, entonces es cuando , al menos yo, necesito usar gestión de color, y cuando envío las fotos por FTP ya se lo que me van a entregar en papel: lo que yo he visto en mi monitor, ni mas ni menos "what yo see, what you get"
 la gestión de color es muy complicada de entender cuando se leen hilos como este y nos tiramos los monitores por la cabeza...
pero en realidad cuando se comprende, usarla es bastante mas simple.
Una vez el equipo esta ajustado los pasos son casi los mismos que si no la usas, el proceso no se complica.aunque tengas que hacer algún paso mas

 Todo depende de la necesidad de cada uno ya sea personal o profesional, si a tu te va bien el ACR perfecto, yo no lo soporto.



. El Photoshop es simplemente una herramienta. Si se usa bien, los resultados acompañan, si se usa mal, la fotografía se pervierte. Pero la culpa es de la mano que trastea con el programa y no del programa en sí.



para mi ese es el quid de la cuestión.
como pasaba antes con las reservas en ampliadora o cualquier tipo de  montaje esto es mas viejo que el Photoshop, ahora algunos ya empiezan a usar la palabra photoshop como algo peyorativo, al final va a acabar siendo un insulto... 



Estoy completamente de acuerdo con lo que expresas.
Precisamente el respeto a las opiniones diferentes, a los enfoques desde una óptica distinta, y la mezcla de experiencias variadas, hacen de la fotografía un mundo tan gratificante.
Simplemente quería expresar, mi opinión sobre la desmedida preocupación por el tema de del postprocesado en la fotografía actual.
Además en un foro como este, me parece muy importante la técnica, ya que en el fondo, el fotógrafo, tiene un deseo escondido, de aprobación de su trabajo por parte de los demás.
Y seamos sinceros, en nuestra manía de complicarnos la vida con las ópticas manuales, buscamos inconscientemente una forma de diferenciarnos del resto de fotógrafos, nos hace diferentes, hace que nuestro trabajo sea , más.... pulido más técnico, mas con olor a revelador luces rojas y mezclas secretas de porcentajes químicos.
El retoque digital acorta las distancias con los fotógrafos de andar por casa, no por que no sea licito el retoque, que lo es, sino porque el retoque muchas veces, esta al servicio de la falta de técnica y la ocultación de errores tonales y compositivos.
Son dos ramas diferentes de expresiones culturales, que tienen herramientas en común.
Por un lado esta la fotografía y por otro el arte digital.
Y desde luego la utilización de objetivos manuales, debería marcar una diferencia en cuanto a que rama pertenecemos.
Por eso, me pareció justificado el incluir ejemplos de fotografías de su revelado y tratamiento posterior.
Me parece terriblemente clarificador de a que genero pertenecen las fotografías.
Lanzo además desde aquí, una petición para la creación de una rama del foro que trate estos temas.
Fotografía o arte digital.
Todo esto dicho desde el mayor de los respetos.


no me gustan las etiquetas, no me gustan las ramas, no me gustan las barreras, no me gustan las diferencias entre fotografía y arte digital (arte químico?), no me gustan los puristas, no me gustan los que imponen barreras en sus mentes y se autolimitan, no me gustan los que ya creen que lo saben todo y no quieren cambiar...

el mundo avanza y cambia y la fotografía a sido absorbida por la informática, como la musica, el  video, el cine... bien usado o mal usado depende de cada uno, tenemos a nuestro alcance tecnologías modernas y antiguas y la posibilidad de mezclarlas

y ¿por que no?

lo importante para mi es la imagen final, que enseñas, que transmites,  con montaje o sin montaje, con edición o sin edición, todo vale, el fin justifica los medios, siempre  con honestidad y sin engaño por parte del autor.
cada uno que use la tecnología que mas le guste, a mi no me importa usar las dos, al final te das cuenta que las fotos dependen mas de ti mismo que de nada, y los objetivos manuales a mi me han servido para experimentar en terreno personal y aprender, pero no me importa en absoluto usar AF, eso si, no los uso para demostrar nada a nadie ni marcar ninguna diferencia ya que en las fotos poca gente aprecia diferencias entre hacer la foto con unos y con otros y me juego el cuello que la mitad de usuarios de este foro se confundirían.

es mi opinión.

y por favor, tengo una enorme curiosidad ¿que es la hora azul?

Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: oso en 13:15:30 del 15 de Agosto del 2011
Hora azul: Periodo de tiempo que va media hora antes de que se ponga el sol a media hora desde que se pone. Es en ese periodo donde el tono del cielomsempone mas azul...
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: isrgil en 14:15:41 del 15 de Agosto del 2011
no me gustan las etiquetas, no me gustan las ramas, no me gustan las barreras, no me gustan las diferencias entre fotografía y arte digital (arte químico?), no me gustan los puristas, no me gustan los que imponen barreras en sus mentes y se autolimitan, no me gustan los que ya creen que lo saben todo y no quieren cambiar...

el mundo avanza y cambia y la fotografía a sido absorbida por la informática, como la musica, el  video, el cine... bien usado o mal usado depende de cada uno, tenemos a nuestro alcance tecnologías modernas y antiguas y la posibilidad de mezclarlas

y ¿por que no?

lo importante para mi es la imagen final, que enseñas, que transmites,  con montaje o sin montaje, con edición o sin edición, todo vale, el fin justifica los medios, siempre  con honestidad y sin engaño por parte del autor.
cada uno que use la tecnología que mas le guste, a mi no me importa usar las dos, al final te das cuenta que las fotos dependen mas de ti mismo que de nada, y los objetivos manuales a mi me han servido para experimentar en terreno personal y aprender, pero no me importa en absoluto usar AF, eso si, no los uso para demostrar nada a nadie ni marcar ninguna diferencia ya que en las fotos poca gente aprecia diferencias entre hacer la foto con unos y con otros y me juego el cuello que la mitad de usuarios de este foro se confundirían.
es mi opinión.
Entiendo lo que dices y en general estoy de acuerdo con lo que defiendes.

Hablas de honestidad, hablas de evitar el engaño, hablas de que no te gustan las etiquetas y hablas de que las barreras son perjudiciales para la creatividad.
Y tienes razón.
El problema es que el ser humano, por definición se clasifica, se identifica y se diferencia, es la esencia de nuestra singularidad en la naturaleza.

La polémica sobre retoque si, retoque no, tiene una solución muy fácil, y por lo general muy incómoda para la gente que termina radicalizando la expresión "el fin justifica los medios".
Es muy simple, se enseña el antes y el después y que nuestros congéneres opinen.

Y aquí es donde radica la diferencia, porque a pesar de que a todos no nos gustan las etiquetas, ni las barreras, ni las clases, lo cierto es que existen, y por regla general se busca un reconocimiento y un valor en todo lo que hacemos, y el esfuerzo, talento, originalidad y singularidad de lo que hacemos, sin ninguna duda tiene un valor/etiqueta que todos buscamos.

No me molesta que se retoque, me molesta que el retoque se confunda con una fotografía bien hecha.

El esfuerzo necesario, para conseguir una fotografía, que pueda competir con el arte digital es mucho mayor, que el esfuerzo, el estudio o el plug-in de turno que necesita el arte digital para competir con buenas fotografías.
Esto es un hecho, y desde luego tiene una etiqueta y por supuesto un valor.

Qué porcentaje crees que habría de fotógrafos retocadores, que se comportarían de una forma honesta y respetuosa hacia el trabajo de otros artistas, que de una forma clara no utilizan el arte digital para mejorar su obra sin entender,  que inevitablemente ambos mundos se están mezclando y no tienen el mismo valor.

Como valorarías dos "fotografías" en un mismo ámbito, procedentes de ambos mundos, y a las que tuvieras que diferenciar en una escala de valores?
Una fotografía es lo que es, y no puede ser otra cosa, con sus cosas buenas y malas, con sus errores y aciertos.
Una fotografía llevada al arte digital puede ser cualquier cosa y esa es su limitación, no te define, te abre un mundo de posibilidades, y cualquiera puede con un ordenador, hacer lo mismo que cualquiera.
Y ese es el problema y la solución.

Si  las etiquetas no nos parecen importantes?
Porque nos molesta que se etiquete nuestra fotografía de arte digital?
Quizás por que no tienen el mismo valor?


Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 16:00:05 del 15 de Agosto del 2011
Citar
El problema es que el ser humano, por definición se clasifica, se identifica y se diferencia, es la esencia de nuestra singularidad en la naturaleza.


No, esa es la esencia del sistema socio-político no es la naturaleza humana que sospecho que ya ni sabemos que es... pero todo esto nos lleva inevitablemente a la filosofía, y ahí no me voy a meter, a través de un foro de internet, porque todo se confunde y se mal interpreta, y es un tema que, si hay ganas, hay que hablarlo cara a cara.

Citar
La polémica sobre retoque si, retoque no, tiene una solución muy fácil, y por lo general muy incómoda para la gente que termina radicalizando la expresión "el fin justifica los medios".
Es muy simple, se enseña el antes y el después y que nuestros congéneres opinen.


si enseñas el antes y el después ya no estamos comunicando algo con nuestra foto, sino haciendo un estudio sobre la fotografía, he estudiado fotografía 5 años, de momento ya tengo suficiente, ahora me toca "hacer rodaje" y currar. es otro punto de vista basado en la experiencia propia, entiendo que tu puedas tener dudas al respecto o que lo veas diferente.

Citar
Y aquí es donde radica la diferencia, porque a pesar de que a todos no nos gustan las etiquetas, ni las barreras, ni las clases, lo cierto es que existen, y por regla general se busca un reconocimiento y un valor en todo lo que hacemos, y el esfuerzo, talento, originalidad y singularidad de lo que hacemos, sin ninguna duda tiene un valor/etiqueta que todos buscamos.


esta afirmación me parece demasiado rígida, hay mas matices, hay mas formas de pensar diferentes, a menudo el artista/fotógrafo que busca únicamente reconocimiento no lo consigue,  y viceversa, esto tambiénes un hecho que implica muchas mas cuestiones que otra vez vuelven a adentrarse en terrenos filosóficos, creativos, experiencias vitales y psicológicos y estaría encantado de debatir contigo "con unas cervezas delante" pero no por internet.

Citar
Qué porcentaje crees que habría de fotógrafos retocadores, que se comportarían de una forma honesta y respetuosa hacia el trabajo de otros artistas, que de una forma clara no utilizan el arte digital para mejorar su obra sin entender,  que inevitablemente ambos mundos se están mezclando y no tienen el mismo valor.


no lo se, no es mi problema, precisamente por eso prefiero tener yo el control de principio a fin.

Citar
No me molesta que se retoque, me molesta que el retoque se confunda con una fotografía bien hecha.


a  mi me da igual, si la imagen final es capaz de conseguir su cometido.

Citar
El esfuerzo necesario, para conseguir una fotografía, que pueda competir con el arte digital es mucho mayor, que el esfuerzo, el estudio o el plug-in de turno que necesita el arte digital para competir con buenas fotografías.
Esto es un hecho, y desde luego tiene una etiqueta y por supuesto un valor.


Estas completamente seguro de eso?
 de todas formas otra vez me da igual, puesto que yo hago lo que mas me gusta y con lo que me siento cómodo. si me sintiera a gusto con el "arte digital" ( que es un termino que usas tu pero que a mi no me gusta nada puesto que incluye muuuuchas cosas) haria eso, pero me interesa mas capturar instantes...

Citar
Como valorarías dos "fotografías" en un mismo ámbito, procedentes de ambos mundos, y a las que tuvieras que diferenciar en una escala de valores?


por lo que son capaces de transmitir. por su composición,...

Citar
y cualquiera puede con un ordenador, hacer lo mismo que cualquiera.


rotundamente no, la creatividad no depende de un ordenador, el ordenador hoy en dia es como un esclavo hace lo que tu le digas.

Citar
Porque nos molesta que se etiquete nuestra fotografía de arte digital?


te molesta a ti, a mi no. me parece impreciso o incorrecto pero no me molesta, y si alguna imagen mía algún día es considerada arte digital por alguien pues vale...


Por cierto lo que tu llamas hora azul es lo que por aquí llamamos hora mágica.

después de ponerse el sol.

(http://www.pepmata.com/alumnos/alumnos%20web/content/images/large/olive_jaume__1.jpg)

 2008 Camara pinhole Zero Image 6x6 con película Kodak portra 160 NC, digitalizado y ajustado con photoshop usando por supuesto la gestion de color e impreso en una Epson R2800 de 9 tintas sobre papel Archival Mate.

Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 16:03:50 del 15 de Agosto del 2011
os dais cuenta en que ha degenerado, o que ha generado este hilo?

oye isrgil, si acaso,  abre un hilo nuevo, por respeto al que abrió el hilo y al que buscara información en el futuro sobre el adobe RGB y el sRGB, yo por mi parte aparco el tema, y me voy a dar un paseo.

Saludos!
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Manolo Portillo en 16:11:29 del 15 de Agosto del 2011
os dais cuenta en que ha degenerado, o que ha generado este hilo?

Sí, ha deganerado porque alguien ha confundido una discusión sobre los espacios de color con "retoque" y ha hecho, sin venir a cuento, la preguntita: "¿No creéis que deberíais ser mas puristas con la técnica fotográfica, y que vuestras fotos necesiten menos edición?"

 :cunao  :cunao  :cunao  :cunao  :cunao
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Goyo en 16:41:47 del 15 de Agosto del 2011
Sí, ha deganerado porque alguien ha confundido una discusión sobre los espacios de color con "retoque" y ha hecho, sin venir a cuento, la preguntita: "¿No creéis que deberíais ser mas puristas con la técnica fotográfica, y que vuestras fotos necesiten menos edición?"

 :cunao  :cunao  :cunao  :cunao  :cunao

Sí, la preguntita del millón :meparto

Aún no entiendo a los que desprecian una foto por estar retocada, así como a los que la desprecian por no estarlo. Qué me importará cómo ha sido tomada una foto y si tiene más capas en photoshop que Marujita Díaz de maquillaje si me gusta el resultado final.

Hsy fotos que tal como salen de la cámara no necesitan nada más y otras a las que hay que "maquillar", no sé qué tiene ello de malo.

Y sobre lo del espacio de color... pues cada loco con su tema. Yo lo tengo claro: edito siempre en adobeRGB, las convierto a sRGB sólo cuando las pongo en web y siempre envío a revelar a laboratorio de confianza en adobeRGB. En el momento en que un labo me las pide en sRGB o quiere darme sus perfiles, huyo despavorido. En mi opinión, lo demás salvo casos muy específicos para tabajos específicos son ganas de complicarse la vida.

Saludos...
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: oso en 17:48:45 del 15 de Agosto del 2011
Goyo, cuando quieras te clono... Jejeje

Sí, la preguntita del millón :meparto

Aún no entiendo a los que desprecian una foto por estar retocada, así como a los que la desprecian por no estarlo. Qué me importará cómo ha sido tomada una foto y si tiene más capas en photoshop que Marujita Díaz de maquillaje si me gusta el resultado final.

Hsy fotos que tal como salen de la cámara no necesitan nada más y otras a las que hay que "maquillar", no sé qué tiene ello de malo.

Y sobre lo del espacio de color... pues cada loco con su tema. Yo lo tengo claro: edito siempre en adobeRGB, las convierto a sRGB sólo cuando las pongo en web y siempre envío a revelar a laboratorio de confianza en adobeRGB. En el momento en que un labo me las pide en sRGB o quiere darme sus perfiles, huyo despavorido. En mi opinión, lo demás salvo casos muy específicos para tabajos específicos son ganas de complicarse la vida.

Saludos...
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: DSiliceo en 18:03:01 del 15 de Agosto del 2011
Goyo, cuando quieras te clono... Jejeje

¡¿dos Goyos?! nooooooooo...

¿o te refieres a que lo borras sin dejar ni rastro?
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: isrgil en 18:14:18 del 15 de Agosto del 2011
No, esa es la esencia del sistema socio-político no es la naturaleza humana que sospecho que ya ni sabemos que es... pero todo esto nos lleva inevitablemente a la filosofía, y ahí no me voy a meter, a través de un foro de internet, porque todo se confunde y se mal interpreta, y es un tema que, si hay ganas, hay que hablarlo cara a cara.

si enseñas el antes y el después ya no estamos comunicando algo con nuestra foto, sino haciendo un estudio sobre la fotografía, he estudiado fotografía 5 años, de momento ya tengo suficiente, ahora me toca "hacer rodaje" y currar. es otro punto de vista basado en la experiencia propia, entiendo que tu puedas tener dudas al respecto o que lo veas diferente.

esta afirmación me parece demasiado rígida, hay mas matices, hay mas formas de pensar diferentes, a menudo el artista/fotógrafo que busca únicamente reconocimiento no lo consigue,  y viceversa, esto tambiénes un hecho que implica muchas mas cuestiones que otra vez vuelven a adentrarse en terrenos filosóficos, creativos, experiencias vitales y psicológicos y estaría encantado de debatir contigo "con unas cervezas delante" pero no por internet.

no lo se, no es mi problema, precisamente por eso prefiero tener yo el control de principio a fin.

a  mi me da igual, si la imagen final es capaz de conseguir su cometido.

Estas completamente seguro de eso?
 de todas formas otra vez me da igual, puesto que yo hago lo que mas me gusta y con lo que me siento cómodo. si me sintiera a gusto con el "arte digital" ( que es un termino que usas tu pero que a mi no me gusta nada puesto que incluye muuuuchas cosas) haria eso, pero me interesa mas capturar instantes...

por lo que son capaces de transmitir. por su composición,...

rotundamente no, la creatividad no depende de un ordenador, el ordenador hoy en dia es como un esclavo hace lo que tu le digas.

te molesta a ti, a mi no. me parece impreciso o incorrecto pero no me molesta, y si alguna imagen mía algún día es considerada arte digital por alguien pues vale...


Por cierto lo que tu llamas hora azul es lo que por aquí llamamos hora mágica.

después de ponerse el sol.

([url]http://www.pepmata.com/alumnos/alumnos%20web/content/images/large/olive_jaume__1.jpg[/url])

 2008 Camara pinhole Zero Image 6x6 con película Kodak portra 160 NC, digitalizado y ajustado con photoshop usando por supuesto la gestion de color e impreso en una Epson R2800 de 9 tintas sobre papel Archival Mate.



Tenéis razón, el tema principal quedo un poco desenfocado al estilo gaussiano.
Quizás si me animo a tratar este tema otra vez, abriré un tema que lo cubra.

Sigo proponiendo un tema fijo, de reveladores, revelados, raw.

Y en futuros post, pediría mayor implicación a la hora de valorar los comentarios de los compañeros, creo que es muy fácil, empezar  rebatiendo una idea, y cuando tienes que argumentar el porqué de la diferencia de criterio, pasar a escribir que no es lugar o que no se tiene estado de ánimo.
No sería más lógico, no tocar esos puntos para los que no se tiene estado de ánimo o interés, que empezar a criticarlos para luego no aportar una idea clara del porque no se está de acuerdo.
Por otro lado, señores esto es un foro de fotografía, esta es mi forma de verlo y la comparto con ustedes, con sus riesgos y sus ventajas.

Dejemos pues este hilo para lo que se creo, y pido disculpas por añadir un debate donde solo se preguntaba por espacios de retoque digital.
Gracias por su atención.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Goyo en 18:24:44 del 15 de Agosto del 2011
Goyo, cuando quieras te clono... Jejeje



¿y eso duele mucho  :cunao :cunao ?



Sigo proponiendo un tema fijo, de reveladores, revelados, raw.



Isrgil, en el foro no hay un tema dedicado a lo que pides, si no todo un apartado completamente dedicado a la Captura, Revelado e Impresión Químicas  (http://manualens.com/foro/index.php/board,8.0.html)

Ahí puedes exponer tanto tus dudas como tus conocimientos con total libertad, por lo que no hace falta que pidas eso.

Un saludo...
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Manolo Portillo en 18:53:31 del 15 de Agosto del 2011
Goyo, cuando quieras te clono... Jejeje


Oso, tú que tienes los conocimientos necesarios y medios adecuados, podías hacer lo siguiente:

1. Coges a Goyo (o a una de sus células) y lo clonas dos veces (clonación tipo borrega Dolly), y así disponemos de tres Goyos, uno referencial y dos para experimentar.
2. Al Goyo original lo dejas tal cual, como origen de coordenadas respecto a las transformaciones que se harán en los Goyos clonados.
3. Al Goyo clonado 1, le extirpas sus partes nobles con las mismas herramientas y metodología (workflow) que usas para hacérselo a los gorrinos de pata negra, a ver si su carácter se amansa y dulcifica un poco.
4. Al Goyo clonado 2 le aplicas el "tratamiento" que tú consideres oportuno, explicando con detalle lo que pretendes conseguir con ese tratamiento, para que a la vista de los resultados los sabios del foro podamos aplaudirte o denostarte mientras nos tomamos unas inocentes cervezas.

Nature (http://www.nature.com/news/index.html) se ha prestado a publicar las conclusiones del experimento y a darlas por ciertas, sean las que fueren.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Goyo en 19:01:46 del 15 de Agosto del 2011
Manolo, me reservo lo que le pediría a Oso que te hiciera a ti, no sea que Juanma me censure. Como pista te diré que los nazis serían hermanitas de la caridad. :maza
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Manolo Portillo en 19:05:58 del 15 de Agosto del 2011
Manolo, me reservo lo que le pediría a Oso que te hiciera a ti, no sea que Juanma me censure. Como pista te diré que los nazis serían hermanitas de la caridad. :maza

Ya veo que no te ha gustado mucho lo de "workflow".  :cunao  :cunao  :cunao
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: oso en 19:35:05 del 15 de Agosto del 2011
Yo, por probar una cervecita diferente, lo que queráis...
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Lundegaard en 14:55:25 del 13 de Septiembre del 2011

Dejemos pues este hilo para lo que se creo, y pido disculpas por añadir un debate donde solo se preguntaba por espacios de retoque digital.



Aunque solo sea por respeto al que ha leído el hilo completo creo que el debate no debería quedar así.

No son espacios de retoque, son espacios de salida y todo el que hace una foto digital necesita uno. En tu caso yo recomiendo sRGB.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 16:17:13 del 13 de Septiembre del 2011
Aunque solo sea por respeto al que ha leído el hilo completo creo que el debate no debería quedar así.

No son espacios de retoque, son espacios de salida y todo el que hace una foto digital necesita uno. En tu caso yo recomiendo sRGB.

pues si, son espacios de salida aunque el adobe RGB es apto como perfil de trabajo. yo recomiendo el H-RGB pro 2.2 para trabajo...

Que diferencia hay a que saque las fotos en RGB o sRGB ???

tanta perdida de color hay su uso sRGB??? si realmente mi monitor creo que no es capaz de mostrar el RGB completo y la tienda de revelado donde imprimo las fotos nose si sus impresoras son capaces tampoco de representar el RGB completo.

nose , que debo usar RGB o  sRGB ?

pues respondiendo directamente a la pregunta y sin tener en cuenta nada mas de lo que hemos hablado:

si vas a conservar tu monitor y vas a continuar trabajando con este laboratorio usa sRGB.
pero nunca sacaras partido a las posibilidades de tus camaras digitales

saludos!
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Guillermo Luijk en 19:47:42 del 18 de Septiembre del 2011
isrgil ha subido unos revelados que me parece que han pasado un poco desapercibidos en el hilo, y creo que son un buen ejemplo de mala gestión de color en el propio revelado RAW:

(http://www.guillermoluijk.com/misc/gestcolor.gif)

Si os fijáis el histograma tiene un pico acentuado en el canal azul en el origen. Este pico no se debe a que se haya ajustado un nivel de negro que ha terminado recortando los niveles azules, sino que se debe a que en la imagen tal cual se estaba revelando, el perfil Adobe RGB era incapaz de representar los colores tan intensamente verdes que había en zonas bastante grandes de la imagen.

La solución si no se quiere perder el degradado tonal suave en el canal azul en esas zonas, sería o bien realizar un revelado con una menor saturación de color (esto incluye un posible balance de blancos alternativo, menos cálido en este caso), o bien usar un perfil más amplio (ProPhoto RGB).

Un saludo
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 22:04:24 del 18 de Septiembre del 2011
esto incluye un posible balance de blancos alternativo, menos cálido en este caso), o bien usar un perfil más amplio (ProPhoto RGB).


gracias por el apunte Guillermo, es un ejemplo muy claro, que no te lea uno que yo me se...con eso de usar perfiles amplios...

el balance de blancos también es un tema muy olvidado y pienso que bastante imprescindible  para exponer adecuadamente, todo el mundo lo pone en auto... cada día tengo mas claro que es la peor opción...

saludos!
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Guillermo Luijk en 23:33:35 del 19 de Septiembre del 2011
Lo que dice Manolo es muy razonable. Si la salida va a ser sRGB, mejor enfrentarse a los problemas cuanto antes, o te puedes tirar un buen rato editando una imagen y fabricando en ella colores que la salida final te va a capar, con lo cual has estado por un lado perdiendo el tiempo creando esos maravillosos colores, y por otro trasladando el problema al final.

Yo de todos modos soy más partidario de una solución intermedia: tratar de revelar sin perder ningún degradado tonal, y después ir restringiendo la gama de colores de la imagen encauzándola (con procesos locales de desaturación, ajustes tonales,... si fuera preciso) hacia perfiles menos amplios. Adobe RGB me parece una buena elección como perfil intermedio de edición.

__________________

Una curiosidad: cuanto más amplio es un perfil, soporta una gama de colores más amplia pero por el mismo motivo los representa con degradados menos suaves (se trabaje en sRGB o en ProPhoto RGB, tenemos 16 bits para codificar todos los colores del perfil; si hay más colores, las transiciones de unos a otros serán más bruscas).

Esta imagen de 8 bits por ejemplo cae dentro de sRGB, y por tanto también en Adobe RGB y ProPhoto RGB. La gráfica representa el número de colores diferentes que tiene cada versión:

(http://img684.imageshack.us/img684/6720/chicamr.jpg)


Trabajando en 16 bits (que en Photoshop son 15), yo nunca he tenido un problema de posterización visible por conversiones de perfil, pero lo cierto es que cuanto más amplio es el perfil, más bruscos son los saltos en los degradados.

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Otra curiosidad: a veces se habla de la gama de color que puede capturar tal o cual cámara. Esto en realidad es incorrecto, el sensor de una cámara por sí mismo no captura un determinado gamut; por decirlo de algún modo, no existe como tal el espacio de color de una cámara.

Es cuando al sensor concreto se le asocia un método de conversión (perfil) desde los datos RAW a los perfiles de color estándar, cuando se puede hablar de gama de color de la cámara; es por supuesto la gama de color de la cámara + el perfil usado, no de la cámara a secas.

Salu2
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 00:38:40 del 20 de Septiembre del 2011

Otra curiosidad: a veces se habla de la gama de color que puede capturar tal o cual cámara. Esto en realidad es incorrecto, el sensor de una cámara por sí mismo no captura un determinado gamut; por decirlo de algún modo, no existe como tal el espacio de color de una cámara.

Es cuando al sensor concreto se le asocia un método de conversión (perfil) desde los datos RAW a los perfiles de color estándar, cuando se puede hablar de gama de color de la cámara; es por supuesto la gama de color de la cámara + el perfil usado, no de la cámara a secas.

Salu2

vale, a mi me has dejado K.O. , el archivo raw contiene todos los datos capturados por el sensor ¿no? entonces no esta la "información del color" ahí dentro? independiente del perfil? un perfil mas amplio que el propio nde la cámara me mostraría mas colores?
uf! se me vienen a la cabeza un montón de preguntas, podrías explicarlo un poco mas por favor?
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Guillermo Luijk en 00:53:13 del 20 de Septiembre del 2011
El archivo RAW contiene todos los datos, pero hasta que no se elige una "regla de conversión" (perfil) para interpretarlos, no existe el color como tal.

Así no existe "el perfil de la cámara", sino que existen tantos perfiles de la cámara como queramos. Podemos generar un perfil para representar ciertos colores de la manera más fiel posible, y otro que se centre en otros colores distintos o que directamente interprete en falso color las capturas de la cámara, dando lugar a colores tan "raros" como queramos. Con cada uno de esos perfiles, la misma cámara ante las mismas escenas del mundo real presentadas, generará colores de salida que pueden ser muy diferentes, y por tanto podrá decirse que la cámara abarcará gamuts diferentes en función del perfil usado.

Así no hay problema por ejemplo en generar un perfil (regla de interpretación del RAW) para una simple Canon 350D, con el que haciéndole una foto a una pared blanca salgan tonos de colores saturadísimos en ProPhoto RGB, no soportados por sRGB ni Adobe RGB. La noción de color asociado a un sensor es algo muy relativo porque requiere de una transformación arbitraria. Como tal, el sensor se limita a generar valores numéricos correspondientes al número de fotones convertidos en 3 bandas del espectro, que por sí mismos no constituyen un color.

____________________________

Para (no) aburrirse:

- En las Imaging FAQ de Munsell Color Science Laboratory: http://www.cis.rit.edu/mcsl/faq3#255 (http://www.cis.rit.edu/mcsl/faq3#255)
Let's start with the short answer to your question; there is no such thing as a camera, or scanner, gamut.

- Y un artículo español, donde hacen hincapié en que para hablar de gamut, la cámara no puede dejar de estar asociada a una conversión (perfil) determinada y no única de los valores que captura http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/973/1/proof_final.pdf (http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/973/1/proof_final.pdf):
Therefore, the color gamut of an input device depends on a color transform (“input device plus transform” gamut).

Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 14:30:16 del 20 de Septiembre del 2011
El archivo RAW contiene todos los datos, pero hasta que no se elige una "regla de conversión" (perfil) para interpretarlos, no existe el color como tal.

Así no existe "el perfil de la cámara", sino que existen tantos perfiles de la cámara como queramos. Podemos generar un perfil para representar ciertos colores de la manera más fiel posible, y otro que se centre en otros colores distintos o que directamente interprete en falso color las capturas de la cámara, dando lugar a colores tan "raros" como queramos. Con cada uno de esos perfiles, la misma cámara ante las mismas escenas del mundo real presentadas, generará colores de salida que pueden ser muy diferentes, y por tanto podrá decirse que la cámara abarcará gamuts diferentes en función del perfil usado.

Así no hay problema por ejemplo en generar un perfil (regla de interpretación del RAW) para una simple Canon 350D, con el que haciéndole una foto a una pared blanca salgan tonos de colores saturadísimos en ProPhoto RGB, no soportados por sRGB ni Adobe RGB. La noción de color asociado a un sensor es algo muy relativo porque requiere de una transformación arbitraria. Como tal, el sensor se limita a generar valores numéricos correspondientes al número de fotones convertidos en 3 bandas del espectro, que por sí mismos no constituyen un color.

____________________________

Para (no) aburrirse:

- En las Imaging FAQ de Munsell Color Science Laboratory: [url]http://www.cis.rit.edu/mcsl/faq3#255[/url] ([url]http://www.cis.rit.edu/mcsl/faq3#255[/url])
Let's start with the short answer to your question; there is no such thing as a camera, or scanner, gamut.

- Y un artículo español, donde hacen hincapié en que para hablar de gamut, la cámara no puede dejar de estar asociada a una conversión (perfil) determinada y no única de los valores que captura [url]http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/973/1/proof_final.pdf[/url] ([url]http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/973/1/proof_final.pdf[/url]):
Therefore, the color gamut of an input device depends on a color transform (“input device plus transform” gamut).


ok, ya entiendo la dependencia del perfil para interpretar el color, entonces la forma de obtener una reproducción "ideal" o una interpretación lo mas aproximada al "color percibido"(o debería decir sentido? )  por el sistema visual humano, ya que al final es lo que mas interesa, seria usando el perfil de cámara en primer lugar, asignándolo en el soft de revelado raw y convirtiendo después a uno de trabajo o salida si ya vamos a imprimir ¿no?
entiendo que un perfil de cámara hecho con la it8 y el profile maker, nos dará como resultado un gamut, dentro de las posibilidades del sensor, mas parecidas a la realidad...pero ese mismo perfil, no servirá para otra cámara para mostrar los colores lo mas exactos possible,
 así que aun que el sensor dependa del perfil para mostrar con exactitud los colores, el perfil esta hecho a partir del sensor,
el pez se muerde la cola? o yo estoy hecho un lío....?
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Guillermo Luijk en 22:55:22 del 20 de Septiembre del 2011
Todo lo que dices es correcto. Lo habitual es perfilar la cámara para lograr la reproducción de color más fiel posible (cartas IT8 y demás mandangas). El perfil así obtenido es el que suele usarse para decir "esta cámara abarca tal o cual gamut", pero no hay que olvidarse que abarca dicho gamut gracias a ese perfilado, por lo tanto no es correcto decir que sea el gamut del sensor, es el gamut del sensor+perfil. Con cualquier otro perfilado el gamut abarcado sería diferente.

Salu2
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 09:48:32 del 21 de Septiembre del 2011
Con cualquier otro perfilado el gamut abarcado sería diferente.

Salu2


claro,  ya te entiendo.  De hecho con un perfil que no sea el de cámara estaríamos "falseando" el color. Desde mi punto de vista, técnicamente limitado, si uso el mejor perfil que la tecnología actual me puede ofrecer y este perfil esta hecho a partir del sensor, entonces ese seria el gamut que el sensor  puede conseguir actualmente, el que se interpreta con su perfil, asignar otros perfiles es como revelar una película c-41 con otro proceso, saldrán colores y contrastes diferentes... así que, de momento,  ni me lo planteo.

lo cual me hace pensar que usar adobRGB o sRGB en el revelador de raw implica que se interpretan los colores de la cámara con un perfil que no ha sido pensado para eso...de hecho nunca podríamos hablar de que ese es el gamut real del sensor, puesto que el perfil no es el que le corresponde.

Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Guillermo Luijk en 22:55:41 del 21 de Septiembre del 2011
lo cual me hace pensar que usar adobRGB o sRGB en el revelador de raw implica que se interpretan los colores de la cámara con un perfil que no ha sido pensado para eso...de hecho nunca podríamos hablar de que ese es el gamut real del sensor, puesto que el perfil no es el que le corresponde.

No, aquí te has liado. Cuando en el revelador RAW eliges sRGB o Adobe RGB, no es que se cojan los valores RAW y a lo bruto se asignen en esos perfiles. El revelador tiene un método de conversión para tu cámara, específico para ella, y resulte más o menos afortunado, hace lo que puede para tener una interpretación lo más realista posible del color. Esa interpretación/conversión de los valores del RAW que es volcada a un espacio de color intermedio estándar, es convertida al perfil de salida sRGB/Adobe RGB con métodos totalmente estándar.

Salu2
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Vespacito en 23:59:51 del 21 de Septiembre del 2011
Tras leer varias veces todo y entender algo,  ¿ serías tan amables de confesar que espacio de color tenéis seleccionado en vuestras cámaras?. Gracias.  :pared
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 10:02:51 del 22 de Septiembre del 2011
No, aquí te has liado. Cuando en el revelador RAW eliges sRGB o Adobe RGB, no es que se cojan los valores RAW y a lo bruto se asignen en esos perfiles. El revelador tiene un método de conversión para tu cámara, específico para ella, y resulte más o menos afortunado, hace lo que puede para tener una interpretación lo más realista posible del color. Esa interpretación/conversión de los valores del RAW que es volcada a un espacio de color intermedio estándar, es convertida al perfil de salida sRGB/Adobe RGB con métodos totalmente estándar.

Salu2

 vale!!, este método de conversión estándar seria como asignar el perfil estándar de la cámara y luego convertir a un intermedio?
lo digo porque es lo que parece que hace por defecto capture one...

Lo bueno de este ultimo, es que le puedes indicar que asigne el perfil de cámara hecho a medida y que convierta a lo que tu quieras, o que solo asigne y luego tu conviertes en photoshop, comento esto para los que puedan leer este hilo.

Tras leer varias veces todo y entender algo,  ¿ serías tan amables de confesar que espacio de color tenéis seleccionado en vuestras cámaras?. Gracias.  :pared

en la cámara  selecciono Adobe RGB, mas que nada porque el jpg que sale en la pantalla de la cámara,  sea algo mas parecido a lo que será el raw... (luego resulta que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad...)  y si en algún extraño momento disparo en jpg pues siempre será mejor con adobeRGB, por otro lado no tiene ningún efecto el perfil configurado en la cámara sobre el archivo RAW.

saludos!

Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Vespacito en 14:13:48 del 22 de Septiembre del 2011
Gracias Jaume, en cada cámara tenía un pérfil diferente y así unifico.
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Guillermo Luijk en 14:41:49 del 22 de Septiembre del 2011
Lo bueno de este ultimo, es que le puedes indicar que asigne el perfil de cámara hecho a medida y que convierta a lo que tu quieras, o que solo asigne y luego tu conviertes en photoshop, comento esto para los que puedan leer este hilo.

Es que no hay que "asignar" nada. El concepto "asignar" solo tiene sentido cuando una imagen ya está definida en un perfil estándar conocido (sRGB, Adobe RGB). Y el acto de "asignar" no implica en realidad hacer nada con la imagen, solo le estás diciendo a Photoshop: "neng, los numeritos RGB de la imagen que acabo de abrir, has de saber que están codificados en este perfil de color estándar, por lo que interprétalos como tal, que tú ese perfil ya lo conoces bien".

En el proceso de captura no tiene sentido hablar de tal asignación. La cámara en función de la escena y de su sensor, genera unos numeritos RGB que guarda en el RAW. Esos numeritos se tienen que convertir (reinterpretar) de la mejor manera posible (que no será única, por eso un revelador no te va a dar los mismos colores que otro) de acuerdo a un procedimiento de conversión. Este procedimiento puede ser el contemplado de manera estándar por el revelador RAW para cualquier modelo de cámara como el tuyo (y que diferirá del proceso estándar de conversión que use otro revelador), o bien se puede ir un paso más allá y realizar una conversión "refinada" a través de un perfil específico creado para tu cámara, con la intención de obtener una reproducción más fiel del color de la que te daría la conversión generalista para es modelo de cámara.

Salu2
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 17:04:44 del 22 de Septiembre del 2011
vale entonces cuando abro el capture one y en el apartado perfil icc elijo el perfil de cámara hecho a medida, en vez del genérico  que es lo que pasa?
porque lo que yo veo es que me cambia la imagen, como debe ser, pero no el histograma, y entiendo que los valores RGB tampoco, eso es una asignación ¿no? pero no veo conversiones a otros perfiles  po ningún lado,  es mas cuando abro el archivo ya procesado en tiff en photoshop me dice que el perfil incrustado es el de cámara y entonces es cuando convierto al de trabajo o salida... o también cabe la posibilidad de dejarlo con el de cámara o lo que ya me cuadra menos  es que puedo dejarlo sin perfil,

la interpretación  pues, al procesar el raw, se ha hecho con el de cámara?

...estoy en lo cierto? me equivoco? porque esta a punto de estallar-me la cabeza...

(http://perso.orange.es/jaumeolive8/co-1.jpg)
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: Guillermo Luijk en 23:43:18 del 22 de Septiembre del 2011
porque lo que yo veo es que me cambia la imagen, como debe ser, pero no el histograma


Salvo casos raros hechos aposta, como los de abajo, dos imágenes diferentes tienen histogramas diferentes.

Si la imagen cambia, debe cambiar (aunque sea sutilmente) el histograma, esto es de cajón. De no ser así se deberá al funcionamiento interno de C1, que te muestra un histograma previo a la utilización del perfil de cámara. Pero es un tema de implementación del software de Phase One, no de concepto perfil/histograma.

Imágenes con idéntico histograma:
(http://www.guillermoluijk.com/article/histogram/coco.jpg) . (http://www.guillermoluijk.com/article/histogram/destrozado.png)

Salu2
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: jaume8 en 10:01:16 del 23 de Septiembre del 2011
bueno supongo que cada programa trabaja como trabaja, además hay muchos conceptos "profundos" que yo no tengo claros.
y tal vez si sea en realidad una conversión y yo no lo veo claro.

saludos!
Título: Re:Diferencia RGB y sRGB
Publicado por: LostHighway en 20:09:05 del 23 de Septiembre del 2011
La verdad es que la aclaración de Guillermo acerca de la asignación de perfil, así como el "volcado" que ha mencionado que se realiza para luego elegir los perfiles en el revelador es bastante aclaratoria. Una cosa que he probado bastantes veces, y me ha dado muy buenos resultados, independientemente de la salida posterior que busque para las fotos, ha sido la de trabajar en el espacio de color más amplio (ProPhoto) y una vez realizado todo el retoque, posteriormente realizar la conversión a sRGB para colgar en web.

La potencia de color que me ofrece ProPhoto al inicio, evidentemente varía en la conversión, pero no de una manera excesiva, si bien puede ser por las fotos o por ser una característica del perfil, lo he notado especialmente en verdes y azules, así como en el *"banding" del fondo. (ejemplo exagerado de banding: http://static.photo.net/attachments/bboard/00R/00R1yx-74943684.jpg)
El banding consigues arreglarlo de varias maneras, personalmente me funciona muy bien añadir ruido.
El color ya depende de lo que uno busque en la foto.

Acerca de los reveladores, estuve probando Capture One por un tiempo, pero finalmente me quedé con Lightroom 3.0.
Para mí funciona bastante bien, ventajas e inconvenientes tienen todos.

Uno de los que más me han gustado aparte de estos dos mencionados fue Phocus, para Hasselblad.