Un objetivo macro para retratos es perfecto... si lo que pretendes es que no te vuelvan a hablar. Se me ocurrió hacer un primer plano con un Symmar, y aunque el factor de ampliación no debía pasar de 1:2 se ven todos los poros; una delicia para un dermatólogo, pero tu modelo te puede correr a gorrazos.
...no sé porqué siempre que se habla de retrato, parece ser que se habla sólo de retrato de mujer...recuerdo un retrato de Samuel Beckett que parecía un rostro salido de una fundición: todas las arrugas y todos los poros de cada uno de los pelos de una barba afeitada ; no sé si ese retrato estaría hecho con un macro (no lo encuentro), pero no creo que estuviera hecho con un softfocus (http://manualens.com/foro/index.php/topic,17398.msg157586.html#msg157586) ni pasado por Photoshop....
Uno de los retratos más icónicos de Samuel Beckett es el que le hizo Jane Bown a quemarropa, lo pilló escapando por la puerta trasera de un teatro, si mal no recuerdo. Si es ese, probablemente fuese con un zuiko 85 f2
Y luego está la LBA: No hay objetivos redundantes... ¡aunque tengas 10 de 135 y tres o cuatro de 90!
Muchos frentes abiertos... cuando ya vas cubriendo las focales de una montura... te compras otra montura para empezar de nuevo. Como decía la canción, tomo para no enamorarme; me enamoro para no tomar
... y me acaba de llegar una RTL1000 de exakta que hay que vestir...