Autor Tema: Objetivos "Soft Focus"  (Leído 4132 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Objetivos "Soft Focus"
« en: 09:18:53 del 06 de Abril del 2014 »
Brujuleando por la red me he topado con la referencia del objetivo Fujinon  EBC SF 85mm 4.0, apellidado "Soft Focus". Al parecer seguía una tendencia de la época de "difuminar" al sujeto (por la focal supongo que se emplaría fundamentalmente como objetivo de retrato) al estilo de los filtros Cokin que "nebulizaban" en el grado que se quisiera. He visto fotografías hechas con este objetivo y, efectivamente, el efecto "soft" es más que patente.

Otro caso curisoso de estos objetivos "soft focus" es el Tamron 70-150/2,8 Soft Focus (Modelo 051A)  que pese a haberse anunciando en la Photokina de 1980 jamás llegó a producirse y venderse. Este objetivo tenía como particularidad el poder graduar el efecto soft girando un anillo graduado que introducía más o menos aberración esférica que es la que finalmente producía más o menos "suavizado".

¿Alguien conoce -y quiere compartir- algún ejemplo más de este tipo de objetivos y de esa supuesta tendencia "suavizadora"?

Saludos
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #1 en: 09:26:34 del 06 de Abril del 2014 »
...me corrijo yo sólo: el Tamron que no salió nunca se denominaba SP 70-150 Dual SOFT y era el que estaba destinado a sustituir al modelo 51A mencionado que también era Soft Focus, pero parece que sin graduación del efecto...
Luis

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #2 en: 13:10:56 del 06 de Abril del 2014 »
Aparte de las lentes específicamente construidas para este fin, para soft focus podría servir casi cualquier lente no multirevestida anterior o de principio de los 70 usándola a plena abertura. Totalmente abiertos también pude servir casi cualquier diseño sonnar, otros diseños antiguos como tripletes y tal y bastantes lentes de las, digamos, más actuales. Y, con diafragmas más cerrados, recuerdo que se usaban mallas delante del objetivo o algún filtro con vaselina.

Saludos.

Desconectado charlybrauwn

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 177
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #3 en: 13:17:45 del 06 de Abril del 2014 »
Olympus tiene un "Soft Focus" para retrato en montura OM y creo recordar que se podía regular la intensidad del efecto.

Desconectado pollo21

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Barcelona
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #4 en: 17:42:40 del 06 de Abril del 2014 »
Pentax tuvo 3
SMC F 85MM 2.8 SOFT
SMC FA 85 2.8 SOFT
SMC SOFT 85MM 2.2
Este ultimo se cierra hasta 5.6 simplemente y tiene una construcion de 3 elementos en 2 grupos si no me equiboco  :cunao http://i234.photobucket.com/albums/ee131/allgoodfriend/hongkong/20130713a/mini-hk20130713_082.jpg

personalmente no entiendo el sentido de estas lentes, las marcas siempre han luchado por ver quien tiene la mejor calidad y salen con eso.
Mi no entender  :no
Pentax K30; Pentax K1000; Leica M3 DS; Panasonic GX7

SMC Pentax DA 18-55 WR; Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; SMC Pentax 135 3.5; Leitz Summarit 5cm 1.5; Jupiter 12 35mm 2.8; Panasonic 14mm 2.5; Leitz Hektor 85mm 2.8; Tamron Adaptall-2 24mm 2.5; Tamron Adaptall-2 90mm 2.5


Flickr
500px
Vogue
Instagram

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #5 en: 18:21:36 del 06 de Abril del 2014 »
Pentax tuvo 3
SMC F 85MM 2.8 SOFT
SMC FA 85 2.8 SOFT
SMC SOFT 85MM 2.2
Este ultimo se cierra hasta 5.6 simplemente y tiene una construcion de 3 elementos en 2 grupos si no me equiboco  :cunao http://i234.photobucket.com/albums/ee131/allgoodfriend/hongkong/20130713a/mini-hk20130713_082.jpg

personalmente no entiendo el sentido de estas lentes, las marcas siempre han luchado por ver quien tiene la mejor calidad y salen con eso.
Mi no entender  :no

Para que las señoras , con defectos en la piel de la cara, salieran mas guapas  :).  No existía el PS.

Nota: Usar un trozo de media , en cualquier objetivo, sale mas barato y es igual de efectivo.
Siempre aprendiendo.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #6 en: 19:19:54 del 06 de Abril del 2014 »
Para que las señoras , con defectos en la piel de la cara, salieran mas guapas  :).  No existía el PS.

Nota: Usar un trozo de media , en cualquier objetivo, sale mas barato y es igual de efectivo.


...o, si además quires que te desplumen, compras un "classica monocle" en ebay (http://www.ebay.es/itm/261407230524?ssPageName=STRK:MESINDXX:IT&_trksid=p3984.m1436.l2649).

Ya abrí un hilo en el subforo de bricolaje sobre este industrioso ruso que quita una lente a los Pentacon 50/1.8 y los deja suaves que no veas.
Luis

Desconectado Jacha

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 575
  • Ubicación: Madriz
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #7 en: 23:01:15 del 06 de Abril del 2014 »
Os olvidáis de la joya de los "soft focus", el Minolta Varisoft Rokkor 85mm 2.8



Fue un "invento" de Minolta de los años 80, que mediante un anillo de "softness" numerado de 0 a 3 permitía modificar de forma continua la corrección de las aberraciones esféricas (aquí me pierdo), creando un efecto de suavidad. Así, mientras que en la posición 0 es un objetivo nítido, a medida que se mueve el anillo hacia el 3 va introduciendo estas aberraciones que producen un efecto de suavizado al parecer muy hermoso.

Tenéis información variada en internet, por ejemplo:

http://www.rokkorfiles.com/85mm%20Page%201.htm
http://www.cameraquest.com/minsoft.htm


En ebay se han vendido los últimos entre 350 y 600$ en formato subasta, mientras que los "Cómpralo ya" rondan los 800 - 1.000 $


Olympuys E-PL3 + kit 14-42 + Pana 14mm 2.5 + mZuiko 40-150mm
M42: Super Tak 50mm 1.4; S-M-C Tak 55mm 1.8; Cosinon 55mm 1.4; Aus Jena 50mm 2
HEXANON: 28mm 3.5 (5 y 7 el); 35mm 2.8; 40mm 1.8; 50mm 1.7; 50mm 1.4; 55mm 3.5 macro; 57mm 1.2; 57mm 1.4; 135mm 3.2
ZUIKO: 21mm 3.5, 24mm 2.8, 50mm 1.4, 1.8 y 3.5, 135mm 3.5, 200mm 5...

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #8 en: 00:42:18 del 07 de Abril del 2014 »
Para la Fuji GX 680, cámara de formato medio de 6x8, está el Fujinon EBC Soft Focus 190mm f/8:


http://www.galerie-photo.com/soft-focus-objectif-portrait-flou.html

Este objetivo crea una especie de halo en las altas luces cuando se utiliza a plena abertura (f/8), o cerrando a f/11. Cerrando más el diafragma (hasta f/64) ya se comporta como cualquier teleobjetivo medio-corto para retrato (hay que tener en cuenta que el objetivo de "kit" que venía con esta cámara era un 135mm). Este polaroid está hecho con el SF190/8:
« última modificación: 00:46:38 del 07 de Abril del 2014 por CesarEnric »

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #9 en: 08:58:23 del 07 de Abril del 2014 »

Fue un "invento" de Minolta de los años 80, que mediante un anillo de "softness" numerado de 0 a 3 permitía modificar de forma continua la corrección de las aberraciones esféricas (aquí me pierdo), creando un efecto de suavidad. Así, mientras que en la posición 0 es un objetivo nítido, a medida que se mueve el anillo hacia el 3 va introduciendo estas aberraciones que producen un efecto de suavizado al parecer muy hermoso.

Tenéis información variada en internet, por ejemplo:

http://www.rokkorfiles.com/85mm%20Page%201.htm
http://www.cameraquest.com/minsoft.htm

En ebay se han vendido los últimos entre 350 y 600$ en formato subasta, mientras que los "Cómpralo ya" rondan los 800 - 1.000 $


...interesantes referencias, tengo que exprimirlas.
Yo supongo que introducir de forma intencionada -o descorregir- la aberración esférica (que es la producida por la diferencia de enfoque entre los rayos paraxiales y los del borde de un objetivo a causa, precisamente, de la esfericidad de las lentes) es fácil mediante el control de un diafragma anterior -o posterior- y no situado en el centro óptico del objetivo (que es lo que hace el vendedor de eBay que oferta el "soft monocle").  Lo curioso es que por este control "descorrector" un objetivo sea mucho más caro. Y es que aquí no hablamos ya de cuestiones de óptica si no de antropología (de la tontuna del ser humano a veces, en concreto).
Luis

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #10 en: 19:33:50 del 07 de Abril del 2014 »
A ver si alguien me ilustra. Esto es diferente del sistema DC de los Nikon modernos ,¿no?. Éste tengo entendido que lo que está enfocado lo deja igual de nítido pero puede variarse el aspecto de lo que está desenfocado y se puede jugar con el desenfoque en los objetos que estén por delante o por detrás de lo enfocado a voluntad. El 135 f2 DC lo he tenido en las manos, pero no he tenido tiempo de experimentar con su efecto.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #11 en: 20:38:47 del 07 de Abril del 2014 »
Es otro sistema. Generalmente consiste en círculos alrededor del diafragma como en este sf:


Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #12 en: 21:14:31 del 07 de Abril del 2014 »
Para que las señoras , con defectos en la piel de la cara, salieran mas guapas  :).  No existía el PS.

Nota: Usar un trozo de media , en cualquier objetivo, sale mas barato y es igual de efectivo.

Si señor! Además se conseguían diferentes efectos según el color de la media, marrón, negra, mas o menos tupida.

También era muy común hacer un agujerito en la media para conseguir un halo alrededor del sujeto.

También se usaba el conocido efecto Hamilton, echar vaho del aliento en el filto del objetivo para difuminar.
« última modificación: 21:16:23 del 07 de Abril del 2014 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado joselop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 833
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #13 en: 21:33:06 del 07 de Abril del 2014 »
Si señor! Además se conseguían diferentes efectos según el color de la media, marrón, negra, mas o menos tupida.

También era muy común hacer un agujerito en la media para conseguir un halo alrededor del sujeto.

También se usaba el conocido efecto Hamilton, echar vaho del aliento en el filto del objetivo para difuminar.

También use lo del agujero en la media, lo del vaho y vaselina el el filtro .
Mi mujer me guardaba las medias en las que se le hacían las famosas "carreras".
La pena es que ,en una mudanza, perdí un montón de carretes de mis primeras épocas que ahora podría escanear. :pared
Siempre aprendiendo.

Desconectado Muik

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 71
  • Ubicación: Manresa
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #14 en: 22:43:34 del 07 de Abril del 2014 »
Os olvidáis de la joya de los "soft focus", el Minolta Varisoft Rokkor 85mm 2.8

Fue un "invento" de Minolta de los años 80, que mediante un anillo de "softness" numerado de 0 a 3 permitía modificar de forma continua la corrección de las aberraciones esféricas (aquí me pierdo), creando un efecto de suavidad. Así, mientras que en la posición 0 es un objetivo nítido, a medida que se mueve el anillo hacia el 3 va introduciendo estas aberraciones que producen un efecto de suavizado al parecer muy hermoso.
Tenéis información variada en internet, por ejemplo:
http://www.rokkorfiles.com/85mm%20Page%201.htm
http://www.cameraquest.com/minsoft.htm

En ebay se han vendido los últimos entre 350 y 600$ en formato subasta, mientras que los "Cómpralo ya" rondan los 800 - 1.000 $


Si alguien lo encuentra por 350$ que no lo deje pasar, casi que yo mismo me lo pensaba entonces. Por cierto, en la posición 0 es sorprendetemente nítido y lo que dicen en rokkorfiles sobre el bokeh es bien cierto, un ligero toque en el anillo de suavizado y aparece un bokeh realmente atractivo y cremoso. Sólo lo he tenido en mis manos una vez montado sobre una nex5 y debo reconocer que me sorprendió muy agradablemente aunque sólo pudiera tirar unas pocas fotos.
“En este mundo podrío y sin ética, a las personas sensibles sólo nos queda la estética”

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #15 en: 06:26:04 del 08 de Abril del 2014 »
Es otro sistema. Generalmente consiste en círculos alrededor del diafragma como en este sf:




....incluso "objetivos"   >:=D de cámara estenopeica utilizan ese recurso (http://www.ebay.es/itm/Skink-Pinhole-Pancake-Lens-Pro-Kit-Canon-FD-FTb-F1-TX-/300494832909?pt=Camera_Lenses&hash=item45f6e3450d)
Luis

Desconectado Fid

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Madrid
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #16 en: 07:05:08 del 08 de Abril del 2014 »
....incluso "objetivos"   >:=D de cámara estenopeica utilizan ese recurso (http://www.ebay.es/itm/Skink-Pinhole-Pancake-Lens-Pro-Kit-Canon-FD-FTb-F1-TX-/300494832909?pt=Camera_Lenses&hash=item45f6e3450d)


Vi un Canon 85 en eBay con este sistema, no era caro (no recuerdo si mire a cuánto legó llegó).

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #17 en: 14:36:48 del 08 de Abril del 2014 »
Otro objetivo con regulación manual de corrección de las aberraciones esféricas es el Mamiya Sekor SF C 145mm f/4 para la 645. En su manual de instrucciones (pdf) explican el funcionamiento, que consiste en separar los grupos de lentes accionando un anillo.

Desconectado lluisibanyez

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #18 en: 08:07:29 del 15 de Abril del 2014 »
Esta filosofia ha sido recuperada en plan barato por los Lensbaby
Zeiss Distagon f2.8 15mm/ f2.8 21mm/ f1.4 35mm/ Zeiss Macro planar 50 f2.0 /Zeiss planar 85 1.4 85mm/Zeiss  Mcro Planar f2.8 100mm/ Zeiss sonnar C/Y f2.8135mm/ Pentacon 2.8 135mm (15 blades/ Optomax 2.8 135mm/ Meyer trioplan 2.8 100mm

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Objetivos "Soft Focus"
« Respuesta #19 en: 10:01:20 del 15 de Abril del 2014 »
Vaselina en un filtro es un recurso clásico