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La llamada "gestión del color" (no sé si fue Mellado el precursor del término, pero he oído a algunos echarle a él la culpa ) es algo que a la mayoría nos preocupa en algún momento de nuestro recorrido fotográfico. Cuando me pasó a mí, me harté de leer e investigar, pero, a decir verdad, no me terminó de quedar muy claro cómo hacerlo. Necesitamos un monitor calibrado (con hardware mejor que software, y periódicamente recalibrado), con sus propios perfiles, controlar el perfil de la cámara (cada sensor es un mundo), crear un perfil con el programa de revelado, incluir (no sé dónde) los perfiles de la impresora, y supongo que rezos y novenas tampoco vendrían mal.Luego ves las fotos en tu monitor con distintos programas, y no son exactamente iguales, y si las ves en el móvil, la tablet, el portátil y el televisor full HD tienes 4 versiones de la misma foto, todas con distintos matices en cuanto al color y el contraste. Y todo eso sin imprimirlas.En resumen, creo que la gestión del color debe ser "subjetiva", "a ojímetro" si se quiere, dentro de unos parámetros lo más homogéneos posible, pero sin obsesionarnos demasiado. Hablando con el dueño de mi laboratorio sobre esto me dijo más o menos lo mismo, que cuando tenía que positivar al final necesitaba ajustar los colores de forma manual.En digital obtengo los colores que me gustan sin mucha parafernalia con la cámara y los objetivos que tengo revelando con DPP, y si tengo que imprimir hasta A4, con mi Epson RX520 me apaño bastante bien.Con carrete estoy aprendiendo, y probablemente el escáner sea uno de los elementos más importante. He leido de algunos que usan Vuescan y luego ColorPerfect y Photoshop. Son 3 programas que no sé usar. Y además, ¿para qué? Intento hacer más fotos y llevarme menos tiempo revelando (que también se disfruta, y mucho), pero no sé, a día de hoy, cómo hacerlo sin perderme por el camino. Iré evolucionando y aprendiendo, supongo.La IT8, Javier (Mac), puede homogeneizar esos resultados, pero no me encuentro capacitado para incluirlo en mi flujo de trabajo actual. Si se plantea una compra en común no tendría inconveniente en sumarme si he llegado a ese punto en mi evolución .Un saludo.
Me apunto a la compra, es más es mi siguiente compra en la lista. Vamos, que como tardeis las compro ya y luego las alquilo
¿Cuáles tienes pensado comprar? A ver, a ver si nos juntamos unos cuantos.Odón: lo de los monitores lo tengo claro. Hay ciertas diferencias entre unos y otros, la tablet, etc. Pero en general, incluso habiendo mucha diferencia, los colores (si están bien) resultan coherentes. El problema lo tenemos, o lo tengo en el escaneado, y todos hemos visto los "colorines" que salen de los escáneres, de todos. El que el escáner refleje el color que corresponde creo que es un paso adelante muy importante. ¡Aunque no sea exacto al 100%!En esa pagina que habéis enlazado arriba, en el escáner Braun FS120 hay muestras de escaneo con el programa básico del escáner, escaneo con el SilverFast y escaneo con el SilverFast calibrado con una tarjeta IT8, y la diferencia es brutal. http://www.filmscanner.info/en/BraunFS120.html