Autor Tema: ¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?  (Leído 3341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« en: 23:41:20 del 07 de Enero del 2017 »
Pues eso, últimamente me ando haciendo esa pregunta, creo que es algo a evitar y quizás numerosos puntos de vista nos ayuden a no caer en clichés, ni en imitaciones. Quizás sea algo que nos sirva a todos. Ya que creo que todos lo hemos sido en algún momento.

Por ejemplo para mi un fotógrafo aburrido es aquel que sólo se mueve en un contexto, hace siempre lo mismo, la misma foto y de la misma manera.
O aquel que acaba más orgulloso de su equipo que de su obra..
O simplemente aquel que no tiene ambición por mejorar, aprender inspirarse e investigar

Un saludo!
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #1 en: 00:48:28 del 08 de Enero del 2017 »
Un fotógrafo que se aburre. 8-)

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #2 en: 00:57:51 del 08 de Enero del 2017 »
Un fotógrafo que se aburre. 8-)
Sabía que alguno iba a salir con eso xD
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #3 en: 01:51:37 del 08 de Enero del 2017 »
Peace out :mola
En realidad es lo que pienso.
Creo que los que se aburren son los que miran las fotografías, el público. El fotógrafo hace "las mismas " fotografías porque realmente le gusta y se siente cómodo moverse en un solo ámbito .
Como un cantante de flamenco por ejemplo. No canta otros estilos porque es donde más cómodo está.
En mi opinión no hay fotógrafos aburridos sino es que a mí como espectador me pueden aburrir más o menos las fotos de algún fotógrafo.
A los que acaban más orgullosos de su equipo que de su obra no los podemos generalizar. Hay muchos amantes de lo que es la máquina y es que en el mundo analógico hay muchas máquinas preciosas que si son tuyas es para estar orgulloso.
No se, creo que es una cuestión un poco delicada.
Sigo pensando que no hay fotógrafos aburridos.
Es mi opinión sin intención de molestar.

Un saludo.
Florin

Desconectado javillo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 290
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #4 en: 08:18:14 del 08 de Enero del 2017 »
Hola!
Yo lo ligo mas a frustraciones personales, mas que un fotografo aburrido, seria un fotografo desmotivado, sin ganas ni intencion de avanzar.
Al final esto o es una aficion, o es un negocio. Si es una aficion y no avanzas, comprate un equipo mejor para que el te haga las fotos solo!!!!!! (por esta fase hemos pasado tod@s)...si es tu profesion y has conseguido dar con la formula de poder vivir de ello haciendo siempre las mismas fotos, ya es una decision personal/necesaria.

Estan biem estos ejercicios  :si

Un abrazo
« última modificación: 08:19:47 del 08 de Enero del 2017 por javillo »
Cristalicos

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #5 en: 10:47:07 del 08 de Enero del 2017 »
Yo tengo unas 1.200 canciones en mis dispositivos y poco más contando vinilos y demás. Es, en general, la única música que escucho. Hay muchos temas que acompaño con la guitarra y que he tocado cientos de veces. Y no me aburro, aunque entiendo que otros puedan aburrirse. Y en una época me apetece tocar/escuchar una cosa y en otra, otra. A mí me sirve para practicar y me encanta hacerlo, mejorar, adquirir soltura...

Es mi faceta de músico. En mi faceta de fotógrafo puedo repetir imágenes, pero el problema llega cuando no dispongo de 1.200 escenarios/personajes/ideas para retratar, y el camino más fácil para salir del estancamiento es ver algo nuevo  como un viaje o... un libro que nos encienda de nuevo la inspiración.

Un fotógrafo aburrido es alguien a quien le gusta la fotografía pero por un motivo u otro está falto de inspiración. Ni más ni menos. :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #6 en: 19:30:20 del 08 de Enero del 2017 »
Oí a algún filósofo decir que el objetivo de la filosofía no es encontrar grandes respuestas, sino plantear grandes preguntas. Y una gran pregunta es lo que estáis planteando aquí. Un tema muy interesante, con difíciles respuestas, en el que me encantaría participar. Pero dado el currículum que me he hecho últimamente, no me atrevo a hacerlo sin vuestro permiso. Y si no me lo dais, lo entenderé perfectamente.

Cuando se plantea la pregunta de este hilo, ¿se trata de hablar desde la experiencia personal o se puede opinar también sobre la obra de fotógrafos famosos?

Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #7 en: 19:36:47 del 08 de Enero del 2017 »
Mi intención es abrir un debate sobre fotografia, como lo que dice MacArron sobre la inspiración, muy acertado desde mi punto de vista.
O lo que dice Javier acerca de las frustraciones a cuantos no nos ha pasado?

Tambien se puede enfocar al modo de ver la obra de un fotógrafo, qué es lo que hace que nos aburra?

Por qué no innovamos y dejamos de hacer lo mismo siempre?

Sin ánimo de ofender, uno pone landscape en flikr y solo aparecen atardeceres!

Creo que esto puede ser interesante, y quien quiera opinar que opine que para eso está :)
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

inactinico

  • Visitante
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #8 en: 20:03:37 del 08 de Enero del 2017 »

Espero no mirarme un día en el espejo y ver a uno de ellos jajaja.

Voy casi a decir lo que no me parece aburrido que creo es más amplio y definido, creo que se podría hablar mucho de este tema, yo no me imagino metido en un estudio todos los días sin pisar la calle con todo lo que en ella hay, eso me parece justo lo contrario del aburrimiento, cada rincón es diferente a determinadas horas y cada rostro y persona son mundos muy distintos, solo con mirar ya se da uno cuenta de ello.

Para mi el aburrimiento es hacer cosas que no me gustan y que no me motivan, no es mi caso pero así lo vería yo, y por ello cada uno encontramos aquellas situaciones que nos gustan, o no lo logramos, en cualquier caso hay que persistir y seguir buscando, modificar hábitos y lugares de caza, temas, tipos, luces, interiores o exteriores, grupos o individuos, acción, y un sin fin de cosas para no aburrirnos nunca.

De todas formas al poder seguir creciendo en esto de la fotografía ya estamos cambiando nuestros hábitos y costumbres para lograr mejores fotografías y eso nos debe impedir aburrirnos.

Es mi opinión.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #9 en: 09:50:30 del 09 de Enero del 2017 »
He leído vuestras opiniones, y de todas se saca provecho. Yo estoy en una crisis creativa, y por eso prefiero no juzgarme. Voy a juzgar a otros.
 
Las fotos de Diane Arbus me parecían aburridas. Eran como fotos de moda, pero con personas feas, con poses igual de convencionales. Pero un día, en una conferencia de Mapfre, hablaron de las últimas investigaciones sobre su vida, que se hicieron sin contar con el permiso de su hija. Ella pertenecía a una familia acomodada judía practicante. Hay indicios de que mantuvo relaciones sexuales con su hermano, de manera continuada durante años. La relación que mantuvo con su padre, no está clara. Este dato cuenta para explicar por qué buscaba a gente deformada. No solamente quería fotografiarles, también necesitaba estar con ellos y no por activismo, sino por necesidad vital. Se cree que mantuvo relaciones sexuales con algunas de las personas a las que fotografió. Desde que me enteré de todo eso, sigo sin ser un forofo de Diane Arbus, pero ya no me parece aburrida.

Garry Winogrand me parecía aburrido. Su fotografía me resultaba compulsiva. Hasta que me enteré de su enorme energía y, al mismo tiempo, de su pesimismo y preocupación por el devenir. Temeroso de la política, creía que el mundo se tambaleaba, que el futuro era incierto y frágil. Y eso tiene una relación con la tensión y falta de equilibrio en sus imágenes, con los horizontes torcidos, etc… Entonces Winogrand dejó de parecerme aburrido. Y luego está esa famosa anécdota, cuando un amigo suyo, también fotógrafo, le llamó para enseñarle unas fotografías antes de exponerlas. Winogrand las miró con atención, y al terminar dijo: "¿Sabes por qué tus fotografías son una mierda? Porque no muestran el caos que hay en el mundo."

De todos los fotógrafos que me gustan, Duane Michals es el que más ha luchado contra el aburrimiento, eso creo. Ha dicho cosas interesantes al respecto: “el problema que tienen muchos fotógrafos, es que se pasan el día mirando fotos, y eso es aburrido”. O esto: “Cuando hagas una foto, no nos enseñes lo que ya hemos visto. Mejor, cuéntanos un secreto.”

Los ejercicios conceptuales de Joan Fontcuberta, no los entiendo, y por eso me aburren. Con las carambolas de billar de Chema Madoz, me pasa algo similar. Puedo con una, dos a lo sumo, de una tacada, y no más.

En general, los fotógrafos que me abren su intimidad no me parecen aburridos, pero la intimidad de García Alix es demasiado potente, y me lleva a lugares donde no quiero estar. Con García Alix me pasa igual que con la amiga de Lucía. Lucía era una chica de la universidad, que me gustaba un montón, y a la que perseguí. Pero ella no quería rollo y, para quitarme de en medio, me presentó a su amiga, que sí quería rollo.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #10 en: 13:22:16 del 09 de Enero del 2017 »
Yo creo que a veces el aburrimiento llega, sobre todo cuando te empiezas a cuestionar si tu obra te gusta tanto como creías, ahí aparece un vacío grande de necesidad de mejorar pero es algo tan lento..
Desespera un poco, aunque es bueno regalarse el ojo con fotos de grandes genios.
Coincido bastante con Rubén en el aburrimiento que nos puede hacer contemplar la obra de un fotógrafo, quizás es eso en lo que hay que mejorar, hacer casi adictiva la visión de nuestras fotos. Pero cómo? Difícil saberlo
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado dandradees

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 393
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #11 en: 18:20:51 del 09 de Enero del 2017 »

Para mí mas que fotografos aburridos hay fotos aburridas, y para mi son las fotos que no cuentan nada, que a lo mejor están ejecutadas impecablemente y cunplen con todas las reglas de composición pero no cuentan nada. Suelen ser fotos agradables de mirar, pero a mi me cansan.

Hay otras fotos que son caóticas, están desenfocadas, mal ejecutadas y sin embargo no me cansan.

Hay gente que hace exclusivamente fotos de pájaros durante años y no se cansan, yo no podría. Hace poco me enteré de lo que era el spotting (Que básicamente es ir a un aeropuerto a hacer fotos de aviones) lo mismo, hay auténticos frikis de este tema, tampoco podría....

Otra cosa a considerar es que lo que hoy te apasiona mañana a lo mejor te aburre, y las fotos que hoy te parecen la pera dentro de unos años te parecerán una patata.

Sobre lo que comenta Rubén, yo no soy así. Si un fotógrafo (O más bien sus fotos) me parece aburrido, el hecho de que tenga una vida apasionante no me va a hacer cambiar de opinion sobre sus fotos. Y viceversa, por lo visto Vivian Mayer parece que tuvo una vida de lo más aburrida pero si me gustan sus fotos eso no va a cambiar por ese hecho, aunque a lo mejor en el futuro el que cambia soy yo y me dejan de gustar o me empiezan a aburrir. Tambien es cierto que soy bastante ignorante y deconozco la historia y la obra de la mayoría de los fotógrafos....

Sobre las fotos propias creo que me acabo aburriendo de todas, y a lo mejor por eso sigo haciendo más.

Saludos

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #12 en: 21:54:29 del 09 de Enero del 2017 »
- Tal vez si te aburren tus propias fotos es porque has crecido como fotografo y ya estas mas allá.
- tal vez el aburrimiento forma parte del proceso de aprendizaje. A epocas de descubrimiento de nuevos temas, nuevas tecnicas, nuevo equipo, y de deslumbramiento les suceden otras de consolidacion, de asentamiento de lo aprendido, de agotamiento creativo y aburrimiento
- Tal vez el aburrimiento es algo ajeno a la fotografia, pero que llevamos a ese terreno y lo vivimos en el.
- Tal vez no hay un aburrimiento sino muchos aburrimientos; el tuyo, el mio... y muchos ingredientes con diferentes combinaciones: Crisis vitales variadas, frustracion artistica, bloqueo creativo, GAS o sus primos mellizos LBA y CBA, expectativas excesivas...

Son solo unas dudas rápidas que me sugiere este tema. Personalmente me parece complicado responder a la pregunta inicial y quiza me estoy yendo por las ramas; se me hace mas interesante la cuestion del aburrimiento en el fotografo que en el espectador (que si entiendo bien el titulo es a lo que se refiere el tema). Como fotografo puedo intentar actuar sobre mi creacion. Como espectador me veo limitado a optar entre los productos acabados que me ofrecen otros creadores.

Desconectado Shab

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 409
  • Ubicación: Ipar Euskal Herrian
    • "Desde el silencio"
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #13 en: 23:31:45 del 09 de Enero del 2017 »
Desde que leí el post, le he estado dando vueltas antes de escribir mi respuesta. De hecho, el primer post me hizo pensar en que todas las personas pasamos por momentos en los que nuestro nivel de creatividad baja considerablemente y en la que nos sentimos sin chispa, sin vida... ¿aburridos?

Llevo un tiempo, viviendo la fotografía como algo íntimo, personal, sin aspiraciones sociales, haciendo sólo aquello que me gusta, a pesar de que haya gente a mi alrededor que no comprenda los pasos que he ido dando y todavía sigo dando. Y desde que empecé a entender la Fotografía como mi forma de descubrir el mundo que me rodéa con mis ojos, mis pensamientos, con lo que me llama la atención, lo que me conmueve...  y no lo que se supone que el "público" aplaude, todo cambió. Así como el hecho de compartirlo sin ninguna pretensión, es una liberación personal.

Para mí, la Fotografía es un fluir: a veces, el agua fluye a través de mi como un torrente, otras veces, ese agua desaparece y estoy seco. Casi siempre suele tener que ver con mi estado emocional. Y entender ésto, me está ayudando mucho...

Quizás no haya respondido directamente a la pregunta, pero es lo que me brotaba de dentro...  ;D

Un saludo,
Xabier.
M5, OM1n, X-Pro1, A7
Voigtlander 21mm 1.8 Ultron VM / 35mm 1.7 Ultron VM
Zuikos: 21mm 3.5, 28mm 3.5, 35mm 2.0, 50mm 1.4

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #14 en: 03:07:45 del 10 de Enero del 2017 »
¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?

Yo.

Llevo unos meses en los que me aburre mi fotografía, en los que ni un viaje a un lugar nuevo me enciende la chispa. Vuelvo con 200 fotos y solo editarlas (elegir) ya me aburre y me tienta borrarlas todas.

Así que ahora mismo, para mi un fotógrafo aburrido soy yo.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado ElLupu

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 212
  • Ubicación: Alcalá de Henares
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #15 en: 07:24:31 del 10 de Enero del 2017 »
¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?

Yo.

Llevo unos meses en los que me aburre mi fotografía, en los que ni un viaje a un lugar nuevo me enciende la chispa. Vuelvo con 200 fotos y solo editarlas (elegir) ya me aburre y me tienta borrarlas todas.

Así que ahora mismo, para mi un fotógrafo aburrido soy yo.

Ya somos dos...

Desconectado anktonio

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 241
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #16 en: 10:06:51 del 10 de Enero del 2017 »
No pasa nada. Si no tenemos ganas de coger la cámara, pues no la cogemos y tan tranquilos, no nos va la vida en ello.

Supongo que lo mejor es hacer lo que nos apetezca sin fijarnos metas desproporcionadas, vamos, sin pretensiones. Lo bueno de la fotografía para quien no vive de ella es que no hay obligaciones ni rutina, sólo hay que coger la parte buena, la divertida, la que más nos guste que, en mi caso, es apretar el gatillo casi indiscriminadamente :)

Si algo te gusta, lo haces y no te aburres. Me divierto fotografiando, no lo haría si no me divirtiese. Me da igual que la fotografía sea un arte o no, que sea trascendente o no, para mí sólo es diversión y poco más. Pero puedo comprender que para otros sea otra cosa.

Lo dicho, no pasa nada.

Desconectado JMLA

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 144
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #17 en: 10:44:41 del 10 de Enero del 2017 »
Como "fotógrafo aburrido" hago dos interpretaciones, la de fotógrafo aburridor y la del fotógrafo que se aburre.

El aburridor (el que me aburre), es el que hace fotos que ya han hecho los demás y hemos visto todos. Si además las fotos que hace están bien resueltas técnicamente, esto es casi peor pues parece que habría que aplaudirlas.

El otro, el que se aburre, es un tema más variado y que depende de las aspiraciones de cada uno, sus circunstancias profesionales (si las hubiera), etc. Como idea general se me ocurre aplicar aquello que decía Chillida (cito libremente): "lo que ya sé hacer no me interesa. Sólo me interesa hacer lo que aún no sé hacer".


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Qué es para vosotros un fotógrafo aburrido?
« Respuesta #18 en: 10:55:39 del 10 de Enero del 2017 »
Yo creo que el fotógrafo aburrido es el que tira de clichés. Es interesante para mi el hecho de que haya fotografos que hacían cosas originales en su día, las cuales acabaron convirtiéndose en clichés. Esas fotos que, aunque sepas que sean de gente de Magnum o Cartieres Bresson, llegan a hacerse aburridas y hasta odiosas con el tiempo. Me vienen a la mente ciertas fotos de Erwitt, por ejemplo. Sus fotos a través me encantaban; ahora me aburren... O los paisajes de Anselmo Adams, pues se han hecho tantas después...