Al final me voy a pillar un fd 28 2.8 por 25€, como lo veis es buen objetivo?
Hola! Pues tengo algunas dudas, quiero tirarme a por los minolta después de probar los fd sin un resultado que se aproxime a lo que yo busco, que minolta me podríais recomendar? Por cierto cuales son mejores? Los mc o los md?
Como ya te han dicho, el Canon nFD 28/2.8 es un gran objetivo, a la altura o superior a los mejores en su tiempo y categoría. Color vivo y natural, AC y distorsiónes contenidas y nítido desde plena apertura. Ni una pega y menos por ese precio si está en condiciones. Ojo al aro enfoque, no debe tener holgura.La lástima es montarlo en APS, su ángulo de visión pasa a ser el de un 42mm lo que no tiene nada que ver con un gran angular. Queda "desnaturalizado", su encanto se ha esfumado como por arte de magia (factor de recorte) pero, eso sí, nos quedamos con la PDF y defectos de un angular excepto en bordes y esquinas.Ese aparentemente humilde culo de vaso se merece una FF. Ahí sí que rinde y brilla al cien por cien. Lógico, lo hicieron para eso. Píllate una A7 aunque sea de segunda mano para calzar los angulares. Saludos.
Yo he probado varios 28 y me han decepcionado bastante. No te dan angularidad, -como comentáis-, y se quedan como en tierra de nadie.
Siento tener que llevarte la contraria, porque un 28mm en APSC se queda en un 42mm, que es exactamente la focal normal exacta. La focal normal equivale al largo de la diagonal del sensor,que es de 43mm en FF equivalente.https://es.wikipedia.org/wiki/Objetivo_normalY en la wikipedia en inglés viene la equivalencia de diagonales y focales para cada tamaño de captorhttps://en.wikipedia.org/wiki/Normal_lensPor ejemplo, en APSC una focal estándar y normal es de 28mm exactos, y gran formato 8x10 es de 300mmPor algo Pentax tiene un 43mm en catálogo. Y Fuji un 27mm f2.8Incluso es focal más estándar que el 50mm, que según creo entender se estableció como estándar "largo" por otros motivos de precticidad o por ser más sencillos de fabricar que los 40mm, focal que se aproxima más a la focal normal que los 50.Así que de en tierra de nadie no, porque en teoría son la focal más natural y versátil
Pos que te digo Iñigo??? Para quitarme este 28 de mi vida, tendrías que venir con la policía montada del Canada o tres regimientos de la GC.Mañana me hago una sesion por Barcelona y esta lente sera la estrella
...¿merece la mena ahorrar y quemar pestañas en internet buscando un suizo 20, 21mm, por ejemplo (comparable a un 28 en FF) o es mejor desistir y quedarme con el del kit? Otra opción sería ahora que tenemos una Fuji, buscar un 18 f2 digital. Pero ya hablamos de 200€ minimísimo, lo que me duele...
En mi opinión, la "mejor" solución de las tres que mencionas es la última. Ese 18 te daría la misma sensación que un 28 en FF, igual que un 30 es tu focal standard para APS, sin olvidar que los objetivos se diseñan específicamente para determinado formato de tamaño. Si intercambiamos teleobjetivos (incluso de 50 mm p'arriba) no habrá mucho problema excepto ángulo de visión, si usamos angulares la cosa cambia lo suyo. Así, un 30 mm diseñado para APS dará resultados apreciablemente mejores en tu Samsung o Fuji que los que se pueden conseguir con un 28 mm hecho para 24x36.La solución más barata y "razonable" es la segunda, para todo lo inferior a 40 mm podrías usar tu objetivo del kit que, según dicen, es de los buenecitos. Junto a uno de tus 50 y ese 135 vas sobrao, vamos, con eso yo ya voy más que sobrepasado
Siento tener que llevarte la contraria, porque un 28mm en APSC se queda en un 42mm, que es exactamente la focal normal exacta. La focal normal equivale al largo de la diagonal del sensor,que es de 43mm en FF equivalente.
HolaLO que te puedo recomendar es una NEX barata con el Sony 16. Yo lo he tenido tres veces, y es un buen objetivo (pese a que todo el mundo diga lo contrario). Es barato y enano, y mucho mejor de lo que podría parecer.Si quieres algo mejor, es difícil superar al Samyang 12 f2
Todo esto está muy bien si no tenemos en cuenta las distorsiones que causa en objetivo de 28mm. En FF ya son acusadas, con lo que en APSC o en m4/3 llegan a ser desagradables. Por ejemplo, sabes que tengo el 21 de Pentax, ese que a ti no te gustó nada. Pues siendo un 31 equivalente, prefiero llevar un 35 (mi favorito) o incluso un 28 en FF que el 21 en APSC. No me convence (cosa mía, claro)Cuando tienes la ocasión de probar formatos más grandes de sensor/película empiezas a ver las cosas de otro modo. Por mucho que por software se corrija todo. Por supuesto que hay para todos los gustos, claro.Y llega de nuevo el constante problema de los angulares en sensores reducidos, y más si buscamos objetivos manuales clásicos.Saludos.
Seguro que tienes razón y si pruebo una FF... pero casi prefiero que no, je, je no vaya a ser que me vicie.
No, no, si yo me refería a una de formato medio o gran formato, donde un 90mm es un angular