Autor Tema: Problema con adaptador C/Y a EOS.  (Leído 3789 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Problema con adaptador C/Y a EOS.
« en: 16:56:43 del 29 de Octubre del 2013 »
Buenas tardes.

Mi pequeño equipo se compone de una 5D MKII y dos Carl Zeiss, un distagon 35mm 2.8 y un planar 50mm 1.7 que cada uno lleva un adaptador diferente. Llevo dos salidas observando que mis fotos con el 50mm están ligeramente desenfocadas o no enfocan donde teóricamente deberían estar enfocadas (uso punto central para enfocar y una vez que parpadea, recompongo) y el enfoque a veces suele estar por detrás del sujeto.

He hecho unas pruebas en casa comparando liveview y confirmación de enfoque y esto es lo que tengo como resultado, a ver si podéis decirme si es problema del objetivo o del adaptador que creo que es esto último, pero por confirmar con vosotros que no quede.

Siento petar un poco el foro con las imágenes, son recortes al 100%.

50mm a f8 con liveview:


50mm f8 con confirmación de enfoque:


50mm f5.6 con liveview:


50mm f5.6 con confirmación de enfoque:


35mm con liveview:


35mm con confirmación de enfoque:


Las dos del 35mm las veo blanditas (creo que las saqué a 2.8 o un poco más) y las otras los f son los marcados porque los apunté en una libreta.

¿Qué hago, me compro otro adaptador para el 50mm?

Un saludo.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #1 en: 18:03:39 del 29 de Octubre del 2013 »
Dani.m, yo compraria un adaptador EMF (programable, y ajustaria el micro enfoque, y creo que tu problema se resolveria.

Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #2 en: 18:13:20 del 29 de Octubre del 2013 »
¿Dónde? ¿Por cuánto? ¿Cómo se ajusta el microenfoque?

Muchas gracias, Nuno.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #3 en: 18:17:28 del 29 de Octubre del 2013 »
Hola, Dani.

Yo compraría otro adaptador sin dudarlo, no seas ratilla  :-D. Seguramente, al ser distinta longitud focal, te confirme el foco de distinta manera salvo que estés constantemente reprogramando el micro enfoque.

Te cuento lo que a mí me sucede y la solución que voy a tomar, tal vez a ti te ayude (digo voy a tomar, porque estoy a expensas de hacerlo cuando tenga tiempo):

  • He comprobado con algún que otro de mis objetivos que, si programo el microenfoque con un punto cercano (digamos a menos de un metro de distancia) comprobando que coincida el enfoque y su chivato (pitido o señal luminosa) con el enfoque en el liveview ampliado gracias a Magic Lantern clavo el foco a esa distancia. El problema viene cuando quiero enfocar a distancias lejanas, ahí la confirmación de foco es errónea. Lo he comprobado varias veces y con distintos objetivos y adaptadores. Si procedo al revés (programo para distancias de unos 4 ó 5 metros) clavo el foco para esas distancias pero no para menos de un metro.

    Lo que voy a hacer es programar el microenfoque de todos mis adaptadores para distancias lejanas. Luego, si quiero enfocar algo lejano utilizar la confirmación de enfoque del adaptador y su chivato y si quiero enfocar algo cercano, utilizar la pantalla partida que tengo puesta (una barata de los chinos).

Espero que te sirva y que se entienda, ya que es algo farragoso.

Saludos.
« última modificación: 18:20:40 del 29 de Octubre del 2013 por FadeToBlack »
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #4 en: 18:18:34 del 29 de Octubre del 2013 »
¿Dónde? ¿Por cuánto? ¿Cómo se ajusta el microenfoque?

Muchas gracias, Nuno.

Página 200 del manual  :libro

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #5 en: 19:19:15 del 29 de Octubre del 2013 »
¿Dónde? ¿Por cuánto? ¿Cómo se ajusta el microenfoque?

Muchas gracias, Nuno.

Dani:
1º Compra el aro EMF, en e-bay los hay sobre 12 euros.
2ª cuando lo tengas, en You-Tube, tienes algùn tutorial (video), para poder programarlo, es muy facil, cuando lo tengas, si tienes alguna duda, vuelves a preguntar, y te ayudamos para que los programes.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #6 en: 19:31:42 del 29 de Octubre del 2013 »
Jajajajaj, gracias a todos!

Lo de ser ratilla no es un problema, lo puedo pedir sin ningún tipo de problema pero quería saber qué tenía que mandar a tomar por saco primero.

Segundo, estoy hablando de dos adaptadores diferentes y aún en el 35mm lo noto un poco flojo ¿es también problema de microenfoque?

Un saludo.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #7 en: 20:21:10 del 29 de Octubre del 2013 »
Jajajajaj, gracias a todos!

Lo de ser ratilla no es un problema, lo puedo pedir sin ningún tipo de problema pero quería saber qué tenía que mandar a tomar por saco primero.

Segundo, estoy hablando de dos adaptadores diferentes y aún en el 35mm lo noto un poco flojo ¿es también problema de microenfoque?

Un saludo.

Dani, yo tengo varios objetivos manuales, y por cada uno de ellos, tengo un aro EMF programable, a cada uno le ajusto el micro enfoque, y van geniales.
Si el objetivo fuese un vario-focal, no puedes programarlo, ni hacer micro-enfoque, (por ejemplo un 28-85) ¿A que longitud focal lo programas, y a que longitud, haces el micro enfoque?
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #8 en: 21:19:19 del 29 de Octubre del 2013 »
Buenas, Nuno.

A ninguno de los dos le he hecho microenfoque, tal cual los compré se los enchufé a los objetivos y andando, pero mañana me voy a poner a ello sí o sí. Ambos adaptadores que tengo tienen chip de confirmación así que me pondré a ello. ¿Me dices que por youtube hay vídeos que lo explican?

Un saludo.

Desconectado panadero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 642
  • Ubicación: Madrid
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #9 en: 21:44:36 del 29 de Octubre del 2013 »
Hola Dani m. te paso enlace de  aqui del foro de como programar  adaptador emf. Saludos.

http://manualens.com/foro/index.php?topic=1537.0

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #10 en: 22:25:12 del 29 de Octubre del 2013 »
Buenas, Nuno.

A ninguno de los dos le he hecho microenfoque, tal cual los compré se los enchufé a los objetivos y andando, pero mañana me voy a poner a ello sí o sí. Ambos adaptadores que tengo tienen chip de confirmación así que me pondré a ello. ¿Me dices que por youtube hay vídeos que lo explican?

Un saludo.
Dani, no es lo mismo un adaptador con confirmaciòn de enfoque , que uno  que tenga confirmaciòn de enfoque, y que ademàs sea programable (EMF), aunque es muy facil programarlo, es mejor ver como se programa.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #11 en: 07:29:03 del 30 de Octubre del 2013 »
Gracias a todos por la ayuda, a la hora de comer me pongo y os cuento qué tal.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #12 en: 09:10:55 del 30 de Octubre del 2013 »
Acabo de probar tanto con el 50mm como con el 35mm y en ambos el ajuste me sale a -11. ¿Puede ser normal? Luego cuando pongo uno y quito el otro sigue estando siempre a -11 y yo lo que enfoco en el punto central es lo mismo que veo enfocado en el live view.

Aún así luego haré un par de pruebas más a ver qué pasa.

Desconectado LSanzSal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #13 en: 10:57:25 del 30 de Octubre del 2013 »
La prueba no tienes que hacerla así, sino haciendo fotos. En la red verás como hacerlo, pero hay muchas formas, por ejemplo poner una cinta métrica en una mesa, fotografiarla en ángulo tras poner algún objeto en el cero (por ejemplo un lápiz) para enfocar, y luego mirar que números son los que realmente salen enfocados. Y luego según eso, ajustar el microenfoque. La foto hay que hacerla a máxima apertura (para disminuir la pdc) y con trípode o similar.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo cuando avisa el chip cuando para enfocar se va desde m´s cerca a más lejos que al revés. German Pierre (en digitalcamaralens) recomienda enfocar desde cerca hacia lejos, y habrña que ajustar el microenfoque para eso.

Si es preciso convendrá ajustar el microenfoque para la distancia focal que ma´s probablemente vayamos a usar: no es lo mismo un 28 mm, que usaremos seguramente para callejear, que un 135 que usaremos para retratos.

Saludos

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #14 en: 11:26:57 del 30 de Octubre del 2013 »
Hoy tengo una mañana un poco saturada y leyéndote me siento un poco corto de miras. ¿Hay algún tutorial en español donde lo expliquen bien? Es que yo ahora mismo lo veo bien enfocado bien sea enfocando a mano (con la confirmación) que con el live view.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #15 en: 09:52:10 del 31 de Octubre del 2013 »
Cada vez, gracias a Nuno, me va quedando un poco más claro. Por ahora he aclarado lo siguiente:

 - El adaptador del 35mm es EMF. He hecho pruebas y he conseguido ponerle la distancia focal y la máxima apertura, ahora "sólo" me falta el microenfoque. El procedimiento que estoy siguiendo es el siguiente: enfoco con liveview x10, lo dejo ahí, voy a lo de microenfoque en el menú y voy probando número a número hasta que parpadea el punto central pero es que he probado los 20 números y no hay forma de que parpadee en ninguno.

 - El adaptador del 50mm NO es EMF así que tengo que mirar de comprar uno que lo sea.

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #16 en: 10:21:33 del 31 de Octubre del 2013 »
Te pongo el enlace con las instrucciones que seguí yo, por si te pudieran servir:

http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable.html
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.

Desconectado dani.m

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 940
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #17 en: 00:09:47 del 02 de Noviembre del 2013 »
Gracias a ambos. Mañana tengo un poco más de tiempo y voy a ponerme a ello.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #18 en: 01:58:07 del 02 de Noviembre del 2013 »
Olvídate de hacerle fotos al lavavajillas. En este artículo http://www.northlight-images.co.uk/article_pages/cameras/1ds3_af_micoadjustment.html#AF_test_image tienes este link http://www.northlight-images.co.uk/downloadable_2/pattern_4.zip para descargarte una imagen para una pantalla de ordenador o televisor para fotografiarla a una distancia de 2,5 metros para el 50mm y un poco menos para el 35mm. Para un 500mm serían 25 metros, con lo que probablemente deberás salir de casa con el portátil para hacer la foto. Son 50 veces la distancia focal. Para el 35mm serían 1,75 metros. Esta técnica está basada en los patrones de interferencia que se producen a partir de la interacción entre los píxeles de la imagen en la pantalla y los píxeles del sensor. Aunque el artículo está orientado a objetivos autofoco, igual sirve para manuales. Esta es la imagen en cuestión, que se tiene que fotografiar sin ampliar ni reducir en la pantalla, desde un trípode; la pantalla y la cámara perfectamente paralelos y centrados. Explica que un espejo delante de la pantalla ayuda a centrar la cámara.



Si no se ven los círculos no está enfocada.

Por cierto, yo soy un gran fans del hermano del autor del artículo. De Sheldon.
« última modificación: 02:11:42 del 02 de Noviembre del 2013 por CesarEnric »

Desconectado FadeToBlack

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1566
  • Ubicación: Zaragoza
  • Aprendiendo, observando, absorbiendo e imaginando.
    • Mi cuarto oscuro
Re:Problema con adaptador C/Y a EOS.
« Respuesta #19 en: 02:38:30 del 02 de Noviembre del 2013 »
Gracias por el enlace, César, tiene buena pinta. ¿No sería mejor (o igual) cualquiera de éstas? ¿Por qué sí/no?

https://www.google.es/search?q=focus+chart&espv=210&es_sm=91&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=61Z0UurmFMOChQfK-4HICw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1220&bih=702
Con las personas, ocurre al contrario que con la fotografía: si te cierras, los demás no podrán ver mucha profundidad.