Autor Tema: Por fin C-41 para inútiles!!!  (Leído 18752 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #60 en: 10:07:27 del 17 de Mayo del 2013 »
Muy para inútiles no es...

Esta mañana me he guardado un tiempo para preparar los líquidos de trabajo y, así, mañana ponerme a revelar alguno de los carretes que tengo ya expuestos y me he encontrado con un inconveniente de entrada importante. Fijaos que estoy hablando del «Digibase C41 MINI Kit»; otros preparados imagino que no tendrán exactamente este problema... o sí.

He abierto el paquete en el que venían todos los botecitos de concentrado y me he parado un rato a leer las instrucciones de preparación (PDF, en inglés) cuando he visto un fallo y una trampa. El fallo: los líquidos concentrados, en botes de 50 ml. sirven para preparar 500 ml. de revelador; entonces, ¿cómo revelo un rollo de formato medio que en mi tanque AP necesita 590 ml.? La trampa: el bote «Part C» tiene 50 ml. más una oferta de 15 ml. adicionales, así que ojo con poner todo el bote entero porque la cantidad necesaria no son 65 ml. sino sólo 50 ml.

Ya digo que no es para inútiles.

La trampa se soluciona poniendo atención y cuidado, pero el fallo no es tan fácil de sobrepasar; ahora echo en falta mis tanques de acero inoxidable que sólo necesitaban 500 ml. para un carrete de formato medio.

Pero, ¿por qué un tanque de acero inoxidable necesita 500 ml. y mi tanque AP necesita 590 ml.?

...

Dándole vueltas —literalmente— al tanque AP me he dado cuenta de lo siguiente. Fijaos en la imagen siguiente y la parte marcada en azul


Es la parte inferior —en la imagen la veis al revés— del vástago que usa el tanque AP para: 1) evitar la entrada de luz al interior del tanque y 2) permitir la salida de los líquidos que se vierten en el cierre del tanque. Esa parte inferior hace que gastemos prácticamente 85 ml. de líquido —lo he medido usando una báscula—. Es decir, que si montamos la espiral tal y como veis en la imagen y la introducimos dentro del tanque AP, ¿adivináis cuanto revelador hace falta? Pues 500 ml. en vez de los 590 ml. que me aconseja el fabricante —imagino que ese baile de 5 ml. de diferencia debe ser por seguridad o para matar los redondeos—.

Y alguno pensará... si monto eso al revés, ¿cómo salen los líquidos que voy echando en la tapa? Pues por arriba del vástago. O sea, que tendremos que ir echando los líquidos más lentamente porque sino rebosarán, pero no tan lentamente. Haced la prueba. El tiempo de llenado se parece más ahora a un tanque de Gran Formato que a uno de paso universal, pero los líquidos van a parar dentro del tanque sin más problema, y a la hora de vaciar, como el vástago entonces no influye en nada, el tanque se vacía con la velocidad de siempre.

Y alguno pensará... pues no pongo el vástago. Ojo, que las espirales —que son traslúcidas— serán entonces las encargadas de parar la luz, y si son traslúcidas poca luz van a parar.

Este método también se va a poder utilizar siempre, y ahorrarnos casi 100 ml. de revelador a partir de ahora en cada revelado.

Fijaos que he puesto también el sujetador de espirales —rodeado en rojo en la imagen— con el fin de intentar evitar golpes de la espiral dentro del tanque.

Ignoro cómo funciona la cosa en los tanques Paterson.

Os dejo, que me voy a preparar los líquidos.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #61 en: 10:30:34 del 17 de Mayo del 2013 »
Otro tema.

Para 500 ml. de estabilizador preparado necesitaría 50 ml. de estabilizador concentrado, pero el botecito que viene sólo trae 25 ml. Imagino que no es algo dramático, ¿verdad? Si acaso le doy el doble de tiempo del recomendado y ya está, ¿o no?

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #62 en: 11:10:37 del 17 de Mayo del 2013 »
Listo. Próxima parada... Fuji Superia X-Tra 400.


Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #63 en: 11:31:42 del 17 de Mayo del 2013 »
Me he vuelto a leer todo el post y .... no veo claro algunas cosas que comentais, y para mi tampoco le encuentro gran ventaja a este kit.

Por un lado, en mi caso no es ningun problema o engorro preparar los químicos. Son dos minutos.
Este kit en la práctica trae un baño más porque separa blanqueador de fijador.
Y no encuentro la ventaja de la temperatura, para el kit de tetenal tambien hay tablas para revelar a diferentes temperaturas aunque imagino si recomiendan a 38º será por algo, a ver si alguien me puede iluminar en este sentido (porque 38º es la temperatura óptima), ahora bien como en todo proceso tanto en este kit como los de tetenal para resultados uniformes la temperatura tiene que ser estable durante el proceso con un margen de error de +- 0.3 en el revelado color.

Domingo tu a que temperaturas vas a revelar? estoy interesado en el resultado a temperaturas más bajas.

Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #64 en: 11:49:56 del 17 de Mayo del 2013 »
[...]
Domingo tu a que temperaturas vas a revelar? estoy interesado en el resultado a temperaturas más bajas.

puedo probar a revelar a 20 grados. Yo también tengo interés por saber qué puede salir.

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #65 en: 11:57:44 del 17 de Mayo del 2013 »
Pero por mi no lo hagas!  ;D

En otro foro creo que lei a un usuario que utilizaba el kit de tetenal a temperaturas más bajas, comentaba que los resultados eran buenos pero que si que había diferencia en cuanto a color ... a ver si encuentro las tablas y el post.
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #66 en: 11:59:44 del 17 de Mayo del 2013 »
Madre mía...esto confirma que seguiré con los kit de tetenal...

Desconectado thomashek

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #67 en: 12:04:28 del 17 de Mayo del 2013 »
Berne todo es probarlo !!! la verdad si a 20º da buenos resultados es una opción a tener en cuenta si no se tiene procesadora pero soy algo incredulo a ello.

Domingo lee este post antes de revelar a 20º !!! dice que los resultado a 20º son inaceptables ... pero lo dicho todo es probar

http://www.apug.org/forums/viewpost.php?p=1068462

todo el post esta aqui pero son 40 y pico páginas http://www.apug.org/forums/forum40/76545-rollei-digibase-c-41-a.html

lo compartio el forero Halfaman de formatomedio os dejo el enlace al post

http://www.formatomedio.eu/index.php?topic=5670.msg75651#msg75651
« última modificación: 12:07:51 del 17 de Mayo del 2013 por thomashek »
Hasselblad 500 C/M - Hasselblad 2000FCW - Mamiya 7- Mamiya Super 23- Nikon F2 photomic
http://www.flickr.com/photos/muro_thomashek/

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #68 en: 12:19:14 del 17 de Mayo del 2013 »
Interesante y útil observación sobre el taque, Domingo.

[...] Es la parte inferior —en la imagen la veis al revés— del vástago que usa el tanque AP para: 1) evitar la entrada de luz al interior del tanque y 2) permitir la salida de los líquidos que se vierten en el cierre del tanque. [...]
Creo que una tercera función de ese vástago tan grande es la de permitir rotar el tanque girando la cánula. La forma ondulada de la base hace que la espiral no sólo se mueva horizontalmente, sino "dando saltitos", supongo que para lograr un agitado más eficaz. Pero es sólo una suposición.

[...] Ignoro cómo funciona la cosa en los tanques Paterson. [...]
Con los Paterson no sé, pero para los Jobo de la serie 1500 sólo hacen falta 485 ml para llenar el tanque, con la ventaja adicional de que en la espiral se pueden introducir dos rollos de 120, uno detrás de otro.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #69 en: 12:22:33 del 17 de Mayo del 2013 »
[...]
Creo que una tercera función de ese vástago tan grande es la de permitir rotar el tanque girando la cánula. La forma ondulada de la base hace que la espiral no sólo se mueva horizontalmente, sino "dando saltitos", supongo que para lograr un agitado más eficaz. Pero es sólo una suposición.
[...]

muy cierto, Dani. El no haber utilizado nunca esa función ha hecho que me olvide de ella.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #70 en: 13:57:49 del 17 de Mayo del 2013 »
Listo. Próxima parada... Fuji Superia X-Tra 400.



¿Son envases de yogur líquido? Me parece una idea genial. Te la copio
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #71 en: 14:44:04 del 17 de Mayo del 2013 »
Hay algún forero por aquí que ha revelado a 20º y ha sacado buenos resultados. Jaume8 creo que és uno de ellos aunque hace tiempo que no se prodiga por aquí.
Creo, con mis pocas entendederas,  que lo que estropea los revelados a baja temperatura no es la temperatura en sí misma, si no los tiempos de revelado.
Como en C-41 y también con E-6, está todo tan medido y cuadriculado, se obtienen revelados homogéneos si somos capaces de trabajar homogéneamente, valga la redundancia.
Es decir, es mucho más fácil ser homogéneos durante 3 minutos y quince segundos que durante quince minutos. Aplíquese a la temperatura y muy importante, al movimiento del tanque en el revelado. Cuanto más se alarga el tiempo de revelado, más dificultad hay en mantener siempre la temperatura constante y el movimiento idéntico de un revelado a otro, y de ahí la variación en los resultados.
Por eso, el estándar son 3 min 15 seg y movimiento continuo en rotación. No hay tiempo de meter la pata.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #72 en: 18:56:26 del 18 de Mayo del 2013 »
Estoy empapándome de la teoría antes de ponerme a revelar y me surge (de nuevo) la duda del remojo (pre-soak) del negativo. En las instrucciones del Digibase C41 de Rollei se indica que debe hacerse un remojo del tanque y de la espiral para evitar el choque térmico de los químicos. Por lógica entiendo que también debe estar dentro el negativo, aunque sólo sea por la imposibilidad de meter, a posteriori, el negativo en la espiral mojada ???

He buscado info en la red y hay gente que dice que sí es necesario, mientras que otros indican que el proceso estándar de Kodak no lo refleja (Gift por ejemplo, en otro hilo de este foro), por lo que no debe hacerse.

Ya se ha hablado en este foro de este tema, pero me gustaría aclararlo definitivamente, y emplazo a Domingo (que todo indica que en breve se pondrá manos a la obra) a que nos diga qué va a hacer él: ¿pre-soak o no pre-soak? :)

¡Gracias!
« última modificación: 18:59:41 del 18 de Mayo del 2013 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #73 en: 19:31:20 del 18 de Mayo del 2013 »
Sólo comentarte que Kodak no es que no lo refleje, es que indica en negrita no hacerlo.
Y como bien dices, lo que hay que pre-calentar es el tanque y espirales, pero eso se hace sin mojar la película. Es decir, pones el tanque con las espirales-película dentro, todo bien cerrado y lo remojas con agua caliente unos minutos. Con eso es suficiente.

P.D.
Tampoco te rompas el coco y revela de una vez... hay gente que lo hace de cualquier manera y les sale bien...
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #74 en: 19:41:56 del 18 de Mayo del 2013 »
P.D.
Tampoco te rompas el coco y revela de una vez... hay gente que lo hace de cualquier manera y les sale bien...

Tienes toda la razón ;D Menos cháchara y más hechos.

En cuanto me haga con unas botellas para los líquidos me pongo a ello. Lo prometo ;)

¡Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #75 en: 19:44:39 del 18 de Mayo del 2013 »
Sólo comentarte que Kodak no es que no lo refleje, es que indica en negrita no hacerlo.
Y como bien dices, lo que hay que pre-calentar es el tanque y espirales, pero eso se hace sin mojar la película. Es decir, pones el tanque con las espirales-película dentro, todo bien cerrado y lo remojas con agua caliente unos minutos. Con eso es suficiente.

Entiendo según tus explicaciones que el tanque debe estar vacío de agua. En las instrucciones del Digibase no se entiende eso, ya que indica que se debe rotar el tanque de forma continuada durante 15 segundos, y una vez cada 30 segundos hasta completar 2-3 minutos. :yoquese

Pero vamos, que te hago caso a ti: atemperaré espiral y tanque (vacío) en el agua a 40º para evitar el choque térmico. Gracias!
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado berne

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 692
  • Ubicación: Madrí
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #76 en: 20:10:10 del 18 de Mayo del 2013 »

P.D.
Tampoco te rompas el coco y revela de una vez... hay gente que lo hace de cualquier manera y les sale bien...
Yo soy de los que lo hace de cualquier manera, y salen fotos y todo! Jeje

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #77 en: 20:35:45 del 18 de Mayo del 2013 »
Ale... primer rollo revelado y colgado para que se seque.

Como no tengo experiencia ni con el proceso ni con la película, no tengo ni idea de si han quedado bien o mal. A ver si mañana escaneo alguna y, en caso esté presentable y no represente demasiado ridículo para mi sensible ser, la subo por aquí.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #78 en: 21:54:51 del 18 de Mayo del 2013 »
Ale... primer rollo revelado y colgado para que se seque.

Como no tengo experiencia ni con el proceso ni con la película, no tengo ni idea de si han quedado bien o mal. A ver si mañana escaneo alguna y, en caso esté presentable y no represente demasiado ridículo para mi sensible ser, la subo por aquí.

¡Pero cuenta algo! ¿pre-soak sí/no? ¿temperatura del agua del baño maría? ¿alguna dificultad que te hayas encontrado? :-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #79 en: 22:33:17 del 18 de Mayo del 2013 »
Nada de pre-soak, mi religión me lo prohíbe. Temperatura del baño maría sobre los 45 grados —discúlpame, Sergio, se me olvidó intentar revelar a 20 grados—. Ninguna dificultad que reseñar, pero ten en cuenta que aún no he visto los resultados; igual mañana monto el escáner y todo ha salido horroroso...