Autor Tema: Por fin C-41 para inútiles!!!  (Leído 18735 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #20 en: 10:24:13 del 28 de Abril del 2013 »
[...]
Os recomiendo generalphoto.de
[...]


a falta de calcular los gastos de envío, en Generalphoto el kit sale a 18,50 y en Macodirect exactamente igual.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #21 en: 10:47:22 del 28 de Abril del 2013 »
Pero, una pregunta: si son 385 ml., ¿cómo revelo un carrete de formato medio?

El kit normal, el «Digibase C41 MINI KIT» —hoja de instrucciones (PDF, en inglés)—, con la misma capacidad, el mismo precio... ¿no es más flexible?

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #22 en: 10:53:02 del 28 de Abril del 2013 »
Pero, una pregunta: si son 385 ml., ¿cómo revelo un carrete de formato medio?

El kit normal, el «Digibase C41 MINI KIT» —hoja de instrucciones (PDF, en inglés)—, con la misma capacidad, el mismo precio... ¿no es más flexible?


En teoría el que tú indicas está sin diluir... pero no me cuadra la cantidad del otro. Habrá que investigar más profundamente para no meter la pata :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #23 en: 12:06:19 del 28 de Abril del 2013 »
En la base de mi tanque de revelado indica que la cantidad mínima de líquidos para revelar un carrete de medio formato es de 590ml. Por tanto, un único pack del revelador prediluido no sería suficiente. Habría que comprar dos para obtener 770ml, por lo que (al menos económicamente, y hablando de medio formato) casi no merecería la pena :-(

Por otra parte, no me queda clara una cosa: en la info indican que los líquidos se pueden utilizar hasta 10 veces. En byn nunca he usado los líquidos más de un par de veces... ¿es distinto en c41? ¿tienen más "fuerza" los líquidos? :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #24 en: 12:43:06 del 28 de Abril del 2013 »
Veo que el Kit no incluye el estabilizador.
No tengo ni idea si se puede usar el mismo que en ByN, así que acordaros de incluir un botellín de estabilizador. Se necesita muy poca cantidad, para 5 litros sólo se necesitan 150 ml.
Es el último baño después del lavado y antes de colgar a secar los negativos.
Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #25 en: 13:02:09 del 28 de Abril del 2013 »
Veo que el Kit no incluye el estabilizador.
No tengo ni idea si se puede usar el mismo que en ByN, así que acordaros de incluir un botellín de estabilizador. Se necesita muy poca cantidad, para 5 litros sólo se necesitan 150 ml.
Es el último baño después del lavado y antes de colgar a secar los negativos.
Saludos.

¿Es lo mismo el estabilizador que el humectante?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #26 en: 13:07:42 del 28 de Abril del 2013 »
En la base de mi tanque de revelado indica que la cantidad mínima de líquidos para revelar un carrete de medio formato es de 590ml. Por tanto, un único pack del revelador prediluido no sería suficiente. Habría que comprar dos para obtener 770ml, por lo que (al menos económicamente, y hablando de medio formato) casi no merecería la pena :-(
[...]


después de darle vueltas, creo que el «C41 prediluted kit» es un conjunto pensado para revelar carretes formato 135 de uno en uno.

Sea cual sea la intención final, no está muy bien explicado en las instrucciones. Para 120 hay que ir al conjunto de líquidos que necesitan disolución; creo que no es más problema en sí: sólo hay que mezclar y añadir agua tal y como muestran las instrucciones que se adjuntan (PDF, en inglés). El coste de los químicos y el rendimiento final son los mismos. Las mezclas son fáciles de hacer y los líquidos resultantes se pueden guardar en botellas de plástico de HPED en la nevera sin ningún problema.

Citar
[...]
Por otra parte, no me queda clara una cosa: en la info indican que los líquidos se pueden utilizar hasta 10 veces. En byn nunca he usado los líquidos más de un par de veces... ¿es distinto en c41? ¿tienen más "fuerza" los líquidos? :-/


no sé si es «fuerza», pero los líquidos sí se pueden reutilizar el número de veces que indica el fabricante en la hoja de instrucciones que he enlazado más arriba.

Por otro lado, sí hay reveladores en blanco y negro que se pueden reutilizar un número importante de veces —hasta 15, por ejemplo— sin añadir nada, como el Barry Thornton.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #27 en: 13:44:51 del 28 de Abril del 2013 »
¿Es lo mismo el estabilizador que el humectante?

Creo que no. El estabilizador también contiene humectante, es una solución jabonosa como el humectante, pero también tiene como finalidad estabilizar las 3 capas de emulsión del color. Pero no lo digo sentando cátedra, tengo entendido que es como digo.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #28 en: 13:58:06 del 28 de Abril del 2013 »
Tampoco le deis demasiadas vueltas. Éste Kit es exactamente lo mismo que los Kit de concentrados pero ya diluidos en agua (salvo el estabilizador). Creo que su finalidad es para alguien que no se quiera molestar en realizar las diluciones con agua y usarlo directamente del envase al tanque de revelado. Como es lógico, está pensado para gente que no revele demasiado, si no fuera así tiene más sentido usar los kits de concentrados.

Para los que os preocupa la cantidad del kit para 120, hay que tener en cuenta que en el proceso C-41 no hace falta cubrir la película con los químicos por completo. De hecho, la longevidad del producto tiene su intríngulis en ésto precisamente. Se necesita mucha menos cantidad de químico que en ByN porque teóricamente se debería revelar en rotación o agitación contínua. Es decir, durante los 3min 15 seg del revelado, si se va rotando o agitando el tanque continuamente (con suavidad, no en plan coctelera) el revelado sale perfecto (así lo hago yo) y los químicos continuamente bañan la película. Con lo que con muy poca cantidad de los mismos se puede revelar perfectamente.
Los Lab profesionales revelan con una cantidad ridícula de químicos y nunca con la película sumergida en ellos. El truco está en el movimiento constante.
Hay que fijarse en la cantidad de químico necesario por superficie de película, no en la capacidad del tanque como en ByN.

Saludos.
« última modificación: 14:00:27 del 28 de Abril del 2013 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #29 en: 14:09:32 del 28 de Abril del 2013 »
Los Lab profesionales revelan con una cantidad ridícula de químicos y nunca con la película sumergida en ellos.

Hola:

Los laboratorios realmente profesionales hacen todo lo contrario. Tienen grandes cubetas abiertas, en una zona oscuta, y las películas cuelgan completamente de unos bastidores que se sumergen completamente en esos baños.
Para cambiar al siguiente liquido, los bastidores se elevan y pasan al siguiente depósito.

Tu te refieres a los minilabs.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #30 en: 14:13:44 del 28 de Abril del 2013 »
después de darle vueltas, creo que el «C41 prediluted kit» es un conjunto pensado para revelar carretes formato 135 de uno en uno.

Sea cual sea la intención final, no está muy bien explicado en las instrucciones. Para 120 hay que ir al conjunto de líquidos que necesitan disolución; creo que no es más problema en sí: sólo hay que mezclar y añadir agua tal y como muestran las instrucciones que se adjuntan (PDF, en inglés). El coste de los químicos y el rendimiento final son los mismos. Las mezclas son fáciles de hacer y los líquidos resultantes se pueden guardar en botellas de plástico de HPED en la nevera sin ningún problema.


En el "digibase c41 minikit" no indica nada sobre la temperatura de los líquidos. Uno de los atractivos del "prediluted kit" es el amplio abanico de tolerancia de temperatura.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #31 en: 14:25:03 del 28 de Abril del 2013 »
Tampoco le deis demasiadas vueltas. Éste Kit es exactamente lo mismo que los Kit de concentrados pero ya diluidos en agua (salvo el estabilizador). Creo que su finalidad es para alguien que no se quiera molestar en realizar las diluciones con agua y usarlo directamente del envase al tanque de revelado. Como es lógico, está pensado para gente que no revele demasiado, si no fuera así tiene más sentido usar los kits de concentrados.

Para los que os preocupa la cantidad del kit para 120, hay que tener en cuenta que en el proceso C-41 no hace falta cubrir la película con los químicos por completo. De hecho, la longevidad del producto tiene su intríngulis en ésto precisamente. Se necesita mucha menos cantidad de químico que en ByN porque teóricamente se debería revelar en rotación o agitación contínua. Es decir, durante los 3min 15 seg del revelado, si se va rotando o agitando el tanque continuamente (con suavidad, no en plan coctelera) el revelado sale perfecto (así lo hago yo) y los químicos continuamente bañan la película. Con lo que con muy poca cantidad de los mismos se puede revelar perfectamente.
Los Lab profesionales revelan con una cantidad ridícula de químicos y nunca con la película sumergida en ellos. El truco está en el movimiento constante.
Hay que fijarse en la cantidad de químico necesario por superficie de película, no en la capacidad del tanque como en ByN.

Saludos.

Entonces, según tu experiencia: ¿crees que serían suficiente los 385ml del kit para revelar un carrete de 120mm en un tanque Jobo de 650ml de capacidad?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #32 en: 14:37:56 del 28 de Abril del 2013 »
Entonces, según tu experiencia: ¿crees que serían suficiente los 385ml del kit para revelar un carrete de 120mm en un tanque Jobo de 650ml de capacidad?

¿Qué modelo exacto de tanque es?

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #33 en: 14:46:25 del 28 de Abril del 2013 »
¿Qué modelo exacto de tanque es?

Perdón, no es Jobo. Lamento la confusión. Es el AP Compact de dos espirales y 650ml de capacidad.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #34 en: 14:47:12 del 28 de Abril del 2013 »
Entonces, según tu experiencia: ¿crees que serían suficiente los 385ml del kit para revelar un carrete de 120mm en un tanque Jobo de 650ml de capacidad?

Haz cálculos... sin con esos 385ml se pueden revelar 10 carretes de 135, como mínimo estamos en 5 carretes de 120. Sólo hay que comparar superficies.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #35 en: 14:54:13 del 28 de Abril del 2013 »
En el "digibase c41 minikit" no indica nada sobre la temperatura de los líquidos. Uno de los atractivos del "prediluted kit" es el amplio abanico de tolerancia de temperatura.

mmmmmm... no lo entiendo yo así: fíjate en las instrucciones que he enlazado antes y verás que el kit normal también tiene esa posibilidad de distintas temperaturas. Eso sí: a más temperatura, menos tiempo y a menos temperatura más tiempo.

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #36 en: 17:44:35 del 28 de Abril del 2013 »
Para calcular revelados tenemos la siguientes equivalencias:

1 carrete de 135 equivale a un rollo de 120
1 rollo de 220 equivale a 2 rollos de 120 o a 2 carretes de 135
4 hojas de 4x5 pulgadas equivalen a un carrete de 135
1 hoja de 8x10 pulgadas equivale a un carrete de 135


Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #37 en: 18:18:09 del 28 de Abril del 2013 »
Para calcular revelados tenemos la siguientes equivalencias:

1 carrete de 135 equivale a un rollo de 120
1 rollo de 220 equivale a 2 rollos de 120 o a 2 carretes de 135
4 hojas de 4x5 pulgadas equivalen a un carrete de 135
1 hoja de 8x10 pulgadas equivale a un carrete de 135

Pues si la superficie de un rollo de película de 120 es la misma que la de un carrete de 135 nos encontramos con que con un kit de éstos se pueden revelar 10 carretes de 135 ó 10 rollos de 120. Mejor que mejor.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #38 en: 18:23:54 del 28 de Abril del 2013 »
mmmmmm... no lo entiendo yo así: fíjate en las instrucciones que he enlazado antes y verás que el kit normal también tiene esa posibilidad de distintas temperaturas. Eso sí: a más temperatura, menos tiempo y a menos temperatura más tiempo.

Todos éstos kits, o los de cualquier otra marca, si son para C-41 son exactamente iguales. No hay diferencias de composición entre ellos porque el sistema está completamente estandarizado. Con la única diferencia que os podeis encontrar es con la mezcla de Blanqueado y fijado en un mismo baño conjunto o bien en dos baños diferentes y separados. Así que los tiempos de revelado, en realidad el baño con revelador es lo único que no varia en éstos kits, siempre es igual, 3min 15 seg a 38ºC. Como todos los componentes son iguales, también todos funcionan a temperaturas más bajas con mayor tiempo de revelado. Con una salvedad, que nos salimos del estándar y nadie nos va a garantizar unos resultados homogéneos en cada revelado.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Manu

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #39 en: 18:49:23 del 28 de Abril del 2013 »
...pues si vosotros sois unos inútiles que seré yo, que lo hago todo en digital... :lengua
A mi no me pareceis perracos, hace muchos años tambien tenía mi ampliadora, mis cubetas y mis líquidos, y la verdad, con esto de las bolsitas con emulsión a domicilio, ya preparadas, debe ser un goce pero a mi ya me parece mucho trabajo.
Así que me pareceis unos pro-activos emulsionadores.