Autor Tema: Por fin C-41 para inútiles!!!  (Leído 18733 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #100 en: 20:55:45 del 20 de Mayo del 2013 »
[...]
Parece ser que tú no tienes esa pieza.
[...]

hmmmmm... pues no, no la tengo. Ahora entiendo lo que decíais.

Desconectado Franky

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 173
  • Ubicación: Valencia
  • De colores, tu color...
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #101 en: 22:48:19 del 21 de Mayo del 2013 »
no sé si la luz es el principal problema. Creo que lo importante en los líquidos ya preparados —que alguien me corrija si me equivoco, por favor— es que no se oxiden, y para ello mejor los envases de PET ya que son menos permeables al oxígeno y a la humedad que la mayoría de plásticos comunes. Si, además el envase de PET es translúcido u opaco, mejor.

¿Cuál es químicamente el efecto de la luz sobre un revelador ya preparado?
Hola Domingo, tanto es importante la falta de oxigeno como la falta de luz como también de movimiento, porque estos tres factores oxidan el revelador dado que el revelador es un reductor orgánico débil, una de sus sustancias es la hidroquinona, que es la encargada de convertir los haluros de plata que han recibido la luz en plata metálica, por eso es tan importante la ausencia de oxigeno, porque oxida la hidroquinona y la luz "cataliza" ese proceso, también las sales de plata disueltas del proceso del revelado contaminan el revelador, espero haberte ayudado, un saludo...
Minolta SRT 101, Minolta 505 SI, Sony ª700, Sony ª300
minolta rokkor 50mm f1,4;minolta af 28mm f2,8;minolta af 50mm f1,7;KM 11-18mm f3,5-4,5;Tamron 17-50mm f2,8; KM 100-300 f3,5-4,5...

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #102 en: 10:53:44 del 23 de Mayo del 2013 »
Hola,

Bueno... aprovechando que tenía la mañana libre y no hay nadie en casa me he puesto a trastear con los químicos ;)

Compré el Midi Kit de Rollei, y me he encontrado con la misma pega que comentaba Domingo: el frasquito del estabilizador únicamente contiene 50 ml, y en las instrucciones indican que son necesarios 60 ml para obtener 590 ml de líquido diluído, que es lo que necesito para mi tanque AP. Al final lo que he hecho ha sido alargar el tiempo del estabilizador un minuto más aproximadamente.

La segunda pega con la que me he encontrado ha sido que he usado agua del grifo para obtener las diluciones... incluso para el estabilizador :'( Había comprado una garrafa de 2 litros de agua destilada, pero se me ha ido la pinza y he usado el agua del grifo. Para intentar evitar las manchas que seguro aparecerían (y desoyendo todos los consejos) he utilizado, una vez colgados, unas pinzas para secar los negativos.

Porque sí, algo ha aparecido en los negativos. A simple vista todo parece estar bien. Si fuera un carrete de ByN podría asegurar que ha salido bien, pero en color no sé si va aparecer la temible dominante magenta o vete a saber qué otra historia :yoquese

Respecto a las temperaturas, que era lo que más temía, no ha sido demasiado complicado, o al menos no tanto como creía. Un barreño dentro de la pila de la cocina con agua a 41-42 grados y dentro de éste las botellas con las diluciones, previamente calentadas hasta 38 grados. Seguro que he tenido más variación térmica de la aconsejada, porque a mano creo que es imposible estar dentro del rango de error de +/- 0,3 grados... pero vamos, no creo que haya sido demasiado :-\

Algo ha sobrado de líquidos, que pienso aprovechar cuando tenga que comprar otro kit de revelado.

En un rato os cuento más cosas y os pongo una muestra de lo obtenido (si no es el desastre absoluto, por supuesto) ;)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #103 en: 11:29:08 del 23 de Mayo del 2013 »
Yo he revelado hasta ahora tres rollos con el C41. No he vuelto a comentar nada porque no tengo casi nada que comentaros de esos revelados.

Decir, si acaso, que han sido bastante malos por culpa —es mi conclusión— de la película. Si en blanco y negro he tenido un éxito razonable con la película caducada, en color parece otra cosa. De dos rollos de Fuji —un Superia 200 y un X-Tra 400— que tenía caducados, ninguna ha salido bien; colores muy lavados, ningún contraste y algún artefacto disperso por el negativo.

Quizás con un escaneado hecho a conciencia y un procesado diferente a lo habitual en el ordenador, sea película aprovechable —fotografía lomográfica, vamos—, pero yo no me veo con ganas de experimentos raros que dan un resultado alejado de las cosas que me gustan y/o tengo en mente.

Me habían advertido y no había hecho caso. Ale.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #104 en: 12:34:28 del 23 de Mayo del 2013 »
Yo he revelado hasta ahora tres rollos con el C41. No he vuelto a comentar nada porque no tengo casi nada que comentaros de esos revelados.

Decir, si acaso, que han sido bastante malos por culpa —es mi conclusión— de la película. Si en blanco y negro he tenido un éxito razonable con la película caducada, en color parece otra cosa. De dos rollos de Fuji —un Superia 200 y un X-Tra 400— que tenía caducados, ninguna ha salido bien; colores muy lavados, ningún contraste y algún artefacto disperso por el negativo.

Quizás con un escaneado hecho a conciencia y un procesado diferente a lo habitual en el ordenador, sea película aprovechable —fotografía lomográfica, vamos—, pero yo no me veo con ganas de experimentos raros que dan un resultado alejado de las cosas que me gustan y/o tengo en mente.

Me habían advertido y no había hecho caso. Ale.

Hablando de Lomograhpy, precisamente he utilizado para mi primer revelado C41 en casa un carrete de 120mm Lomography 100. Si no estoy equivocado realmente es un Fujicolor 100. Suele sacar unos colores bastante vivos y alto contraste. Los resultados que he obtenido en paso universal con este mismo carrete siempre me han gustado :)

También he usado, para escanear, la plantilla Digitaliza de la que os hablaba en otro hilo. El Epson V500 sólo permite escanear fotografías de medio formato de dos en dos, y con la Digitaliza de Lomography puedo escanear tres a la vez si es 6x6, o hasta 4 fotogramas si es 6x4.5 (como es mi caso ahora). A favor de esta plantilla hay que sumar también su construcción, infinitamente mejor que la plantilla cutre y endeble del V500. Hay que decir a su favor que requiere mucho menos trapicheo con las tiras de negativos que si usáramos la plantilla original del escáner. En contra juega su precio, aunque creo que actualmente hay un descuento bastante interesante en la web de Lomography.

Lo dicho, ya estoy escaneando... a ver qué sale ::-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #105 en: 13:18:42 del 23 de Mayo del 2013 »
Os muestro un ejemplo del carrete que he revelado esta mañana. Está tal cual sacado del escáner, sin más ajustes que el automático de curvas y con el filtro ICE (que elimina motas de polvo y pelillos) desactivado. El hecho de desactivar ICE ha sido para comprobar el verdadero estado de los negativos. La verdad es que me he quedado bastante impresionado, porque no han quedado demasiado sucios :-)



No creo que sea una imagen demasiado apropiada para hacerse una idea del revelado, pero no he podido aguantarme.

¿Qué os parece? No ha ido mal del todo, ¿verdad?.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado luin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 200
  • Ubicación: Salamanca
Re: Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #106 en: 14:36:51 del 23 de Mayo del 2013 »
Yo los veo fenomenal... a ver a mi que me sale :-)

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re: Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #107 en: 14:54:35 del 23 de Mayo del 2013 »
Yo los veo fenomenal... a ver a mi que me sale :-)

A mi me ha sorprendido lo fácil que me ha resultado. Lo más pesado es mezclar los líquidos, pero una vez preparados te diría que el revelado no es mucho más complicado que el revelado de ByN. Teniendo en cuenta que es en el revelador donde más importa controlar la temperatura no es complicado mantenerla estable una vez alcanzados los 38 grados. Y como bien decía Gift, que sólo sean 3 minutos y 15 segundos favorece que no haya cambios de temperatura apreciables.

Para controlar los tiempos he memorizado los intervalos en la app Massive Dev del móvil y ha sido coser y cantar.
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #108 en: 01:24:26 del 25 de Mayo del 2013 »
Sólo deciros que hace un rato he descolgado mi segundo carrete revelado en casa y ya llevo un par de fotos escaneadas. En este caso es un humilde Schlecker 200 de 35mm disparado con la FM3A equipada con el Nikkor 50mm 1.4.

Los resultados no han sido nada malos, a pesar de que he tenido un pequeño percance: mientras atemperaba el tanque de revelado (sin agua y con la espiral cargada dentro) introducido en una palangana con agua caliente, éste se me ha volcado y ha entrado algo de agua, mojando el negativo aún sin revelar. He sacado el agua y he procedido al revelado normal, como si nada hubiera pasado, y creo que no ha influido negativamente en los resultados.

He vuelto a secar los negativos con las pinzas de secado (esta vez las he mojado un poco antes) y me he vuelto a maravillar de la limpieza obtenida. He leído en muchos sitios que no es aconsejable el uso de estas pinzas, pero a mi me ha dado muy buen resultado las dos veces que las he utilizado. Supongo que los problemas vendrán cuando las gomas se sequen, pero de momento estoy maravillado :-)

Os quería preguntar una cosa: siempre me ha dado la sensación de que los negativos de blanco y negro son mucho más "ensuciables" que los de color. La parte de la amulsión de los negativos de byn la encuentro mucho más pegajosa que la misma parte en los negativos de color, por lo que el byn "coge" mucha más prquería que el color ¿Es una impresión mía o estoy en lo cierto?
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

DSiliceo

  • Visitante
Re:Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #109 en: 08:00:42 del 25 de Mayo del 2013 »
[...]
Os quería preguntar una cosa: siempre me ha dado la sensación de que los negativos de blanco y negro son mucho más "ensuciables" que los de color. La parte de la amulsión de los negativos de byn la encuentro mucho más pegajosa que la misma parte en los negativos de color, por lo que el byn "coge" mucha más prquería que el color ¿Es una impresión mía o estoy en lo cierto?

sobre lo que preguntas, no sé responder porque nunca he tocado la emulsión de los negativos y nunca lo haría y menos aún mojada; no sé opinar sobre cuánto es de pegajosa la emulsión.

Pero sí me he dado cuenta de la poca densidad que muestran los negativos en color respecto los de blanco y negro —lo comento porque puede venir, quizás, un poco a cuento de lo que preguntas—. También podría ser cosa que los únicos carretes en color que he revelado son Fuji, y con la Acros nunca tuve densidades como las tengo con Ilford HP5 ó FP4. En realidad, la densidad me importa bastante poco en color: nunca voy a positivar color ni a hacer copias por contacto ni tan siquiera sé cómo poder jugar en el revelado para conseguir una densidad diferente a la que obtengo con los parámetros estándar, pero me ha llamado la atención.

¿Cómo es posible que entre agua en el tanque de revelado? ¿lo tienes abierto mientras lo atemperas? ¿o es que no te he entendido?

Lo de las pinzas hay que relativizarlo siempre, nunca es una verdad absoluta pues depende de varios factores: si el fijador con el que has fijado tiene endurecedor, lo nuevas que puedan ser las pinzas —como tú dices—, la fuerza o poca maña que tenga uno a la hora de pasar las pinzas y, por descontado, de la propia película. Las Fomapan son de mírame pero no me toques, otras películas aguantarán bastante más, imagino.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Por fin C-41 para inútiles!!!
« Respuesta #110 en: 10:26:56 del 25 de Mayo del 2013 »
¿Cómo es posible que entre agua en el tanque de revelado? ¿lo tienes abierto mientras lo atemperas? ¿o es que no te he entendido?

Respecto a la entrada de agua en el tanque a mi también me sorprendió. Es un AP de dos espirales con su tapa roja. Mientras hacía otras cosas se volcó y estuvo unos minutos tumbado, flotando sobre el agua. E inexplicablemente entró un poco de agua.

No sé si será cosa de mi tanque o es normal en este tipo :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev