Espero que no me mateis por este post, ya que es algo bastante trillado, aunque siempre quedan dudas...
Normalmente, en negativo se intenta al exponer conseguir detalle en las sombras, cerrando dos EV el diafragma por aquello de que midiendo las sombras, la medida del fotometro te situa las sombras en zona V y tu lo que quieres es llevarlas a Zona III (sombra con detalle), Luego al revelar hay que ajustar el tiempo de revelado haciendo unos calculos, si no no consigues nada. Esto es un problema porque en un carrete de 36 exposiciones o en un rollo de 12 , tendrias que hacer con todas lo mismo porque hay que ajustar el tiempo de revelado, por eso el sistema de zonas es complicado aplicarlo en 35mm o formato medio, y tiene mas sentido (Todo su sentido) en Gran formato y pelicula de placas, donde cada placa es una foto y la puedes revelar independientemente. En el libro del Negativo esta todo y es recomendable su lectura al que le interese el tema
Tambien se supone que cuanto mas asa tenga , mas latitud y menos contraste.
[...]Ya he visto que la latitud hace referencia al margen de error que se tiene para exponer correctamente, y que en sensibilidades altas esta es mayor.[...]
[...]Mi pregunta real, aunque mal formulada, era que si había alguna tabla que nos dijese los pasos EV de cada película (lo que en digital y puede que en analógico también se conoce como rango dinámico).[...]
[...] Mi pregunta real, aunque mal formulada, era que si había alguna tabla que nos dijese los pasos EV de cada película (lo que en digital y puede que en analógico también se conoce como rango dinámico). [...]
esta es una interpretación, a mi modo de ver, errónea. La latitud hace referencia al número teórico de pasos que hay entre las sombras sin información y las luces quemadas, dicho para entendernos. Y digo teórico porque el revelado puede variar ligeramente ese número de pasos.