Autor Tema: Exponer en negativo  (Leído 8131 veces)

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Desconectado jeffstockwell

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #20 en: 12:49:53 del 11 de Enero del 2013 »
Muchas gracias por vuestros sabios comentarios. Lo cierto es que ya sabía que la fotografía, y la analógica en particular, no era una ciencia exacta y que por tanto todo lo que leamos no son verdades absolutas. Dicho esto, intentaré indagar un poco más para, a título orientativo, tratar de sacar todo el provecho a mis queridos negativos.

Saludos.

Desconectado ferran

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #21 en: 21:15:33 del 12 de Enero del 2013 »
Mira a ver si te orientas  con Esto

Goyo

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #22 en: 21:56:24 del 12 de Enero del 2013 »
Mira a ver si te orientas  con Esto


Ufff, el Paco Rosso... ese tiene la habilidad de que después de leerte uno de sus artículos a veces terminas peor que cuando lo empezaste. Hay que ver cómo lo complica todo el joío.

Desconectado ferran

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #23 en: 11:21:32 del 13 de Enero del 2013 »
Ufff, el Paco Rosso... ese tiene la habilidad de que después de leerte uno de sus artículos a veces terminas peor que cuando lo empezaste. Hay que ver cómo lo complica todo el joío.

Jejej tienes razón Goyo creo que le pasa por que va escribiendo conforme le va viniendo a la cabeza.De todas formas hay un muy buen libro y bien explicado de Manolo Laguillo que se llama Fotometría el control de la exposición.Seguro que aclara todas sus dudas,lo venden en Kowasa y cuesta 28€ mas envío

Desconectado jeffstockwell

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #24 en: 20:35:14 del 15 de Enero del 2013 »
ferran, el que yo tengo es "Los secretos de la exposición fotográfica", de Bryan Petterson, y me parece tremendamente didáctico. Y en ese sentido, considero que sé exponer bien, la duda es si al exponer correctamente se obtiene todo el rendimiento de la película.

Por ejemplo, en dicho libro recomiendan para obtener los verdes tal y como los vemos, subexponer 2/3 de paso al medir en dichos tonos verdes. Al hacer esto, ¿no estaremos perdiendo información? ¿No sería recomendable medir en la zona más oscura (en el caso de revelar y positivar), para obtener el mayor nivel de información posible?

Desde luego en digital, me inclino mucho más a buscar el límite de sobreexposición de la cámara y exprimir el sensor que a medir sobre los tonos medios para obtener el JPG que más se ajusta a la realidad.

Saludos

Jorge

Desconectado Pecorty

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #25 en: 23:01:07 del 15 de Enero del 2013 »
Me había perdido el hilo, bueno mi granito de arena al mismo, la clave de todo creo que la ha dejado por ahí raulmk3, la pregunta es ¿en qué formato vas a trabajar, en 35mm, en FM en gran formato?

Mi opinión, totalmente criticable:

35mm o menos

En digital y diapositivas, controla que no se quemen las luces, ¡ojo! no es lo mismo el sensor de una olympus e-pl2 que el de una FF de 24Mg, en esto hay que tener cuidado, yo con mi digital ff recupero casi cualquier sombra sin embargo con la Oly e-pl2 tenía que tener más cuidado.

En negativo controlas las sombras, lo que te ha dicho raulmk3 como principio general está perfecto. No cuento nada nuevo, las cámaras fueron mejorando sus fotómetros haciendo mediciones matriciales porque en 35mm con 36 fotos lo que se busca es una media en el conjunto, y que mejor media que trabajar con una exposición media en todas las tomas, a la cual le aplicas un revelado medio, así lo que se busca es aumentar el porcentaje de tomas bien expuestas y bien reveladas. Yo sinemabargo siempre que he podido he usado la puntual aplicando un poco lo ya dicho. Cuando usas cámaras de los años 50 te das cuenta que la precisión no es crítica, por ejemplo un leica m2 que tenía la rueda de velocidades era muy simple tenía B 1 2 4 8 15 30 60 125 250 500 1000, no hay puntos intermedios, ahora cuando medimos la luz estamos pendientes de si es 60 o 90, no yo creo que 100... yo he sacado unas fotos perfectamente expuestas con la m2.

En FM mide la mayor sombra de la quieres sacar información y lo mismo con la luz y haces una media, no merece la pena comerse mucho más la cabeza (desde mi punto de vista) de hecho, con la isolette y sus limitaciones, al final mido la luz con el iphone (ahora es donde raulmk3 me mata   :cunao)

En GF, para mi es un mundo por descubrir, pero aquí es donde de verdad tiene sentido toda la teoría de zonas, cada placa su revelado, esto es el arte de la medición de la luz, aquí no opino, pero este si que es el momento en el que necesitas gastarte una pasta en un fotómetro puntual y donde he visto que los verdaderos maestros saben detectar una zona 3 y una zona siete a ojo...


Desconectado Dani

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #26 en: 23:15:45 del 15 de Enero del 2013 »
Me había perdido el hilo, bueno mi granito de arena al mismo, la clave de todo creo que la ha dejado por ahí raulmk3, la pregunta es ¿en qué formato vas a trabajar, en 35mm, en FM en gran formato?

Mi opinión, totalmente criticable:

35mm o menos

En digital y diapositivas, controla que no se quemen las luces, ¡ojo! no es lo mismo el sensor de una olympus e-pl2 que el de una FF de 24Mg, en esto hay que tener cuidado, yo con mi digital ff recupero casi cualquier sombra sin embargo con la Oly e-pl2 tenía que tener más cuidado.

En negativo controlas las sombras, lo que te ha dicho raulmk3 como principio general está perfecto. No cuento nada nuevo, las cámaras fueron mejorando sus fotómetros haciendo mediciones matriciales porque en 35mm con 36 fotos lo que se busca es una media en el conjunto, y que mejor media que trabajar con una exposición media en todas las tomas, a la cual le aplicas un revelado medio, así lo que se busca es aumentar el porcentaje de tomas bien expuestas y bien reveladas. Yo sinemabargo siempre que he podido he usado la puntual aplicando un poco lo ya dicho. Cuando usas cámaras de los años 50 te das cuenta que la precisión no es crítica, por ejemplo un leica m2 que tenía la rueda de velocidades era muy simple tenía B 1 2 4 8 15 30 60 125 250 500 1000, no hay puntos intermedios, ahora cuando medimos la luz estamos pendientes de si es 60 o 90, no yo creo que 100... yo he sacado unas fotos perfectamente expuestas con la m2.

En FM mide la mayor sombra de la quieres sacar información y lo mismo con la luz y haces una media, no merece la pena comerse mucho más la cabeza (desde mi punto de vista) de hecho, con la isolette y sus limitaciones, al final mido la luz con el iphone (ahora es donde raulmk3 me mata   :cunao)

En GF, para mi es un mundo por descubrir, pero aquí es donde de verdad tiene sentido toda la teoría de zonas, cada placa su revelado, esto es el arte de la medición de la luz, aquí no opino, pero este si que es el momento en el que necesitas gastarte una pasta en un fotómetro puntual y donde he visto que los verdaderos maestros saben detectar una zona 3 y una zona siete a ojo...


¿En 35mm sólo mides las luces o también las sombras para hacer la media? Da gusto leer vuestras opiniones

Pecorty, acabo de ver de que eres de Madrid. A ver si te animas para la próxima quedada...  :silbando  he leído muchas cosas de las que has escrito por el foro y tienes muchas cosas que enseñarnos jeje
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Pecorty

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #27 en: 23:38:01 del 15 de Enero del 2013 »
¿En 35mm sólo mides las luces o también las sombras para hacer la media? Da gusto leer vuestras opiniones

Pecorty, acabo de ver de que eres de Madrid. A ver si te animas para la próxima quedada...  :silbando  he leído muchas cosas de las que has escrito por el foro y tienes muchas cosas que enseñarnos jeje


¿Enseñar yo? que va... es que me pego a gente que sabe un montón y absorbo todo...

a tu pregunta, ¿qué hago yo en 35? pues como en todo uno se vuelve vago (si no lo ha sido siempre), y si la cámara tiene fotómetro lo que hago es conocer muy bien el fotómetro (uso una cámara de película y otra digital) una vez que sabes como se comporta el fotómetro lo que busco es un punto con la iluminación que considero adecuada. En digital siempre más luminoso y en película más en las sombras, marco el punto sujeto la exposición y compongo, al marcar ese punto el fotómetro inmediatamente hace la compensación de todo lo demás... es lo mismo que dice Raulmk3 de medir las sombras y darle tres pasos sólo que de forma más automática, con una 35 no tiene sentido ir midiendo luces, lo suyo muchas veces es captar el momento como decía HCB.

Fíjate, uno de los maestros de esto con los que voy la película triX 400 que yo la tiro a 400 pues el la tira a 200, porque dice que ese es su valor real y tiene razón yo notaba cierta subexposición en mis tomas y me tenía descuadrado, pero lo importante de esto que te comento es que yo no he estropeado ninguna foto por tirar a 400 y el ninguna por tirar a 200, es decri no hay que volverse loco hay que centrarse en una película una cámara y como dicen otros de los sabios de esto un objetivo. Yo en 35 uso de distancia focal 35mm el 90% de las veces, salvo en la Xpan que uso el 45 de serie.

Si la cámara no tiene fotómetro, pues aplico lo que he aprendido de los maestros, una medición en un espacio sin sombras y pongo el fotómetro midiendo la acera, imagínate que da para un f8 1/250 pues ese lo mantengo mientras no cambien las condiciones, si tomo una foto en sombras, si puedo medir mido que no puedo medir pues bajo 2 pasos la sacaría más o menos a 1/60.

Sobre la quedada, ya lo había visto y me encantaría ir, no he querido decir nada porque la primera fecha no me venía bien y al ser nuevo era una tontería decir: no me viene bien... o yo no puedo... pero si al final se cierra una fecha y puedo me apuntaré.



Desconectado raulmk3

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #28 en: 13:03:12 del 18 de Enero del 2013 »
La verdad es que Cuando te veia en Belchite midiendo la luz con el iphone me estaba dando dolor de ojos el mezclar la maravillosa Isolette con un chisme asi :cabreo  pero luego , viendo el resultaaado,  :elputoamo es cierto eso de que cada uno se adapta a su sistema y a lo que mejor le va.  De todas maneras, un fotometro es una buena inversion. Seguro que con la graflex te entra el gusanillo de medir en zonas y le pides a papa noel 2013  un spot.. Esto es un no parar , jeje


Lo de la sensibilidad real es cierto. Yo la fomapan 100 la expongo a 25 ASA como norma general.  La verdad es que a la peli en B&N se le puede torturar bastate. Yo tambien creo que lo importante es concentrarse en una camara, una pelicula, un fotometro, y aprender a usarlos para ir puliendo los defectos y al final acabar consiguiendo lo que vas buscando. La gente que considero maestros de esto han pasado toda su vida con la misma camara y todas sus fotos suelen estar echas con la misma emulsion.

DSiliceo

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #29 en: 13:12:46 del 18 de Enero del 2013 »
[...]
te entra el gusanillo de medir en zonas y le pides a papa noel 2013  un spot.. Esto es un no parar , jeje
[...]

en mi opinión, tampoco es estrictamente necesario tener un fotómetro con medición puntual. Si el fotómetro es de los normales, puedes acercarte caminando a medir o, si estás en algún pico de los pirineos y te da pereza subir y bajar montañas fotómetro en mano, buscar una zona con esa misma luz a tu alcance. Quiero decir que la luz que llega a un paisaje es la misma —sólo hay un Sol— y una zona III en el quinto pino da la misma medida que una zona III cinco metros a tu derecha; te acercas, mides, y ya está.

Si en vez de paisajes son retratos, más fácil todavía.

Desconectado Pecorty

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #30 en: 13:31:55 del 18 de Enero del 2013 »
La verdad es que Cuando te veia en Belchite midiendo la luz con el iphone me estaba dando dolor de ojos el mezclar la maravillosa Isolette con un chisme asi :cabreo  pero luego , viendo el resultaaado,  :elputoamo es cierto eso de que cada uno se adapta a su sistema y a lo que mejor le va.  De todas maneras, un fotometro es una buena inversion. Seguro que con la graflex te entra el gusanillo de medir en zonas y le pides a papa noel 2013  un spot.. Esto es un no parar , jeje



Lo del iphone, es una ayuda, el iphone cambia una barbaridad las mediciones, no es nada estable, hay que cogerle el truquillo, más o menos te da una aproximación, pero al final ajusto según creo, porque muchas veces te da un valor que no cuadra ni con patatas, hayq ue buscar la zona que e gusta y no fiarte demasiado, es un poco una especie de sunny asistido :)

La serie de isoletteando por Madrid http://manualens.com/foro/index.php/topic,13199.0.html está también medida con este método y las que eran más de noche (la del graffity en la M30 y la de la farola) no daba yo ni un duro por ellas y han quedado bastante bien medidas.

Respecto a lo de la graflex, efectivamente ahí soy consciente de que se me acabó el chollo, y hay que empezar a hacer las cosas bien.

Desconectado MacArron

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #31 en: 18:03:21 del 18 de Enero del 2013 »
Yo las mediciones las hago de la siguiente manera (en película):

- Paisajes: Mido en la sombra más oscura que va a salir en la toma. Bloqueo y disparo. Si hay mucha variación de luz, dejo que se me vaya por debajo como un paso o así.
- Retratos: Mido en la piel del retratado, olvidándome de lo demás, y disparo. Si me da la misma luz, me mido la luz en la mano.

He disparado una película Fomapan 100 a ISO 100, revelada con D76 usado y funcionó fenomenal. De hecho, entre todos los negativos que he probado, es el que más me ha gustado de momento.

En digital hago parecido, pero llevo siempre la K20 en +0,5 Ev. Lo de medir en la acera también lo uso mucho, pero sólo en digital. Si las condiciones no varían, no modifico los valores en toda la sesión, revisando de tanto en tanto las fotos para comprobar que todo es correcto. En película no me atrevo y mido cada vez :-\

Creo que, a la vista de los últimos resultados, he de variar mi sistema en película bajando las sombras, o revelar por menos tiempo (o aumentar el ISO).


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado raulmk3

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #32 en: 17:43:29 del 19 de Enero del 2013 »
en mi opinión, tampoco es estrictamente necesario tener un fotómetro con medición puntual. Si el fotómetro es de los normales, puedes acercarte caminando a medir o, si estás en algún pico de los pirineos y te da pereza subir y bajar montañas fotómetro en mano, buscar una zona con esa misma luz a tu alcance. Quiero decir que la luz que llega a un paisaje es la misma —sólo hay un Sol— y una zona III en el quinto pino da la misma medida que una zona III cinco metros a tu derecha; te acercas, mides, y ya está.

Si en vez de paisajes son retratos, más fácil todavía.

A mi me pasa que con el fotometro de mano no sabia muy bien donde estaba midiendo. El angulo de medicion es muy amplio y apuntar a un sitio determinado es muy dificil,  y eso de ir alli a medir pues si , es una opcion, pero muchas veces no es posible, se me ocurren muchas situaciones,  por ejemplo un edificio con las ventanas de madera y la madera es la sombra que quieres que guarde el detalle.

El fotometro de mano no me lo quito ni loco. siempre va en la mochila,  para medir en incidente o no me quiera complicar la vida, y para la camara de FM


DSiliceo

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Re:Exponer en negativo
« Respuesta #33 en: 18:00:33 del 19 de Enero del 2013 »
A mi me pasa que con el fotometro de mano no sabia muy bien donde estaba midiendo.
[...]

ése es el quid: que te sientas a gusto para tener confianza. Es la mejor manera de obtener resultados.