Aquí va mi opinión:
La era digital nos ha venido bien a todos, menos a los que se ganaban la vida revelando carretes, ahora me explico.
Yo por mi edad he pasado por los dos sistemas, como bien dicen el carrete te hacia pensarte más las fotos, ya fuera por el coste al revelar o por lo limitado de las tomas, antes con suerte te llevabas dos carretes, las menos veces, ahora el que más o el que menos en cada salida cuenta con tarjetas para hacer 200 fotos fácil.
Quien se planteaba siquiera hacer un carrete para bodegones, para aprender a iluminar.
La era digital nos ha traído la facilidad de la prueba error para aprender y al ser en formato digital nos ha traído los foros para aprender de otros.
Ahora hace falta más pasta que invertir en la cámara, si se quieren resultados muy buenos, ya que antes cuando se levantaba el espero solo importaba la lente y la película. Ahora no es así, también esta el sensor, pero queda compensado en los revelados. Por ejemplo 25.000 fotos que no son mucho en la era digital, tiene un coste de cerca de 4200€ solo con que te cueste cada revelado a 6€ el carrete.
Y ahora viene la parte buena para el que le guste tirar carrete, se puede permitir hacer a nivel aficionado y revelar en casa formato medio.
Cuantos de los de la época del carrete conocíais a alguien que a nivel aficionado hiciera fotos con este tipo de cámaras
ahora es más que asequible, sin buscar mucho.
http://www.camarasdeocasion.com/camarasdigitales/1076-camara-zenza-bronica-etr-s-kit.aspx