Autor Tema: principiantes en la fotografia-mejor la digital  (Leído 27065 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #100 en: 00:13:31 del 12 de Enero del 2013 »
Creo que el compañero Pecorty va mas encaminado hacia la fotografia de consumo , la instamatic  o la werlisa que te regalabán en la comunión. O así lo he entendido yo .

Goyo

  • Visitante
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #101 en: 00:14:44 del 12 de Enero del 2013 »
No te lo puedo discutir , porque no he vivido en esa epoca (bueno si he vivido pero era muy pequeño)   pero estamos hablando de la acutalidad , y hoy por hoy la fotografia quimica es muy accesible, el precio de un buen equipo es de risa ,  Con lo que te cuesta una reflex de iniciación te compras el laboratorio para blanco y negro completo , una buena camara y quimicos para  aburrir... 

Caro no es , mas incomodo que el digital ... depende el concepto de comodidad que tenga cada uno ..

En mi piso vivimos cuatro y no llega a 70 metros cuadrados. Lo de que el precio del equipo de revelado y tal es de risa te lo admito, pero a ver dónde coño planto yo la ampliadora y toda la parafernalia cada vez que se me antoje ponerme a revelar y "aprender fotografía". Eso sin contar la cara que me puso mi hija la última vez que lo hice en su cuarto por el olor a vinagreta que le dejé a la pobre. Y no me vale lo de "yo lo hago en el baño" porque en mi piso sólo hay uno y, como decimos en mi tierrra, "eres más impaciente que las ganas de cagar".

Ya quiesiera yo tener un sótano para montar el tinglado, no te jode... y también un estudio, y pastapara modelos, y todo eso.

Goyo

  • Visitante
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #102 en: 00:16:37 del 12 de Enero del 2013 »
Creo que el compañero Pecorty va mas encaminado hacia la fotografia de consumo , la instamatic  o la werlisa que te regalabán en la comunión. O así lo he entendido yo .

Más a mi favor... con la cámara de la comunión tirabas el carrete que tría puesto y se acabó... a ver qué padres eran capaces de revelarle al nene de 8 ó 9 años cada vez que le daba la gana de tirar un carrete si le daba por el tema.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #103 en: 04:17:34 del 12 de Enero del 2013 »
Bueno, sorpréndete si quieres. Antes de lo digital aprender fotografía no era caro, era prácticamente prohibitivo para la mayoría de los mortales. Eso creo que no me lo puedes discutir. Bueno, vaaale, cualquiera podía comprarse un libro y aprender los aspectos básicos y tal y tal... pero a ver quién tenía huevos pesetas de sobra para gastarse el pastizal del material necesario para hacerlo, salvo algunos privilegiados.


Joder tio, en serio, me dejas de piedra. Para aprender fotografia, y disfrutarla, no es necesario tener una hassel, tirar diapos como un loco y hacer copias en cibachrome... la fotografia, nunca ha sido cara, antes no necesitabas ordenador, ni discos duros, ni programas de revelado/retoque, ni antivirus para que no se vaya a freir morcillas lo alamacenado. y menos aun, tener que actualizarlo cada x tiempo... un carrete, y lo que salia de ahi, si lo guardabas correctamene, te dara su servicio durante decadas sin costarte mas que el precio del rollo y el revelado. porque la camara la amortizas con el tiempo. No se donde ves lo sibarita de la cuestion...

¿Goyo, has fotografiado o fotografiabas asiduamente antes de que existiese la tecnologia digital en las camaras?

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #104 en: 08:58:40 del 12 de Enero del 2013 »
Yo tiraba 2 o 3 carretes al mes, todos de salidas al campo o viajes. Casi todo diapositivas. Evidentemente aún las tengo, desde Holanda hasta Marruecos, Alemania o Zaire, Asturias o el pueblo de al lado que íbamos en un jeep Ebro. Y lo que es verdad es que intentaba esmerarme haciéndolas pero no me fijaba en grano, luces altas, bajas o polladas de esas. Cuando las proyecto veo y me acuerdo de lo que hacía, de lo que sentía y de lo intentaba plasmar. Ahora creo que nos hemos hecho unos repugnantes viendo cosas que, a mi por lo menos, me la traen al pairo.
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #105 en: 09:08:57 del 12 de Enero del 2013 »
Más a mi favor... con la cámara de la comunión tirabas el carrete que tría puesto y se acabó... a ver qué padres eran capaces de revelarle al nene de 8 ó 9 años cada vez que le daba la gana de tirar un carrete si le daba por el tema.

Goyo, de verdad, que no era más caro que otras cosas, en aquella época era caro todo, hoy parece barato todo, pero al haber tantos laboratorios y tiendas de fotografía había auténticos chollos. Lo de la comunión era un ejemplo de que al final la cámara de fotos se regalaba igual que un balón de futbol... Es decir que los dos eran regalos especiales... Jugar al futbol era caro? Se compartía balón...

Pues en fotografía yo compartía objetivos, he llegado a cambiar durante 6 meses un tele por un flash Metz, que era la leche... Y la primera vez que pusimos nuestras manazas en una nikon.... Y laboratorios en BN tenías piratas por todos lados, en vez de escáner se usaba una mesa de luz y las dos fotos decentes por carrete a ampliar...

Lo de revelar y ampliar, se hacía como se hacía, la calidad no era la mejor, pero vamos a lo del principio del tema, en principio era una fotografía más comunitaria, pues si alguien tenía espacio ahí se montaba un laboratorio, como las ampliaciones se hacían en grupo había un proceso de aprendizaje en común que en muchos casos no se da ahora, digamos los foros de antaño eran el garaje, trastero... de un amigo...

Hay en castellano una de esas frases lapidarias e incontestables que dice:
La necesidad agudiza el ingenio...

Pero caro, igual que todo, cuantas radios había en una casa... Y yo no soy tan mayor, vamos que soy un chaval como quien dice :)

Goyo

  • Visitante
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #106 en: 09:19:43 del 12 de Enero del 2013 »
Joder tio, en serio, me dejas de piedra. Para aprender fotografia, y disfrutarla, no es necesario tener una hassel, tirar diapos como un loco y hacer copias en cibachrome... la fotografia, nunca ha sido cara, antes no necesitabas ordenador, ni discos duros, ni programas de revelado/retoque, ni antivirus para que no se vaya a freir morcillas lo alamacenado. y menos aun, tener que actualizarlo cada x tiempo... un carrete, y lo que salia de ahi, si lo guardabas correctamene, te dara su servicio durante decadas sin costarte mas que el precio del rollo y el revelado. porque la camara la amortizas con el tiempo. No se donde ves lo sibarita de la cuestion...

¿Goyo, has fotografiado o fotografiabas asiduamente antes de que existiese la tecnologia digital en las camaras?




El que me dejas de piedra eres tú a mí queriendo defender algo que de verdad, estoy convencido que no tienes razón: ¿Acaso crees que alguien se compra un ordenador sólo para la fotografía?¿o un disco duro?¿es necesario un antivirus para fotografiar, no sabes que hay sistemas operativos que no saben qué es eso?¿acaso no hay programas de revelado muy buenos gratuitos?¿acaso antes de lo digital no era muchísimo más caro el desembolso que había que hacer sólo para comprar la ampliadora y toda la parafernalia? (aquí no me vale lo de que el ordenador se queda obsoleto... yo llevo cinco años con el mismo y sólo he adquirido un disco duro para copias de seguridad.. precisamente par evitar que se vayan "a freir morcillas")¿Acaso una foto digital no te da también un servicio no sólo durante décadas, si no para siempre ya que no se estropea con el tiempo ni le salen hongos ni nada de eso?

Y lo que más me sorprende de lo que dices... ¿quién dice que una cámara digital  no se amortice con el tiempo? El que a algunos las cámaras digitales les duren meses porque son unos caprichosos o porque se lo pueden permitir no quiere decir que una cámara digital no te pueda durar toda la vida. Me hace gracia los que dicen que una Nikon profesional de carrete(por poner un ejemplo) te duraba toda la vida... coño, pues como una digital si tiras el mismo número de fotos. Un obturador de una Canon 50D por ejemplo son 100.000 disparos de vida media, calcula cuántos carretes son eso.

Sobre la pregunta de si disparaba asiduamente antes del digital, se ve que no lees lo que escribo:

Yo soy de la opinión, perdón por la expresión, de que a capar se aprende cortando cojones. En carrete, salvo algún privilegiado, poca gente puede aprender. Yo hasta que no me compré mi primera digital no pude comprender bien practicando lo que era el diafragma, tiempo de exposición, ISO,etc... a 2.500 pelas de las de los años 80 y 90 por un revelado a ver quién era el guapo que se podía permitir hacerle fotos a una regla graduada para comprender bien el concepto de PDF.

Eso sí, estamos hablando de la técnica. A lo que se dice aprender a hacer fotos, soy de la opinión de que con eso se nace y en ese caso te vale desde una lomo hasta un móvil con cámara VGA. Si eres un negado ni con una GF, ni con una Leica ni con lo que te pongan en las manos.

Saludos...



Con sólo una nómina entrando en casa, una hipoteca y dos churumbeles si me podía permitir un carrete al mes eso era para mí un logro.

Me parece muy loable tu postura, de verdad, así como el que no te guste tirar en digital... pero por ello no quieras convencer al resto del mundo que está equivocado y que eres tú el que lleva razón.

Un saludo  :birring


Edito, que se me olvida puntualizar algo:

Joder tio, en serio, me dejas de piedra. Para aprender fotografia, y disfrutarla, no es necesario tener una hassel, tirar diapos como un loco y hacer copias en cibachrome


No te equivoques, estamos hablando de aprender, no de disfrutar: yo al menos la disfruto con la digital último modelo, con la Mamiya 645 e incluso con una de carrete de 110mm que me regalaron de chaval al comprarme unos vaqueros. Es algo muy diferente  ;) Con lo único que niego a hacer fotos es con el móvil, pero eso ya son manías personales.

« última modificación: 09:46:47 del 12 de Enero del 2013 por Goyo »

Goyo

  • Visitante
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #107 en: 09:33:30 del 12 de Enero del 2013 »
Lo de revelar y ampliar, se hacía como se hacía, la calidad no era la mejor, pero vamos a lo del principio del tema, en principio era una fotografía más comunitaria, pues si alguien tenía espacio ahí se montaba un laboratorio, como las ampliaciones se hacían en grupo había un proceso de aprendizaje en común que en muchos casos no se da ahora, digamos los foros de antaño eran el garaje, trastero... de un amigo...

Hay en castellano una de esas frases lapidarias e incontestables que dice:
La necesidad agudiza el ingenio...

Pero caro, igual que todo, cuantas radios había en una casa... Y yo no soy tan mayor, vamos que soy un chaval como quien dice :)


Como bien dices, vamos al principio del tema: el tema que se está tratando es si para aprender o inicializarce es mejor la química o la digital. El argumento que me das se cae por si solo, es más, tú mismo lo dices: ¿en qué garaje cabrían todos los usuarios activos de este foro, por poner un ejemplo?¿hay algo más comunitario?

Sí, me puedes rebatir que más frío, no nos conocemos cara a cara... bueno, pues organiza quedadas, acude a las que se hagan... estoy seguro de que en el garaje no os reuníais todas las semanas. Y lo que es más importante, aquí planteas una duda y en muy poco tiempo tienes no una, si no unas cuantas respuestas normalmente en un tiempo récord. Si eso no es aprendizaje en común...

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #108 en: 09:49:07 del 12 de Enero del 2013 »
El merito de lo que dices en tu ulrimo mensaje no es de la fotografia digital , es de ladifusión de internet el los ultimos veinte años.

Llevamos un buen rato yendonos por las ramas..


Goyo

  • Visitante
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #109 en: 10:17:37 del 12 de Enero del 2013 »
El merito de lo que dices en tu ulrimo mensaje no es de la fotografia digital , es de ladifusión de internet el los ultimos veinte años.

Llevamos un buen rato yendonos por las ramas..



¿Y dónde digo que el mérito sea de la fotografía digital? Le estaba rebatiendo a Pecorty lo que decía del aprendizaje en común en los garajes. Y si te fijas, llevo varios post intentando precisamente que el tema no se vaya por las ramas.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #110 en: 10:31:06 del 12 de Enero del 2013 »
¿Y dónde digo que el mérito sea de la fotografía digital? Le estaba rebatiendo a Pecorty lo que decía del aprendizaje en común en los garajes. Y si te fijas, llevo varios post intentando precisamente que el tema no se vaya por las ramas.

Si al final yo creo que todos estamos dando vueltas a lo mismo y estamos en la misma onda, el que quiere aprender aprende y el que no... pues no.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #111 en: 12:06:24 del 12 de Enero del 2013 »
No, te equivocas, la fotografía NO era un lujo, era un bien de consumo como el pan.

Cuando yo compré mi primera réflex (una Zenit porque la Asahi Pentax que me gustaba era como un Rolls), un café costaba 4 ptas. y un bollo 1 pta. Un carrete, más revelado, más un contacto creo que sobre 250 ptas. y cada copia no recuerdo cuanto, así que la foto un bien de consumo ¡¡NO!!.  Un lujo. Para otros no lo sería como ahora tampoco lo es un Ferrari, pero para mi sí. Como ahora el Ferrari.

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #112 en: 12:46:28 del 12 de Enero del 2013 »
Cuando yo compré mi primera réflex (una Zenit porque la Asahi Pentax que me gustaba era como un Rolls), un café costaba 4 ptas. y un bollo 1 pta. Un carrete, más revelado, más un contacto creo que sobre 250 ptas. y cada copia no recuerdo cuanto, así que la foto un bien de consumo ¡¡NO!!.  Un lujo. Para otros no lo sería como ahora tampoco lo es un Ferrari, pero para mi sí. Como ahora el Ferrari.

Saludos.

Reconozco que la comparación con el pan no ha sido afortunada, era una hipérbole, sobre precios ya he comentado que cada uno se lo ingeniaba a su manera, bn en casa color en diapositivas... Pero sin ser un ferrari que igual seria comparable a un phase one actual no considero que fuese una afición de privilegiados ni mucho menos...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #113 en: 13:00:03 del 12 de Enero del 2013 »
La mayoria picabais muy alto. Lo normal por esa época era tener una Yashica telemétrica o algo parecido que no eran tan caras. No me acuerdo lo del precio de los revelados, pero si recuerdo perfectamente que cada vez que llevabas un carrete a revelar, te regalaban otro. Y no era cosa de una sola tienda, era lo habitual. Revelaban tantos carretes que asumian o incluian el precio del carrete en el revelado.

La peña que no eran aficionados, tenian sus Kodak o Agfa como ahora tienen sus compactas de 100 eurillos. La gran diferencia es que antes salian de casa con su carrete de 36 exposiciones y ahora salen con una tarjeta de 4G. Antes uno siempre miraba cuantos fotos le quedaban para aprovechar el carrete y ahora disparan por disparar.
Resultado, hasta con una Kodak Instamatic se hacian mejores fotos que ahora, puesto que almenos se hacia una selección  planificación previa de motivos antes de darle al disparador.

Saludos.
« última modificación: 13:02:38 del 12 de Enero del 2013 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Goyo

  • Visitante
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #114 en: 13:11:43 del 12 de Enero del 2013 »
La mayoria picabais muy alto. Lo normal por esa época era tener una Yashica telemétrica o algo parecido que no eran tan caras. No me acuerdo lo del precio de los revelados, pero si recuerdo perfectamente que cada vez que llevabas un carrete a revelar, te regalaban otro. Y no era cosa de una sola tienda, era lo habitual. Revelaban tantos carretes que asumian o incluian el precio del carrete en el revelado.

La peña que no eran aficionados, tenian sus Kodak o Agfa como ahora tienen sus compactas de 100 eurillos. La gran diferencia es que antes salian de casa con su carrete de 36 exposiciones y ahora salen con una tarjeta de 4G. Antes uno siempre miraba cuantos fotos le quedaban para aprovechar el carrete y ahora disparan por disparar.
Resultado, hasta con una Kodak Instamatic se hacian mejores fotos que ahora, puesto que almenos se hacia una selección  planificación previa de motivos antes de darle al disparador.

Saludos.


Ese no es el tema que estamos tratando Gift. Estamos discutiendo sobre si para aprender es mejor digital o químico, y la cosa va de que antes con el precio que tenía el material era casi prohibitivo el aprender fotografía en condiciones excepto para algunos provilegiados. Es indiscutible, creo, que para aprender hay que practicar y en eso el digital le toma varios años luz de ventaja al químico.

Lo de que antes se hacían mejores o peores fotos que ahora, creo que en relación a la cantidad de fotos que se hacían antes y ahora la cosa debe ir pareja, no te creas. La planificación que se supone que se hacía no la hacía todo el  mundo.

Y eso de que lo normal era una Yashica telemétrica... pues sería en tu círculo, lo normal era la Kodak o la Werlisa, y algunos como dije antes nos teníamos que conformar con la de 110 mm que nos regalaron por la compra de unos Lois o con algún otro "camarón".

Saludos...
« última modificación: 13:15:54 del 12 de Enero del 2013 por Goyo »

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #115 en: 13:54:27 del 12 de Enero del 2013 »
Ese no es el tema que estamos tratando Gift. Estamos discutiendo sobre si para aprender es mejor digital o químico, y la cosa va de que antes con el precio que tenía el material era casi prohibitivo el aprender fotografía en condiciones excepto para algunos provilegiados. Es indiscutible, creo, que para aprender hay que practicar y en eso el digital le toma varios años luz de ventaja al químico.



Saludos...
Totalmente de acuerdo, con lo digtital planifiques o no tu salida para hacer fotografìas, las puedes borrar y volver a hacer una y mil veces, sin coste, ya que " a cuenta del paño aprende el satre".
Y de eso se trata, de aprender, y leer, para mejorar la tècnica, y despues aplicarla en tus salidas.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #116 en: 14:09:56 del 12 de Enero del 2013 »

Me parece muy loable tu postura, de verdad, así como el que no te guste tirar en digital... pero por ello no quieras convencer al resto del mundo que está equivocado y que eres tú el que lleva razón.



Pero si eres tu el que quiere llevar la razón coño.

Tu tienes tus razonamientos, y yo los mios. ¿Es que yo no disparo en digital?

Yo no he dicho que digital sea mas caro que el quimico, tu eres el que esta diciendo que antes, solo aprendian 2 de 1000 en analogico, y es por lo que te rebato. Y sincerametne, estas totalmente equivocado. Antes, el que tocaba una Slr aprendia mas que el que ahora toca una Dslr de media... eso es asi, no me lo invento yo.


Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #117 en: 14:29:03 del 12 de Enero del 2013 »
Tal vez la diferencia es que el 90% de los que antes se gastaban dinero en una buena cámara de la época lo hacían porque realmente les gustaba e interesaba la fotografía y querían aprender o mejorar con una buena herramienta.
Hoy día y según los dichos populares como cuanto mejor es la cámara mejores son las fotos... quizás se ha invertido el porcentaje y el 90% de quienes se pueden permitir hoy día buenas cámaras no han oído hablar en su vida de conceptos ISO, diafragmas ni tiempos de exposición y se limitan a gastarse mas de 1000 euros en una cámara que usarán siempre en automático esperando la magia de su espectacular adquisición.

Un saludo.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #118 en: 16:17:43 del 12 de Enero del 2013 »
xDDDDDDD

yo personalmente conozco a uno que se ha gastado mas de 10.000 € en material, y me decia que porque las fotos no conseguia hacerlas como yo.. xDDDDDDDDD

Le dige que las camaras no hacen las fotos. ni mas ni menos.

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:principiantes en la fotografia-mejor la digital
« Respuesta #119 en: 17:10:35 del 12 de Enero del 2013 »
Y ¿no podríamos llegar a la conclusión de que el que de verdad tiene interés aprende, tenga a mano las herramientas que tenga? Unos quemarán tarjetas y otros quemarán carretes. Y los que se creen que el pajarito va a salir solo pues esperarán a que salga.

Y otro tema creo que es el que lo que aprendes es técnica. El arte es otra cosa. Y es más difícil de aprender.

Saludos.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.