Con el "M" tienes que cerrar el diafragma moviendo el anillo del objetivo con lo que por el visor se oscurece todo y en algunos casos cuesta enfocar. Lo demás todo igual. Cosas de Pentax.
Yo tengo el Pentax-M 50mm f1.4 y el Pentax-A 50mm f1.7 y te puedo asegurar que el que más uso es el f1.7.La diferencia de precio entre los 1.4 y los 1.7 es demasiado grande en comparación a la diferencia del bokeh disparando a máxima apertura.Si tu objetivo es hacer fotos abstractas desenfocando ahorra un poco más y píllate el 1.4 (yo no lo haría por lo que te he comentado antes), si vas más encaminado en sacar nitidez y "colorido pentax" no dudes comprarte ese f1.7, tendrás una calidad/precio dificil de encontrar en este caro hobbie que nos une.Saludos.
Ah! y ya sé que no es muy correcto y encima en este foro pero... ES TAN BONITO!
Je,je,je. Para bonito el Tak SMC 55/1.8. Y tampoco es manco.
Esos Takumar de barril metálico me tienen enamorado. Conservo un adaptador M42 por si algún día uno de esos cae en mis manos accidentalmente.Salud.
Todos los50mm de Pentax son de excelentes a extraordinarios,el mejor de todos es el de la serie F autofocus y f1.4 solamente superado por un super Takumar de 8 elementos en 6 grupos que anda por ahí perdido jeje de los cuales hay muy pocos, es el mejor 50mm que yo hay probado nunca, y he probado unos cuantos de todas las marcas y coloresSaludos