Si el Fotoprix la revela, por ejemplo, con Rodinal en dilución 1+100, saldrá bastante más grano que si la revela, por ejemplo, con Perceptol sin diluir o con D-76 en dilución 1+3. Y la película es la misma.
[...]La verdad es que no tengo ni idea de cómo trabajarán los laboratorios profesionales, pero hace poco leí en un libro que el proceso en máquinas automáticas es muy diferente al que estamos acostumbrados. Parece que se usan reveladores rápidos específicos para procesados automáticos y, como la película se transporta por unos rodillos, supongo que no habrá agitado.[...]
[...]Yo, desde luego, no creo que los de Fotoprix se tomen la molestia de elegir un revelador adecuado para la película, ni de elegir una dilución apropiada, ni de controlar el agitado, etc.
Lo del escaneo lo puedes obviar haciendo fotos al negativo con un objetivo macro o montándote un "Portillógrafo" con dos fuelles y un helios 44-2.Y lo del revelado, también. Por cuatro duros tienes un tanque de revelado, y los líquidos no son nada caros.
puede perfectamente ser así. En el documento oficial de Ilford sobre el FP4 (PDF, en inglés) se comenta qué revelador utilizar en función del proceso de revelado (manual processing o automatic processing).me lo creo, me lo creo...
Como me gustaría hoy en día saber y poder opinar sobre revelados de carrete, pero mi paso por la era analógica se limitó a cámaras automáticas y revelados en Fotoprix sin preocuparme de detalles.... Lo único que tengo claro es que eso a lo que tu llamas grano (o ruido) molesto yo lo definiría como el toque especial que distingue una fotografía de carrete... es como el ruido de los discos de vinilo, que hacen perder calidad a las grabaciones pero a la vez le aportan ese "algo" que se ha perdido en la era digital.
Creo que el siguiente retrato -que no es mío, sino de Scott Perry- te puede dar una idea de las diferencias que puede haber con una sola película y distintos reveladores. No te fijes en la trapidación de la fotografía; hablamos de grano y contraste, ¿no?