Autor Tema: Exposición correcta con Manuales+Adaptador  (Leído 14876 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #40 en: 09:07:01 del 28 de Marzo del 2012 »
Esto es lo que me pasaba a mí al no bloquear la exposición, que me salía todo quemado. pero con Olympus, con Nikon y con M-42 y con adaptadores distintos, por eso ya iba en modo manual por sistema. Si dices que has mejorado tanto, esto me da más esperanzas. Como dice JavierC, será cuestión de practicar. Y las situaciones especiales, como los conciertos, o donde haya muy poca luz, igual sí hay que manejarlas en modo manual si quieres controlar el resultado. Puede que con objetivos que no han sido pensados para esa cámara, las mediciones en condiciones un poco extremas ya no sean fiables. Parecido al AF con poca luz, que los objetivos de terceras marcas fallan mucho más que los de la propia. Bueno, es una explicación que se me ocurre.

Por cierto, ¿has podido solucionar bien lo de los objetivos Pentax-K con la 5D clásica? Aún no había pillado ningún objetivo de estos para evitarme el problema de que toque espejo si no recortas, pero ahora hay uno que me interesa mucho y solo lo encuentro en esa montura. ¿Tú has tenido que hacer mucho bricolage?
He mejorado,claro ,de que salga todas quemadas a solo ligeramente sobrexpuestas,pero es el primer día y seguiremos probando......
En cuanto a los pentax,primero he probado a desmontar la trasera de un objetivo tonto que tenía y
ha sido desastroso,mucho lio con los tornillos para encontrarme que en vez de una chapita saliente con dos tornillos a desmontar era un aro con dicho saliente.Con los demás he optado directamente por cortar
y punto.
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #41 en: 23:43:43 del 28 de Marzo del 2012 »
Sobre esto último que comentáis, a ver si podéis ayudarme con un problemilla por el que iba a crear un tema (y mejor aprovecho éste):

Últimamente probé más mi objetivo manual, en exterior y de manera más extensiva (no había tenido mucho tiempo desde que me hice con él).
Disparando en modo Av, la mayoría de las fotos me salían quemadas. Pero quemadas, quemadas.
Incluso disparando a máxima apertura (a f2), estando tanto el diafragma de la cámara puesto a ese valor como lógicamente el manual, con lo que no creo que haya ningún lío con el chip. Simplemente, pongo modo Av, enfoco y disparo.
¿Alguien sabe qué demonios pasa? Tengo que hacer las fotos en manual y con el fotómetro totalmente a la izquierda para que me salgan bien expuestas. ¿Es normal?
Dudo que sea el caso pero, ¿estos chips se desprograman solos?

El objetivo tiene el chip programable y programado, y con el resto de objetivos no manuales no me pasa, todo sea dicho.
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #42 en: 19:36:30 del 31 de Marzo del 2012 »
Ragnor, tienes adaptador con chip EMF ¿verdad? Mira si está correctamente programado, es decir, que lo hayas programado con una apertura máxima de f2. Se comprueba fácil ya que al cambiar la apertura en la cámara, no debe dejarte bajar de f2.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #43 en: 22:50:58 del 31 de Marzo del 2012 »
Sí, lo tengo bien programado: no baja de f2.
A ver si mañana puedo hacer algunas pruebas más.

Gracias por tu respuesta.
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #44 en: 09:55:30 del 01 de Abril del 2012 »
¿Has probado con otros objetivos manuales y el mismo adaptador?
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

DSiliceo

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #45 en: 10:15:26 del 01 de Abril del 2012 »
[...]
Disparando en modo Av, la mayoría de las fotos me salían quemadas. Pero quemadas, quemadas.
[...]

vaya por delante que no tengo ninguna experiencia en el uso de chips montados en los adaptadores. Lo que no entiendo es que, con la cámara en programa Av, las fotos salgan tan mal; pueden salir un poquito mal, pero ¿tanto? Si el problema persiste deberías subir muestras para que podamos ver mejor qué ocurre y no nos imaginemos cada uno una cosa diferente.

Yo disparaba con mi Canon 40D en modo Av y debía ajustar algo la exposición —cosa de un paso y medio en los peores escenarios—; claro que yo no usaba chip.

Lo dicho: si después de mirar con las ideas que te ha propuesto Javier el tema no mejora, danos datos y muestras.

Desconectado trola

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: Madrid
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #46 en: 10:29:43 del 01 de Abril del 2012 »
En este enlace explica perfectamente como conviene hacerlo con un chip EMF programable:
http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable.html

DSiliceo

  • Visitante
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #47 en: 10:39:25 del 01 de Abril del 2012 »
En este enlace explica perfectamente como conviene hacerlo con un chip EMF programable:
http://www.canonistas.com/foros/opticas-general/247681-programacion-y-adaptador-emf-de-chip-programable.html


perdón, pero ¡¡¿¿todo eso para una sola foto??!! Con todo mi cariño y mis respetos: estáis como una cabra.

Desconectado trola

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 85
  • Ubicación: Madrid
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #48 en: 10:47:15 del 01 de Abril del 2012 »
En el enlace que he puesto, explica varias cosas, entre otras como programarlo, eso solo se hace una vez, luego dice que pongamos en la camara la apertura que queremos, en el objetivo la maxima apertura cojamos los datos de luz y pongamos tambien en el anillo la apertura que queremos, y lo cierto es que si lo haces asi lo clavas. Saludos.

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #49 en: 10:50:48 del 01 de Abril del 2012 »
 Yo tengo un adaptador tontuno para mi 5D, sin chip ni nada, y a pesar de lo que había leído por ahí, la mía mide excelentemente (lleva también una EE-S, y esa misma seleccionada en el menú de pantalla de enfoque). Le estuve dando vueltas a pillarme un chip programable, más que nada por los exif, pero creo que visto lo visto, y dados los resultados que obtengo, no me voy a molestar en hacerlo...
 Saludos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #50 en: 12:52:48 del 01 de Abril del 2012 »
Yo por lo que llevo visto y leído desde hace ya bastante tiempo, veo que -salvo excepciones-, los errores de medición que se dan con los adaptadores con chip son errores del camarero, y no del chip, camara u objetivo.

Como pasa con todas las herramientas, hay que saber usarlas adecuadamente. Y para ello hay que empezar por leerse las instrucciones. En este país existe una alergia más extendida que la de los ácaros del polvo o las semillas de los plataneros, y es la de leer las instrucciones de los aparatos electrónicos.  :yoquese

Con los adaptadores con los "nuevos" chips programables, la gente tiende a trabajar como con los adaptadores sin chip o con los de chip no programable, y no funcionan igual. El resultado son errores de medición muy grandes -a mi también me ha pasado-. No obstante, la medición con estos chips, cuando se usan adecuadamente, es tan buena o mejor que con las otras dos opciones.

En las Canon EOS, que es lo que conozco, es muy importante empezar programando los parámetros del objetivo a utilizar en el chip, para más adelante trabajar de manera adecuada.

Hablando de chips, EMF, los más extendidos, hay dos opciones de uso: o se selecciona en la cámara la apertura máxima del objetivo y se trabaja como si fueran chips no programables (el método rápido), o se selecciona la apertura real, en cuyo caso hay que usar el botón de bloqueo de exposición en modo Av (cosa que se suele omitir) o usar el modo M.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #51 en: 13:32:15 del 01 de Abril del 2012 »
Hablando de chips, EMF, los más extendidos, hay dos opciones de uso: o se selecciona en la cámara la apertura máxima del objetivo y se trabaja como si fueran chips no programables (el método rápido), o se selecciona la apertura real, en cuyo caso hay que usar el botón de bloqueo de exposición en modo Av (cosa que se suele omitir) o usar el modo M.


Efectivamente Juanmeitor, lo has resumido en 2 líneas. También aparece en el primer post, y fue el motivo de abrir el hilo.

Si el compañero Ragnor nos dice que está bien programado, y damos por hecho que la cámara no tiene problemas de medición, es muy posible que deba revisar los pasos que sigue a la hora de disparar, ya que seguramente el problema esté ahi. Al principio se suele caer en el error común de seleccionar tanto en la cámara como en el objetivo el mismo valor de apertura, y seguidamente disparar. Error, habremos pifiado la exposición (a menos que sea en la máxima apertura). O se hace un bloqueo entre medias, o se usa el método rápido (Método 2).

A mi lo que me da que pensar, es que ha dicho que selecciona la máxima apertura (f2) en cámara y objetivo, que es precisamente el único caso en que ambos métodos deben funcionar bien, y aún así sobreexpone mucho.
« última modificación: 21:55:36 del 01 de Abril del 2012 por JavierC »
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #52 en: 16:27:00 del 01 de Abril del 2012 »
Gracias a todos por vuestras respuestas.
Aún teniendo que realizar algunas pruebas (a ver si hace sol estos días), creo que efectivamente el error estaba en no bloquear la exposición.
Que yo recuerde, también me salió quemada alguna foto a f2, pero lo más probable es que el error fuera mío.

Aún así, creo que me sigo liando un poco. Generalmente uso este objetivo para disparar con poca profundidad de campo. Así que, por ejemplo, voy con el diafragma de la cámara y del objetivo a f2.8, y simplemente enfoco (a f2.8 puedo enfocar y no tengo que abrir/cerrar) y disparo. La medición, por lo tanto, debería hacérmela bien.

Probaré de hacerlo lo comentado la próxima vez y a ver qué tal salen. Las pequeñas pruebas de interior que he hecho ahora me han salido todas bien (aunque era en exterior con mucha luz cuando se me quemaban; esas pruebas me quedan pendientes).

¡Saludos!
« última modificación: 16:29:10 del 01 de Abril del 2012 por ragnor »
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #53 en: 21:12:52 del 01 de Abril del 2012 »
A mi con el chip programable, cuando no tengo prisa, me sale más a cuenta disparar en modo M, así no me olvido del bloqueo de exposición.

El proceso es:

- Selecciono en la cámara el diafragma final
- Abro el objetivo a tope
- Enfoco
- Ajusto la velocidad hasta centrar la exposición
- Cierro el diafragma hasta el valor que he seleccionado en la cámara. Como el modo es el M, los valores de la cámara no cambian
- Disparo.

Si realmente voy rápido, pongo el modo Av. El proceso es:

- Selecciono en la cámara el diafragma más abierto del objetivo
- Abro el objetivo a tope
- Enfoco
- Cierro el diafragma hasta el valor final
- Disparo

A veces, si voy a usar un diafragma bastante abierto, enfoco con el diafragma final y me ahorro el penúltimo paso.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #54 en: 21:53:11 del 01 de Abril del 2012 »
Así que, por ejemplo, voy con el diafragma de la cámara y del objetivo a f2.8, y simplemente enfoco (a f2.8 puedo enfocar y no tengo que abrir/cerrar) y disparo. La medición, por lo tanto, debería hacérmela bien.

Aqui está el problema. De esa forma la medición no será correcta. Voy a intentar explicar porqué este método no da una exposición correcta:

Los chips de los adaptadores tienen como misión 'engañar' a la cámara para hacerla creer que llevan montado un objetivo con diafragmado automático y enfoque manual (observa como aparece 'MF' = Manual Focus en el LCD). En el proceso de disparo con diafragma automático, siempre se mide con el diafragma abierto, y es sólo en el momento del disparo cuando se acciona el mecanismo que cierra el diafragma hasta el valor deseado (el valor seleccionado por el usuario en la cámara). Para que nos entendamos, suponte que estamos en Av, el proceso sería más o menos así:

1. La cámara está continuamente midiendo, siempre con el diafragma abierto a tope (p. ejemplo f2).
2. El usuario ajusta en la cámara un valor de apertura de f2.8.
3. La cámara, que es muy lista, sabe que la luz recibida es a f2, pero el usuario quiere cerrar hasta f2.8. Hace una pequeña cuenta y calcula el valor de tiempo neceario para una correcta exposición. El diafragma sigue abierto, pero la cámara esta anticipando el valor de tiempo que va a ser necesario durante el disparo para una correcta exposición.
4. Al disparar, se bloquea la exposición (la cámara 'deja de hacer cuentas', T se queda fijo) y se 'envía la orden' al objetivo para que se cierre hasta f2.8 (diafragmado automático).
5. Resultado: exposición clavada.

Ahora intenta aplicar los mismos pasos en la situación que nos contabas: cámara a f2.8 y objetivo también a f2.8. Esto es lo que pasaría:

1. La cámara está continuamente midiendo, ¿siempre con el diafragma abierto a tope? [ERROR, tu ya lo has cerrado manualmente a f2.8. Verás las consecuencias que tiene esto en el paso 3].
2. El usuario ajusta en la cámara un valor de apertura de f2.8.
3. La cámara, que es muy lista, sabe que la luz recibida es a f2 [ERROR, la estamos engañando, en realidad la luz recibida es a f2.8], pero el usuario quiere cerrar hasta f2.8. Hace una pequeña cuenta [La cuenta ya no es correcta, va a sobreexponer] y calcula el valor de tiempo neceario para una correcta exposición [Me temo que de correcta nada]. El diafragma sigue abierto [Eso piensa la cámara, pero no, lo hemos modificado manualmente], pero la cámara esta anticipando el valor de tiempo que va a ser necesario durante el disparo.
4. Al disparar, se bloquea la exposición (la cámara 'deja de hacer cuentas', T se queda fijo) y se 'envía la orden' objetivo para que se cierre hasta f2.8 [En este caso, es el chip quien escucha la orden, y se hace el loco, una vez más engañando a la cámara porque el diafragma no va a moverse].
5. Resultado: sobreexposición.

Espero que así se entienda mejor.

SOLUCIÓN: Usar alguno de los dos métodos descritos en el hilo. Si no te importa que no se almacene en los EXIF el valor de apertura usado, te recomiendo el método rápido (Método 2). Así sólo tendrás que preocuparte de diafragmar a mano en el objetivo, olvidándote del valor de apertura de la cámara. Si quieres conservar la apertura usada en los EXIF, Juanmeitor acaba de explicarte las dos variantes (M y Av) del Método 1.
« última modificación: 22:00:51 del 01 de Abril del 2012 por JavierC »
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado ragnor

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #55 en: 12:13:06 del 02 de Abril del 2012 »
Tanto con la explicación de juanmeitor como con la de JavierC me ha quedado, ahora sí, clarísimo.
Ya veo dónde está el fallo, y por qué a veces me pasaba y otras no.

¡Muchas gracias!
¡Saludos!
« última modificación: 12:16:44 del 02 de Abril del 2012 por ragnor »
Canon 550D + EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS + TAMRON 17-50 f/2.8 SP XR Di II LD Aspherical + Super-TAKUMAR 1:2/55

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #56 en: 12:30:11 del 02 de Abril del 2012 »
Hay muchas cosas que desconocía de esto, aunque no he tenido muchos problemas exponiendo con los manuales, siempre han sido fallos míos. De todas formas gracias por unas explicaciones tan claras, sobre todo a Javier ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #57 en: 17:28:59 del 02 de Abril del 2012 »
¡De nada! para eso estamos.
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado hiperchou

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Vigo-Pontevedra-Coruña
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #58 en: 17:03:20 del 08 de Mayo del 2012 »
Bueno, he sido tan cenutrio como para comprar un anillo tamron adaptall 2 -eos con chip no programable pensando que sí que lo era.

Ahora ya he encargado uno EMF pero mientras tanto quería saber como exponer correctamente con un anillo con chip NO programable.
Sony Nex 5n
Industar 61 L/D 55 2.8

Desconectado er_koko

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 802
Re:Exposición correcta con Manuales+Adaptador
« Respuesta #59 en: 17:30:11 del 08 de Mayo del 2012 »
Joder, yo si no tiene posicion A soy mas bestia, boton verde con previsualizacion con aviso de zonas quemadas y empastadas y el histograma, y en un par de pruebas a ojimetro suelo acertar con la exposicion.

No sabia que se podia hacer de otra forma...
•  flickr   •   500px  •