Autor Tema: ¿Son "normales" estos precios?  (Leído 5984 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: ¿Son "normales" estos precios?
« Respuesta #20 en: 14:36:28 del 21 de Junio del 2011 »
Pues yo tengo una Bessa de formato medio con Heliar, y ni punto de comparación con los resultados de un simple triplete coetáneo, de los cuales también tengo unos cuantos... En contraste, en nitidez, en aberracion cromática... ¿Lo necesito? Seguramente no. ¿Lo nota cualquiera a simple vista? Seguramente no. ¿Lo notaré yo siempre y en todos los casos y absolutamente todas las circunstancias? Seguramente no. ¿Me importa? Indudablemente no: fue un chollo de cámara, y se ha convertido en una de mis favoritas. Ande yo caliente, y ríase la gente  :-D

Casi casi me dan ganas de aprovechar el puente largo para hacerme algunas comparativas a la vez y en paralelo entre Voigtlaenders, Adoxes, Ensigns y demás, de esas que tanto gustan y tan poco aclaran xD
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: ¿Son "normales" estos precios?
« Respuesta #21 en: 15:42:51 del 21 de Junio del 2011 »
Pues yo tengo una Bessa de formato medio con Heliar, y ni punto de comparación con los resultados de un simple triplete coetáneo, de los cuales también tengo unos cuantos... En contraste, en nitidez, en aberracion cromática...

Supongo que es lo normal, que un Heliar le de veinte vueltas a un triplete, es lo esperable. Yo compré la bessa 66 por unos 10 euros si no recuerdo mal, en muy mal estado, sobre todo estético, pero el objetivo estaba impecable. Vi la palabra "Heliar" en el objetivo (en la descripción no lo ponía) y creo que pujé hasta unos 60 euros y fui el único. Aunque el obturador estaba completemente atascado, los compur son indestructibles, y después de limpiarlo funcionaba (funciona) perfectamente.

En mi cámara no hace falta hacer pruebas, el objetivo es malo de solemnidad, muy blando a cualquier abertura. Eso sí, el bokeh precioso, pero maldita la falta si no hay nada nítido en el fotograma. No es cuestión de ajustes, está perfectamente colimado. Incluso comprobé que tuviera 5 elementos, porque alguien me dijo que igual era un voigtar disfrazado, pero no, es realmente un Heliar. El otro día vi en ebay que pedían más de 300 euros por una cámara similar. Increible.

Javier

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: ¿Son "normales" estos precios?
« Respuesta #22 en: 16:59:59 del 21 de Junio del 2011 »
Pues te habrá tocado un limón... Si Brassai lo usaba en su Bergheil y era suficientemente bueno para él, para mí me da tres vueltas y media xD  En mi opinión puede llegar a considerarse que es blando a máxima apertura, pero a la que cierras un poco el beneficio es bastante evidente... Incluso puedo entender, porque es así, que se argumente la pérdida de resolución hacia los bordes, al fin y al cabo es un diseño un poco llevado al máximo, y de hecho a pesar de todo su apertura máxima es 3.5...  Como mencionas Heliar y no Color-Heliar, es probable que tengas una de las unidades que se fabricaron antes de la 2GM, y por lo tanto los cristales sin recubrimientos es posible que no den el rendimiento que esperas... O quizás es que yo no soy especialmente exigente, que también puede ser  :maza

De todas formas, la Bessa con Heliar es mejor que una Holga o que la Adox o... pero no es mejor que mi Mamiya 7II. Obviamente xD  Pero con cada una me divierto en según qué momento, que al fin y al cabo es lo importante  :mola
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: ¿Son "normales" estos precios?
« Respuesta #23 en: 08:55:12 del 22 de Junio del 2011 »
Efectivamente es no recubierto, lo cual no afecta la la nitidez. Yo creo que para blanco y negro hasta es una ventaja en según que casos. En color, y evitando contraluces da unos tonos muy bonitos. De hecho es casi lo único que me gusta de este objetivo.

Según el número de serie y de acuerdo con una lista que circula por ahí está fabricado alrededor de la 2ª guerra mundial. El obturador es un compur-rapid con toma para flash. Te aseguro que no es un poco suave en los bordes, ni nada parecido. A f11 no es más nítido que un novar (que en mi opinión es bastante malo, a pesar de lo que la mucha gente opina) a f5.6. Tampoco es que tenga poco contraste (que lo tiene), ni que yo sea muy exigente, sino es falta de resolución. Los negativos no dan ni para una copia de 13x18 (cm) decente. Yo estoy convencido de que está descentrado, algún elemento no tiene las curvatura o el tipo de vidrio que debería, o algo parecido. Hace tiempo que busco una cámara barata "for parts" con un objetivo de 75 mm para cambiárselo, porque la cámara en sí en una gozada, muy compacta y con contador automático que funciona muy bien.

Javier