Autor Tema: Balance de Blancos Nulo  (Leído 6105 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado eb4bcs

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Alcázar de San Juan
Balance de Blancos Nulo
« en: 20:43:45 del 22 de Mayo del 2011 »
Después de visitar la página de: http://www.guillermoluijk.com/tutorial/uniwb/index.htm
Se me han abierto opciones que tenía escondidas en mi eos 50d; en algunas ocasiones pensaba, jorobar la HP Photosmart compactilla me da mejores colores....será el objetivo? claro es un pisa,,,será el Sigma,,,claro es un TT.
Ahora tras personalizar mi eos con su fichero correspondiente no me lo puedo creer, todo ha cambiado.
Dejo un enlace del raw en megaupload: http://www.megaupload.com/?d=VTOICBD3

Saludos Miguel Angel
eos 5d Mark II - CZ 50 T* 1.7 - CZ Jena MC 135 3.5 - Nikon Nikkor AIS 24 2.8  - Metz 44 AF1, Fancier FT-6662A

DSiliceo

  • Visitante
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #1 en: 22:13:32 del 22 de Mayo del 2011 »
Ten en cuenta que el balance de blancos no tiene absolutamente ninguna influencia en el RAW que graba la cámara. Sí la tiene, y mucha, en el JPEG que genera o en la información que puede estar dándote la cámara, ya que esta información se basa en el archivo JPEG que está viendo tu EOS.

Recuerda: si disparas en RAW, puedes ignorar el balance de blancos.

Desconectado eb4bcs

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Alcázar de San Juan
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #2 en: 23:46:45 del 22 de Mayo del 2011 »
Hola Domingo.
Eso si lo he notado, que realmente se puede personalizar, ahora en que momento es realmente útil el balance de blancos nulo?
En exteriores he notado una mejoría notable, en cambio disparando en interior con flash la cosa cambia, y la predominante es verde, con lo cual como tu dices no importa realmente en raw y al final siempre hay que personalizar en función de las condiciones de la toma.
Yo por mi parte siempre disparo en raw ya que me da mucho más juego al procesar, o quizás no estoy aún tan suelto como para disparar de una en jpeg
Supongo que es cuestión de tiempo, práctica, etc, vamos como nadar con flotador y sin flotador; al final supongo que podré disparar directamente en jpeg
Saludos y gracias por tus comentarios.
eos 5d Mark II - CZ 50 T* 1.7 - CZ Jena MC 135 3.5 - Nikon Nikkor AIS 24 2.8  - Metz 44 AF1, Fancier FT-6662A

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #3 en: 13:12:09 del 23 de Mayo del 2011 »
De lo que habla principalmente el artículo es de usar ese balance de blancos (uniWB) para poder hacer una representación más fiable de que está quemado y que no en la propia cámara.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #4 en: 13:43:32 del 23 de Mayo del 2011 »

Yo por mi parte siempre disparo en raw ya que me da mucho más juego al procesar, o quizás no estoy aún tan suelto como para disparar de una en jpeg
Supongo que es cuestión de tiempo, práctica, etc, vamos como nadar con flotador y sin flotador; al final supongo que podré disparar directamente en jpeg
Saludos y gracias por tus comentarios.

creo que por mas que mejoremos nuestras tomas en el momento del disparo, siempre será mejor disparar raw, os imagináis que con las cámaras de película obtuviéramos un papel en positivo en vez de un negativo? ¿ y no pudiéramos tocar nada?   disparar jpg es autolimitarnos...
hace poco estuve en un cursillo de disparo raw,  en el que se demostró que lo mejor es hacer un ajuste de balance de blancos con carta blanca a medio día y usar este ajuste el resto del día. los presets que llevan las cámaras (sol, nublado,...) son una M  y el automático falla bastante o es impreciso ...y por ejemplo: de que sirve que en una puesta de sol con esa bonita luz tan cálida y anaranjada el wb automático tienda a "blanquear" para después en el revelado volver a "anaranjear", no tiene demasiado sentido.
el articulo que presenta Guillermo es muy interesante para comprender el funcionamiento de nuestras cámarasy asegurar que no se quema un canal, al quedar todos igualados.
a  nivel personal lo estuve probando hace un par de años, y el principal problema es que pierdes la referencia de como era la dominante en ese momento y a no ser que la quieras totalmente neutra es una putada...
además si no tienes una referencia dentro de la misma imagen de color gris o blanco va a ser difícil hacer el balance y dejar la foto neutra.






Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #5 en: 17:07:17 del 23 de Mayo del 2011 »
Adicionalmente están los filtros Expodisc, que permiten generar valor del equilibrio de blancos (lo de balance es una traducción errónea del inglés) personalizado apropiado para cada entorno.

Eso sí, son algo caritos...  :silbando

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #6 en: 17:25:34 del 23 de Mayo del 2011 »
no se cuanto costará el expodisc, no lo he probado, pero supongo que será válido, yo uso esta carta:

http://www.fotovega.com/Iluminacion-Estudio/Lastolite-EZYBALANCE-30cms

es de tela con una cara blanca y otra gris, es plegable, con su funda y lavable.


Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #7 en: 17:51:10 del 23 de Mayo del 2011 »
no se cuanto costará el expodisc,...


99,95 dólares en Amazon (lo primero que ha encontrado google) para uno de 77mm de rosca:

http://www.amazon.com/ExpoImaging-ExpoDisc-Digital-Balance-Filter/dp/B0002GFOSU

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #8 en: 17:53:23 del 23 de Mayo del 2011 »
99,95 dólares en Amazon (lo primero que ha encontrado google) para uno de 77mm de rosca:

http://www.amazon.com/ExpoImaging-ExpoDisc-Digital-Balance-Filter/dp/B0002GFOSU

Saludos.


Collons! y encima uno para cada objetivo...
la carta de 30cm cuesta entre 30 y 60€ depende donde la compres.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #9 en: 19:55:02 del 23 de Mayo del 2011 »
Ya que os ponéis con la carta para el balance de blancos, creo que hay una carta al alcance de todos y gratis. Se encuentra por todas partes y es muy fácil de usar: el asfalto de cualquier calle, a la sombra, es un maravilloso gris del 18%.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #10 en: 11:34:10 del 24 de Mayo del 2011 »
Eso si lo he notado, que realmente se puede personalizar, ahora en que momento es realmente útil el balance de blancos nulo?


Ese balance de blancos no sirve para ajustar el color pues lo estás haciendo sobre una carta magenta y el color, por tanto, saldrá verdoso uses la iluminación que uses.
Ese balance sirve exclusivamente para aproximar el histograma que se muestra (del jpeg de previsualización) con el real que tiene el raw y tratar de obtener una exposición lo más alta posible sin quemar canales. No sirve para nada más.
Es un sistema para afinar la exposición, no para afinar el color.

En exteriores he notado una mejoría notable, en cambio disparando en interior con flash la cosa cambia, y la predominante es verde, con lo cual como tu dices no importa realmente en raw y al final siempre hay que personalizar en función de las condiciones de la toma.


Me extraña lo que dices. Si usas ese balance todas las fotos saldrán más verdes de lo normal, tanto con luz natural, como flash o de tungsteno, da igual. Me refiero al jpeg, por supuesto. En el raw no tiene la menor influencia (el raw no tiene color, se le aplica durante el revelado): Balance de blancos y filtros correctores de color.


la carta de 30cm cuesta entre 30 y 60€ depende donde la compres.


60 euros por una cartulina gris... jejeje.
Cualquier tono neutro, tenga la densidad que tenga, y que se incluya en la foto sirve para obtener un buen equilibrio de blancos en el revelado.
Si la luz es constante, con incluir ese objeto neutro en la primera toma y equilibrar toda la serie del mismo modo es suficiente.
No son necesarios todos esos sacaperras de cartas de desmesurado tamaño y tapas extrañas y carísimas.
Y cuando se requiere una precisión total de color como en la reproducción de cuadros, una tira con los colores primarios y una escala de grises que fabrica Kodak para ello y que vale 2 duros es lo que se usa.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #11 en: 18:43:32 del 24 de Mayo del 2011 »
Yo, desde hace unas tres semanas tengo desactivado el WB. Lo hice porque sí que derecheo el histograma cuando disparo y la verdad que es muy muy muy útil. El problema surge cuando, como bien se comenta justo encima mía, no hay nada blanco en la toma. Para eso selecciono el elemento más parecido al blanco que haya (gris) y luego voy ajustando con la temperatura y con el matiz.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #12 en: 19:56:32 del 24 de Mayo del 2011 »

60 euros por una cartulina gris... jejeje.
Cualquier tono neutro, tenga la densidad que tenga, y que se incluya en la foto sirve para obtener un buen equilibrio de blancos en el revelado.
Si la luz es constante, con incluir ese objeto neutro en la primera toma y equilibrar toda la serie del mismo modo es suficiente.
No son necesarios todos esos sacaperras de cartas de desmesurado tamaño y tapas extrañas y carísimas.
Y cuando se requiere una precisión total de color como en la reproducción de cuadros, una tira con los colores primarios y una escala de grises que fabrica Kodak para ello y que vale 2 duros es lo que se usa.


no manolo no es una cartulina es de tela lavable, ademas si miras el enlace verás que cuesta 33€, he puesto esos dos precios porque se de alguna tienda en BCN que te clavan 60€

por otro lado no siempre tendremos un tono neutro en la imagen una vez por ejemplo  tomado como referencia neutra una roca que recordaba que era gris el balance de blancos en el procesado no funcionó, entonces al volver al sitio en cuestión me di cuenta que las propias rocas tenian un color amarillento...

por eso me gusta usar esta carta, ademas esta aunque mas cara, por su propia naturaleza es mas duradera.

y si cualquier tono neutro sirve pero a veces parecen neutros y no lo son, prueba con un folio din a-4 y ya me diras si es neutro o no...

Saludos!

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #13 en: 21:14:03 del 24 de Mayo del 2011 »
Yo sigo a rajatabla lo dicho por Domingo "Recuerda: si disparas en RAW, puedes ignorar el balance de blancos."

Y repetido por M. Portillo: "En el raw no tiene la menor influencia (el raw no tiene color, se le aplica durante el revelado)"

Desde mi incursión en las reflex y el PS me dijeron: siempre en raw e hice caso.  Siempre tengo el balance en auto. Y me da resultado. Si no es mejor es por mi mala memoria en colores y tonos para recordar y acompasar con la realidad.

Recuerdo que una noche de verano, estando en mi pueblo de la sierra de Huelva que mi terraza está a la misma altura del campanario de la iglesia, le hice varias a la torre iluminada. Al revelarlas el color era totalmente irreal pero como tenía a la vista el original y la copia empecé a trastear y, jamás se me habría ocurrido, tuve que bajar la temperatura de color hasta casi el minimo para obtener en la foto el color de la realidad. La cámara había utilizado una temperatura sobre la mitad de la escala. Desde entonces no tengo miedo a desplazarme por los diferentes valores.

Un saludo.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #14 en: 22:40:07 del 24 de Mayo del 2011 »
Yo sigo a rajatabla lo dicho por Domingo "Recuerda: si disparas en RAW, puedes ignorar el balance de blancos."

Y repetido por M. Portillo: "En el raw no tiene la menor influencia (el raw no tiene color, se le aplica durante el revelado)"

Desde mi incursión en las reflex y el PS me dijeron: siempre en raw e hice caso.  Siempre tengo el balance en auto. Y me da resultado. Si no es mejor es por mi mala memoria en colores y tonos para recordar y acompasar con la realidad.


por eso comentaba la importancia de hacer el balance de blancos con una carta, hacer el balance durante el procesado implica tener que hacer memoria de como era la imagen en el momento de la toma, y nuestro sistema visual adaptativo nos "engaña" constantemente es imposible hacerlo bien, con precisión.

Así que ignorar directamente el balance de blancos al disparar en raw no me parece la opción mas correcta.
esas frases no se pueden soltar así como así, hace falta explicarlas bien.

y ya puestos, yo sigo a rajatabla otra frase: es mejor hacer un buen disparo desde el principio, que reajustar después, puesto que esos ajustes a posteriori estaran sujetos a una memoria que simplemente es errónea.

haced la prueba, que varias personas  revelen el mismo raw, vamos a obtener resultados diferentes siempre...



Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #15 en: 23:17:27 del 24 de Mayo del 2011 »
haced la prueba, que varias personas  revelen el mismo raw, vamos a obtener resultados diferentes siempre...

Técnicamente es malo, artísticamente no tiene por que. ;D

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #16 en: 11:09:37 del 25 de Mayo del 2011 »
Técnicamente es malo, artísticamente no tiene por que. ;D

Por supuesto, nadie obliga a revelar para plasmar al 100x100 la realidad.

El beneficio de la técnica de jaume8 es que tienes la posibilidad de revelar utilizando la intuición, y además tienes la posibilidad de revelar de manera técnicamente neutra, para reflejar al máximo posible la realidad tal como era. Y puedes escoger qué camino seguir...

Hay casos en los que puede interesar, y casos en los que puede dar un poco igual. Depende del fin que se persiga en la captura...  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado eb4bcs

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Alcázar de San Juan
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #17 en: 21:13:13 del 26 de Mayo del 2011 »
"Mas liado que la pata de un romano"; ahora si que estoy pero despistado.
Bueno para un novato como yo:
Dispongo de una canon 50d
1º Disparo con balance en auto? sea flash, luz dia, luz noche, etc,,ignorando también temperaturas
2º El programa que uso el dpp de canon para abrir el raw, y tengo distintas opciones: la toma como se ha tomado, vamos con en la cámara, pero ahí es donde tengo el balance de blancos neutro en personalizado.
3º Que opciones entonces son las mejores, y si no sirve para nada, pues en automático y a jugar con el procesado.
Perdonar pero es que no termina de quedarme claro.
eos 5d Mark II - CZ 50 T* 1.7 - CZ Jena MC 135 3.5 - Nikon Nikkor AIS 24 2.8  - Metz 44 AF1, Fancier FT-6662A

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #18 en: 21:27:10 del 26 de Mayo del 2011 »
Buenas Miguel Ángel.
A una duda de novato que te contesta otro novato  :meparto Yo creo que lo que haces es la mejor opción; ahora si lo que buscas es derechear el histograma para reducir las luces y tener algo más de control en la edición es mejor desactivar el balance de blancos. Esto es, haces una foto, por ejemplo con un diafragma completamente abierto y con una velocidad de obturación de 5 segundos encuadrando una bombilla o cualquier objeto luminoso. Obtendrás una imagen totalmente quemada, con histograma nulo. Esta imagen la seleccionas desde el menú de la cámara para establecerla como tu balance de blancos personalizado. Ahora las fotos te saldrán todas verdosas.
Este histograma que te aparece con el WB desactivado es el histograma real del RAW; el que te salía antes era un histograma de un JPG que crea la cámara automáticamente a partir de tu RAW para mostrar en la pantalla LCD de la cámara, por lo que los valores de ese histograma no son totalmente coincidentes con los del RAW original.
No sé si te he aclarado algo o te he liado aún más  :meparto
Un saludo compañero.
« última modificación: 21:28:47 del 26 de Mayo del 2011 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado eb4bcs

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 414
  • Ubicación: Alcázar de San Juan
Re: Balance de Blancos Nulo
« Respuesta #19 en: 23:26:31 del 26 de Mayo del 2011 »
Totalmente claro Dani, muchas gracias.
La verdad que me tenía despistado, al ver las tomas verdes....
Aún así seguiremos leyendo.
Saludos.
M.Angel.
eos 5d Mark II - CZ 50 T* 1.7 - CZ Jena MC 135 3.5 - Nikon Nikkor AIS 24 2.8  - Metz 44 AF1, Fancier FT-6662A