Yo por mi parte siempre disparo en raw ya que me da mucho más juego al procesar, o quizás no estoy aún tan suelto como para disparar de una en jpegSupongo que es cuestión de tiempo, práctica, etc, vamos como nadar con flotador y sin flotador; al final supongo que podré disparar directamente en jpegSaludos y gracias por tus comentarios.
no se cuanto costará el expodisc,...
99,95 dólares en Amazon (lo primero que ha encontrado google) para uno de 77mm de rosca:http://www.amazon.com/ExpoImaging-ExpoDisc-Digital-Balance-Filter/dp/B0002GFOSUSaludos.
Eso si lo he notado, que realmente se puede personalizar, ahora en que momento es realmente útil el balance de blancos nulo?
En exteriores he notado una mejoría notable, en cambio disparando en interior con flash la cosa cambia, y la predominante es verde, con lo cual como tu dices no importa realmente en raw y al final siempre hay que personalizar en función de las condiciones de la toma.
la carta de 30cm cuesta entre 30 y 60€ depende donde la compres.
60 euros por una cartulina gris... jejeje.Cualquier tono neutro, tenga la densidad que tenga, y que se incluya en la foto sirve para obtener un buen equilibrio de blancos en el revelado.Si la luz es constante, con incluir ese objeto neutro en la primera toma y equilibrar toda la serie del mismo modo es suficiente.No son necesarios todos esos sacaperras de cartas de desmesurado tamaño y tapas extrañas y carísimas.Y cuando se requiere una precisión total de color como en la reproducción de cuadros, una tira con los colores primarios y una escala de grises que fabrica Kodak para ello y que vale 2 duros es lo que se usa.
Yo sigo a rajatabla lo dicho por Domingo "Recuerda: si disparas en RAW, puedes ignorar el balance de blancos."Y repetido por M. Portillo: "En el raw no tiene la menor influencia (el raw no tiene color, se le aplica durante el revelado)"Desde mi incursión en las reflex y el PS me dijeron: siempre en raw e hice caso. Siempre tengo el balance en auto. Y me da resultado. Si no es mejor es por mi mala memoria en colores y tonos para recordar y acompasar con la realidad.
haced la prueba, que varias personas revelen el mismo raw, vamos a obtener resultados diferentes siempre...
Técnicamente es malo, artísticamente no tiene por que.