Autor Tema: Opiniones Pentax 50mm  (Leído 9777 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Opiniones Pentax 50mm
« en: 01:11:49 del 15 de Abril del 2011 »
Hola

Quiero adquirir un Pentax 50mm lo más luminoso posible. Tengo varias opciones. El FA 50 1.4 me gusta por el AF, el Takumar 50 1.4 es una gran opción y ya conozco el funcionamiento de los M42 y me gusta. Y he visto el A 50 1.2, que me atrae un montón aunque es más caro. Me interesa que:
1: De el mejor rendimiento posible de esquina a esquina a plena apertura. (si no es usable a 1.4 o 1.2 no me interesa9
2: Que no haya que usar el botoncito verde. Me quedo con M42, A, FA y similares.

Estoy casi decidido a comprar el 50 1.2. Alguien lo tiene? Que tal va en digital? Me gustaría leer opinones...

Si no casi me decantaría por el 50 1.4, pues gano además AF y no es caro.

El 55 macro 1.4 que tal? He leído que el enfoque es muy lento. El sigma 50 1.4 tampoco me convence nada por el peso y tamaño...

Gracias

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #1 en: 07:06:46 del 15 de Abril del 2011 »
El FA 50 mm f 1.4 es una apuesta segura. Dicen que el mejor es el F 50 mm f 1.4. En cualquier caso no creo que te defraude ninguno.
Del A 50 mm f 1.2 sólo conozco a Dco que lo haya probado y por peso y nitidez prefiere el 1.4. No dejes de enviarle un privado, pues pasa poco por aquí.
Por cierto, ¿cuánto cuestan el FA 1.4 y el A 1.2 en Japón? Aquí el FA se ha revalorizado muchísimo en los últimos tiempos.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #2 en: 08:02:21 del 15 de Abril del 2011 »
A plena apertura yo no me preocuparía mucho de las esquinas, y menos en APS que están recortadas, ahora, bien es cierto que APS exige mucho más en nitidez que una FF de 12Mpx.

Si es tu primera óptica de este tipo casi mejor ir a por un f1.4, la verdad yo no me haría con un f1.2 si no es aquello que es una ganga, no al menos sin haber encontrado los límites de un f1.4 y saber exactamente lo que uno quiere de él.
« última modificación: 12:03:17 del 15 de Abril del 2011 por rafa1981 »

aoc

  • Visitante
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #3 en: 08:06:34 del 15 de Abril del 2011 »
Lo quieres para usar a grandes aperturas?. Cuando me hice con el mamiya 50 me deshice de K55 F1.8, ya que a grandes aperturas da más nitidez.
No se quien es el fabricante del Mamiya, pero es el mismo que el Yashinon 1.7 que también tengo (son clavados los objetivos)
Los Pentax K normalmente son idénticos a los Takumar SMC, sólo que en Bayoneta

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #4 en: 09:44:37 del 15 de Abril del 2011 »
 De la serie A no me probado ninguno. Sí tengo el M 1.7 y he usado bastante el K 1.2, que deberían ser similares a sus sucesores de dicha serie.
 El 1.2 lo encuentro un poco blando, y yo no lo usaría a f1.2 sobre la K5, salvo para lograr efectos obvios en cuanto a profundidad de campo, pero no con nitidez en mente. Además tiene bastantes problemas con las aberraciones cormáticas longitudinales y en el bokeh suelen aparecerr artefactos verdes bastante molestos. Es un objetivo que sí funcionaba muy bien con los sensores de seis megapíxeles, pero no rinde del todo con el de 16 de la K5, ni siquiera en el centro. De todos modos hay mucha gente qiue lo pone por la snubes, así que no sé si será cosa de la unidad que probé. Estoy hablando de aperturas máximas, a diafragma similar se comporta muy parecido al M f1.7, el 1.7 es mucho más ligero y compacto, rinde de manera excelente ya a máxima apertura, y vale cuatro duros. El 1.2 es más caro, grande y pesado, pero obviamente la apertura da más juego, aunque también te digo que nunca he echado de menos el 1.2.
 En otra focal quizá me lo pensaría, pero dado que un 50mm en una APS-C se queda un poco tirado y no se usa tanto como en una FF, me decantaría por el más barato.
 Con todo esto no quiero decir que el 1.2 sea malo, ni siquiera que no sea utilizable en la K5, pero es que el f1.7 rinde tan bien, y es tan barato, que no puedo dejar de pensar que resulta la mejor opción precio/calidad.
 Saludos

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #5 en: 10:22:53 del 15 de Abril del 2011 »
Y ahora mismo hay en ebay un A 1.7 a muy buen precio (estaba a buen precio anteayer  :cunao ) Yo tengo el M 1.7 y me parece perfecto y a un precio imbatible. Peeero has de usar el botoncito verde para medir.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

aoc

  • Visitante
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #6 en: 10:32:08 del 15 de Abril del 2011 »
Y ahora mismo hay en ebay un A 1.7 a muy buen precio (estaba a buen precio anteayer  :cunao ) Yo tengo el M 1.7 y me parece perfecto y a un precio imbatible. Peeero has de usar el botoncito verde para medir.

Saludos.

Si es A, no se ha de usar el botón verde para medir.  :maza

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #7 en: 11:18:59 del 15 de Abril del 2011 »
Entre el A 1.7 y el M f2 yo no he notado diferencias, lo que si que hay diferencias de nitidez es con el M 1.4 en maxima abertura que es blando pero cerrando un poco creo que se igualan estos tres objetivos

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #8 en: 11:39:00 del 15 de Abril del 2011 »
He tenido el M 1.7 y el A 2, utilizados con una K10 y una ISTDS, y entre ellos, aparte de la luminosidad mayor del primero no percibí ninguna diferencia de calidad y si de comodidad del A. Son todos unos cristales de muy alta calidad pero, en APSC es una focal para mi gusto de poco aprovechamiento, un poco corta para retratos y larga para todo lo demás. si pentax saca una FF, cosa que sucederá más pronto o más tarde, esta compra es una muy buena inversión. Te recomiendo que busques los FA o F, y subsidiariamente los A, Jesito tiene uno en venta aquí a muy buen precio y viniendo de él es la mayor de las garantías.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #9 en: 12:08:35 del 15 de Abril del 2011 »
Con los f1.2 supongo que hay que tener mucho tino al elegir el modelo y dar con la unidad adecuada, en Pentax desafortunadamente no hay demasiado para elegir.

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #10 en: 12:54:11 del 15 de Abril del 2011 »
Yo tengo el A 1.7, uno de los mejores 50mm que se han hecho , el rendimiento del color, la nitidez y el bokeh son sobresalientes, se pueden encontrar por menos de 100€ con un poco de paciencia.

En mi galería de flickr hay una buena colección de tomas hechas con el y la ultima foto que he subido de mi hijo Alejandro está también hecha con el.





A 1.7 !!




Y bastantes mas .... es mi objetivo de cabecera.

Quizás mas adelante me vaya por un 1.4FA (8 palas , autofocus) mas cómodo para bbc

Un abrazo

Saludos
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #11 en: 13:08:47 del 15 de Abril del 2011 »
De la serie A no me probado ninguno. Sí tengo el M 1.7 y he usado bastante el K 1.2, que deberían ser similares a sus sucesores de dicha serie.
 El 1.2 lo encuentro un poco blando, y yo no lo usaría a f1.2 sobre la K5, salvo para lograr efectos obvios en cuanto a profundidad de campo, pero no con nitidez en mente. Además tiene bastantes problemas con las aberraciones cormáticas longitudinales y en el bokeh suelen aparecerr artefactos verdes bastante molestos. Es un objetivo que sí funcionaba muy bien con los sensores de seis megapíxeles, pero no rinde del todo con el de 16 de la K5, ni siquiera en el centro. De todos modos hay mucha gente qiue lo pone por la snubes, así que no sé si será cosa de la unidad que probé. Estoy hablando de aperturas máximas, a diafragma similar se comporta muy parecido al M f1.7, el 1.7 es mucho más ligero y compacto, rinde de manera excelente ya a máxima apertura, y vale cuatro duros. El 1.2 es más caro, grande y pesado, pero obviamente la apertura da más juego, aunque también te digo que nunca he echado de menos el 1.2.
 En otra focal quizá me lo pensaría, pero dado que un 50mm en una APS-C se queda un poco tirado y no se usa tanto como en una FF, me decantaría por el más barato.
 Con todo esto no quiero decir que el 1.2 sea malo, ni siquiera que no sea utilizable en la K5, pero es que el f1.7 rinde tan bien, y es tan barato, que no puedo dejar de pensar que resulta la mejor opción precio/calidad.
 Saludos

No creo que haya muchos 1.2 que den buena nitidez a máxima apertura...
Por lo demás estoy de acuerdo que el 1.7 ofrece la mejor relación precio-calidad. Yo tengo la versión A y es uno de mis favoritos. Por pedir sólo pediría un poquito más de contraste en aberturas grandes, pero por el precio que tiene (hasta ahora, que no paran de subir) no creo que se le pueda exigir mucho más.

Saludos
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #12 en: 16:23:15 del 15 de Abril del 2011 »
Haberlos haylos, otra cosa es que vengan aderezados con otros artefactos.

Desconectado kikovalle

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #13 en: 17:11:00 del 15 de Abril del 2011 »
perdonad mi ignorancia, pero que es eso de pentax a, etc... qué objetivo en concreto es ese pentax A f1.2??? por favor

saludossssss

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #14 en: 17:41:34 del 15 de Abril del 2011 »
(...) qué objetivo en concreto es ese pentax A f1.2???

Es éste
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

aoc

  • Visitante
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #15 en: 18:34:34 del 15 de Abril del 2011 »
perdonad mi ignorancia, pero que es eso de pentax a, etc...

Son las diferente monturas Pentax, por orden:

PK: primera montura, uso tatalmente manual
PKA: igual anterior pero con contáctos eléctricos, permite todos los modos de programa en las DLSR
F: se le añade autofocus
FA: con objetivos motorizados
FA2: Con enfoque ultrasónico

Todas se pueden ontar en los cuerpos Pentax.

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #16 en: 19:51:31 del 15 de Abril del 2011 »
Tiene razón Dco que no se usa tanto como se usaría en FF.

Pero el objetivo que Pentax tenía como especial para retrato antes de las digitales era el FA 77mm Limited. Aparte de tener algún 85mm más antiguo, que era la focal habitual en casi todas las marcas para ese menester.

Y un 50mm en APS-C viene a ser una focal equivalente a un 75mm en cámaras de película, así que muy lejos no anda, y con la ventaja de ser un objetivo muy luminoso de muy bajo precio (debe ser lo único que puedes conseguir por debajo de f2 por menos de 100 euros).

A mí lo que realmente me llama la atención es que, mucha gente, sigue usando en APS-C los objetivos que usaba en FF y con la misma función. Muchas marcas siguen vendiendo 85mm como objetivos para retrato, y lo son ya que entran en el rango de otro objetivo clásico para retrato como eran los 135mm, pero curiosamente las marcas no sacan un 58mm luminoso pensado para retrato en APS-C (razón por la que tengo ese Hellios que nunca uso :D) y sí siguen sacando 135mm que para retrato ya se van bastante largos.

De hecho, y hasta donde yo sé, sólo Pentax tiene actualmente objetivos pensados para retrato en APS-C, un 55mm f1.4 y un 70mm f2.4 que están en los rangos de 75-85mm para retrato de busto y a 105-135mm para retratos de rostro. El resto de marcas siguen sacando 85mm y 135mm.

Algo parecido ha sucedido con los objetivos macro. Los estándares antes eran el 50 y el 90-100mm, más otro más largo y caro que solía andar en el rango 150-200mm. Las equivalentes ahora serían 35, 60 y 100mm pero curiosamente sólo recientemente han empezado a salir macros en el rango de los 60 o 70mm; y no todas las marcas tienen un 35mm macro (ahí, de nuevo, Pentax sí lo tiene).

No sé si es que los diseños estaban ya hechos y era más fácil, si no ha habido demanda, o si los usuarios estaban acostumbrados a las antiguas focales y las marcas prefirieron no confundirlos sacando ópticas equivalentes. Pero en todo caso, hace tiempo que eso me sorprende. Si yo no tuviese in mente pasarme algún día al FF, me sentiría un tanto molesto por la falta de focales fijas para determinados menesteres (también es cierto que para casi todo los zooms se han comido el mercado de fijos, que tienen poca demanda)
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #17 en: 20:02:11 del 15 de Abril del 2011 »
Lo mismo pasa con los tele-zoom luminosos, los 70-200 sólo se han actualizado por Sigma (50-150) y Tokina-Pentax (50-135), y cuentan con la ventaja de su mucho menor peso y tamaño.
En los zoom veo que los 50 a 70 mm son cruciales para retrato, y partir de 70 mm le resta muchísima utilidad a un tele.
En el caso de los angulares las marcas no han tenido más remedio que construir objetivos nuevos, pues adaptar los de 35 mm era imposible por precio y tamaño: ¿cuál sería el de un 10-24 ó 10-20 en FF?
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado kleinxt

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 712
  • Ubicación: Laredo - Cantabria
    • Jose Ferreiro Fotografia
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #18 en: 20:08:11 del 15 de Abril del 2011 »
Yo en plan retratero últimamente estoy usando mucho el Pka 50mm 1.7 y el Tmrn 90mm 2.4, en plan mas largo , los 135mm clásicos de antes como el tmrn 135 2.8 me está dando un resultado fabuloso (seria como tirar con un 200 muy luminoso), incluso el pentax M 135 3.5 , aunque este para retrato es ultra nítido.
http://www.jferreirofotografia.com
http://www.flickr.com/photos/83999787@N00/

Pentax K-5/K-5IIs y K-01
PENTAX:
SMC FA 50mm f/1.4,SMC-A 50mm  f/1.7, SMC-M 35mm  f/2.8, SMC-M 135mm f/3.5, SMC-M 200mm f/4, 18-50 da Star, SMC DA 35 2.4
TAMRON:
 52B,  02B, 40A,  CT105, CT135, 54B, 47A, A001
OTROS:
Vivitar-Komine 55mm f2.8 Macro, SIGMA MF 400mm 5.6, Sigma 24-70 2.8 ED EX

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Opiniones Pentax 50mm
« Respuesta #19 en: 00:00:22 del 16 de Abril del 2011 »
Si es A, no se ha de usar el botón verde para medir.  :maza
Tienes razón. Me refería en este caso al M, del cual comentaba que me parecía perfecto y a precio imbatible, aunque bla bla bla. Siento la confusa redacción  :cunao Antes del "Pero" va una coma, no un punto (además de como regla ortográfica)...
« última modificación: 00:05:41 del 16 de Abril del 2011 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...