Autor Tema: Sobre la digitalización de negativos y diapos  (Leído 26299 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #40 en: 16:12:36 del 29 de Diciembre del 2009 »
A mí me parece mucho más natural el resultado de la Sigma pero tú, que ves a la modelo, eres el más indicado para decidirte.

Saludos.
 

No iba mi idea dirigida a cual es más natural o mejor o nos guste más. Si no, que so lo digan a Manolo que es capaz de hacermela natural de Sierra Leona si se pone afondo con el photoShop. Pretendia que se viese que en cuanto a calidad de imagen, detalle, etc. sin demasiados medios se obtienen buenos, o almenos, decentes escaneados en casa.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #41 en: 12:26:54 del 30 de Diciembre del 2009 »
Os dejo un artículo sobre escaneo con SilverFast aparecido en Luminous Landscape. Por si a alguien le resulta útil.

http://www.luminous-landscape.com/tutorials/scanning-old-new.shtml

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #42 en: 11:20:49 del 19 de Enero del 2010 »
Pues ayer hice mi primera prueba con un invento similar al de la foto de jaume8 usando luz de flexo de bajo consumo y,a falta de ajustar ciertas cosas para obtener buenos resultados, me encuentro con un "problema"...las fotos me salen azules.Lo que hago es invertir la foto en Photoshop y logicamente, al ser el azul complementario al naranja del negativo he de obtener las fotos azuladas si o si.¿alguien sabe alguna rutina para en PS para positivar sin que la foto aparezca azul?¿hay algun programa especifico para positivar?
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #43 en: 11:35:11 del 19 de Enero del 2010 »
Coje un trozo de negativo donde no haya imagen lo fotografías y haces balance de blancos con esa imagen corregirás la dominante de la luz y el tono naranja de la película a la vez, luego invierte.

Saludos!

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #44 en: 11:42:45 del 19 de Enero del 2010 »
Ok.Ya voy a probar a ver que sale y en cuanto corrija este problemilla afinare el invento a ver que resultado obtengo.

Saludos
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #45 en: 17:53:05 del 19 de Enero del 2010 »
Cote76, yo encontré en la red esto, creo que es de Ojodigital pero no recuerdo.

Los negativos en color tiene una máscara naranja que provoca que, si una vez escaneada la imagen la invertimos con Photoshop,o algún otro programa,
 
sin más, nos quedará con una dominante pardo-verdosa que será difícil de eliminar sin afectar al resto de los colores.

Para solucionar este problema los pasos a seguir son:

1) Escanear , o en tu caso fotografiar el negativo. Hay que incluir en la imagen escaneada un poco del margen sin impresionar del carrete.
O sea, que incluya un trozo de la zona que hay entre los fotogramas.

2) Con el cuentagotas, se toma una muestra de color de esa zona, esta muestra te sirve para todo un carrete.

3) Se crea una nueva capa.

4) Ir al menú Edición-Rellenar. En Usar, elegir el color frontal, el Modo de fusión, que sea normal, la Transparencia, al 50%, y desactivar
la casilla Preservar transparencia. Aceptar.

5) Activar la capa que acabamos de rellenar en invertirla (Control + I). Se vuelve azul.

6) Combinar las capas (en el menú lateral de la paleta Capas).

7) Ir a la paleta Canales. En el menú lateral, elegir la opción Dividir Canales. Se crean tres imágenes en escala de grises,
correspondientes a cada uno de los tres canales RGB.

8) Para ajustar la gama de la imagen, ir al menú Imagen-Ajustar-Niveles automáticos, y aplicarlo a cada una de las tres imágenes.

9) En la paleta Canales, en su menús lateral, elegir Combinar canales. Sale un cuadro de diálogo en el que hay que elegir RGB y aceptar todo
hasta que se combinen las tres imágenes.

10)Invertir la imagen (control + I ).

Ya está.

Espero que sea de tu utilidad, a mi me valió.

saludos

Pentax /  NEX

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #46 en: 10:47:20 del 20 de Enero del 2010 »
Jaume8, el tema de la dominante naranja ya lo tengo resuelto aunque no he podido hacer balance de blancos a un toque con my Oly E-520.Cuando fotografio el negativo me da error y me dice que lo reintente.Al final he hecho lo siguiente:

-Balance de blancos a 2250 ºK (prueba y error).
-Una vez que tengo la foto invertida, en Lightroom hago balance de blancos sobre la foto invertida (pruebo en varias zonas de la foto con el cuentagotas) y ajustes automaticos.
-Exporto a PS e invierto.

Se que no es muy cientifico pero he conseguido algun resultado medianamente decente pero no es lo que busco asi que voy a probar el metodo de Caifas (gracias por la info) porque lo que quiero es un metodo que sea rutinario.De todos modos, mi intencion con la camara de pelicula es tirar en B&N con lo que espero no tener esos problemas a la hora de digitalizar.

Manuel, lo de digitalizar en B&N un negativo de color es una buena idea pero ¿son comparables los resultados a la digitalización de un negativo B&N?.¿merece la pena?
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #47 en: 11:21:41 del 20 de Enero del 2010 »
Citar
Es lo más sencillo, pero tienes que acordarte de filtrar durante la toma de la foto, tienes que llevar los típicos filtros , amarillo, verde y rojo que se suelen usar en b/n.
:yoquese

Citar
Si tiras negativo en color para pasar digitalmente a b/n, puedes hacer ese filtrado a posteriori en Photoshop.
:yoquese

He entendido todo, menos lo anterior.¿porque hay que filtrar durante la toma de la foto o en PS?¿que funcion tiene?Como veis, estoy muy verde en este tema. :pared :pared.Manuel, he echado un vistazo a los resultados y la verdad es que estan bastante bien.Es posible que pruebe a hacerlo asi. :ok
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #48 en: 17:58:06 del 20 de Enero del 2010 »
A petición de Cote76 y para quien pueda resultarle útil  voy a explicar un poco más mi forma de trabajar,  como muchos sabéis, con la informática y los diferentes programas dispon ibles hay muchas maneras de hacer las cosas, esta es de momento la mía:

Digitalizo el negativo con este sistema que ya había explicado en este hilo:


la 400d conectada al pc mediante USB solo con disparar tengo la imagen en pantalla a traves del Capture One 4 de http://www.phaseone.com/

y obtengo esto:



Aquí estoy trabajando en raw y la cámara tiene el balance de blancos en automático con lo cual puedo ver perfectamente el color naranja de la base, también se puede ver reflejado en los valores RGB situando el cursor en la base

Ahora mediante la herramienta cuentagotas del apartado de balance de blancos le doy a algún punto de la base, esto deja la base de color neutro además de corregir la posible dominante de color del flash, tal que así:



Luego proceso la imagen que se convierte en un archivo tiff que abro en photoshop, la recorto,( aunque también la podría encuadrar mejor en la toma...) y la invierto:



la imagen en este caso es azul, a causa de la diferencia de temperatura de color:

Unos ajustes rápidos y mas o menos esta hecho, como bien comenta Manolo la película color es de lo mas complicado de corregir y cada marca responde diferente, también revelados de diferentes laboratorios o marcas de químicos,... no como el sensor que siempre responde igual, pero con un poco de paciencia todo se puede conseguir.




Saludos!

Goyo

  • Visitante
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #49 en: 18:40:50 del 20 de Enero del 2010 »


Foto en color a la izquierda y con filtro verde a la derecha.


Con filtro rojo a la izquierda y con filtro azul a la derecha.

Mira los distintos contrastes y diferentes grises en los que se reproduce cada color según el filtro aplicado.


Saludos.


No sabes lo bien que me van a venir estos ejemplos para cuando tire en blanco y negro ó para cuando blanquee as digitales saber cómo deben quedar los colores según el filtro.

Jaume, buena currada te has pegado para poner el ejemplo.

Saludos...

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #50 en: 19:27:30 del 20 de Enero del 2010 »
Muchisimas gracias a los 2, Manolo y Jaume. :aplausos
Manolo, ahora me queda meridianamente claro a que te referias con lo de los filtros.Me imaginaba que era eso pero unas imagenes valen mas que mil palabras.
Jaume, el invento que yo he montado es similar al tuyo aunque visto el tuyo he de perfeccionar el mio bastante.Del tuyo tengo 2 dudas:

-El flash lo disparas en TTL ¿no?.En caso de dispararlo via radio ¿como controlas la velocidad de obturacion de la camara?
-La lamina que colocas en la parte superior de la caja de luz es algo asi como un vinilo traslucido ¿no?.Vamos,como si fuera un cristal acido.


Jaume, como despues de tu explicacion no sea capaz de hacer algo decente entonces me retiro. :ok :ok
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Goyo

  • Visitante
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #51 en: 19:56:46 del 20 de Enero del 2010 »
Me pemito contestarte:

-El flash lo disparas en TTL ¿no?.En caso de dispararlo via radio ¿como controlas la velocidad de obturacion de la camara?

Si usas flash... ¿por qué te preocupa la velocidad de disparo? Mientras ésta sea inferior a la sincro no debe ser problema


-La lamina que colocas en la parte superior de la caja de luz es algo asi como un vinilo traslucido ¿no?.Vamos,como si fuera un cristal acido.

El  metacrilato blanco tiene la virtud de ser resistente a la vez que translúcido. Para ésto creo que va perfecto.

Saludos...

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #52 en: 20:07:47 del 20 de Enero del 2010 »
Goyo, es que ayer estuve haciendo unas pruebas en modo A con el flash disparado remotamente y las velocidades de obturacion que me daba la camara eran,logicamente, muy lentas con lo cual lo unico que conseguia era una foto en blanco aunque supongo que con poner la camara en manual con velocidades de obturacion mas rapidas pero por debajo de la velocidad de sincronizacion y controlar la potencia del flash el problema deberia estar resuelto.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Goyo

  • Visitante
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #53 en: 20:45:01 del 20 de Enero del 2010 »
Cuando disparas con flash lo mejor es poner la cámara en manual. Incluso cuando disparas en TTL, si hay poca luz te la juegas a que te salga una foto movida.

Saludos...

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #54 en: 21:17:46 del 20 de Enero del 2010 »
Citar
Cita de: cote76 en Hoy a las 19:27:30
-El flash lo disparas en TTL ¿no?.En caso de dispararlo via radio ¿como controlas la velocidad de obturacion de la camara?

Si usas flash... ¿por qué te preocupa la velocidad de disparo? Mientras ésta sea inferior a la sincro no debe ser problema


Citar
aunque supongo que con poner la camara en manual con velocidades de obturacion mas rapidas pero por debajo de la velocidad de sincronizacion y controlar la potencia del flash el problema deberia estar resuelto.

me parece que estas un poco liado con el tema flash y la verdad es que no se como explicarlo sin soltar el correspondiente ladrillo así que voy explicarlo un poco por encima com hago en este caso en concreto:

como norma general i suponiendo que no tienes fotómetro de mano que pueda medir el destello de flash, pon la cámara en Manual la velocidad la sincro 1/125 para la mayoria de camaras modernas (en antiguas 1/30, 1/60 depende)

dispara el flash, si la imagen sobre expone puedes hacer 4 cosas:

-cerrar diafragma
-bajar iso
-bajar la potencia del flash, si tiene control de potencia, si no la cosa se complica y depende de cada flash
-alejar el flash

todo al revés si subexpone, pero no toques la velocidad pues el destello del flash dura solo una fracción de segundo de nada sirve variar de 1/125 a 1 segundo pues el flash es el mismo solo un instante lo que pasara al bajar la luz es que la luz ambiente afectara a la exposición.
de hecho la velocidad de obturación no afecta a la luz del flash.
Citar
La lamina que colocas en la parte superior de la caja de luz es algo así como un vinilo traslucido ¿no?.Vamos,como si fuera un cristal acido.

Bueno no se de que material es exactamente como apunta goyo seguramente es algún metacrilato... lo compre en Leroy Merlin una plancha de 1mt x0,5mt por 11€

El flash esta conectado mediante cable sincro, no se ve en las fotos porque ya estaba desmontando, el flash lo regulo por potencia así puedo poner el diafragma que de mas nitidez, y la iso mas baja para evitar ruido.



Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #55 en: 10:12:03 del 21 de Enero del 2010 »
Jaume8, es que soy muuuu burro.Despues de hacer la consulta ayer le di un par de vueltas y lo solucione.He hecho las pruebas con un objetivo a 5.6 e ISO 100,la camara en manual y el flash en manual con el zoom en 24,la potencia 1/16,disparo remoto y el flash a unos 30 cm del negativo.Los resultados han sido mas que buenos en cuanto a color una vez invertida la imagen pero me falta nitidez en las fotos, seguramente debido a que el objetivo no es el mas adecuado aunque he de seguir probando hasta encontrar el que mejor se adapte.....y mejorar de paso la caja de luz con el material del Leroy.Por lo menos, el tema de la iluminacion con flash y el de obtener el color adecuado en la foto lo tengo mas o menos resuelto.
« última modificación: 10:44:17 del 21 de Enero del 2010 por cote76 »
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Goyo

  • Visitante
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #56 en: 10:38:30 del 21 de Enero del 2010 »
Jaume8, es que soy muuuu burro. :pared :paredDespues de hacer la consulta ayer le di un par de vueltas y lo solucione.He hecho las pruebas con un objetivo a 5.6 e ISO 100,la camara en manual y el flash en manual con el zoom en 24,la potencia 1/16,disparo remoto y el flash a unos 30 cm del negativo.Los resultados han sido mas que buenos en cuanto a color una vez invertida la imagen pero me falta nitidez en las fotos, seguramente debido a que el objetivo no es el mas adecuado aunque he de seguir probando hasta encontrar el que mejor se adapte.....y mejorar de paso la caja de luz con el material del Leroy.Por lo menos, el tema de la iluminacion con flash y el de obtener el color adecuado en la foto lo tengo mas o menos resuelto.


No sé si tus cámaras tienen live view, pero para ésto es imprescindible para hacer un enfoque fino. Aunque para fotografiar una diapo no hace falta mucha profundidad de campo, mejor cierrra el diafragma a 8 u 11 (no más por la refracción) y así los posibles errores de enfoque se atenuarán más y ganarás en nitidez.

Saludos...

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #57 en: 10:48:57 del 21 de Enero del 2010 »
Goyo, uso la E-520 y ya cerre el diafragma a 5.6, aunque como bien dices, al no necesitar profundidad de campo se pueden usar diafragmas mas cerrados.Ya probare asi y te cuento que tal.
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #58 en: 19:23:25 del 21 de Enero del 2010 »
Para un enfoque preciso lo que hago es, enfocar como sea lo mejor que se pueda, luego disparo y visualizo la imagen a 100% en pantalla, luego muevo el aro de enfoque muy poquito hacia un lado, y vuelvo a disparar y a comparar con la anterior a 100%
-si esta mas enfocada repito la historia hasta que sale mal  enfocada entonces se que es el mejor enfoque el paso anterior,
- si sale peor giro el aro hacia el lado contrario y hago la misma historia.

para enfocar no uso el negativo si no un recorte de periódico, gracias a la luz que lo atraviesa igual que si fuera el negativo puedo ver las fibras del papel que junto con las letras pequeñas, va de cojones para enfocar con mucha precisión, de hecho me temo que usando este sistema podrás ver muchos defectos de tus objetivos que a veces vale mas no ver... como he podido ver en mi industar 61 mucho foco en el centro pero en las esquinas se nota desenfoque y eso que el sensor es 1,6x, siempre viendo la imagen al 100%

Citar
o uses negativo en color para reproducir después en color, es un coñazo, resulta difícil de ajustar y nunca queda bien por mucho que te lo curres.

Hombre! i la nitidez? como puede ser que te quede mejor con el escaner? si al fin y al cabo el color es una cuestión de ajustes.
Yo creo que podré conseguir con más práctica buenos resultados.


Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Sobre la digitalización de negativos y diapos
« Respuesta #59 en: 20:44:25 del 21 de Enero del 2010 »
Me parece un planteamiento muy coherente y lógico, tambien se como va todo esto, todos los controles se reducen a los 3 canales rgb, aún así hay un punto que no me concuerda:

Citar
El escáner y su sofware sí están pensados para eso, al igual que los papeles de positivado.
Por eso yo recomiendo que para color se usen diapositivas, cuya copia y posterior reproducción ofrece muchísimas menos dificultades que los del negativo y los resultados, con mil veces menos de trabajo, son infinitamente superiores.
si es así ¿como hace el escáner o su soft para corregir la base naranja? porque al final es un sensor rgb.

y tendré que ver con mis propios ojos para creerme que no puedo sacar partido de este sistemaq con película color, soy así ;D