Buenas a todos,
Leyendo un antiguo libro sobre fotografía en color,
Guía del principiante en colores (Marcel Natkin, ed. Omega, 1964), se me ha ocurrido llevar a cabo un pequeño experimento. Antes de hacerlo me gustaría comentarlo con vosotros por si sabéis algo del tema o para que me aviséis de los posibles errores ingenuos de mi planteamiento.
El objetivo sería hacer una fotografía en color a partir de tres fotografías en blanco y negro cada una hecha con un filtro distinto (
rojo,
verde y
azul).
Seguro que esto ya se ha hecho miles de veces, pero no he encontrado nada (tampoco he buscado mucho) y me gustaría llevarlo a cabo. La verdad es que estoy muy poco familiarizado con los efectos de los filtros de color en película blanco y negro y no sé prácticamente nada sobre la naturaleza de la luz y del color. Os explico aquí los pasos que pretendo dar a fin de que me hagáis saber si cometo algún fallo o si mis presupuestos son descabellados:
- La cosa empezaría por hacer una foto de un objeto o paisaje colorido con una cámara réflex y película blanco y negro.
Con un trípode y sin mover la cámara haría tres fotos, cada una con un filtro Cokin distinto: rojo (
A.003), verde (
A.004) y azul (
80A A.020, aunque de momento sólo tengo el
80B A.021). Los filtros rojo y verde parecen colores muy saturados. En cambio los azules que tiene Cokin no tiñen tanto de azul, sino que parecen diseñados para corregir la temperatura de color... ¿Alguien me recomienda algunos filtros determinados?
- Como cada filtro tiene un coeficiente de absorción distinto, me imagino que tendré que adaptar la exposición a lo que me pida cada filtro... ¿o debería ser la misma exposición para todos los filtros? Y, en caso de tener que cambiar la exposición, cambiaría sólo el tiempo, ya que una apertura distinta modificaría la profundidad de campo.
- Posteriormente, ampliaría las tres fotos usando el mismo tiempo de exposición en la ampliadora.
- Luego escanearía las tres fotos.
- Por último, en Photoshop, adjudicaría cada imagen a un canal RGB.
Supongo que el resultado tendría que ser una fotografía en color.
¿Qué os parece, es factible tal y como lo planteo?
¡Muchas gracias de antemano!