Autor Tema: Experimiento: color a partir de blanco y negro  (Leído 4457 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Experimiento: color a partir de blanco y negro
« en: 19:50:17 del 07 de Diciembre del 2010 »
Buenas a todos,

Leyendo un antiguo libro sobre fotografía en color, Guía del principiante en colores (Marcel Natkin, ed. Omega, 1964), se me ha ocurrido llevar a cabo un pequeño experimento. Antes de hacerlo me gustaría comentarlo con vosotros por si sabéis algo del tema o para que me aviséis de los posibles errores ingenuos de mi planteamiento.

El objetivo sería hacer una fotografía en color a partir de tres fotografías en blanco y negro cada una hecha con un filtro distinto (rojo, verde y azul).

Seguro que esto ya se ha hecho miles de veces, pero no he encontrado nada (tampoco he buscado mucho) y me gustaría llevarlo a cabo. La verdad es que estoy muy poco familiarizado con los efectos de los filtros de color en película blanco y negro y no sé prácticamente nada sobre la naturaleza de la luz y del color. Os explico aquí los pasos que pretendo dar a fin de que me hagáis saber si cometo algún fallo o si mis presupuestos son descabellados:

- La cosa empezaría por hacer una foto de un objeto o paisaje colorido con una cámara réflex y película blanco y negro.
Con un trípode y sin mover la cámara haría tres fotos, cada una con un filtro Cokin distinto: rojo (A.003), verde (A.004) y azul (80A A.020, aunque de momento sólo tengo el 80B A.021). Los filtros rojo y verde parecen colores muy saturados. En cambio los azules que tiene Cokin no tiñen tanto de azul, sino que parecen diseñados para corregir la temperatura de color... ¿Alguien me recomienda algunos filtros determinados?

- Como cada filtro tiene un coeficiente de absorción distinto, me imagino que tendré que adaptar la exposición a lo que me pida cada filtro... ¿o debería ser la misma exposición para todos los filtros? Y, en caso de tener que cambiar la exposición, cambiaría sólo el tiempo, ya que una apertura distinta modificaría la profundidad de campo.

- Posteriormente, ampliaría las tres fotos usando el mismo tiempo de exposición en la ampliadora.

- Luego escanearía las tres fotos.

- Por último, en Photoshop, adjudicaría cada imagen a un canal RGB.

Supongo que el resultado tendría que ser una fotografía en color.
¿Qué os parece, es factible tal y como lo planteo?

¡Muchas gracias de antemano!
« última modificación: 14:23:29 del 08 de Diciembre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #1 en: 12:16:33 del 08 de Diciembre del 2010 »
Hace no mucho se mostraron por aquí fotos realizadas por ese proceso, aquí

Como ves, el resultado es muy bueno. Piensa que son fotos con 100 años de antigüedad.

¡Ánimo!  :yupi

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #2 en: 12:31:10 del 08 de Diciembre del 2010 »
Pues es cierto, gracias, Juanmeitor. Ya había visto las fotos rusas hace tiempo y me impresionaron muchísimo, pero no caí en la cuenta en que se habían hecho como fotografías consecutivas con distintos filtros.
De hecho, en las pocas fotos donde hay personas u objetos (como el agua) moviéndose, se ven halos de distintos colores, prueba de que en cada exposición el objeto/sujeto estaba en una posición/postura distinta.

Como aún no tengo filtro verde y el azul que tengo (80B A.021) no me convence, había pensado en comprar celofán en una papelería... ¿Servirá también?

DSiliceo

  • Visitante
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #3 en: 12:31:50 del 08 de Diciembre del 2010 »
Manolo sabe muchísimo de Photoshop, por lo que seguro que puede corregirme, pero ¿has probado a escanear la toma que hayas elegido, que ya está en ByN y convertirla a color desde Photoshop jugando con los canales? Sin haberlo probado y sin saberlo, la intuición me dice que sería más o menos lo mismo que si haces tres tomas cada una con un filtro delante del objetivo, ¿no?

¿O he dicho una burrada?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #4 en: 16:57:27 del 08 de Diciembre del 2010 »
¡Gracias por la idea, Domingo!

Por lo que he estado probando, haciendo una mezcla de canales en una imagen en blanco y negro sólo hace que la imagen tenga un tinte general. Para "recuperar" el color habría que tratar cada objeto por separado haciendo selecciones. En una imagen en blanco y negro, los canales RGB son idénticos y variar un canal sólo provoca que haya cierta dominante de color.

Pero te agradezco tu idea porque me ha servido para hacer pruebas.
Mañana debería comprar celofán de colores y hacer pruebas con la compacta digital, aunque el blanco y negro que me hace deja mucho que desear.

Mi duda con el Photoshop consiste en que no sé cómo convertir una capa en blanco y negro a una selección o máscara para cargarla luego en los canales. ¿Alguien sabe cómo hacer esto?

¡Muchas gracias!
« última modificación: 18:12:26 del 08 de Diciembre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #5 en: 17:34:11 del 08 de Diciembre del 2010 »
creo que tu planteamiento es correcto, lógicamente para que esto funcione al 100% hay que utilizar filtros RGB lo mas "puros" posible.

supongo que los de bn y el 80A que quieres usar pueden funcionar pero no se si es lo mas adecuado.

existen en fotografía astronómica unas cámaras que son monocromas y para conseguir el color se usa un procedimiento parecido aunque la cámara es digital. los filtros son como estos:



por otro lado ya que has de digitalizar para conseguir el resultado final, escanea los negativos, (o mediante duplicador...)
 porque positivarlos en papel es un paso intermedio que te alarga el proceso y te amplia muchísimo el margen de error, lo cual solo te puede traer problemas.

saludos!

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #6 en: 18:53:39 del 08 de Diciembre del 2010 »
...¿has probado a escanear la toma que hayas elegido, que ya está en ByN y convertirla a color desde Photoshop jugando con los canales? ...

Eso no sirve porque los tres canales tienen exactamente la misma información y no hay mezcla que valga.
Hay que hacer tres tomas diferentes filtrando cada una con filtros puros rojo, verde y azul.
El azul 80A u 80B tampoco sirven, son filtros para color, correctores de la temperatura de color, no son azules de alto contraste (y filtración) para b/n (aunque, por supuesto, pueden usarse para eso).

Hay que usar filtros rojo, verde y azul de alto contraste para blanco y negro (como los que pone Jaume8).
Una vez digitalizadas cada una de las tomas filtradas, se aplican cada una al correspondiente canal y se mezclan.
Debe salir algo parecido a esas fotos de Rusia que enlazaba Juanma.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Mathew

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Ubicación: Por todos lados
  • Winter is coming...
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #7 en: 18:35:58 del 11 de Diciembre del 2010 »
Hace no mucho se mostraron por aquí fotos realizadas por ese proceso, aquí

Como ves, el resultado es muy bueno. Piensa que son fotos con 100 años de antigüedad.

¡Ánimo!  :yupi

Saludos.


Impresionante el link de "Russia in color..."
Las fotos a color me han llamado mucho la atención
EM10 + (12-50) + (lumix 20mm) + Objetivos manuales

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #8 en: 21:12:26 del 11 de Diciembre del 2010 »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

He hecho pruebas cutres con la compacta digital y con celofán y el experimento sí es factible, aunque los colores me salieron muy poco saturados. (Tampoco se le puede pedir mucho al blanco y negro de mi compacta digital ni al celofán del chino del barrio).

Gracias a Jaume8 por lo de los filtros, ahora sé cuáles son realmente los que me convienen. Desgraciadamente no es fácil encontrar filtros de ese tipo y que además sean asequibles. He visto varios packs de filtros que no están mal, pero no se veía si los colores eran puros puros o eran sólo para hacer correcciones de la temperatura de color.

Lo dicho, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Intentaré llevar a cabo el experimento con película en blanco y negro y unos filtros decentes. Pero sé que me llevará muuuuucho tiempo hasta que encuentre unos filtros baratos.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #9 en: 09:29:18 del 12 de Diciembre del 2010 »
Los filtros Cokin pueden salirte por menos de 10 euros en eBay y para hacer pruebas creo que deben funcionar muy bien - de hecho, quizás ni el portafiltros te haga falta. Si el resultado te anima, te divierte y es mejor que con el celofán chino entonces puedes plantearte más en serio buscar los filtros adecuados, ¿no?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Experimiento: color a partir de blanco y negro
« Respuesta #10 en: 12:00:48 del 12 de Diciembre del 2010 »
Los filtros Cokin pueden salirte por menos de 10 euros en eBay y para hacer pruebas creo que deben funcionar muy bien - de hecho, quizás ni el portafiltros te haga falta. Si el resultado te anima, te divierte y es mejor que con el celofán chino entonces puedes plantearte más en serio buscar los filtros adecuados, ¿no?

Sí, el caso es que ya tengo un filtro rojo de Cokin, pero los azules que venden (del que también tengo uno) son para corregir la temperatura de color, no son azules tan puros como los filtros que nos enseñó Jaume8. Respecto al verde que vende Cokin tampoco parece que tenga un color tan puro.