Caray, Oso.¿Huyendo de lo digital? ¿vender casi todo tu equipo digital?¿Qué ha pasado?
However, they are a few cases, logical in a 40 years old camera, and usually reparable, apart from the fact that the effective base of the Iskra rangefinder was increased with regard to the Agfa Super Isolette, in such a way that the accuracy and focusing quickness of the Russian camera are better.
JnoirEs la primera vez que escucho eso que comentas y mira que desde hace muchos años pertenezco a un foro de cámaras soviéticas y hay unos cuantos usuarios que somos propietarios de las mismas. Lo de la ventana roja que comenta Serrano y tú mismo, es algo que cuando lo leí hace años, lo comenté en ese foro y nadie tenía ese problema.
La mia tiene casi 50 años.Hay otro comentario que tampoco quería dejar pasar "materiales a la altura del bloque soviético". Como todo, encontrarás series de cámaras soviéticas con problemas, porque es lógico, porque se fabricaron cientos de series, lo suficiente como para llenar un libro de casi 300 páginas en tamaño DIN-A4 ("The Authentic Guide to Russian and Soviet cameras" de Jean Luc Princelle). Las hay muy buenas y las menos buenas y las hay peores. Tengo más de 50 cámaras soviéticas, y excepto 5, todas en uso, curiosamente, excepto la Kiev 60, el resto son de poca calidad y provienen de Lomo, como una Smena 8, Smena 2 (Belomo) y Lomo Electra (y una Zenit 12XP para partes). No te niego que más de uno la he tenido que llevar a reparar, pero de la misma manera que las digitales de gama alta de hoy en día también tienen sus problemas (si lees lo que dicen de la Canon 7D no te la comprarías y yo la tengo y te la recomiendo). Proporcionalmente, tengo más problemas con mis Prakticas que con las soviéticas. Un apunte, en los años 70, a finales, se destruyeron miles de cámaras Kiev 4 porque surgió el rumor de que tenían defectos, ni se arriesgaron, las destruyeron. Otro apunte, las Fed 1, primeras series, son compradas por usuarios de Leicas series II para piezas, porque son copias exactas y de la misma calidad.
Lo del cristal, tampoco estoy en absoluto de acuerdo. Hoy en día no se fabrican cristales como los que hacían ni Aus Jena ni las fábricas soviéticas, porque sencillamente no salen a cuenta. Tener en reposo los cristales más de 3 días, rechazar las que no encajan, recubrimientos de Lantano, etc., hoy en día no se lo permiten las fábricas del momento. Hasta hace relativamente poco, la óptica que se utilizaba en la Estación Espacial Internacional era ucraniana, de Zavod Arsenal. La óptica soviética ha recibido numerosos premios, por ejemplo, el de la Exposición Universal de Bruselas (Mir 1).
Quejarte de las espumas en cámaras de 50 años... de verdad, ¿tú apostarías dinero a que una espuma que pongas hoy en día te va a aguantar 50 años?Si lo que pretendes es tener una cámara de 50 años sin mantenimiento, pues no, las soviéticas no te sirven, igual que muchas, por no decir casi todas. Les has de cambiar las espumas de las juntas de la tapa de las Zenit cada ciertos años, para evitar leaks, has de lubricar los objetivos (lo de la grasa de manteca no lo entiendo porque mira que he lubricado objetivos soviéticos y no me he encontrado eso que dices), has de ajustar el telémetro en las Zorkis y Fed (algo que no son más de 5 minutos), etc.,.
Os invito Jnor y Manolo a que os leais de nuevo el artículo de Serrano. Creo que estáis tirando de mitos. En la experiencia que tengo con esos aparatos, solamente puedo que hablar maravillas de ellas, muchas de ellas son cámaras de más de 50 años!, y especialmente de sus ópticas, como miles de usuarios.
Por cierto, Manolo, normal que el Industar te parezca mejor que el Apotar o el Vaskar, el primero es una formulacion tipo Tessar (un clon del Solinar) y los otros dos son tripletes de Cooke. En la misma liga del Industar y el Solinar estarían el Color-Skopar, el Ross Xpress o el Tessar de toda la vida