Autor Tema: Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.  (Leído 37578 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #40 en: 22:12:15 del 23 de Noviembre del 2013 »
Caray, entonces los objetivos manuales con escala son muchisimo más prácticos para fotografiar con la hiperfocal....basta hacer coincidir el extremo izquierdo de la escala con infinito y punto.
Si, efectivamente es asi, y no te complicas la vida con las tablas.
Saludos
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #41 en: 13:36:03 del 24 de Noviembre del 2013 »
Una cosa solo, que a mi ahora que he estado haciendo pruebas con dos objetivos y no me cuadra algo:

Segun una calculadora de profundidad de campo, para un 50mm con película de 35mm a f16, la hiperfocal está a 5,26m y en foco desde 2,63 a infinito.

1. Nikkor 50mm f1.2

La escala, haciendo coincidir uno de los extremos a f16 con infinito coincide.
La hiperfocal me la marca a 5 y un poco y el límite inferior donde comienza entre dos y tres.

2. Júpiter-8 M39 50mm f2

Ni de casualidad. A f16, hiperfocal a casi 4m y límite inferior a 2m.

Que me estoy dejando en el tintero? No deberían marcar lo mismo?
Alguien que tenga el Júpiter por casa que le eche un ojo a ver si marca igual.


Un saludo.


Desconectado Jabato59

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Sanlucar de Barrameda ( Cadiz )
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #42 en: 15:13:02 del 07 de Diciembre del 2014 »
Hola, respecto de la profundidad de campo. yó entiendo que no tiene nad que ver con el tipo de sensor que lleve la cámara pues la camara con sensor apsc al ser de menor formato,a efectos practicos es como si aplicaramos un recorte al formato FF, por tanto la imagen que se proyecta en el sensor solo se puede ver afectada por las carcteristicas de la lente. Una vez que llega al sensor, este solo puede afectar a la imagen de forma electrónica, es decir por el procesado que se le aplique.
Esta es mi opinión, saludos.

Desconectado Jabato59

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Sanlucar de Barrameda ( Cadiz )
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #43 en: 15:56:46 del 07 de Diciembre del 2014 »
En lo referente a la covertura visual un 50mm tiene la misma en cualquier camara y eso lo podeis comprobar de la siguiente forma: el 50mm es el objetivo estandar porque tiene la misma covertura que el ojo homano, pués si con un 50mm puesto en la cámara, miramos a través del visor y con el otro ojo miramos a la vez la escena enfocada podreis observar que lo que se ve con ambos ojos tienen el mismo tamaño.
Distinto és, que algunos objetivos fabricados para cámaras APSC proyectan un circulo menor pero no por eso reducen en temaño de la imagen que proyectan.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #44 en: 16:09:06 del 07 de Diciembre del 2014 »
En lo referente a la covertura visual un 50mm tiene la misma en cualquier camara y eso lo podeis comprobar de la siguiente forma: el 50mm es el objetivo estandar porque tiene la misma covertura que el ojo homano, pués si con un 50mm puesto en la cámara, miramos a través del visor y con el otro ojo miramos a la vez la escena enfocada podreis observar que lo que se ve con ambos ojos tienen el mismo tamaño.
Distinto és, que algunos objetivos fabricados para cámaras APSC proyectan un circulo menor pero no por eso reducen en temaño de la imagen que proyectan.

El llamado objetivo "normal", que ni acerca ni aleja el motivo a fotografiar es el que más se acerca a la diagonal del fotograma. Así, en el 6x6 el "normal" sería el 85 mm. Bueno, según Pitágoras, más exactamente: 84,852813742385702928101323452582. Valores más largos serían teles y más cortos, angulares. Así, un 50 mm. es un angular, y un 85 también lo es si lo montamos en una cámara de placas de 9x12, cuyo "normal" sería el 150 mm. Recuerdo haber visto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una exposición de Joel Meyerowitz; todas sus fotos eran contactos de negativos hechos con una cámara de placas de 20x25. Para ese formato el "normal" sería aproximadamente un 300 mm (320,15621187164243432441088373109).
Para el formato más utilizado (24x36 mm) el "normal" sería el 45 mm, aunque todos utilizamos el 50, que es el que venden. La diagonal sería igual a 43,266615305567871517430655209646

Como podéis ver tengo un pedazo de ordenador que saca la h.stia de decimales!
« última modificación: 16:26:58 del 07 de Diciembre del 2014 por CesarEnric »

Desconectado Jabato59

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 46
  • Ubicación: Sanlucar de Barrameda ( Cadiz )
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #45 en: 16:23:27 del 07 de Diciembre del 2014 »
Hola de nuevo, cuando hablo de objetivo normal me he querido referir al formato de 35mm que me imagino es el que la mayoría utiliza en sus cámaras réflex, está claro que cada formato tiene su objetivo "normal".

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #46 en: 17:18:18 del 07 de Diciembre del 2014 »
Hola, respecto de la profundidad de campo. yó entiendo que no tiene nad que ver con el tipo de sensor que lleve la cámara pues la camara con sensor apsc al ser de menor formato,a efectos practicos es como si aplicaramos un recorte al formato FF, por tanto la imagen que se proyecta en el sensor solo se puede ver afectada por las carcteristicas de la lente. Una vez que llega al sensor, este solo puede afectar a la imagen de forma electrónica, es decir por el procesado que se le aplique.
Esta es mi opinión, saludos.
Yo tengo dudas respecto a esto. Se puede plantear desde dos puntos de vista lo de usar sensores diferentes.
Por un lado, si queremos obtener un fotograma equivalente necesitamos cambiar la focal, con lo que ya tenemos una profundidad de campo diferente.
Si mantenemos la focal en ambos sensores y los consideramos de la misma resolución, por ejemplo 16 mp, entiendo que el más pequeño tiene más capacidad de resolución por unidad de superficie, con lo que si vemos ambas imágenes al 100% tenemos que la imagen del sensor pequeño está más ampliada y por tanto observaremos menos profundidad de campo. El círculo de confusión será más pequeño en el sensor más pequeño.
Esto me resulta un poco contradictorio...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Walito

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 78
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #47 en: 16:01:00 del 08 de Diciembre del 2014 »
Yo tengo dudas respecto a esto. Se puede plantear desde dos puntos de vista lo de usar sensores diferentes.
Por un lado, si queremos obtener un fotograma equivalente necesitamos cambiar la focal, con lo que ya tenemos una profundidad de campo diferente.
Si mantenemos la focal en ambos sensores y los consideramos de la misma resolución, por ejemplo 16 mp, entiendo que el más pequeño tiene más capacidad de resolución por unidad de superficie, con lo que si vemos ambas imágenes al 100% tenemos que la imagen del sensor pequeño está más ampliada y por tanto observaremos menos profundidad de campo. El círculo de confusión será más pequeño en el sensor más pequeño.
Esto me resulta un poco contradictorio...

Pues este tema en concreto no es cuestión de pareceres ni opiniones...
http://www.manuelportillo.com/pags/articulos/pdc/pdc-2.html

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #48 en: 16:43:43 del 08 de Diciembre del 2014 »
Pues este tema en concreto no es cuestión de pareceres ni opiniones...
http://www.manuelportillo.com/pags/articulos/pdc/pdc-2.html

Gracias Walito por el enlace.

Por lo que veo dice exactamente lo mismo que lo que quiero decir yo de una forma más clara y rigurosa. Por eso él es fotógrafo y yo no :P
Que sea un tema que no admite pareceres (que es verdad) no quiere decir que no nos pueda resultar contradictorio. Sobre todo cuando uno se cansa de escuchar que un sensor pequeño produce más pdc, así, sin más. Y es confuso porque como dice la canción depende. Depende de si hablamos de mismo objetivo o mismo encuadre. Y de si hablamos de mismo tamaño de ampliación o tenemos en cuenta la resolución del sensor (ampliación a 100%).
Cuando he dicho que el círculo de confusión es menor en la de sensor pequeño quería decir que necesita un círculo de confusión más pequeño para calcular su profundidad de campo. Lógicamente, como dice Portillo, dada una imagen con el mismo objetivo, al ampliarse más la imagen aps los círculos son más grandes.
Saludos!
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado pabloxxx

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #49 en: 18:28:48 del 17 de Febrero del 2016 »
Hola, no se si es pertinente poner en este foro un enlace a otro en el que se ve con fotos muy bien explicado la deformación que produce un objetivo al hacer un retrato según los mm de este. Si no es un acierto que un moderador lo borre, conste que lo hago con buena intención.
saludos. http://www.dzoom.org.es/foros/buscar/deformaci%C3%B3n+seg%C3%BAn+objetivos/

Desconectado artasan

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 73
Re:Hiperfocal, pdc y objetivos manuales.
« Respuesta #50 en: 13:35:44 del 31 de Agosto del 2017 »
Buenas a todos.
Yo utilizo una app que se llamam hiperfocal pro y funciona de lujo.
La podeis encontrar en Play Store, escribis hiperfocal, es la primera que sale y ya os digo, funciona de lujo.......(según lo exigentes que seais).
Tiene para seleccionar el modelo de cámara, la focal del objetivo, la apertura de diafragma y la distancia a la que se va a enfocar.
Probadla y si no os convence pues fuera y a otra cosa.
OBJETIVOS

Zuiko 14-42mm f-3.5   208 grs
Zuiko 40-150mm f-3.5   264 grs
Nikor 18-55mm f-3.5     210 grs
Nikor 80-200mm f-4.5   736 grs
Zuiko 70-300mm f-4.5   679 grs
Tamron 70-300 f-4   481 grs

M42

Pentacon M.Coating f-1.8 50mm 193grs
Helios 44-2 f-2 58mm 219 grs
Auto Revuenon f-2.8 405 grs
Prinz Galaxy f-3.5 307 grs
Sunagor zoom/macro 80-305 f-5.6 665 grs.
Neewer Mirror Lens f8 500mm

-----------------------
 CAMARAS
Olympus E-420
Olympus E-420
Olympus E-410
Nikon D-3100
Panasonic DMC-FZ72