Autor Tema: El Boke, ese término Japones ...........  (Leído 7643 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

inactinico

  • Visitante
El Boke, ese término Japones ...........
« en: 22:01:18 del 04 de Febrero del 2017 »
Bokeh es un término Japonés que en esa cultura es algo más profundo que decor simplemente desenfoque, viene a querer decir algo así cómo mentalmente confuso, senil.

Nosotros utilizamos Bokeh para definir un estado de la luz y el desvanecimiento de los objetos en la profundidad de campo según se va alejando de la zona enfocada.

La calidad de ese Bokeh sea cual sea viene determinada por la calidad del cristal y otros factores algo menores que sumados al del cristal definen ese desenfoque y sus características.

Hoy he salido otro rato con el Summilux 75 f1.4 V-II Alemán y la MMonochrom, he hecho algunas fotografías buscando algo de ese desenfoque en unos retratos a f1,4 de gente de la calle procurando sorprender un poco a esas personas para que los gestos fuesen la más natural posible, esto no siempre es posible y menos a estas distancias de 1 metro o muy poco más como es el caso de hoy en la mayoría de las fotografías y 1.5 metros máximo en otras, pero se intenta.














inactinico

  • Visitante
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #1 en: 13:00:02 del 05 de Febrero del 2017 »
Además de utilizar un objetivo de forma directa para hacer un buen bokeh se pueden utilizar otras formas menos digamos ortodoxas y trabajar con el señor PS, filtros especiales para bokeh y desenfoques y las lupas, mirar estos enlaces:

https://japonismo.com/blog/oniricas-fotografias-tokio-bokeh

https://www.flickr.com/photos/turntable00000

El Japones Takashi Kitajima es un experto en este tipo de fotografías de desenfoque:

http://portfolio.takashikitajima.com/glassporthole

Por ahí existe una lista de objetivos cuyos bokeh´s son algo especial, la lista no esta completa porque naturalmente cada uno puede incrementarla con sus objetivos predilectos.






Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #2 en: 19:31:12 del 05 de Febrero del 2017 »
Cualquiera de los dos primeros enlaces están hechas con objetivos "inclinables", lo que en británico se llama tilt y supongo que a plena apertura porque no se ve asomo de polígono en esos puntos desenfocados. La verdad es que se ven cosas curiosas y bonitas, aunque no sé si los japoneses con esa palabra se refieeres a esos desenfoques brutales o más bien, a la calidad del desenfoque "normal" que puede dar cada objetivo.

Si es que desde que adoptamos esa palabra parece que no tenemos otroo objetivo que buscar idems f 0,9 y disparar siempre abierto a tope.

Tampoco me considero inocente de esa manía, que me acabé comprando el Nikon 135 f 2 DC y disfruto como un enano con él.

inactinico

  • Visitante
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #3 en: 19:58:48 del 05 de Febrero del 2017 »
Bueno, no lo llamaría yo exactamente una manía pero si es así como se puede o debe considerar a esto de disparar a una f determinada resulta que hay maniáticos del f2, del f4.8, …. del f8 y … del f64.

Yo me declaro en toda regla un usuario de las aperturas grandes cuando llevo objetivos de 50 para arriba, en retratos no veo nada mejor, sobre todo pensando que algunos fabricantes se lucen porque pueden allí donde otros no llegan.

Hay objetivos especialmente diseñados para trabajar a f´s abiertas a tope, cuestan lo que valen y valen lo que cuestan, y están destinados a crear fotografía, en la parte que es toca, en esos lugares donde la luz es muy crítica, naturalmente junto al entendimiento de su propietario.

Sinceramente creo que en esto es cosa de tener buena vista y calculo de las distancias, no visión si no vista, es muy peliagudo disparar a f0,95 caminando y a un metro o metro y pico del personaje retratado jejeje, para mi entre otras cosas como por ejemplo que me encanta el resultado es una cuestión de mantener esa habilidad adquirida durante un largo periodo de persistencia y cabezonería en el tiempo.

Disparar a f8 con un 24mm y meter todo a foco es algo tan sencillo como caminar, aunque entiendo que en determinadas circunstancias como por ejemplo obtener fotografías de tal forma que estén contextualizadas es lo suyo.

El retrato es otra cosa, al menos el que a mi me gusta hacer porque tampoco todos los retratos han de estar a f 1,4.

Pero sí, me declaro adepto a esto, y desde luego con objetivos que lo permitan con bastante o incluso muy alta digamos consistencia.



Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #4 en: 18:34:43 del 07 de Febrero del 2017 »
http://manualens.com/foro/index.php?action=post;topic=23256.0;last_msg=203101#postmodify

Estoy totalmente de acuerdo en que las grandes aperturas son ideales para retrato y cuanto mejor objetivo tengamos para ello, mejores resultados podremos lograr. Pero también es cierto que no todas las fotos requieren tirar abierto a tope y desenfocar la nariz para sacar el ojo a foco. A veces es bueno tener una profundidad de campo por lo menos de varios centímetros.

Lo que no le acabo de ver sentido es a sacar fotos de una flor en el balcón para poder enseñar cómo de bestial es el bokeh de tal o cuál objetivo. Lo que me sirve como información de cómo es esta característica en un objetivo es un buen retrato. En un primer o primerísimo plano, casi vamos a obtener un desenfoque suficiente con cualquier objetivo, yo tengo un Nikon 200 f4 y, cerrando un punto para disfrutar de toda la calidad que puede dar, se consigue un desenfoque suficiente, pero si queremos un buen desenfoque del fondo en un plano de tres cuartos  o un cuerpo entero, ya necesitamos aperturas brutales, aquí es donde se nota el que usa, por ejemplo, un 200 f2.

Pero no vale hablar sólo de "cantidad de desenfoque", que eso lo tenemos con dar la distancia focal y el número f, lo que entiendo que quiere decir la palabrita es la calida, el "sabor" quele da un objetivo a las zonas desenfocadas y para eso hay que ver las fotos, como las que nos has enseñado al principio del post.

También digo que, a veces, se confunde bokeh con los circulitos difusos que hacen los puntos luminosos muy desenfocados.

Y sí, como dices, para enfocar a mano con grandes aperturas hace falta tener una buena pantalla de enfoque y buena agudeza visual. Yo últimamente empiezo a fallar con lo segundo y se me hace muy difícil apreciar el enfoque en la pantalla, así que acabo con el trípode y el live view a gran aumento para asegurarme un poco, pero claro, eso en fotografía callejera...

inactinico

  • Visitante
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #5 en: 21:47:42 del 07 de Febrero del 2017 »
Es cierto, el Noctilux 50mm f0,95 ASPH es un recurso que hay que saber utilizar, y si se utiliza en f0,95 debe ser solo para contadas ocasiones, si disparas a 1 metro sale esto:



Esta es la fotografía que adorna la revista LFI en su conmemorativa del 50º del Noctilux, fue elegida de entre los muchos miles y miles de fotografías que hemos mandado los usuarios de todo el planeta a la revista, me siento muy orgulloso de ella.

Podéois observar que el foco esta en las pestañas de su primer ojo a la altura de la pulila y que la PDC es tan pequeña que cuesta verlo, anda en los 2 centímetros.

Por ejemplo el Summilux 75mm en f1.4 y a 70 centímetros o incluso casi a 1 metro tiene menos PDC que el Noctilux por eso son fotos de recurso y no para usarlo a 1 metro siempre porque no tiene sentido hacer así todas las fotografías, se puede disparar a esas aperturas a 1,5 metros y el resultado ya es otro.

Estos son cristales diseñados para ser utilizados abiertos, ahí esta la gracia, por supuesto también cerrados y además incluso tienen una "rabiosa nitidez" ahí en esas f´s, para otras cosas hay otros cristales.

Todo con mesura y conociendo los resultados esta bien, hay que controlar aperturas y distancias sabiendo los resultados de unas u otras y lo que buscamos en cada toma, componer en la mente para llevarnos a casa lo que queremos.

Componer no es solo mirar el fondo y utilizar la regla de los tercios o la proporción aurea, o incluso no hacerlo, es además controlar las distancias del motivo al fondo del equipo al motivo, elegir bien el objetivo y el diafragma, la luz principal y la del fondo, las luces parásitas de fondo, los colores en su caso, la ropa y el contraste del personaje retratado, el mobiliario, en fin mil cosas y mil pequeños detalles hacen de un fotógrafo un profesional y de un profesional un artista, y por supuesto de una fotografía hacen una obra de arte.

Todo suma , …. o todo resta, si no se es meticuloso, pulcro, creativo, conocedor de la profesión, de la luz, del material y no se tiene ojo pues vas bajando en el escalafón.

Hay que conocer los equipos, yo no creo en eso de comprar muchos equipos y probar cada día uno, pienso que eso no es bueno ya que al final no conozco mi material y suele pasar a veces que irónicamente me quedo con el peor de todos.   

Os dejo una fotografía de hoy por la noche que es algo antagónico al enfoque extremo pero que a mi me gusta un montón:






Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #6 en: 23:35:20 del 07 de Febrero del 2017 »
Hola
A mi cada vez me gusta menos el bokeh, y cada vez me parece algo más sobrevalorado. Me gusta cada vez más el angular cerrado a f8-11 para tener mucha PDC.

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #7 en: 23:39:05 del 07 de Febrero del 2017 »
Hola
A mi cada vez me gusta menos el bokeh, y cada vez me parece algo más sobrevalorado. Me gusta cada vez más el angular cerrado a f8-11 para tener mucha PDC.
Yo también estoy saturado de tanto desenfoque y últimamente estoy disparando casi siempre en hiperfocal.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado juanmadealbox

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Ubicación: Albox(almeria)/ Granada capital
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #8 en: 23:40:46 del 07 de Febrero del 2017 »
Pues ya somos tres.. Aunque de vez en cuando no está mal
Fuji xt10 y Sony A7
- olympus 24mm
- zeiss distagon 28 2.8, olympus 28 3.5
- canon nfd 35 2.8, Pentax m 35 2.8
-50mm planar 1.7, olympus 1.4, pentax m 50 1.7,  canon fd 50 1.4 ssc, nfd 1.4
- Leica Elmarit R 60 2.8 macro
- 90mm bokina
-135mm sonnar 2.8 y olympus 135 2.8
-Leica Elmarit R 180 2.8
-35-70 canon fd + canon A1 + canon ae1 program, minota md 35-70
-35-105 zuiko

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #9 en: 23:48:04 del 07 de Febrero del 2017 »
Hala, parece que no tenemos término medio:silbando

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #10 en: 23:59:16 del 07 de Febrero del 2017 »
Los sensores más pequeños han sido una revelación para mi. El CV 25, montado en la m43, ofrece un campo de visión de 50mm equivalente, con la PDC al doble, y me ofrece la genial posibilidad de disparar esa focal por zonas, cosa imposible con mi a7 y un 50. Con la a7 y el oentax 50, debo cerrar a f11-16 para poder preenficar a 2 metros efectivamente. Si no me aparece el maldito bokeh. En la m43, con f5,6 ya basta! Esta genial. De este modo, mi a7 queda en un cajón para algún retrato ocasional con "bokeh" (hijos, familia y alguna florecilla). Para la calle la olympus, por favor

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #11 en: 09:50:41 del 08 de Febrero del 2017 »
Los sensores más pequeños han sido una revelación para mi. El CV 25, montado en la m43, ofrece un campo de visión de 50mm equivalente, con la PDC al doble, y me ofrece la genial posibilidad de disparar esa focal por zonas, cosa imposible con mi a7 y un 50. Con la a7 y el oentax 50, debo cerrar a f11-16 para poder preenficar a 2 metros efectivamente. Si no me aparece el maldito bokeh. En la m43, con f5,6 ya basta! Esta genial. De este modo, mi a7 queda en un cajón para algún retrato ocasional con "bokeh" (hijos, familia y alguna florecilla). Para la calle la olympus, por favor
Me pasa lo mismo. Para calle prefiero la Ricoh GR a f8 y con enfoque desde metro y medio hasta infinito. Para el resto, la A7 con un objetivo de telemétrica, bien el Jupiter 3 o el Nokton 40 1.4.

He de confesar, eso sí, que desde que llegó la GR la A7 se muere de risa en la estantería :-(

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

Desconectado Jesu

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #12 en: 10:33:22 del 08 de Febrero del 2017 »
Además de utilizar un objetivo de forma directa para hacer un buen bokeh se pueden utilizar otras formas menos digamos ortodoxas y trabajar con el señor PS, filtros especiales para bokeh y desenfoques y las lupas, mirar estos enlaces:

https://japonismo.com/blog/oniricas-fotografias-tokio-bokeh

https://www.flickr.com/photos/turntable00000

El Japones Takashi Kitajima es un experto en este tipo de fotografías de desenfoque:

http://portfolio.takashikitajima.com/glassporthole

Por ahí existe una lista de objetivos cuyos bokeh´s son algo especial, la lista no esta completa porque naturalmente cada uno puede incrementarla con sus objetivos predilectos.

Las imagenes de la web de japonismo me resultan dificiles de digerir, me recuerda a un parque de bolas inmenso. que miedo!! Gracias por compartir

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #13 en: 11:11:34 del 08 de Febrero del 2017 »
Yo debo ser de los pocos que vive en Japón y no hace blogs... Pero a veces os cuento cosillas por aquí.  :cabreo

inactinico

  • Visitante
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #14 en: 14:05:47 del 08 de Febrero del 2017 »
Todo depende, el tipo de fotografía que hacemos determina el uso del bokeh y de cristales propicios para ello, no es lo mismo retrato que fotografía urbana.

Yo no podría entender un retrato donde todo el fondo estuviese a foco junto al motivo principal, al final no tendría claro que es lo que quiero mostrar y creo que los que visualizasen eso tampoco, pero básicamente no creo que al retratado le pareciese bien que nadie supiese finalmente que se esta enseñando en la fotografía, si a él o un todo, si el fondo, el primer plano o una mezcla de todo, el concepto de un retrato en sí es esto, esa otra idea sería otra cosa diferente, creo yo.

Y por contra una escena general donde todo esta a foco si es cierto que nos pone en antecedentes y nos ubica en un lugar y un momento concreto, pero a la par hay que se muy fino en el encuadre y tener muy claro cual es la situación que queremos enseñar finalmente para que ese momento no se pierda entre el resto de acontecimientos que son recogidos en la toma, yo sigo defendiendo un determinado grado de desenfoque en todas las fotografías, y aquí volvemos a hablar de conocimiento de nuestro equipo y de visión y profesión.

Esto es lo que yo creo.

Tirar en hiperfocal me parece una forma muy fácil de hacer fotografía, sin que nadie se me ofenda eh  :ok

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #15 en: 15:30:34 del 08 de Febrero del 2017 »
Tirar en hiperfocal me parece una forma muy fácil de hacer fotografía, sin que nadie se me ofenda eh  :ok

Y a mí. Hiperfocal y exposición en automático :si

Pero que cada cual use lo que quiera, eso sí.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MrSilvestre

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 450
  • Ubicación: No-Mundo
  • Vengo de lejos. Un marciano, quizás.
    • Mi Flickr
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #16 en: 16:38:06 del 08 de Febrero del 2017 »
Tirar en hiperfocal me parece una forma muy fácil de hacer fotografía, sin que nadie se me ofenda eh  :ok

A mi no me ofendes porque tan solo soy un simple aficionado sín ínfulas ni mayores pretensiones que pasarlo bien echando unas fotos, pero con ese comentario lanzado tan a la ligera estás desmereciendo el trabajo de Cartier Bresson, por ponerte un ejemplo.

Aunque capaz te veo de ponerte a darle lecciones si pudieras :P

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
« última modificación: 16:45:11 del 08 de Febrero del 2017 por MrSilvestre »
-------
Mr Silvestre, ciudadano de pro.
http://tirandodecarrete.tumblr.com/

inactinico

  • Visitante
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #17 en: 19:01:34 del 08 de Febrero del 2017 »
…. Y ya repito que no es la intención, ni a mi amigo H.C.B. tampoco, pero sigo pensando y lo hago por motivos técnicos y de otra índole, que disparar en Hiperfocal es hacer una fotografía más cómoda, esto no es una crítica, es un echo, además es mi convicción y no por ello debe molestar a nadie al igual que otros pensaran lo contrario y nadie debe ofenderse, yo lo digo porque a veces suele entenderse que si haces lo que la mayoría no y además lo defiendes pues como que cae mal  :yoquese :yoquese :yoquese  pero a lo mejor estoy equivocado.

Por cierto, nadie esta en posesión de la verdad absoluta, todos tenemos de nuestro lado partes parciales de esa verdad, seguro que Henri y yo haríamos buenas migas e intercambiaríamos opinión sobre la fotografía, que es de lo que se trata esto, y me atrevo a imaginar que incluso aprenderíamos el uno del otro.

Dicen que en esta vida hasta el más tono hace relojes (yo me declaro el más tonto), y por seguir hablando de relojes otro dicho Español dice que hasta un reloj parado da dos veces la hora correcta en un día, o sea que razón la tenemos todos, o eso creo yo.

Bueno, menos mal que aquí hay buen rollo, en otros lugares segur que a alguno ya lo habrían excomulgado por pensar diferente y atreverse a decirlo en público   :maza :maza

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #18 en: 19:47:06 del 08 de Febrero del 2017 »
creo que en fotografia...todo lo que acaba siendo una moda tiene amantes y detractores. Antes estaba de moda los seudo hdr , ahora las fotos con poca pdc (que no es lo mismo que bokeh porque para el bokeh juega demasiado papel la optica usada y su calidad) etc...
  Yo siempre he sido ,de aprobecharme de los objetivos que tenia con buen bokeh para retrato , tambien de pasar de los hdr y de esas saturaciones bestias e irreales, prefiero retratos con bokeh, fotos con la saturacion que salio de camara o casi un poco desaturadas, no me molestan los halos si son intencionados y conrtrolados y me fascina ese toque ochentero que tienen ciertas fotos, si se pone de moda o se quita me da igual  ;) mis fotos las hago para mi y suelo enseñar pocas , sobretodo cuando son de familia.
 Quien pillara ese noctilux , el comun de los mortales nos conformamos con algun minolta luminoso .Desdeluego ,me encantaron las fotos , mas sabiendo que son en enfoque manual :)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado Graf

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 132
  • Ubicación: Mallorca
Re:El Boke, ese término Japones ...........
« Respuesta #19 en: 19:47:48 del 08 de Febrero del 2017 »
Creo que eso del bokeh es algo muy personal y, además, mutable en el tiempo.
Hace décadas, para mí, el bokeh era esa cualidad de algunos objetivos para resaltar y poner en valor al sujeto de la foto sobre un fondo harmonioso y suave que no distrajera, al usar diafragmas abiertos y
distancias relativamente largas entre sujeto y fondo.
Parece que hoy, muchas veces, es todo lo contrario: el sujeto es el fondo y el primer plano es una excusa para poner en valor el bokeh.
Personalmente, este tipo de bokehs tan extremos me distraen tanto como un fondo nervioso o un fondo demasiado compactado con el sujeto.
Pero eso va a gustos y a épocas.

__________
Y no lo digo especialmente por las fotos de este hilo ;-)
« última modificación: 19:49:30 del 08 de Febrero del 2017 por Graf »