Autor Tema: EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100  (Leído 9976 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« en: 18:33:45 del 07 de Marzo del 2016 »
Pues sí han salido fotos. Además la pinta es muy vintage  :yupi Lo que pasa es que hay unos rastros terribles que acompañan las perforaciones de la película. Pensé que sería del escaneado, pero están en la película, con lo que puede ser tanto el revelado desatendido como la película. Porque ¿podría ser la cámara?






Os pongo unas cuantas del rollo. A pesar de su calidad deficiente, subiré también alguna a los hilos correspondientes del mar, el árbol y los caminos de hierro  :silbando



[/url]
























Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #1 en: 18:56:34 del 07 de Marzo del 2016 »
Interesante y emocionante ver hoy en día los resultados de una de las primeras peliculas que utilicé en mis principios fotográficos, allá por 1971.

Lo de las bandas verticales, a mi me ha ocurrido algunas veces con el reveleado desatendido. Me ha ocurrido con diferentes cámaras y siempre he supuesto que es una filtración de luz en el tanque de revelado, quecasualmente esunJobo de esos que se puede cargar la película a plena luz. Desde que  cargo la película  a oscuras y le añado el revelador a oscuras también, no me ha vuelto a ocurrir.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #2 en: 19:01:12 del 07 de Marzo del 2016 »
Mis bandas, parecen sombras por la proyección cenital, pero son bandas de luz filtrada en el revelado que también aparecian en la mayoría de fotos del resto del carrete.
Escala by Caloritx, en Flickr
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #3 en: 19:19:16 del 07 de Marzo del 2016 »
¡Hola!
Pues felicidades ... caramba, te ha salido menos grano y más gama tonal que el trix que revelé yo, uno carrete 10 años más jovén.
¡Vintage!

Abrazos!
Antonio

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #4 en: 00:00:41 del 08 de Marzo del 2016 »
¡¡¡ La Negrapan 21 !!! Era mi película de todos los días, junto a la Valca F-22. ¡Qué pena que esas maravillosas películas hayan pasado a la historia!
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

LAG

  • Visitante
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #5 en: 00:47:44 del 08 de Marzo del 2016 »
Con permiso MacArron

El motivo de esas bandas blancas es producto de un baño desigual en el proceso de revelado, por una ausencia de movimiento constante en un periodo que excede el poder reductor de un químico revelador con muy poca capacidad de acción, y esa variación en bandas consecuencia de la existencia de las perforaciones. De la cámara no es, puedes quedar tranquilo por eso y de la película tampoco, en este caso el deterioro por la caducidad lo apreciarás tú mejor que nosotros con una lupa observando detenidamente la transición en la densidad de la película en los propios negativos.

Las franjas estrechas (negras en positivo, blancas en negativo) se corresponden con las perforaciones, las anchas con el espacio entre ellas y sucede este “defecto” en revelados compensadores prolongados (stand-development). Por lo general la gente acostumbra a dejar el tanque “de pie” (apuesto a que es tu caso) y por lo tanto la película queda tumbada y las perforaciones también. Se produce entonces una "des-compensación" dejando un rastro producto de la actividad de un químico (débil) anulado en contacto con los restos de la suspensión de la película, y lo hace en "bajada" (“por la ley de gravitación de un tal Newton”) pero desde dos lugares distintos (de ahí ese aspecto en banda) desde la perforación de un lado y desde la parte superior de la película por otro.

Dicho esto debes tener en cuenta una cuestión (no vaya a ser) si la película no tuviese perforaciones el problema seguiría existiendo (dado que el problema es asunto de una no agitación y de una mezcla débil tanto por poder estar deteriorada como por su fuerza diluida). Si es que dejas el tanque a la bartola pero tumbado alguna vez, el aspecto aunque visible será más disimulado y menos con forma de “paso de cebra” (excepto en los laterales). Tumbado el tanque, no derribas el problema, tan sólo “lo acuestas”, salvas las franjas (pero no la degradación en bajada) excepto para esos laterales, que es donde ahora estarán esas perforaciones.

Así que ya lo sabes para otra vez, si puede haber riesgo de repetirse, o tumbas tanque, o renuevas químico, o mezclas menos ese Rodinal o le das alegría a tu tanque macarena.

Una lástima esas marcas, porque con una película caducada el baño fijador suele ser el más cruel, y no estaría de más pasar los negativos a copia por ampliadora tan pronto sea posible, en caso que quieras salvar alguna. Me da la impresión que en la penúltima además hay una ligera doblez quizás en la manipulación de la película en la espiral.
« última modificación: 11:04:50 del 08 de Marzo del 2016 por LAG »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #6 en: 02:11:20 del 08 de Marzo del 2016 »
Pues yo utilizo el mismo revelado que tú, y no me salen esas manchas (tocaré madera). Posibles causas?, contaminación de la espiral por humectante, insuficiente volumen de baño, ten en cuenta que hay que meter en el tanque al menos medio litro de revelador, o lo que es lo mismo, 5cc de R09 sin diluir. A mitad del revelado recomiendan unas cuantas suaves agitaciones, como al inicio. Un ejemplo de negativo revelado desatendido en el que son visibles las perforaciones:

« última modificación: 02:24:13 del 08 de Marzo del 2016 por CesarEnric »

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #7 en: 09:15:55 del 08 de Marzo del 2016 »
A mi tampoco me ha pasado nunca pero en un fenómeno bien conocido y documentado (bromide drag):

https://en.wikipedia.org/wiki/Stand_development

javier


Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #8 en: 17:40:56 del 08 de Marzo del 2016 »
Caramba. Y estaba en Wikipedia...

Mil gracias por el enlace. O sea que a darle más a las maracas :cunao

La verdad es que la última APX la revelé a 1:50 y agité el primer minuto completo y luego cada minuto 10 segundos y quedó bastante bien. Por tanto parece que debo agitar más. Antes era medio minuto y dejar revelar en el desatendido o medio minuto y 5 vueltas. Podría ser eso.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

muñoz72

  • Visitante
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #9 en: 18:14:21 del 08 de Marzo del 2016 »
Pues una cosa mas que he aprendido hoy. :aplausos
Yo utilizo mucho el desatendido.El primer minuto agitación constante.A la media hora vuelvo a agitar unas 10 veces;y lo dejo hasta los 60 minutos.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #10 en: 18:56:46 del 08 de Marzo del 2016 »

Pues una cosa mas que he aprendido hoy. :aplausos
Yo utilizo mucho el desatendido.El primer minuto agitación constante.A la media hora vuelvo a agitar unas 10 veces;y lo dejo hasta los 60 minutos.

¿Y no te quedan rastros en las perforaciones? ¿Usas R09?

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

muñoz72

  • Visitante
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #11 en: 19:43:33 del 08 de Marzo del 2016 »
¿Y no te quedan rastros en las perforaciones? ¿Usas R09?

Saludos.
Nunca me han quedado rastro de perforaciones.También uso R09.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #12 en: 22:35:11 del 08 de Marzo del 2016 »
Pues vaya misterio...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #13 en: 08:45:12 del 09 de Marzo del 2016 »
ami en su dia tambien me paso, mas que estar mal el tanque, lo que me paso es que yo lo habia cerrado deficientemente (un ap que es lo que he usado de siempre) ;)
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #14 en: 09:46:27 del 09 de Marzo del 2016 »
Impresionante sacar resultados con esa caducidad. Después de 40 años de caducar dando guerra la negrita.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #15 en: 09:47:16 del 09 de Marzo del 2016 »
Se me ocurren más cosas sobre las que mirar:

- Pre-lavado antes de revelar
- Agua del grifo/destilada para revelar
- Agitación del tanque o giro de espirales
- Baño de paro con químico o con agua

A los que no tenéis problemas con las rayas, ¿podéis comentar lo anterior?

Gracias.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #16 en: 10:08:29 del 09 de Marzo del 2016 »
Se me ocurren más cosas sobre las que mirar:

- Pre-lavado antes de revelar
- Agua del grifo/destilada para revelar
- Agitación del tanque o giro de espirales
- Baño de paro con químico o con agua

A los que no tenéis problemas con las rayas, ¿podéis comentar lo anterior?

Gracias.

Con permiso MacArron

El prelavado es aconsejable siempre, incluso en los casos en los que el fabricante lo desaconseja, pero es una decisión "sin marcas", vamos a decirlo así. El agua destilada pone digamos, su punto de pureza en las mezclas y en los baños, pero de mayor importancia en los momentos o lugares en los que por su posible "suciedad" pudiera degradar las primeras o afectar a la limpieza en los segundos. La agitación es una dinámica bastante particular que no debería marcar la diferencia tampoco (en este caso me refiero), lo que sucede es que en este caso hablamos de un revelado estático en movimiento "stand" por lo que esa agitación debería ser nula y eso hace que no se renueven y reduzcan zonas, bien por la densidad, bien por un desgaste zonal más acusado, pero eso bien pudiera generar no sólo esas bandas sino otros problemas añadidos en la película. El baño de paro tampoco afecta a este problema, el uso de químico "frena" el baño químico anterior, nada que no pueda frenar el agua algo más lentamente y con menos química entremedias.

Como te decía anteriormente las rayas son producto de varios factores unidos: ausencia de movimiento, agente químico revelador desgastado o en mínima proporción (o ambos unidos) y la postura de la película.

Opino, no por no haber tenido "problemas" con esas bandas descompensadas, sino por haberlas sacado "deliberadamente". Que pase el siguiente.
« última modificación: 10:51:26 del 09 de Marzo del 2016 por LAG »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #17 en: 12:19:34 del 09 de Marzo del 2016 »
Como te decía anteriormente las rayas son producto de varios factores unidos: ausencia de movimiento, agente químico revelador desgastado o en mínima proporción (o ambos unidos) y la postura de la película.

Gracias, pero entonces ¿por qué a otros no les pasa? ¿Cuál es la diferencia? Esa es mi búsqueda  ;)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #18 en: 12:47:30 del 09 de Marzo del 2016 »
Gracias, pero entonces ¿por qué a otros no les pasa? ¿Cuál es la diferencia? Esa es mi búsqueda  ;)

Disculpa MacArron

Podrían ser varios los motivos agitación inicial o intermedia incorrecta (por exceso o defecto), químico en estado defectuoso (original y/o mezcla), un llenado incorrecto o brusco, incompleto ... porque algunos ni tan siquiera hacemos agitación alguna ni inicial ni intermedia y sí comprobamos el estado del químico, o disponemos el químico directamente en el recipiente con anterioridad a la película y todo va fenomenal. Pero vaya todo eso si lo que quieres es hacer comparaciones con otros ... pero con todos mis respetos quiero decir que creo que lo enfocas mal, debería ser ¿por qué te pasa a ti y que puedes hacer para que no te pase de nuevo? Eso es lo que debes buscar. No puedo saber hasta que punto quieres desgastar material (químico y película) para comprobarlo por ti mismo, pero sabes que en tus manos está la respuesta. Otra cuestión es que cualquier otro consejo o método puede ser bienvenido claro está y te conformes con eso o te pueda servir de ayuda incluso como solución.

Eso sí, mencionar que la descripción detallada de todo el proceso que no has especificado sería una referencia estupenda
« última modificación: 14:24:55 del 09 de Marzo del 2016 por LAG »

muñoz72

  • Visitante
Re:EXA 1b - Negra Pan 100 (caducada en Mayo de 1976) - Rodinal 1:100
« Respuesta #19 en: 14:12:16 del 09 de Marzo del 2016 »
Yo para el revelador uso siempre agua destilada.Para los otros químicos uso agua embotellada de baja mineralización(Sierra fría se llama el agua y la venden en garrafas de  6 litros en el lidl).
Nunca hago prelavado.
Los químicos de usar y tirar.Nunca uso dos veces los químicos en el revelado.En el positivado si.

Pd: No te comas mucho el coco con el resultado de la película.Si fuera una película nueva pues si; pero una película que tiene 40 años, puede que haya perdido resistencia a los químicos por degradación temporal.
« última modificación: 14:22:57 del 09 de Marzo del 2016 por muñoz72 »