Autor Tema: Elección de una Praktica: VLC, MTL...  (Leído 10336 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Elección de una Praktica: VLC, MTL...
« en: 15:11:40 del 17 de Abril del 2014 »
Hola de nuevo a todo el mundo.


Qué tal va por aquí compañeros? He estado inactivo más de medio año por culpa de la Universidad, pero desde que ha llegado el buen tiempo de primavera y aprovechando estos días de descanso de semana santa vuelvo con ganas de gastar unos cuántos carretes.


El año pasado acabé comprando un pancolar 1.8/50 del cual no pude disfrutar mucho. Lo usé con mi ME Super, pero eso de ir montando y desmontando el adaptador de M42 segun quería poner el Pentax o el Pancolar no me pareció nada práctico. Es por eso que mirando un poco por internet traté de investigar sobre algún cámara decente que utilize M42 y la búsqueda me llevó a las Prakticas. Me parecen muy interesantes en general, además de bonitas por su senzillo diseño, pero si hay una que me llamó la atención esa es la Praktica VLC (incluidas las tres versiones).

Alguien tiene ese modelo? En internet he encontrado algunas webs que hablan sobre este modelo, pero agradeceria si alguien de aquí pudiera darme información de primera mano contandome los pros y contras de esta cámara.

Lo qué me gusta de la VLC en comparación con las otras Prakticas es la posibilidad de poder montar y desmontar el visor de cintura y pentaprisma.

Aqui una imagen de la cámara en cuestión que nunca está de más. Concretamente primera es una VLC3 y las de atrás son MTL.



No me digais que no son bonitas! :babas
« última modificación: 21:52:35 del 17 de Mayo del 2014 por Danipuntocom »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Praktica VLC
« Respuesta #1 en: 16:00:56 del 17 de Abril del 2014 »
Parece una buena cámara esa VLC3, pero como bonita en M42 esta Bessaflex TM de Voigtländer, que se fabricó hasta 2007:



Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Praktica VLC
« Respuesta #2 en: 16:30:17 del 17 de Abril del 2014 »
Parece una buena cámara esa VLC3, pero como bonita en M42 esta Bessaflex TM de Voigtländer, que se fabricó hasta 2007



Si, es bonita, y más moderna. Por lo que veo esa cámara es de calidad superior comparada on las Prakticas . He mirado por ebay para ver a qué precio se vende pero no he encontrado ni una...

Nadie tiene o ha tenido en sus manos una VLC? Qué tal las otras Prakticas? Algun modelo de Praktiac más recomendado que la VLC?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktica VLC
« Respuesta #3 en: 17:18:50 del 17 de Abril del 2014 »
Ciertamente, las VLC tienen su interés por ser las únicas Praktica con visor intercambiable. Yo nunca he tenido ninguna en mis manos, pero si es parecida a las demás Praktica de su época, como me imagino que debe de ser, la calidad será sencillamente buena, ni excelente ni pobre.

Si los datos de Richard Hummel (Spiegelreflexkameras aus Dresden) son ciertos, de la familia VLC sólo se hicieron unas 85.000 unidades, nada comparado con las más populares MTL3 o MTL5, cuya producción total superó el millón de unidades. Esto se traduce en que las VLC son algo más caras y difíciles de encontrar. Además, en caso de que te interesara buscar los distintos visores, los accesorios no parece que se prodiguen mucho. Da la impresión de que fue un intento fallido por crear un sistema profesional.

Yo siempre he hablado muy bien de las últimas Prakticas, pero desde que conozco otras cámaras ya no las valoro tanto. Tienen un buen obturador, pero el visor y el manejo en general me parecen un poco rudos. La carcasa exterior no es más que plástico revestido con pintura metálica.
Hace tiempo publiqué una lista (incompleta) de cámaras con montura M42, tal vez te interese echar un vistazo: http://manualens.com/foro/index.php/topic,12233.0.html

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Praktica VLC
« Respuesta #4 en: 17:49:24 del 17 de Abril del 2014 »
Hola Danipuntocom,

Increíble la bibliografía de cámaras que usan M42, este tipo de hilos son los que realmente aportan a los foros. Una vez visto todos los fabricantes de la lista no hay duda de que esta montura fué todo un estándard.

Ya sé que la Praktica quizás no es la mejor alternativa en cuanto a calidad, pero aparte de sus puntos fuertes como puede ser el precio, tengo en cuenta que esas cámaras fueron fabricadas en la antigua RDA y son un pedacito de una parte de la historia reciente de Europa que me atrae mucho.

Como también has comentado de este modelo se hicieron relativamente pocas y eso se nota si las buscas en ebay. Además siempre está esa duda de si esas tres o cuatro VLC que hay en venta haya alguna que funcione verdaderamente bien.

De todas formas supongo que sin prisa y paciencia siempre puede aparecer algun ejemplar que esté decente y no de tantas dudas a la hora de pujar.

Cuando dices que siempre has hablado muy bien de las últimas Prakticas a qué modelos te refieres? de las MTL5 por ejemplo?


Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktica VLC
« Respuesta #5 en: 18:00:23 del 17 de Abril del 2014 »
[...] tengo en cuenta que esas cámaras fueron fabricadas en la antigua RDA y son un pedacito de una parte de la historia reciente de Europa que me atrae mucho. [...]

En ese sentido tienes toda la razón. La Praktica es un excelente objeto histórico que simboliza el mundo tal y como se conocía antes de la caída del Muro.


[...] Cuando dices que siempre has hablado muy bien de las últimas Prakticas a qué modelos te refieres? de las MTL5 por ejemplo? [...]

Me refiero a las Prakticas de los años 70-80, como la Super TL 1000 que tengo, muy parecida a las MTL3 y MTL5. Son cámaras todas ellas muy parecidas entre sí, hace un tiempo me atraían mucho, pero ahora únicamente me interesan las primeras versiones de los años 40-60, como esta Praktica FX.


[...] De todas formas supongo que sin prisa y paciencia siempre puede aparecer algun ejemplar que esté decente y no de tantas dudas a la hora de pujar. [...]

Esa es la clave para conseguir una buena compra en eBay. Yo a veces he estado varios meses detrás de alguna cámara hasta que por fin aparece el anuncio que estabas esperando por el precio al que estabas dispuesto a pagar.

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Praktica VLC
« Respuesta #6 en: 18:13:55 del 17 de Abril del 2014 »
Gracias Danipuntocom, me has abierto un poco las miras, había ignorado completamente el model Super TL 1000 y creo que me voy a informar un poco, ya solamente con el link que me has pasado podré documentarme bien.

De estas ya se encuentran más por Ebay jeje...

Por cierto, lo del sistema de medición TTL que és concretamente? A qué se diferencia de otros sistemas? Lo he visto en varias camaras como en la Pentacon Six si no recuerdo mal pero nunca he sabido concretamente qué tiene de especial.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Praktica VLC
« Respuesta #7 en: 19:28:48 del 17 de Abril del 2014 »
Por cierto, lo del sistema de medición TTL que és concretamente? A qué se diferencia de otros sistemas? Lo he visto en varias camaras como en la Pentacon Six si no recuerdo mal pero nunca he sabido concretamente qué tiene de especial.

Pues si no me equivoco, son las iniciales de Through The Lens, vamos, que tienen el sistema de medición dentro del objetivo. La principal consecuencia práctica es que no tienes que andar compensando "a mano" si le pones algún filtro que oscurezca la toma. Además, suelen ser más modernos que experimentos como las células de selenio o CdS en otros y variopintos lugares de la cámara, por lo que para mí se trata de una tecnología más fiable.

La única cámara que he tenido en M42 es una Pentax Spotmatic SPII negra. Más antigua que las prakticas aquí discutidas, y sin posibilidad de intercambio de pentaprisma, pero tan, tan bonita.... y además era un tanque.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktica VLC
« Respuesta #8 en: 19:49:30 del 17 de Abril del 2014 »
Pues si no me equivoco, son las iniciales de Through The Lens, vamos, que tienen el sistema de medición dentro del objetivo. [...]

Las iniciales son correctas, pero la medición no se hace dentro sino a través del objetivo. La célula puede encontrarse en distintos lugares de la cámara: en el espejo, debajo del espejo, en el pentaprisma, en la pantalla de enfoque... Pero no dentro del objetivo.

Por cierto, lo del sistema de medición TTL que és concretamente? A qué se diferencia de otros sistemas?

No existen más que dos sistemas: medición externa o medición a través del objetivo (TTL).

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Praktica VLC
« Respuesta #9 en: 21:16:37 del 17 de Abril del 2014 »
Gracias a los dos por el aclaramiento. Por lo que entiendo entonces, este sistema es el que usan todas las cámaras hoy en dia, supongo que por entonces era algo relativamente novedoso y por eso se destacaba en las características lo de TTL.

Como ya he dicho creo que voy a mirar por ahí a ver que hay de estas últimas Prakticas, pero seguiré a la espera a ver si alguien puede contarme algo más de la VLC, igual aqui en el foro hay algun miembro que tiene o ha tenido alguna y puede contar de primera mano su experiencia con este modelo.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Praktica VLC
« Respuesta #10 en: 22:08:39 del 17 de Abril del 2014 »
[...] supongo que por entonces era algo relativamente novedoso y por eso se destacaba en las características lo de TTL.

La medición TTL apareció en 1963, así que para la época de las Praktica VLC tampoco era algo muy novedoso. Ya se había convertido en una característica de lo más estándar en cualquier cámara réflex que se preciara.

¡Suerte con la búsqueda!

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Praktica VLC
« Respuesta #11 en: 23:28:00 del 17 de Abril del 2014 »
Gracias por la corrección, Dani, no me fijé bien en lo que escribía  :-[
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Lemo

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 26
Re:Praktica VLC
« Respuesta #12 en: 04:15:46 del 18 de Abril del 2014 »
Pues yo te puedo comentar algo de la mtl5b y de la spotmatic que comenta wujek… que rondan, más o menos, el mismo precio por ebay…

Aunque no creo que te sea de gran ayuda, porque en realidad todavía no he tirado ni una foto con ellas y las tengo pendientes todavía de limpiar…

La spotmatic que tengo es el modelo “a secas” (ni sp, spII.. ni leches) y marcada “Honeywell” (yanqui)…



Comparando una con la otra, mi opinión es la siguiente…

Spotmatic:

- tiene mejor acabados y da mucha más sensación de robustez, está mejor construida la mires por donde la mires… 

- Es un poquito más pequeña, aunque las diferencias son mínimas… pero el estilo “ladrillaco panzer” de la otra, acrecenta más todavía esa pequeña diferencia.

- el visor es un poquito más grande y luminoso...



Mtl 5b:

- Es un pelín más ligera, pero la diferencia es tan pequeña que me resulta indiferente. Aun así, las acabo de poner en la báscula por curiosidad… y la diferencia es incluso menor de lo que suponía, 46 gramos… (sp 616g y mtl 570g)

- el botón de “previsualización del campo” es más cómodo, tanto por situación, como accionamiento. En la spot es un interruptor que hay que subir y bajar en el lado izq. Por el contrario, el de la mtl es muy cómodo y está al lado del disparador…

- El ruido que hace es bastante peculiar, por decir algo, parece que está partiendo huesos… aunque la spotmatic tampoco se queda corta.

- El visor tiene el “redondelito partío”… esto, a mí me gusta y me ayuda mucho al enfocar. (uso gafas y estoy medio cegato)..



En definitiva…

Está claro que si te ha entrado por los ojos una vlc y la consigues, seguro que no te decepciona..

Pero si se te cruza una mtl, tl1000, etc.. A buen precio, yo no la descartaría.. (yo no la descarté..)

No es alemana… pero la spotmatic es totalmente recomendable en mi opinión… y buscaría una de las ultimas,que ya llevan la zapata de flash incorporada… si piensas tirar con flash, mucho mas comodo...

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Praktica VLC
« Respuesta #13 en: 11:56:42 del 18 de Abril del 2014 »
Ya sé que ya he puesto esta foto un par de veces, pero...


Y la cámara sola:
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Praktica VLC
« Respuesta #14 en: 23:28:42 del 20 de Abril del 2014 »
Yo he tenido malas experiencias con las Prakticas. A pesar de su aspecto yo diría que son bastante frágiles. Actualemente con montura M42 solo tengo una chinon CE3 que me parece que está a años luz de las prakticas. Un saludo

Javier

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Praktica VLC
« Respuesta #15 en: 14:01:04 del 23 de Abril del 2014 »
Disculpad la ausencia, estos días de semana santa he estado fuera y con la poca cobertura 3G que tenia el mobil no me iba bien para responder los comentarios.


La medición TTL apareció en 1963, así que para la época de las Praktica VLC tampoco era algo muy novedoso. Ya se había convertido en una característica de lo más estándar en cualquier cámara réflex que se preciara.

¡Suerte con la búsqueda!

Gracias de nuevo Dani, ya veo que eres un pozo de sabiduria  :elputoamo

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Praktica VLC
« Respuesta #16 en: 14:08:55 del 23 de Abril del 2014 »
Pues yo te puedo comentar algo de la mtl5b y de la spotmatic que comenta wujek… que rondan, más o menos, el mismo precio por ebay…

Aunque no creo que te sea de gran ayuda, porque en realidad todavía no he tirado ni una foto con ellas y las tengo pendientes todavía de limpiar…

La spotmatic que tengo es el modelo “a secas” (ni sp, spII.. ni leches) y marcada “Honeywell” (yanqui)…



Comparando una con la otra, mi opinión es la siguiente…

Spotmatic:

- tiene mejor acabados y da mucha más sensación de robustez, está mejor construida la mires por donde la mires… 

- Es un poquito más pequeña, aunque las diferencias son mínimas… pero el estilo “ladrillaco panzer” de la otra, acrecenta más todavía esa pequeña diferencia.

- el visor es un poquito más grande y luminoso...



Mtl 5b:

- Es un pelín más ligera, pero la diferencia es tan pequeña que me resulta indiferente. Aun así, las acabo de poner en la báscula por curiosidad… y la diferencia es incluso menor de lo que suponía, 46 gramos… (sp 616g y mtl 570g)

- el botón de “previsualización del campo” es más cómodo, tanto por situación, como accionamiento. En la spot es un interruptor que hay que subir y bajar en el lado izq. Por el contrario, el de la mtl es muy cómodo y está al lado del disparador…

- El ruido que hace es bastante peculiar, por decir algo, parece que está partiendo huesos… aunque la spotmatic tampoco se queda corta.

- El visor tiene el “redondelito partío”… esto, a mí me gusta y me ayuda mucho al enfocar. (uso gafas y estoy medio cegato)..



En definitiva…

Está claro que si te ha entrado por los ojos una vlc y la consigues, seguro que no te decepciona..

Pero si se te cruza una mtl, tl1000, etc.. A buen precio, yo no la descartaría.. (yo no la descarté..)

No es alemana… pero la spotmatic es totalmente recomendable en mi opinión… y buscaría una de las ultimas,que ya llevan la zapata de flash incorporada… si piensas tirar con flash, mucho mas comodo...


Pues no puedo negar que me he ido fijando más en la Spotmatic, de todas formas al precio que van ambas cámaras creo que más adelante podré permitirme el lujo de adquirir una.

Lo del visor me parece interesante. En las imagenes que has puesto da la sensacion que el visor de la Spotmatic es más brillante que el de la Praktica. Por otro lado la imagen partida en diagonal del visor de la Praktica es un detalle que me gusta ya que a veces con mi ME Super (tiene la imagen partida en horizontal) tengo que girar un poquito la cámara para enfocar a objetos con referéncias horizontales para ver como se alinean. No sé si me explico...

Por casualidad se sabe si hay mucha diferencia entre el visor de la MTL y el de la VLC? Puede ser que el de la VLC al ser extraíble no sea de igual calidad?

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Praktica VLC
« Respuesta #17 en: 14:18:48 del 23 de Abril del 2014 »
Wujek, aunque soy más de cromadas tengo que reconocer que la Spotmatic en negro es preciosa, si señor.  :mola

Yo he tenido malas experiencias con las Prakticas. A pesar de su aspecto yo diría que son bastante frágiles. Actualemente con montura M42 solo tengo una chinon CE3 que me parece que está a años luz de las prakticas. Un saludo

Javier

Eso es lo que me da miedo, comprar algo que no funcione como no debe y en el peor de los casos que no sea reparable. Hasta ahora por Ebay he comprado una Lubitel, una Isolette III y una ME Super. A la Lubitel se le tuvo que ajustar las lentes porqué no estaban coordinadas, como no era algo muy complejo pude hacerlo yo. La Isolette III con solinar 4.5 y compur-syncrho me costó 90 Euros, pero está pendiente de que se le haga una reparación porqué el obturador no funciona, o sea que esos 90 euros al final se convertirán en 150 mínimo en caso de que sea reparable (por cierto si alguien sabe algun sitio de confianza que hagan buenos CLA, yo no sé ninguno...) y la ME Super funciona bien, pero el 28mm f/2.8 que traia le pasa algo porqué las fotos oscuras me salen con un par de manchas...

En fin, lo que vengo a decir es que estoy seguro de que se pueden adquirir Prakticas que sean 100% funcionables y relativamente fiables en funcion de su calidad, pero la incerteza está en A QUIÉN se la compro y por cuánto?

Saludos!

Desconectado Albert

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 54
Re:Praktica VLC
« Respuesta #18 en: 14:41:23 del 23 de Abril del 2014 »
Se me olvidaba, como dije al principio del post, el objetivo de adquirir una cámara con montura M42 era porqué tengo un Carl Zeiss Pancolar 50 f/1.8 con esa montura y quería un cuerpo para darle uso. Lo que pasa es que mi Pancolar no es "electric" y por contra no es compatible al 100% con el sistema que usa la VLC, supongo que pierde un poco el sentido seguir pensando en una VLC si no tengo un objetivo "electric". La VLC no tiene vista previa de profundidad de campo, así que si no estoy equivocado tendría que ir cambiando de manual a automático para hacer la mesura.

El sistema de la VLC seguramente sea más práctico que ir abriendo y cerrando el diafragma, pero por contra puede ser que la variedad de objetivos pensados para ese sistema sea más bien limitada?

Disculpad, ahora ya me estoy empezando a liar y creo de rebote a vosotros también...  :pared


Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Praktica VLC
« Respuesta #19 en: 15:37:13 del 23 de Abril del 2014 »
Mmm. Para hacer la medición de luz no sé, pero para enfocar seguro que no has de cambiar de AUTO a MAN.

Lo que no acabo de entender es que si no has tenido buenas experiencias con las cámaras que te has comprado, con fallos y cosas raras, sigas encaprichado de una cámara que ya te advierten que no es tan fiable como otras... Entiendo que el amor a primera vista existe  :yupi pero a veces viene bien una meditación reposada para intentar tomar una decisión correcta.

Yo, personalmente, me iría a por una Spotmatic, o incluso a por una Chinon CE3 que acabo de ver y me parece también buena opción (y más nueva)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...